Agustina Peñalva denunció a su acosador por hostigamiento e intimidación

Agustina Peñalva denunció a su acosador por hostigamiento e intimidación

 

La periodista Agustina Peñalva presentó una denuncia formal contra su acosador, Walter Graciano, a quien señaló previamente en transmisiones en vivo y redes sociales. La comunicadora, conocida también como locutora y referente de San Lorenzo de Almagro, relató que el acusado llegó a contactarse con su entorno cercano y le envió mensajes intimidantes a través de distintas plataformas digitales.

La denuncia se radicó en la Comisaría 14 de la Ciudad de Buenos Aires, donde Peñalva permaneció “un rato bastante largo” realizando el procedimiento. El hecho ocurrió recientemente, y la acusación fue caratulada bajo la Ley 1472, que tipifica el delito de “hostigar e intimidar”, con intervención del Ministerio Público Fiscal de Primera Instancia

Según el escrito y las pruebas presentadas, Graciano utilizó varias cuentas para comunicarse con la periodista, además de protagonizar encuentros en lugares que ella frecuentaba, lo que derivó en la decisión de llevar el caso a la justicia.

La denuncia fue presentada en la comisaría

En una nueva historia de la misma red social, la comunicadora explicó: “recién vuelvo de la comisaría, estuve un rato bastante largo y quiero agradecerles a todos porque me mandaron muchos mensajes y estuvieron. La denuncia ya está hecha en la comisaría 14 que se portaron muy bien”.

En el escrito de la entidad de la Ciudad de Buenos Aires, la acusación formal indicó la contravención a la Ley 1472, correspondiente al delito de “Hostigar, intimidar” y, según el texto, con “intervención del juzgado Ministerio Público Fiscal de Primera Instancia”.

Había varias cuentas más que yo no había notado que tenía esta persona, a través de las que me escribía y no sólo por X,  así que todas esas pruebas están con la justicia”, indicó Peñalva con notable angustia. 

“No me entra en la cabeza cómo alguien puede hacer algo así, es alguien que claramente no está bien”, relató la jóven que en el escrito formal fue calificada como “víctima de hostigamiento”, en la causa donde reveló, por lo menos, dos anécdotas alarmantes.

Entre los hechos, refirió al momento en que se “encontraba en un restaurante frente a la Facultad de Derecho”, cuando se acercó un “masculino de 50 a 55 años de edad, le refiere que la felicitaba por su trabajo y que la veía siempre”.

Lo que parecía un simple admirador de su trabajo terminó con lo relatado anteriormente, entre mensajes subidos de tonos y distintos acercamientos en lugares que la periodista frecuenta.

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  • Desbaratan una banda que estafaba desde la cárcel de Roca: cómo funcionaba

     

    Una investigación por una estafa millonaria a un vecino de Zapala destapó el funcionamiento de una banda delictiva que operaba desde el interior del Penal N° 2 de General Roca, liderada por dos internos.

    Tras una serie de allanamientos coordinados entre la Policía de Neuquén, la Policía de Río Negro y la Fiscalía, se secuestró abundante material probatorio y se detuvo a dos mujeres, familiares de los reclusos implicados.

    El caso se inició a partir de la denuncia de un hombre que el pasado 7 de junio recibió un llamado telefónico a su línea fija. Del otro lado, un supuesto primo le pidió ayuda tras un desperfecto mecánico en Junín de los Andes y le facilitó un número de contacto de la aseguradora.

    Al comunicarse, un falso empleado le informó que su cobertura no alcanzaba esa zona y le solicitó una transferencia por 1.2 millones de pesos para pagar una grúa. Tras realizar la operación, la víctima perdió contacto y descubrió que había sido engañada.

    La División Ciberdelito Económico del Departamento Delitos Económicos detectó que el mismo modus operandi se había usado en otro hecho con un perjuicio de 1.4 millones de pesos.

    Las intervenciones telefónicas y los informes periciales revelaron que los números utilizados pertenecían a celulares ingresados ilegalmente al penal y que las maniobras eran ejecutadas por internos, en coordinación con familiares que aportaban cuentas bancarias, recibían el dinero y realizaban compras con tarjetas obtenidas mediante las estafas.

