El consumo masivo sigue sin dar señales de repunte. El Indec midió otro fuerte retroceso de las ventas en supermercados y mayoristas durante el mes de noviembre, mientras que en los shoppings el comportamiento fue dispar.
Los informes publicados por el Indec dan cuenta de una caída de las ventas en los supermercados del 2,8% respecto a noviembre del 2024 y del 3,8% contra octubre de 2025, el peor dato intermensual de los últimos dos años.
El único dato positivo para el gobierno es que el acumulado enero-noviembre de 2025 sigue dando un positivo de 2,2% respecto a igual período de 2024. Pero en el dato mes a mes, solamente hubo cuatro meses con variación positiva y de las últimas ocho mediciones solo octubre dio bien.
El deterioro también se sintió en los autoservicios mayoristas, donde las ventas cayeron en noviembre 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. El dato es positivo es que mejoraron 1,3% respecto a octubre.
En los primeros once meses del 2025 el acumulado da una caída del 7,7% contra el mismo período del 2024.
Finalmente, en los centros de compras las ventas en noviembre disminuyeron 2,3% respecto a octubre, pero respeto a noviembre de 2024 hubo un salto del 17,3%. En lo que va del año, las ventas del sector acumulan una suba del 4,3%.
El ecocidio es una nueva palabra que aparece como un eslabón imprescindible para la comprensión de los daños masivos al sistema ecológico y a nosotros mismos. Lo que viene ocurriendo en el Amazonas es un horripilante ejemplo de ecocidio que deberá ser juzgado, y que, al mismo tiempo nos conduce a dos términos homónimos: el…
En el marco de la recorrida por distintas instituciones, el Intendente Marcelo Orazi visitó el Motoclub Reginense. En la oportunidad fue recibido por los integrantes de la Comisión Directiva, quienes le agradecieron el acompañamiento del Municipio en la realización del 37° Campeonato Patagónico de Karting, haciendo entrega de una mención especial. Además Orazi y los…
Sobre las últimas horas del miércoles, la difusión de un padrón de afiliados con 15.097 páginas de nombres listados empezó a girar en las redes sociales y agitó el grupo de WhatsApp de quienes integran la Junta Electoral. Apenas unas horas antes habían tenido una reunión formal por Zoom donde surgieron chispazos por los afiliados de La Matanza.
Cuando periodistas de La Plata dejaron trascender el padrón en las redes, los integrantes de la Junta que responden a Máximo Kirchner lo sintieron como una provocación por parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la línea interna de Axel Kicillof en el peronismo.
Facundo Tignanelli, Leo Nardini, Marina Moretti, Adrián Santarelli, Juan Pablo De Jesús, Rosana Sotelo y Carolina Correge increparon a sus pares axelistas. Sintieron la maniobra como una operación para llevar la interna al límite, tal como sucedió con el operativo para afiliar que lanzaron en Lanús. Por la tarde de este jueves, la Junta electoral realizó un presentación en la Justicia desconociendo formalmente tanto el padrón como un link falso que circula desde anoche.
Como sea, este jueves voceros de La Cámpora salieron a negar la veracidad de ese padrón dejando muy en claro que es apócrifo. «No sabemos de dónde salió ese padrón», dicen desde la agrupación. Según el cronograma que se consensuó para regularizar autoridades, el partido tiene una ventana de seis días que arrancó este jueves para exhibir los padrones.
En la última reunión del Consejo que se realizó en Malvinas Argentinas todas las partes acordaron incorporar fichas de afiliados, pero se fijó un tope del 5%. Para que no haya desequilibrios entre los distintos puntos de la provincia, se estableció que sea el 5% del padrón de afiliados de cada uno de los distritos de la provincia.
El problema fue que La Cámpora detectó que en La Matanza había 46 afiliados más de lo que corresponde y eso disparó la bronca entre la agrupación de Máximo y Verónica Magario. Ese tema generó malestar durante la reunión virtual de anoche y reavivó tensiones con la vicegobernadora.
Magario aparece como la principal candidata de Kicillof para presidir el partido. La presidenta del Senado se mantiene hiper activa. Acompaña a Kicillof en cada reunión política y de gestión en la Costa bonaerense y recibe en La Plata a referentes del peronismo.
Ya en noviembre empezó a buscar consensos para quedarse con el PJ bonaerense. Por entonces visitó a Mario Ishii en José C. Paz y le aseguró que ella lo apoyaría para quedarse con la vicepresidencia del Senado. Es jugada de Magario es cuanto menos arriesgada, toda vez que Kicillof no quiere saber nada con que Ishii ocupe ese cargo y apuesta a una senadora propia: la bahiense Ayelén Durán.
Mario Ishii y Verónica Magario.
Fuentes del peronismo dicen que Magario nunca operará en contra de los intendentes, en especial los del conurbano. Los considera como los principales cimientos del peronismo en la provincia.
Ese cargo -al igual que la jefatura del bloque peronista en el Senado- se discutirá en un paquete con las autoridades del PJ bonaerense. Todo indica que Kicillof se quedará con el control del partido, pero terminará cediendo esos dos cargos para el kirchnerismo. Si eso se confirma, Ishii quedará tercero en la línea de sucesión del gobierno y Sergio Berni presidirá el bloque en la Cámara Alta.
