Concejal de Susbielles que integraba la comisión de Transporte en Bahía se negó a un control de alcoholemia y renunció
En las últimas horas se desató un fuerte escándalo en Bahía Blanca con uno de los concejales más cercanos a Federico Susbielles. Se trata de Jonatan Arce, quien renunció a su cargo tras filtrarse el dato de que se había negado a un control de alcoholemia este sábado por la madrugada.
El dato que agrava aún más la actitud de Arce es que, como concejal del oficialismo local, integraba la comisión de Transporte en el deliberativo.
Dirigente de Peronismo Barrial, agrupación que lidera el intendente, Arce decidió renunciar a su cargo este domingo, tras el reclamo para que dimita por parte de referentes de «Estrellas Amarillas», que nuclea a familiares de víctimas de siniestros de tránsito, muchos de ellos ocasionados por conductores bajo estado ebriedad.
Antes de la renuncia del concejal de Susbielles, el municipio difundió por error un aparente descargo en medio de un alerta meteorológico.
La desprolija comunicación oficial fue advertida por el portal BHInfo. Luego de un párrafo donde se hablaba de un «incremento en la intensidad del viento del sector norte» durante la madrugada de este domingo, apareció un mensaje con pasajes similares al que, más tarde, publicó Arce en su renuncia.
En un tramo omitido en la carta de renuncia y que sí figuró en medio del alerta meteorológico, Arce dijo: «No me encontraba bajo los efectos del alcohol». Sin embargó, nunca explicó las razones de su negativa al control.
En ese aparente descargo publicado por error en la cuenta oficial del municipio no se hablaba de renuncia: «Seguiré trabajando para estar a la altura de la confianza que la comunidad me otorgó».
Luego, ese tuit fue borrado y posteado nuevamente sólo con la información meteorológica. Pasadas las horas y con la presión creciente de diversos sectores, Arce publicó su carta de renuncia.
«Quienes ocupamos funciones públicas debemos actuar con responsabilidad y sostener una conducta acorde al rol que representamos. Por eso decidí presentar mi renuncia a la banca de concejal», dijo. Y agregó: «Es lo más adecuado para no generar condicionamientos institucionales ni afectar el trabajo de mi espacio».
Al haber ingresado Arce como suplente, la situación le genera, además, un incordio a Susbielles, que deberá resolver si uno de los dos concejales que tiene en su gabinete vuelven al recinto legislativo o si habilita el ingreso de otro suplente.
Lo tiene que decidir antes del jueves, ya que para ese día está previsto el tratamiento del presupuesto y fiscal-impositiva 2026, que vienen cargadas de polémicas, sobre todo por las tasas extra que Susbielles le quiere imponer al Polo Petroquímico y que ya disparó el rechazo de los empresarios locales.
— Jonatan Arce (@jonaarce) November 23, 2025

