Un derrame cloacal provoca caos en Pinamar y enfurecen los turistas: «no se puede estar del olor»

Un derrame cloacal provoca caos en Pinamar y enfurecen los turistas: «no se puede estar del olor»

 

Un desborde de líquidos cloacales Pinamar generó la bronca de los turistas en el inicio de la temporada alta. Hubo un cierre total de la Ruta 11, serias complicaciones en el tránsito y varias quejas por los olores en una de las ciudades más top de la costa bonaerense gobernada por el PRO.

La Ruta 11 tuvo que ser cortada a unos 600 metros de la rotonda principal, como consecuencia de la rotura del asfalto en el sector que había sido intervenido en las últimas horas tras un derrame cloacal.

Los inconvenientes comenzaron en las primeras horas del lunes con la rotura de una cañería del sistema de saneamiento urbano. Esto derivó en la acumulación inmediata de líquidos cloacales sobre la calzada de la ruta. Ese día se realizaron tareas de limpieza y remoción de material.

Las fotos mostraron a la autopista completamente inundada de lado a lado por aguas servidas, afectando incluso las inmediaciones de un supermercado mayorista, donde los empleados denunciaron que los desechos llegaron a ingresar. Sin embargo, la Policía Ecológica asegura que si bien se registró agua alrededor del predio y persistía olor en el ambiente, el líquido no ingresó en el interior del local.

Ante la gravedad del derrame, los equipos de emergencia activaron de inmediato un protocolo de reparación, limpieza profunda y desinfección del área para mitigar el impacto ambiental y sanitario.

Desde el municipio que conduce Juan Ibarguren, un referente que responde a Martín Yeza, atribuyeron la responsabilidad del desperfecto a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP) e intimaron a la prestataria para que solucione el conflicto en un plazo máximo de 24 horas.

%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83D%uDE37 Un caño cloacal reventó en #Pinamar, Argentina, y desató un río de aguas negras que inundó y cortó la Ruta 11 por horas. %uD83D%uDEA7El desborde provocó caos vial, desvíos y kilómetros de fila en plena temporada alta, mientras vecinos alertan por riesgos sanitarios y un olor fétido en… pic.twitter.com/8rDqyfvDYC

— GlobaLAT (@globaLATvideo) January 6, 2026

«Me parece un desastre. Yo estoy gastando una fortuna acá, no se puede andar, no solo porque es un peligro, sino porque no se puede estar del olor. ¡Es un asco! ¡No se puede estar! Me entero por Twitter que era derrame cloacal. No puedo creer que esté pasando esto en Pinamar con lo que te cobran. ¡Insólito!», dijo una turista a El Destape.

En tanto, un residente apuntó a la falta de obras en la planta depuradora: «No avanzan y no sabemos qué pasó. Ya hace unos días que había olor en el ambiente cuando pasaba, pero ahora se ve que rebalsó por completo. Supuestamente estaban en obra, no sé qué habrá pasado, pero necesitamos una planta depuradora urgente. ¡Es una locura!».

El corte generó un impacto directo en el flujo vehicular en días de alto movimiento turístico. Los autos que intentaban ingresar a Pinamar debieron desviarse por accesos alternativos desde Ostende, lo que provocó filas, tiempos de espera prolongados y congestión en la rotonda principal.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    #LIBRESDEACOSO

    Fue publicada en el Boletín Oficial, la modificación a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorpora como modalidad de violencia a la mujer el “acoso callejero”. Nueve de cada diez mujeres fueron víctimas de acoso callejero alguna vez El acoso callejero es una de las…

    Difunde esta nota
  • Gran respuesta al ‘Coloreando mi ciudad’ en Alberdi

    Con mucho éxito se llevó a cabo el ‘Coloreando mi ciudad’ en el barrio Villa Alberdi. La actividad convocó a niños y niñas de entre 8 a 12 años que disfrutaron de una caminata guiada por la plaza del barrio recibieron información sobre la Era de los Gigantes y terminaron dibujando lo aprendido. La actividad…

    Difunde esta nota
  • Rechazo frontal del sucesor de Rodolfo Daer a la reforma laboral: «a ningún empresario le conviene un sindicato débil»

     

    El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Buenos Aires (STIA), Sergio Escalante, cuestionó el proyecto de reforma laboral que promueve el gobierno de Milei al decir que sus impulsores «no entienden la relación laboral». «La mejor reforma laboral es generar trabajo, dejá que la modernización la peleemos los empresarios y los trabajadores», le dijo a LPO tras lograr un acuerdo hasta el 5 de enero con Mondelez para mantener su planta de más de 2 mil empleados.

    Escalante, que asumió la conducción del sindicato en reemplazo de Rodolfo Daer, anticipó que el Consejo Directivo de la CGT se reuniría en los próximos días para discutir la estrategia frente al apuro del gobierno por sancionar la ley. «A ningún empresario le conviene un sindicato débil, porque en lugar de hablar con cinco tenés que hablar con 200», explicó acerca del objetivo que buscan los que pretenden que las negociaciones sean por fábrica o región antes que por rama o sector.

    Aunque reivindicó la inteligencia de los dirigentes gremiales que conversan con las patronales para cuidar los intereses de sus afiliados, reconoció que el sindicalismo no tiene «qué negociar» ante esta avanzada, en medio del deterioro de la actividad económica. «¿Qué podemos darles? Tenemos trabajadores formales por debajo de la línea de la pobreza. Acá quieren enfriar la economía y que bajemos la guardia para que se puedan impulsar reformas estructurales», argumentó.

    Según Escalante, «los empresarios con más espalda pueden sostener esto». «Quizá apuesten a ajustar, hacer eficientes sus plantas recortando conquistas, achicar los planteles», conjeturó, y agregó que «hoy es un pecado estar enfermo o tener un problema en la familia».

