En el mercado creen que Caputo tiene acordado con jugadores locales la colocación del bono

En el mercado creen que Caputo tiene acordado con jugadores locales la colocación del bono

 

El Gobierno anunció el regreso al mercado voluntario de deuda con un bono en dólares bajo ley local, a una tasa del 6,5% y vencimiento en 2029. Lo que no se informó es el monto. «Lo necesario para cubrir parte del vencimiento», se limitó a decir el ministro de Economía. Los vecimientos de enero son por USD 4.500 millones.

A primera vista, la tasa luce atractiva para el gobierno nacional: más baja que la que consiguió la Ciudad de Buenos Aires 7,8% y Santa Fe 8%, e incluso inferior al promedio que pagaron las empresas en sus obligaciones negociables, por encima del 8,5%. 

 Tras el anuncio, los bonos soberanos en dólares subieron cerca del 2% y el riesgo país cerró en 623 puntos, una baja de 11 unidades equivalente al 1,7%. El movimiento alivió tensiones, pero no borró la cautela. 

 El economista Christian Buteler aclaró un punto clave: «Que el bono tenga un cupón del 6,5% no implica que esa sea la tasa que pagará la Argentina. La tasa depende del precio al cual se coloque el bono; según ese precio, podrá ser mayor, igual o menor al 6,5%.» Es decir, la tasa real no está definida: el número difundido por el Gobierno es apenas una referencia optimista    

Caputo anunció que Argentina vuelve a tomar deuda en el mercado con una tasa del 6,5%

Desde Adcap señalaron que «hay mucha especulación sobre el tamaño de la emisión. El Gobierno probablemente opte por un volumen considerable antes que una colocación ajustada en rendimiento, porque la alternativa del repo podría no resultar tan económica».   

En el mercado se comenta que Caputo ya tiene la colocación acordada con jugadores locales. «Aprovecha el boom de ingresos de dólares por el impulso de ON y le pide a las empresas que hagan patria», explicó un operador a LPO. 

Que el bono tenga un cupón del 6,5% no implica que esa sea la tasa que pagará la Argentina. La tasa depende del precio al cual se coloque el bono; según ese precio, podrá ser mayor, igual o menor al 6,5%.

Caputo vendió la operación como el «retorno al mercado de capitales», pero los operadores lo leen distinto. Para muchos, es una jugada para alimentar expectativas y abrir, en algún momento, la canilla del financiamiento externo. «A esta apuesta entran los jugadores locales; por eso se habla de un monto chico», agregó la fuente. Algunos estiman una emisión de apenas USD 1.000 millones. 

El Gobierno vendió la épica del «regreso a los mercados internacionales», para que pareciera que Argentina volvía a jugar en la cancha grande. Hoy se cayó el decorado: no había mercado internacional, ni colocación global, ni bancos extranjeros. Afuera no prestan ni lo mínimo sin garantías pesadas. Piden colateral, más tasa y no aseguran el monto. ¿Qué hicieron entonces? Una nueva emisión de dólares adentro, como fueron los Bonte de mitad de año cuando consiguió USD 850 millones, donde los compradores son de la casa. 

Sobre los compradores «de la casa», Hernán Letcher reveló otro mecanismo detrás del «éxito»: «De cara a la licitación del próximo miércoles se publicó una resolución que permite a las aseguradoras endeudarse en dólares a tasa baja (caución) para usar esos fondos en la licitación y mostrar una demanda inflada.» Una maniobra hecha a medida. Para las aseguradoras, un negocio redondo. 

El analista Andy Spinelli completó el cuadro: «Para colmo, hay bonos como el AL29 que pagan renta en enero y cotizan al 11% de tasa nominal anual. ¿Tiene sentido colocar nuevos bonos bullet al 7/9% pudiendo comprar un AL29 con más rendimiento y pago semestral?» Todo encaja: la épica del retorno se sostiene sobre ingeniería interna, arbitrajes contables y el mismo circuito cerrado de financiamiento público. 

 

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  • Una mega inversión para exportar GNL desde el Puerto La Plata reaviva el impulso por el Canal Magdalena

     

    Camuzzi Gas Inversora anunció un mega proyecto de GNL por USD 3.900 millones para exportar desde el Puerto La Plata gas natural producido en Vaca Muerta.

