La CGT entró en guerra con Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves sea masiva

La CGT entró en guerra con Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves sea masiva

 

La CGT entró en guerra con Federico Sturzenegger y ahora busca que la marcha del jueves contra la reforma laboral sea masiva.

LPO explicó que la semana pasada la CGT no veía condiciones para protestar en la calle y que apostaba a «debilitar» la reforma laboral en el Senado. El más reacio a marchar era uno de los nuevos triunvirs, Jorge Sola, que dijo en una reunión con el bloque de diputados del peronismo que la gente no iba a acompañar una marcha.

Pero después el gobierno introdujo un artículo que golpea el financiamiento de los sindicatos y en la CGT empezaron a recalcular. «Si no hacemos algo nos llevan puestos las bases y los sindicatos que van a hacer un paro», dijeron en la cúpula de la central obrera. Por eso desde el inicio de esta semana empezaron a repartir fondos y llamar punteros para que la movilización del jueves, que será a las 15 a Plaza de Mayo.

El detonante para que la CGT entrara en modo combativo fue el propio Sturzenegger. En el primer borrador de la reforma se eliminaban las cuotas solidarias, que son uno de los principales mecanismos de financiamiento de los sindicatos: se trata de descuentos que se pactan en los convenios colectivos de trabajo y se aplican a todos los trabajadores de una actividad, estén o no afiliados al gremio correspondiente.

Como un guiño a la CGT, el gobierno quitó ese artículo, pero Sturzenegger volvió a la carga y logró introducir otro que exige conformidad expresa del trabajador para que el empleador actúe como agente de retención de los aportes sindicales. Esto podría dificultar en la práctica la recaudación de cuotas si muchos trabajadores no dan ese consentimiento.

Octavio Argüello y Jorge Sola, dos de los nuevos triunviros de la CGT.

La CGT tomó esto como una provocación del propio Sturzenegger, que a días de que se trate el proyecto dijo en una entrevista que la reforma laboral «aplica a cualquier relación laboral», y no solo a las futuras contrataciones.

Desde el gobierno intentaron desmentir al propio ministro de Desregulación, que dejaba abierta la puerta a la retroactividad de la ley, pero desde la CGT salieron a cruzarlo igual. «Está equivocada la interpretación sobre los derechos. Los derechos adquiridos son adquiridos», lo cruzó Cristian Jerónimo, uno de los nuevos triunviros de la central obrera.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    APAN, OCHO AÑOS DE CARIÑO Y COMPROMISO CONSTANTE

    Llegamos al refugio canino APAN (asociación protectora de animales), cuando las colaboradoras ya habían terminada con la jornada de trabajo. Estaban en el refugio desde las 6:30 am, principalmente en verano se intenta ir bien temprano ya que durante la tarde el calor es sofocante, la atención para los refugiados es de lunes a lunes,…

    Difunde esta nota
  • Lanzaron Fuerza Territorial Peronista en la Ciudad

     

    En un encuentro por el Día de la Militancia realizado en Flores se produjo el lanzamiento de Fuerza Territorial Peronista, un nuevo espacio dentro del PJ porteño que, señalaron, busca «fortalecer y articular la presencia del peronismo en cada barrio».

    El evento fue encabezado por Juan Manuel Olmos, presidente del Congreso Metropolitano del PJ Ciudad, quien convocó a la militancia a reconectar con las bases del peronismo y a iniciar una etapa de debate profundo para el futuro del movimiento.

    Durante su intervención, Olmos destacó la importancia del espacio que se conformó: «Yo celebro que el Frente incluya la palabra territorial y que nos hagamos cargo desde donde tiene que surgir el reencuentro con nuestro pueblo. Esta etapa de la militancia es para volver a conectar con las ideas y las herramientas que nos lleven a ser alternativa de poder.»

    El dirigente fue enfático al convocar a un debate interno sincero, argumentando que la unidad por sí sola no es suficiente: «Es momento de hablar claro: tenemos que empezar una etapa de debate en el peronismo. No alcanza con la unidad, no podemos utilizar el pretexto de la unidad para barrer debajo de la alfombra nuestras diferencias,» sostuvo.

     Hoy para poder lograr que el peronismo le vuelva a servir a los argentinos tenemos que reactualizar nuestro programa y tenemos que dirimir los liderazgos para que sepa nuestro pueblo quien va a hacerse cargo de la etapa que viene en el peronismo y en el país 

    Al llamar a la dirigencia a asumir la responsabilidad del momento histórico, Olmos cerró: «Hoy para poder lograr que el peronismo le vuelva a servir a los argentinos tenemos que reactualizar nuestro programa y tenemos que dirimir los liderazgos para que sepa nuestro pueblo quien va a hacerse cargo de la etapa que viene en el peronismo y en el país».

