Un barco de lujo emerge desde las profundidades de Alejandría
|

Un barco de lujo emerge desde las profundidades de Alejandría

 

Un hallazgo arqueológico de enorme valor volvió a poner a Alejandría en el centro del mapa histórico: una embarcación de placer de más de 2.000 años fue identificada frente a la costa, en la zona del antiguo Portus Magnus, revelando un capítulo nuevo sobre la vida cotidiana, la religión y el poder en el Egipto romano.

Por Alcides Blanco para NLI

Un descubrimiento que cambia lo que sabíamos

El anuncio del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, liderado por Franck Goddio, sacudió al mundo académico: bajo las aguas que hoy cubren la isla hundida de Antirhodos apareció un barco de 35 metros de largo, construido en la primera mitad del siglo I d.C., y pensado para trasladar con lujo y solemnidad a miembros de la elite alejandrina.

Los arqueólogos destacan que se trata del primer barco de este tipo encontrado en Egipto. Hasta ahora, las fuentes antiguas describían embarcaciones fastuosas utilizadas para ceremonias y procesiones religiosas, pero nunca se había hallado una físicamente. La combinación de técnicas romanas y egipcias en su diseño, junto a su estructura de fondo plano, confirma que estaba adaptado a las aguas calmas del gran puerto.

El casco conserva partes clave que permiten reconstruir su funcionamiento: habría sido impulsado por más de veinte remeros, lo que confirma la magnitud del despliegue ceremonial que podía acompañar.


La Alejandría que duerme bajo el agua

Una ciudad que cayó al mar

La ubicación del hallazgo no sorprende a quienes estudian la zona. La antigua Alejandría sufrió terremotos, licuaciones del terreno y tsunamis que hundieron barrios enteros, templos y palacios. La isla de Antirhodos —donde se ubicaban complejos administrativos y espacios vinculados al culto de Isis— quedó sumergida hace siglos, conservando bajo el agua fragmentos de la vida más opulenta del Egipto helenístico y romano.

En ese contexto, la aparición de esta embarcación no solo confirma lo que relataron cronistas como Estrabón; también abre una nueva ventana a la vida ceremonial, al ocio y a los rituales que tejían la identidad de la ciudad más cosmopolita del Mediterráneo antiguo.

Detalle del mosaico del Nilo de Palestrina, que muestra embarcaciones mucho más pequeñas que la hallada frente a la costa de Alejandría. Fotografía: DEA/S. Vannini/De Agostini/Getty Images

Uso religioso y poder político

Los especialistas creen que el barco pudo haber sido utilizado en procesiones sagradas, especialmente vinculadas al culto de Isis, una de las deidades más relevantes del período. Este tipo de embarcaciones, cuidadosamente ornamentadas, eran símbolos de estatus y también herramientas políticas: mostraban la capacidad de las élites para organizar ceremonias complejas, esenciales para legitimar su autoridad.


Qué viene ahora

El descubrimiento fue estudiado in situ y, siguiendo las normativas de preservación del patrimonio subacuático, no será extraído. Permanecerá en su lecho marino, donde las condiciones de conservación son óptimas.

Los próximos pasos incluirán análisis tridimensionales, estudios de la madera y la posible identificación de pinturas o decoraciones. Cada dato permitirá reconstruir no solo un barco, sino una cultura entera que vivía a la vez en la opulencia, la ciencia, la religión y el comercio.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Con un anfiteatro a pleno, Regina comenzó a festejar su cumpleaños

    La primera jornada de festejos por el 97° aniversario de Villa Regina fue un éxito: el anfiteatro Cono Randazzo estuvo a pleno con la Peña aniversario y también fueron convocantes otros espacios, como el paseo gastronómico y el predio ferial. El Intendente Marcelo Orazi participó de la degustación de productos de mar organizado por la…

    Difunde esta nota
  • SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA «VERANO CULTURAL»

    Desde el jueves 6 de enero la Secretaría de Estado de Cultura llevará adelante una diversa agenda de actividades artísticas y culturales. La agenda cultural se puso en marcha el jueves 6 de enero en Las Grutas y El Cóndor, y prevé durante la temporada diversas actividades en Bariloche, General Roca, Jacobacci, Río Colorado, Dina…

    Difunde esta nota
  • Intrigas en el bloque libertario, Karina no cree que el Nene Vera se haya dormido

     

    Karina Milei enfureció cuando se enteró que Ramón «El Nene» Vera se quedó dormido en su despacho y no bajó a votar en contra del endeudamiento de 3000 mil millones de dólares que consiguió Axel Kicillof en la madrugada de este jueves.

    Vera es mano derecha de Sebastián Pareja, el hombre de Karina en la provincia, y tiene una guerra con Agustín Romo, el jefe de bloque de La Libertad Avanza en la provincia que responde a Santiago Caputo.

    Romo fue confirmado esta semana como el jefe de bloque tras un entendimiento con Pareja, tras meses de cruces en las redes. La ausencia del Nene en un momento clave de la sesión fue interpretada por los libertarios como un gesto de desautorización hacia Romo.

    En la Legislatura tomaron nota de las conversaciones de Pareja con el gobierno de Kicillof. El titular de La Libertad Avanza recordó que a partir del 10 de diciembre manejará un bloque de una escena de legisladores y por eso hizo saber la conveniencia de votar todo después del recambio, para ser el juez de la votación. Luego del reparto de directorios del Banco Provincia, no cuesta imaginar lo que hubiera conseguido Pareja con semejante caudal de votos.