Teresa García y Emmanuel Santalla.
El padrón pasa a ser clave en caso de que el peronismo no pueda esquivar la interna, algo que por el momento la gran mayoría coinciden en que no va a suceder. Todos apuestan por la unidad, en realidad una salida forzosa ante el costo político que puede significar para el peronismo una interna deslucida. En La Cámpora saben además que perder el partido frente a Kicillof en una interna significará un durísimo golpe para Cristina Kirchner y la agrupación de Máximo.
Otro candidato que suena en las conversaciones es Julio Alak. El intendente de La Plata tiene aspiración de llegar al PJ bonaerense como primera escala para pelear luego por la sucesión de Kicillof.
Sin embargo, aparece un dato concreto: mientras Magario se encuentra hiper activa en la carrera por el partido, Alak se tomó un descanso de 11 días y volverá este viernes a la actividad pública.
Con todo, tanto Magario como Alak son dos dirigentes que mantienen los puentes abiertos con Cristina Kirchner. Independientemente del orden, ambos pueden quedar al frente de una lista de consenso.
Son 300 litros del principio activo los que arribaron al país para comenzar la producción local de la vacuna. También llegaron 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V y 81.850 del componente 1. Argentina alcanzó este martes los casi 19 millones de dosis de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia Argentina alcanzó este martes…
La Cámara de los Diputados de Italia aprobó el presupuesto presentado por Giorgia Meloni con 216 votos a favor y 126 en contra, concluyendo así su tramitación parlamentaria tras el beneplácito del Senado, un día antes del plazo de fin de año.
En un debate contrarreloj que se alargó hasta la pasada madrugada, el Gobierno blindó los Presupuestos sometiéndolos a un voto de confianza, una estrategia a la que se suele recurrir en Italia para acelerar la aprobación de leyes impidiendo nuevas enmiendas.
La nueva ley prevé un gasto de 22.000 millones de euros, una partida financiada en parte por nuevas aportaciones de los bancos y las aseguradoras y, entre sus medidas estrella, destaca una rebaja del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
En concreto, el segundo tramo pasará del 35 % al 33 % para las rentas anuales de entre 28.000 y 50.000 euros, lo que se estima que beneficiará a más de 13 millones de contribuyentes italianos y tendrá un coste estimado de 2.700 a 2.800 millones de euros.
El texto prevé también una mayor contribución del sector financiero, con nuevos impuestos a bancos y aseguradoras que permitirán recaudar más de 12.000 millones de euros entre 2026 y 2028, destinados a financiar parte de las nuevas políticas públicas.
El presupuesto, entre otras partidas, amplía exenciones en el cálculo del índice ISEE, el indicador que determina la elegibilidad para prestaciones sociales, excluyendo la primera vivienda hasta 200.000 euros en grandes ciudades y 91.500 euros en otras áreas.
La nueva ley prevé un gasto de 22.000 millones de euros, una partida financiada en parte por nuevas aportaciones de los bancos y las aseguradoras y, entre sus medidas estrella, destaca una rebaja del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
El debate que precedió a la votación brindó a la oposición la oportunidad para denunciar unas cuentas que fueron calificadas de austeras y de beneficiosas únicamente para los más ricos del país.
La secretaria del Partido Democrata y líder de la oposición, Elly Schlein, reprochó que los Presupuestos «no afrontan las primeras preocupaciones de los italianos», a su parecer el encarecimiento de los precios y las largas listas de espera en la Sanidad.
Elly Schlein, líder opositora.
«Es una ley que ayuda a los más ricos recortando en sanidad pública, educación y abriendo la puerta a las privatizaciones», acusó la líder de la principal formación opositora en el Parlamento, que al final de la sesión mostró carteles en los escaños que rezaban ‘Desastre Meloni’.
Es una ley que ayuda a los más ricos recortando en sanidad pública, educación y abriendo la puerta a las privatizaciones
Desde el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la diputada Daniela Torto sostuvo que los Presupuestos «desperdician dinero en Defensa en vez de ayudar a los italianos a pagar las facturas energéticas».
«Este es un Gobierno que pone en riesgo las cuentas, la legalidad y la paz y que no contará con nuestra complicidad. Nuestro ‘no’ no es solo el de un partido de oposición sino el de un pueblo que continúa resistiendo a todo este asco y a ustedes», atacó.
De todas formas, la victoria política de Meloni confirma su liderazgo dado que se encamina a cumplir los tres años en el cargo y ya se ubica con el tercer gobierno mas largo de la últimos 15 años por detrás de Silvio Berlusconi que gobernó tres años y medio.
Este un dato relevante porque Italia se ha caracterizado por la inestabilidad política de sus gobiernos que no terminan los mandatos. Meloni, por el contrario, tiene base de apoyo sólida en la Legislatura y buenos índices de aprobación.
En la tarde noche del domingo se realizó una nueva edición de la Feria ReEmprender en la Plaza de los Primeros Pobladores, en el sector de las casitas de artesanos recientemente renovadas. La Feria busca brindar un espacio de promoción y comercialización de productos artesanales con sello reginense. Acompañando el segundo encuentro de los ‘Domingos…