    También fueron oradores Nicolas Descalzo, Gabriela Martinez y Emilio Rivera.

    El encuentro reunió a una amplia representación de la militancia barrial y comunal, demostrando el anclaje territorial del espacio. Estuvieron presentes Gisela D’ Elías, Carlos Benítez, Favio Pirone, Emilio Ribera, Daniel Orellana, Marcelo Achile, Rubén Torelli, Mario Oriente, Adriel Larrarte y Omar Camargo, todos referentes de distintas comunas de la CABA. Y representantes de la UB 8 de octubre de la Comuna 12 Alberto «Tito» D’Elías; la UB Tato Contissa y Casa Social Boedo de la Comuna 5 con Pilar Unsain; la UB Unidos o Dominados de la Comuna 9 con Mariano Nieto; el Club Malvinas Argentinas de la Comuna 7 con Ana Rodríguez; la Casa Alberdi de la Comuna 6 con Juan Ribera; el Club Social y Deportivo Colón de la Comuna 7 con Yanina Torelli; el Grupo Red de Acción Ciudadana con Alejandra Larrarte; la UB Markitos Zuker con Diego Achile, y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Mitre de la Comuna 11 con Mario Oriente.

    También asistieron la diputada nacional Kelly Olmos, las legisladoras Claudia Negri y Berenice Iañez, el legislador Alejandro Grillo, y los dirigentes Daniel Giglio, Silvia Berra, Dardo Cabo, Norberto Karasewickz, Gastón Fernández, Federico Romano, Matías Rojo, Silvia Gottero, Juan Caco Chávez, Lautaro Eviner, Alicia Reinoso, Alexis Miranda, Silvina Pedreira, Pablo Om, Francisco Cafiero, Víctor Cantero, César Brandon y Raúl Sánchez.

     

    Difunde esta nota
  • Máximo sobre la discusión por la conducción del PJ: «Algunos le ponen un tinte de dramatismo»

     

    Máximo Kirchner se refirió a la reciente convocatoria que hizo al consejo del PJ bonaerense para tratar la futura conducción del partido. En ese marcó, sostuvo que, al tema, «algunos le ponen un tinte de dramatismo y análisis y vamos y venimos y creo que es más simple».

    En declaraciones a AM 530, pidió ocuparse de «cómo volvemos a recuperar la confianza de sectores incluso peronistas para que cuando le decimos que vamos a hacer algo tengan plena convicción de que quien dice que va a hacer algo lo haga».

    Sin dar precisiones sobre su continuidad al frente del partido, Máximo dijo: «La nominalidad de quién va a representar al conjunto es importante, pero lo que uno debe hacer primero es llegar al viernes que viene, sentarse con los compañeros y compañeras a que expresen cuándo creen que es mejor votar».

    El diputado y actual titular del PJ en la provincia estimó que en febrero o marzo estarán «votando o eligiendo autoridades» en el partido. «Veremos cómo se hace, es algo que tiene que ver con la vida lógica del partido».

    Por otro lado, apuntó contra el gobierno de Javier Milei y dijo: «Tenemos que darnos una oportunidad y no resignarnos a ser una mera colonia, yo no quiero ser colonia de nadie».

    Máximo convocó al PJ bonaerense y se abre la discusión por la conducción del partido

     Y agregó: «Quiero tener un país que se digne de serlo, que cuando va al comercio internacional lo haga desde una posición de autonomía, de soberanía, pudiendo respaldar el enorme talento y creatividad que tienen los trabajadores, las trabajadoras argentinas, que tienen los empresarios y empresarias». 

    Ante eso, Máximo puso de relieve la necesidad de «una conducción política, no electoral, que tenga el coraje de decir las cosas que hay que decir».

    Sobre la situación de Cristina Kirchner, en prisión domiciliaria, el diputado expuso: «La viven amenazando con empeorar las condiciones en las que se encuentra».

    «Sin embargo, quien fuera presidenta de todos los argentinos, la de la AUH, la de los satélites, la de la recuperación de los fondos de los jubilados sigue dando demostraciones de que no tiene miedo. No solo no tiene miedo sino que tiene ganas de pensar cuales son los desafíos que tiene por delante nuestro país», agregó.

    El acuerdo que tantean Kicillof y Máximo para evitar la guerra en el PJ bonarense 

    Sobre el proyecto del gobierno de Milei en materia laboral, Máximo Kirchner sostuvo que medidas de este tipo «siempre generaron más desocupación».

    Y añadió: «Cuando sube la desocupación hay derechos que se flexibilizan y ni siquiera es necesario que lo pongan en una ley, se flexibilizan per se porque vemos que los trabajadores no llevan a fin de mes y entonces discutimos si se llega al día 20 y así te van llevando contra la pared como hace el FMI, como hacen los organismos multilaterales de crédito. Esto la Argentina y nuestra sociedad ya lo vivió». 