    En el karinismo, sin embargo, aseguran que no fue una decisión orquestada por la hermana del presidente. 

    El Nene Vera dijo que se quedó dormido en su despacho y ayudó al peronismo con el endeudamiento de Kicillof

    Y hay quienes en el bloque libertario atribuyen la ausencia a un noni real, provocado por el tinto con soda que el Nene utiliza para acompañar sus comidas.

    Karina, que ya venía masticando bronca con él por su faltazo al congreso libertario que encabezó el fin de semana pasado en Mar del Plata.

    Como sea, en su guerra personal con Romo, El Nene perdió de vista que podía enojar a Karina, que ya venía masticando bronca con él por su faltazo al congreso libertario que encabezó el fin de semana pasado en Mar del Plata. Vera contribuyó a que el congreso fuera un fracaso, puesto que convocó a menos de la mitad de los concejales previstos.

    Karina pide lista de asistentes tras cada acto que encabeza y cuando preguntó por El Nene le dijeron que había perdido el avión. La siesta de la madrugada de este jueves le hizo ruido a Karina, que comenzó a creer que las excusas son las de un nene con minúscula.

    El propio Nene Vera dice en privado que su objetivo en la política es destruir a Romo, pero que prefirió no escalar la pelea este jueves. Menos mal.

     

    Difunde esta nota
  • La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

     

     La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

    Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

    Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

    Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

       [Crecen los rumores de molestia de Trump con Milei por China]

    El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

    La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

     La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

    Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

    En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

    Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

    El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

     

    Difunde esta nota
  • | | | | |

    Para leer a Luis Alberto Spinetta

    Si alguien quisiera estudiar el rol y la figura del albacea literario, tiene en María Kodama y la familia de Juan Rulfo dos ejemplos que causaron escándalo por decisiones que se juzgan arbitrarias. Más recientemente, muy poco antes de morir, Nicanor Parra nombró a una sola de sus 6 hijos como albacea, causando previsibles desacuerdos…

    Difunde esta nota
  • |

    EL MODELO DE MILEI: Whirlpool anunció el cierre de su planta en Pilar y despidió a 220 trabajadores

     

    Whirlpool confirmó el cierre definitivo de su planta de lavarropas en el parque industrial de Fátima, en Pilar, y dejó en la calle a 220 trabajadores. Otra postal del modelo Milei, que desarma producción nacional y reemplaza empleo argentino por importaciones, incluso en empresas que, como esta, acababan de invertir millones para expandirse.

    Por Celina Fraticiangi para Noticias La Insuperable

    La multinacional estadounidense comunicó que abandona por completo la actividad industrial local y que, de ahora en más, sólo mantendrá en el país operaciones comerciales, de ventas y servicio técnico. Es decir: de fabricar en Argentina se pasa directamente a importar todo.


    La fábrica que Milei se llevó puesta

    La planta de Pilar había sido inaugurada en octubre de 2022 luego de una inversión de US$ 52 millones. El proyecto aspiraba a producir 300.000 lavarropas al año y exportar el 70%. Nada de eso ocurrió bajo el actual esquema económico, que hundió el consumo y abrió las importaciones sin control.

    Según confirmaron fuentes de la empresa, el desplome en la demanda interna y el aumento explosivo de las importaciones hicieron “inviable” sostener la producción. En el comunicado oficial, la firma explicó que la decisión forma parte de “un proceso continuo de revisión y mejora productiva”, aunque puertas adentro admiten que la filial se vio golpeada por el “contexto de fuerte desaceleración del consumo”.

    El resultado: 220 familias sin ingreso y una ciudad industrializada que pierde otra fábrica.


    De producir 600 lavarropas al día a cerrar para siempre

    En las últimas semanas, el ajuste ya era evidente. Trabajadores consultados señalaron que la producción había caído de 500/600 unidades diarias a solo 400. La empresa había despedido a los empleados eventuales hacía dos semanas y luego adelantó las vacaciones al 22 de diciembre, aunque sin avisar que la decisión final sería tan drástica.

    Nadie imaginó el golpe definitivo: cierre total y desvinculación masiva.


    Importar es la nueva política industrial del Mileísmo

    Whirlpool afirma que seguirá abasteciendo al mercado local con sus productos, pero ahora traídos desde Brasil o China. Es decir: cada lavarropas que antes se fabricaba en Pilar será una importación más en la balanza comercial argentina.

    Mientras tanto, la multinacional conservará entre 100 y 120 empleados en administración, ventas y logística, “garantizando el portafolio de productos y el servicio técnico”. Lo industrial, finiquitado.

    El mismo manual que se repite en empresa tras empresa desde la llegada de Milei: industrias que cierran, trabajadores despedidos y un país que vuelve a depender del exterior.


    Un golpe más al entramado industrial

    Whirlpool lleva 35 años en Argentina y es líder en línea blanca. A nivel global factura US$ 19.000 millones, emplea 59.000 personas y opera 55 centros productivos y tecnológicos. Pero en el esquema del Mileísmo, ni su tamaño ni su trayectoria sirvieron para sostener una línea de producción local.

    El mensaje que deja este cierre es sencillo y devastador: en el país de Milei, producir no es negocio; importar, sí.

     

    Difunde esta nota