El INDEC enmarcado
|

El INDEC enmarcado

 

El dato positivo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el INDEC esconde algunas trampitas del bueno de Marco.

Por Antonio Pintos Monegal para Noticias La Insuperable

Los funcionarios violetas salieron a festejar el dato del EMAE que difundió el INDEC con variación positiva de 5% en septiembre respecto del mismo mes de 2024. Saturado el ciberespacio con el cuadrito de marco dorado que resaltaba la cifra, economistas conocedores de las mañas de Marco descubrieron el sortilegio con el que el vástago de don Roberto le enmarcó la cifra al Javo.

Festejo en X del chileno Daza, funcionario libertariano todo terreno

Con vergüenza ajena observaron que el dato del EMAE de julio, que originalmente registraba una baja de 0,1%, apareció corregido y ahora se lee al alza con 0,1% positivo. Agosto, que registraba un 0,3%, ahora aparece como 0,7%. Marco dorado con magia Lavagna pero con dedos marcados en el paspartú.

Si se mantuviesen, como corresponde, los datos originales, el tercer trimestre mostraría el rojo que ni el Javo ni los aplaudidores quisieran ver. Dos períodos negativos y recesión técnica es algo que el Toto no habría podido digerir. Para evitar indigestiones y crisis nerviosas lo tenemos a Marco, doctor con juramento estadisticrático.

Con tan oportuna modificación de los datos del EMAE, el hipersensible oficialismo se sacó de encima el disgusto de salir a negar von magia propia el escenario técnicamente recesivo que atraviesa la Argentina. Cambiar viejas mediciones y gambetear la recesión técnica depende de las fuerzas del cielo pero, también, de alguna ayudita que refrende la fe que, ya se sabe, mueve estadísticas.

Aunque los alarmistas, que no faltan, pongan en duda la transparencia del INDEC Lavagniano, habría que agradecer a Marco la abnegación con la que evita brotes psicóticos al funcionariado violeta. Algunos anteojudos, de esos amigos de la distopía que tampoco faltan, prevén la inminente contratación en el Instituto de un experto olvidado: Winston Smith.


 
Difunde esta nota

Publicaciones Similares