    El jueves, se concretaron allanamientos en el barrio Valentina Sur de Neuquén, en Centenario, en el barrio Tiro Federal y en dos pabellones del penal roquense. En los operativos, el personal secuestró celulares, tarjetas SIM, pendrives, tarjetas bancarias, anotaciones con datos de cuentas y alias, entre otros elementos que serán analizados para avanzar con las imputaciones.

    Además, fueron detenidas dos mujeres, familiares directas de los reclusos, señaladas como colaboradoras en la maniobra. Los internos identificados y sus cómplices fueron notificados de la imputación en la causa, que sigue en etapa de investigación.

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  • Amacay Audisio en AM Cumbre 1400: «Me apasiona la administración del Estado y el ejercicio de las políticas públicas»

     

    Amacay Audisio, contadora pública y candidata de Más por Neuquén, compartió en AM Cumbre 1400 su pasión por la gestión estatal y su compromiso con las políticas públicas. Audisio contó su entusiasmo por representar a los ciudadanos comunes en la política.

    Audisio se define como una apasionada del Estado y su rol transformador. “Me apasiona la administración del Estado y el ejercicio de las políticas públicas”, expresó, marcando distancia con la política tradicional, que siempre vio “alejada del ciudadano común”. Su ingreso a la lista de candidatos de Más por Neuquén, liderada por Carlos Quintiqueo, representa una oportunidad para cambiar esa percepción: “Hoy siento que represento a la mayoría de los que la laburamos, los que nos hemos esforzado y superado«.

    Con una trayectoria en áreas sociales y de gestión municipal, Audisio combina su formación como contadora, egresada de la Universidad del Comahue, con su experiencia como asesora de municipios. “He trabajado en la administración pública, pero también en lo social”, explicó. Esta dualidad le permite entender la importancia de asignar recursos de manera eficiente para “cambiar las realidades de la gente”, un principio que guía su candidatura.

    Frente a la visión del gobierno actual, que busca reducir el rol del Estado, Audisio se posiciona en contra. “Lo que me está afectando realmente es el sufrimiento de la gente. Hoy no están llegando los recursos donde tienen que llegar”, lamentó. Aunque reconoce logros como la baja de la inflación, critica la falta de humanidad del modelo: “Este gobierno lo siento como poco humano, como que no les importa la gente”. Para ella, Neuquén, una provincia rica en recursos energéticos, merece políticas que prioricen a sus habitantes.

    Aceptar el desafío de la candidatura no estaba en sus planes, pero Audisio lo asumió con convicción. “Estoy contenta, expectante. Es un espacio nuevo, pero creo que podemos hacer algo mejor”, aseguró. Su motivación surge de su propia historia: “Tomé la oportunidad que me dio el Estado a través de la universidad pública para estudiar y cambiar mi realidad, y hoy tomo esta oportunidad para cambiar la realidad de la gente”. Su compromiso es claro: generar políticas públicas que reduzcan vulnerabilidades y promuevan oportunidades.

    A sus 46 años, Audisio se enorgullece de su trayectoria desde una familia trabajadora de clase baja. “Me costó un montón, tuve que empezar a trabajar desde temprano”, relató, destacando el valor de la educación pública como herramienta de cambio. Aunque no tuvo una militancia universitaria activa, su conexión con Neuquén y sus compañeros de la Universidad del Comahue refuerza su compromiso con la provincia. “Me orgullece tener compañeros que apostaron por Neuquén y se quedaron acá”, afirmó.

    En la campaña de Más por Neuquén, Audisio combinará su trabajo independiente con un enfoque territorial. “Hay que seguir escuchando a cada ciudadano y ciudadana en toda la provincia, porque de ahí nacen las políticas públicas”, enfatizó.

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  • Ignora a Elon Musk y préstale atención a Russell Vought

     

    Elon Musk fue expulsado de la Casa Blanca de Trump. Su comportamiento errático y sus payasadas lo convirtieron en un blanco fácil para los medios de comunicación. Pero Musk siempre estuvo llevando a cabo la agenda del autor del Proyecto 2025, Russell Vought, que sigue teniendo mucho poder. Por Branko Marcetic |Traducción: Pedro Perucca (Jacobinlat) .


    l abandonar oficialmente la Casa Blanca, Elon Musk se quejó repetidamente de que él y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) se convirtieron en el «chivo expiatorio» de la administración, absorbiendo la culpa y la indignación por casi todo lo que hicieron el presidente y su equipo que no le gustó a la gente. Lo curioso es que esta es una de las pocas veces que el multimillonario de Tesla tiene razón en algo.