     

    Difunde esta nota
  • Si La Cámpora cede la jefatura del bloque, se quedarían los diputados de Jalil y se sumarían salteños y misioneros

     

    Los gobernadores peronistas presionan a fondo a La Cámpora para quedarse con la conducción del bloque de Fuerza Patria en la Cámara de Diputados. La movida forma parte de la estrategia de la dirigencia del PJ por despegarse de Cristina Kirchner, que desde su prisión domiciliaria en San José 1111 termina subordinando al movimiento a su propia batalla judicial.

    Como reveló LPO la semana pasada, los caudillos provinciales primero sondearon la posibilidad que Pablo Yedlin reemplazara a Germán Martínez como jefe de bancada, pese a que el tucumano hizo saber que no quería formar parte de una maniobra contra su par santafecino. Pero, en paralelo, aceleraron el diálogo entre ellos para apurar de nuevo el poskirchnerismo, algo que quedó patente en el encuentro promovido por Gustavo Sáenz en la Casa de Salta.

    Yedlin, por su parte, tuvo que tuitear una humorada para desactivar el revuelo que se armó en el kirchnerismo cuando la jugada quedó expuesta pero terminó ratificando en declaraciones a FM La Patriada cada uno de los argumentos que explican el malestar de los legisladores del interior con respecto a sus colegas porteños y bonaerenses. Por caso, reconoció que la actual conducción de bloque, representada por Martínez, Paula Penacca y Cecilia Moreau, lleva una agenda política signada por los intereses del AMBA y quedan afuera los temas de las provincias.

    También dijo que no estaba interesado en liderar el bloque pero que tampoco afirmó categóricamente que declinaba esa chance. «Creo que Germán está haciendo un muy buen trabajo, pero no es que no quiero, ¿quiénes definen la jefatura de bloque? Es algo que tenemos que discutir dentro del bloque. Tampoco quiero decir que no quiero porque imaginate que después todo el bloque me pone a mí», expresó.

    En efecto, la jugada escaló durante el fin de semana. Por eso, Raúl Jalil demora en formalizar la ruptura de sus cuatro diputados, algo que anunció hace semanas pero no termina de concretar. «Si Germán se va, los de Jalil se quedan», fue lo que dijo un peronista del interior a LPO.

    Hartos de La Cámpora, los peronistas del interior impulsan a Yedlin como reemplazo de Germán Martínez 

    Fuentes al tanto de las conversaciones contaron que en la jugada intervienen ya no solo el gobernador catamarqueño sino los peronistas Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, como así también Gerardo Zamora, el ex aliado santiagueño de Cristina Kirchner. «Insfrán y Zamora están hablando, Sáenz se podría acoplar sin problema y hay una excelente relación con (Oscar) Herrera Ahuad», comentaron en referencia al diputado electo que responde al exgobernador misionero Carlos Rovira.

    Cerca de una de las autoridades del PJ nacional agregaron que Herrera Ahuad «viene articulando con los gobernadores». Aunque un sector del bloque peronista mira con recelo, los legisladores salteños y misioneros de Innovación Federal forman parte del peronismo en sus provincias, donde el partido fue intervenido por Cristina Kirchner, y hasta compartieron listas con el Frente de Todos, como es el caso de la diputada Pamela Calletti, que conclye ahora su mandato y responde a Saénz.

    Insfrán y Zamora están hablando, Sáenz se podría acoplar sin problema y hay una excelente relación con (Oscar) Herrera Ahuad.

    La situación es paradójica porque, justo en el momento en que los libertarios amenazan con quedarse con la primera minoría en la Cámara Baja, el peronismo podría encontrar la fórmula para agrandar su propio bloque. Mientras Jalil mantenga su tropa dentro de Fuerza Patria, el oficialismo no podrá arrebatarle esa ventaja al principal espacio opositor en el Congreso.

    Como sea, Martínez convocó la semana pasada a una reunión de bloque para este martes. Se supone que los integrantes de Fuerza Patria debatirán la posición política del bloque y el modelo de conducción. Para relativizar las intenciones de los gobernadores, desde el kirchnerismo apuntan que hasta la semana pasada se hablaba de una confluencia de Osvaldo Jaldo y Jalil con Sáenz y Rovira, con el objetivo ampliar la bancada de Innovación Federal bajo el formato de interbloque. 

     

    Difunde esta nota
  • | |

    ARGENTINA 100% AGROTÓXICA

    El proyecto SPRINT censurado por el INTA reveló los resultados del estudio realizado en Europa y en la provincia de Buenos Aires en el cual el total de participantes argentinos presentó agrotóxicos en sangre, orina y materia fecal. También se encontraron venenos en los alimentos, el polvo del hogar, los granos de cultivos, animales, alimentos…

    Difunde esta nota