    Además de potenciar exponencialmente la dinámica portuaria, en La Plata ven que la inversión también reaviva la demanda al gobierno nacional por la obra del Canal Magdalena, proyecto descartado por Javier Milei y que en la administración de Axel Kicillof consideran central para evitar sacar la carga por Montevideo.

    «El Canal Magdalena empieza a tomar cada vez más forma y a ser más imperioso. Para este servicio (de exportar GNL) sería muy útil que el canal se realice, mejoraría muchísimo sus posibilidades», dijo a LPO el titular del Puerto La Plata, José María Lojo.

    En concreto, Lojo sostuvo que el Canal Magdalena abriría la posibilidad de acceso de buques de mayor magnitud y mejores circuitos, por lo que analizó que Camuzzi «apunta a que esa obra en algún momento se va a realizar».

    La compañía controlada por Alejandro Macfarlane, Jorge Brito y el grupo empresario italiano encabezado por Fabrizio Garilli tiene previsto comenzar las obras en 2026 con una inversión inicial de USD 300 millones, con la proyección de comenzar a operar a inicios de 2028.

     El Canal Magdalena empieza a tomar cada vez más forma y a ser más imperioso. Para este servicio (de exportar GNL) sería muy útil que el canal se realice, mejoraría muchísimo sus posibilidades 

    El proyecto «LNG del Plata» prevé obras que vinculen el sistema existente con el puerto y se prevé construir un gasoducto subacuático de 10 kilómetros conectado a una plataforma offshore donde estará amarrado un buque licuefactor (Floating LNG) que procesará el gas proveniente de Vaca Muerta para convertirlo en Gas Natural Licuado, facilitar su transporte marítimo y exportarlo.

    El posicionamiento del Puerto La Plata como boca de salida del gas de Vaca Muerta desde la provincia de Buenos Aires se venía proyectando en términos de confidencialidad hace tres años e implica un plan de inversiones por 20 años.

    Para eso, en Camuzzi confirmaron que ya presentaron el proyecto a Nación y Provincia. Con el gobierno de Javier Milei exploran el ingreso al RIGI, mientras que en la administración de Axel Kicillof buscan una legislación especial para contar con estabilidad impositiva.

    Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

    La idea es exportar 9 millones de metros cúbicos diarios de gas natural entre septiembre y mayo, cuando la demanda local baja. Semejante volumen posiciona al proyecto como uno de los más ambiciosos del mercado energético local. En total, se estipula la creación de 500 puestos de trabajo.

    «El proyecto aportará más de USD 14.500 millones en divisas provenientes de exportaciones, fortaleciendo el rol de Argentina como proveedor estratégico de energía a nivel mundial», dijo Macfarlane, presidente de Camuzzi.

    En esa línea, Lojo sostuvo que esta inversión representa «un crecimiento importante para el puerto, la región, la provincia y el país, porque significa generar divisas, otra de las grandes necesidades que tenemos en Argentina».

     En Camuzzi confirmaron que ya presentaron el proyecto a Nación y Provincia. Con el gobierno de Javier Milei exploran el ingreso al RIGI, mientras que en la administración de Axel Kicillof buscan una legislación especial para contar con estabilidad impositiva. 

    El titular del Puerto La Plata consideró que la actividad del puerto se verá multiplicada. «Hay una obra, más movimiento, más barcos, más trabajo y servicios para realizar la obra y después operar esa instalación. Es mayor actividad en el puerto y las empresas proveedoras de servicios para esa plataforma», dijo.

    Junto a eso, en el puerto creen que la inversión de Camuzzi dotará de más espalda al reclamo por la obra del Canal Magdalena, vía que permitiría contar con una salida propia al mar sin pasar por Montevideo.

    Como contó LPO, el Canal Magdalena supone la creación en La Plata y la región de un hub portuario donde reunir las cargas para luego redistribuirlas. Se trata de un puerto que funciona como centro de conexiones y logística de distribución.

    Eso, permitirá ofrecer en la provincia todos los servicios portuarios que hoy ofrece Montevideo y por el que percibe entre 100 y 150 millones de dólares anuales. 

     

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