    Ni las Oreo se venden: Mondelez suspendió a más de 2.300 empleados

    En medio de las negociaciones con Mondelez, asumió también: «ante la caída de la demanda, ellos se ponen más fuertes y nosotros más débiles».

    Sin embargo, admitió que en las conversaciones con gerentes de empresas «lo primero que se discute no es la reforma laboral sino la falta de ventas, las líneas paradas, falta de crédito o crédito caro».

    ¿Un gobernador va a mandar a votar la reforma laboral a tres diputados? Si no entienden la relación laboral…

    Por eso, objetó que la discusión de la reforma laboral pase nada más que «por conseguir los votos de los diputados». «¿Un gobernador va a mandar a votar la reforma laboral a tres diputados? Si no entienden la relación laboral…», se quejó.

    Además, lamentó que «el único país que vive en la era de Francis Fukuyama es Argentina, el resto cuida a su industria». «El modelo peruano que ellos plantean tiene 70 por ciento de informalidad», aseguró.

    La CGT desafía a Milei: «Vamos a morir con las botas puestas, somos el último bastión del peronismo»

    Escalante viene de rechazar el planteo de «crisis» que le hiciera al sindicato la empresa Mondelez, con una planta de 2300 trabajadores, entre los cuales hay 1600 conveniados. «No aceptamos una crisis, aunque entendemos que las líneas están paradas. Pero necesitamos ver los números y eso no nos corresponde», sostuvo.

    En ese contexto, la firma y el STIA acordaron que se pare la producción durante tres semanas, hasta el 5 de enero. Desde el próximo lunes, los empleados se dedicarán a la limpieza y el mantenimiento preventivo de la planta, luego tomarán una semana de licencia por vacaciones según el artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo y al final una semana más de licencia paga.

    Además, la empresa otorgará un bono de 525 mil pesos y un voucher de 53 mil para adquirir mercadería de la proveeduría de Mondelez.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Virtualidades argentinas: atenienses

     

    Mirémonos en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas: cuando fustigadas, no lloran, se arrodillan, piden, imploran, más duras penas, cadenas.

    Por Alfonsina Madry para Noticias La Insuperable

    Si nos apartamos de las islas de bienestar ideológico que nos crean los algoritmos, veremos no sin asombro el exitismo que hace delirar a unos cuantos compatriotas devenidos fanáticos del libertarianismo en todos sus aspectos pero, sobre todo, del económico. Fuera del archipiélago, hay una vida mental entre desopilante y desoladora.

    Esta suerte de grotesco tiene su patio de conventillo en el amplio éter argento. Los emprendedores con agua al cuello, los menesterosos con esperanza, los clasemedieros que catan arroz partido y los funcionarios que se ufanan de triunfos pírricos, se unen en letanías motivacionales y denuestos a fantasmales comunistas.

    Año a año tenemos la sensación de vivir en un mundo distinto e imprevisible. Sin embargo aquí, en nuestro reino del revés, todos los esfuerzos parecerían destinados a crear un microclima de eterno retorno. Como párvulos, estaríamos a la búsqueda de la repetición; como masoquistas, daría la impresión de que también ansiáramos la repetición del sufrimiento y el esquilme.

    Festejamos las figuritas repetidas de los súper villanos, tarareamos los cantos de sirena que vuelven, nos embelesamos por igual con las bicicletas de José Alfredo o de Toto, con tablitas de cualquier tipo, como si fueran de la ley, con las manos duras de Albano o Pato, con las metáforas de economía doméstica aplicadas a un país que festeja endeudarse y, en fin, seguimos atribuyéndole sabiduría al que esgrime un par de citas abstrusas.

    La letanía de las mismas reformas imprescindibles nos encuentra siempre tan bien dispuestos como al sinceramiento de tarifas de servicios y al reacomodamiento de precios relativos. El consabido “esta vez es distinto” nunca deja de ser música para los oídos. El Dios que es argentino toma las formas de Martínez-dios, de la condena al éxito o de las fuerzas del cielo.

    Mientras los corifeos de una caterva de funcionarios enardecidos hacen gala, en X o donde los bits los lleven, del pogromo que extermina con burocrática saña a discapacitados y pasivos, empleados rasos con ínfulas de economistas reclaman más castigo a científicos e investigadores.

    Entre noticias falsas e inverosímiles sesgos informativos, el optimismo torna en festejo diario. El fin de la historia del vetusto Fukuyama revive para la historia argentina que, por lo visto, terminó a fines de 2023: ya nada es igual, ni parecido, ni similar, todo es nuevo y exitoso.

    Como memes de la memoria, como burladores burlados, queremos dólar barato, amamos los importados y que no haya más jubilados. Nada de derechos, ni feminismo, salvo el de las Mujeres de Atenas:

    Mírense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas / Viven para sus maridos, orgullo y raza de Atenas / Cuando amadas, se perfuman / Se bañan con leche, se arreglan sus melenas / Cuando fustigadas, no lloran / Se arrodillan, piden imploran, más duras penas, cadenas…

     

    Difunde esta nota
  • | | |

    #CinMisHijisNiTiMitis

    Escribe Mariana Herrero Evans para #LaTapa Después de levantar el cartel de la Educación Sexual Integral (ESI) como excusa para rechazar el proyecto de la interrupción legal del embarazo, los argentinos nos enfrentamos a este grupo organizado en contra de la misma educación que pregonaban hace apenas 3 meses. Diversas agrupaciones religiosas lanzaron una campaña…

    Difunde esta nota
  • | |

    Nación presentó el proyecto para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial

    El proyecto de ley establece los mecanismos para la regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y, especialmente, promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó hoy el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria…

    Difunde esta nota