Caputo aflojó la aspiradora de pesos y consiguió USD 150 millones de los bancos

Caputo aflojó la aspiradora de pesos y consiguió USD 150 millones de los bancos

 

 Cada licitación de deuda del Tesoro funciona como una encuesta en tiempo real sobre la confianza en el rumbo económico la Argentina. No se trata solo de renovar deuda: ahí se mide hasta donde el mercado acompaña el programa económico. 

La última operación dejó un dato central: el Gobierno decidió empezar a soltar pesos. El Ministerio de Economía adjudicó $6,74 billones tras recibir ofertas por casi $8 billones. El resultado permitió refinanciar el 93,3% de los vencimientos.  

Después de meses de absorción monetaria, el equipo de Luis Caputo empezó a mover el péndulo hacia el lado contrario. La lógica oficial es simple. Economía busca aumentar la circulación de pesos para aflojar el costo del dinero. «Están intentando bajar tasas sin decir que bajan tasas», sintetizó un operador financiero. 

Caputo ignora el consejo de Brito para reactivar y seca la plaza 

El comportamiento de los inversores mostró cautela. El 57% del total adjudicado se concentró en la Lecer más corta, confirmando que el mercado sigue refugiado en instrumentos de muy corto plazo. La preferencia es liquidez y cobertura inmediata contra la inflación. 

En los títulos dolar linked la demanda fue moderada, aunque el instrumento cortó con un rendimiento considerado atractivo. El mensaje implícito es que no hay expectativa inmediata de devaluación brusca, pero tampoco voluntad de abandonar completamente la cobertura cambiaria. 

La principal novedad fue la primera colocación del nuevo bono en dólares con vencimiento en octubre del año próximo, que captó USD 150 millones a una tasa del 5,9%, inferior a la prevista. La operación forma parte de la estrategia de financiarse sin volver a Wall Street, donde el riesgo país sigue restringiendo el acceso. 

La principal novedad fue la primera colocación del nuevo bono en dólares con vencimiento en octubre del año próximo, que captó USD 150 millones a una tasa del 5,9%, inferior a la prevista. 

En las mesas financieras dan por descontado quiénes entraron: bancos locales con depósitos en dólares récord producto del blanqueo que pagan interés por esos fondos pero tienen dificultades para colocarlos. El bono del Tesoro apareció como destino natural para esos dólares inmovilizados dentro del sistema. 

Otro dato relevante fue lo que no ocurrió. El Tesoro decidió no licitar instrumentos a tasa fija, como las Lecaps. La decisión buscó evitar convalidar rendimientos elevados y, al mismo tiempo, liberar liquidez para presionar a la baja las tasas del mercado secundario. 

La imagen es la de un Gobierno que pasa de aspiradora a regulador de flujo. Durante meses retiró pesos para estabilizar precios; ahora necesita que vuelvan a circular sin perder el control nominal. 

La licitación dejó además una conclusión política además de financiera. Sin financiamiento externo, el programa económico depende cada vez más del mercado doméstico. Cada subasta se vuelve un test de confianza. Y esta vez el mensaje fue claro: el Tesoro empezó a devolver pesos porque la economía ya no tolera seguir funcionando en modo sequía monetaria.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Coloridas vacaciones en el Museo

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a disfrutar de la propuesta del Museo Felipe Bonoli ‘Coloridas vacaciones’ que se realiza de lunes a viernes de 13 a 18 horas. Pasá una tarde divertida: pintá, recortá y creá. Con chocolatada y pochoclos. Los cupos son limitados. Para reservas comunicarse al 2984-567717….

    Difunde esta nota
  • Paty ahora echó a casi 200 trabajadores: «Es una crisis generalizada por caída de ventas»

     

    Frigorífico Pico comenzó a ejecutar despidos masivos luego de la suspensión de sus 450 trabajadores y finalizada la vigencia del procedimiento preventivo de crisis que el gremio había tramitado en la cartera de Trabajo de La Pampa.

    En los últimos días, las autoridades del frigorífico creador de las hamburguesas Paty comenzaron a girar telegramas de despidos que, a la fecha, se destinaron a 194 trabajadores, situación que abre un serio interrogante sobre el futuro de la empresa.

    Como contó LPO, la firma de la familia Lowenstein inició hace un año un proceso de reducción de planta que afectó a casi un centenar de empleados. En enero, sin signos de reactivación, se paralizó la planta y desde el jueves comenzaron los ceses.

