Cúneo y Massaccesi, las cartas de Machado para que la Corte no lo extradite
Luego de años de demoras, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, aceleró el trámite de extradición de Estados Unidos contra Fred Machado, detenido en Viedma, y envió este viernes a la Corte Suprema la notificación de Cancillería para habilitar el procedimiento.
Fuentes judiciales confirmaron a LPO que ahora es el máximo tribunal el que debe confirmar la extradición, pero el trámite se completa con una autorización del Presidente, o sea de Javier Milei. El tema genera un nerviosismo inusitado en el gobierno, donde por algún motivo que se desconoce, Machado tiene fuerte influencia.
Esto quedó en evidencia de una manera muy bizarra este sábado, cuando el periodista Diego Iglesias reveló que lo llamó Patricia Bullrich, para consultarlo sobre cómo estaba el trámite de la extradición de Machado. La ministra de Seguridad confundió al periodista con el fiscal especializado de combate al narco, que se llama igual.
Otro contacto no menor es que Milei y Machado comparten abogado. Ambos son defendidos por el penalista Francisco Oneto. No es el único punto en común de la administración libertaria con Machado, que enfrenta un juicio por estafa y narcotráfico en Texas.
En Río Negro dicen que se conocían los vínculos de Machado con el narco desde 2011
Un juez rionegrino y un senador nacional confirmaron a LPO que Machado habría logrado que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, mueva sus influencias para evitar su extradición. Las dos fuentes también confirman que Machado habría contratado al ex gobernador radical de Río Negro, Horacio Massaccesi, para que haga lobby en la Corte Suprema con el mismo objetivo.
Las gestiones del ex mandatario rionegrino no son las de un paracaidista. Su hijo, Leandro Massaccesi, es jefe de Gabinete de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.
Pero, además, Cúneo Libarona fue abogado de Lorena Villaverde, diputada libertaria, candidata senadora de Karina Milei y actual pareja de Claudio Ciccarelli, el primo hermano de Machado que maneja el negocio de las arenas silíceas en 13 canteras del Alto Valle. La causa en la que Cúneo la representó era la que tuvo que afrontar en Estados Unidos, por otra investigación de narcotráfico de la DEA que terminó con su ex marido detenido.
Un diputado rionegrino recordó que hasta el 20 de agosto pasado, cuando Martín Soria pidió la palabra en la sesión de la Cámara Baja para hacer público el vínculo amoroso entre Villaverde y Ciccarelli, la causa estaba parada en el juzgado de Villanueva. Luego de la denuncia pública de Soria, el juez mandó la providencia a la Corte.
Feinmann filtró un video de Espert en la piscina de Fred Machado
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti solicitaron a Villanueva que consultara, como juez natural, al Ministerio de Relaciones Exteriores si Estados Unidos seguía reclamando la extradición porque Oneto, como defensor del presunto narco, alegaba que Machado ya no estaba en la lista de la Justicia norteamericana.
El juez de Neuquén concretó la diligencia y recibió una respuesta afirmativa de Cancillería en los últimos días (Estados Unidos sí demanda su extradición). Por eso, remitió este viernes la confirmación a la Corte Suprema para que resuelva.
El máximo tribunal podría tratar el tema este martes, pero aún si dieran curso a la extradición es el Presidente quien tiene la firma final.
No fue casualidad que justo este viernes apareciera el video de Espert en la pileta de Machado, burlándose de las políticas de Mauricio Macri en 2019. El economista compitió en las PASO de aquel año con el sello Unite y, por aquella campaña electoral que ahora lo mortifica, solo obtuvo el 1,5 por ciento de los votos, quedando afuera de la competencia.
En Río Negro están convencidos que el video podría haber sido filtrado por el propio Machado, como una suerte de aviso al gobierno para que no le suelten la mano y eviten la extradición.
Hasta el momento, la estrategia judicial del detenido se centró en la exigencia de que se lo juzgue en Argentina por delito precedente. En las últimas horas, además, se menciona la posibilidad que Milei pueda hacerse eco de un pedido de Machado, presentado cuando lo detuvieron en 2021, para que el gobierno le conceda el reconocimiento como refugiado político.