    En las cartas documento enviadas a sus empleados, la empresa atribuyó su situación a «un contexto mayor de crisis de la industria frigorífica que, por generalizada, se manifiesta en una notable, marcada y ya insostenible disminución de trabajo por reducción de volúmenes de mercadería vendida y proyectada su venta».

    Estamos ante un contexto mayor de crisis de la industria frigorífica que, por generalizada, se manifiesta en una notable, marcada y ya insostenible disminución de trabajo por reducción de volúmenes de mercadería vendida y proyectada su venta.

    En Frigorífico Pico acusaron el impacto del corte de subsidios a la energía eléctrica, la devaluación aplicada por Javier Milei apenas asumió, el desplome del consumo interno y el marcado retroceso exportador en mercados fuertes como China. Así, pasó de faenar 600 a 50 vacunos por día.

    «Es un combo letal que conspiró contra el frigorífico. No es nuevo que cuando una empresa está a la baja, aparezca un comprador ofreciendo mantener el laburo a cambio de que el trabajador deje sin efecto su historia y su antigüedad», dijo el delegado de Relaciones Laborales en General Pico, Javier Thomsen.

    Los despidos ya empiezan a repercutir fuerte en General Pico y su región. En una de las localidades afectadas, Arata, la relevancia del frigorífico llega al extremo de que la comuna es la que venía costeando el traslado de los operarios a la planta para garantizar esas fuentes de trabajo.

    El frigorífico creador de los Paty adeuda 30 mil millones y suspendió 450 empleados

    «No queda duda de que la cesantía de muchos genera un problema social. El 80% de los despedidos va a tener serias dificultades para reinsertarse; no todos pueden ponerse una carnicería o ser Uber», sostuvo Thomsen.

    Frente a este panorama, varios versiones se desataron sobre el futuro de este frigorífico, uno de los más emblemáticos del país. Entre ellas, circula la posibilidad de adquisición por parte de uno de los frigoríficos integrantes del Consorcio ABC.

    Como fuere, lo cierto es que los trabajadores despedidos mantienen una situación conflictiva con la empresa, que les adeuda parte de los haberes de enero, además de problemas con las indemnizaciones.

    Como contó LPO, Frigorífico Pico le adeuda 9.000 millones solo al Banco de La Pampa. En tanto, datos del Central exponen que la firma posee más de mil cheques rebotados y un total de deuda que merodea los 30 mil millones.

    Entre los despedidos, hay trabajadores con más de 15 años de antigüedad en la empresa. Al momento, se trata de 156 empleados en General Pico, 30 en Trenel y 8 en Arata. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    GALLETA PARTICIPARÁ DE LA 1RA FECHA DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE MOTOCROSS EN VILLA LA ANGOSTURA

    Este viernes será la apertura del Campeonato Mundial FIM de Motocross 2023 con el MXGP Patagonia Argentina, esta mega competencia internacional comenzará con un pre-evento sin precedentes que será con entrada libre y gratuita. La competencia se disputará el 11 y 12 de marzo en Villa La Angostura. La cita será el viernes 10 de…

    Difunde esta nota
  • |

    APAN NECESITA DONACIONES DE ROPA Y LIBROS

    La Asociación Protectora de Animales de Villa Regina comienza una campaña en la que necesita de toda la sociedad reginense, ¿Cómo podés colaborar? Donando ropa y libros usados en buen estado. ¿Por qué? En este contenido te lo explicamos… POR QUÉ?: Porque haciendo ferias de ropa y libros, APAN logra recaudar parte del dinero necesario…

    Difunde esta nota
  • | | |

    EL RECICLAJE ES UN MODO DE VIBRAR CON LA NATURALEZA DE LA TIERRA

    Suelo pensar que vivir en éste mundo es una eterna dualidad. Por suerte existen opciones, para que cada uno se sienta libre de elegir su camino.  Unas de las cosas que me deja perpleja al observar con detalle el modo en el que vivimos, es ver cómo nos introdujeron en nuestro subconsciente la cultura de…

    Difunde esta nota
  • Nuevo récord de aplicación de vacunas en Argentina

    En los primeros siete días de junio se aplicaron 2.078.867 dosis en todo el país. El sábado se alcanzó una nueva máxima, con un total de 361.972 aplicaciones en un día. La Argentina aplicó durante la primera semana de junio 2.078.867 vacunas contra el coronavirus a nivel nacional, con un promedio de 296.981 inoculaciones diarias y llegando…

    Difunde esta nota