    Durante los últimos cinco meses, Musk fue una bolsa de boxeo muy útil para los demócratas, la izquierda en general, la prensa y cualquiera que quisiera dañar políticamente a la segunda administración Trump. ¿Y quién puede culparlos? Su extraño comportamiento, su flagrante corrupción y su antipatía general eran perfectos para generar clics y compartidos, por no hablar de que lo convertían en un blanco fácil para los críticos de Trump que buscaban vincular al presidente a un barco que se hunde, lo que tuvo consecuencias políticas reales para la administración.

    Así que no es de extrañar que, incluso mientras los medios de comunicación publican artículos en los que se hace un balance de la etapa de Musk en el Gobierno, la cobertura esté salpicada de sugerencias de que no se va de verdad y que seguirá ejerciendo influencia sobre la Casa Blanca de Trump desde afuera, por lo que será responsable de lo que esta haga a partir de ahora. Sin duda, esto será al menos en parte cierto, y el público parece estar de acuerdo. Pero intentar mantener el foco de atención en un Musk que ya se marchó puede que no sea tan eficaz políticamente como esperan los críticos, y se corre el riesgo de no comprender lo que realmente está sucediendo en la Casa Blanca de Trump.

    La realidad es que, aunque Musk era y sigue siendo un conveniente contrapunto político, incluso cuando estaba en el meollo de la acción en la Casa Blanca, solo hacía el trabajo sucio y práctico de otra persona: Russell Vought, el arquitecto del Proyecto 2025 y director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de Trump.

    Cualquiera que desee pedirle cuentas a la administración Trump, por no hablar de intentar comprender lo que quieren hacer quienes la dirigen, debe dejar de centrarse en el multimillonario y fijar su atención en Vought. Si la política estadounidense fuera Kill Bill, Musk y su equipo DOGE serían los secuaces extravagantes y pintorescos con los que la Novia pasa la mayor parte de su tiempo y energía, mientras el anónimo Bill espera, impasible, y dirige los hilos desde salas oscuras alejadas de la acción.

    Cambiar el foco de atención a Vought será complicado, porque pasó este primer semestre de máxima indignación por los recortes a DOGE trabajando en silencio y fuera de la vista, porque es mucho menos mediático y menos propenso a generar clics y audiencias que el escandaloso Musk, y en general es una figura menos errática y más entrenada para los medios de comunicación, por lo que no es probable que cree el mismo conjunto de dolores de cabeza políticos para la Casa Blanca. Pero, aparte del propio presidente, él es la fuerza motriz de la agenda de Trump, y ahora va a empezar a actuar como tal.

    El Wall Street Journal informó hace ya un mes que, con Musk fuera de juego, Vought se convertirá ahora en el arquitecto oficial del programa de austeridad de Trump, trabajando con el Congreso para realizar más recortes y obtener la aprobación legislativa de algunos de los ya realizados bajo Musk, al tiempo que recorre los medios de comunicación para vendérselos al público. El domingo pasado, Vought estuvo en la CNN defendiendo los recortes y otras partes de la agenda de la Casa Blanca.

    Pero no es que antes estuviera de brazos cruzados. Vought fue, incluso antes de ser nombrado para un cargo en el Gobierno, el responsable de la desastrosa orden ejecutiva de Trump de enero que suspendía todas las subvenciones federales, que la Casa Blanca se vio obligada a revocar rápidamente. Toda la teoría jurídica y el enfoque en que se basa el DOGE —por la que que el presidente de los Estados Unidos puede simplemente negarse a gastar el dinero que el Congreso ya autorizó para diversos organismos y programas, y puede desmantelarlos o eliminarlos por completo a su antojo— proviene de Vought, que ha estado muy estrechamente involucrado en los recortes del DOGE desde su mismo inicio. En su conjunto, el segundo mandato de Trump siguió muy de cerca el Proyecto 2025, el plan político en cuya elaboración Vought desempeñó un papel fundamental. Y él mismo admitió el año pasado a unos periodistas encubiertos que seguiría influyendo en la política de Trump desde fuera del Gobierno, incluso si no se le concedía un cargo en la Casa Blanca.

    Si se analizan los presupuestos y las políticas que Vought redactó y defendió mientras trabajaba en el Congreso o como activista, se comprueba rápidamente que los recortes atribuidos a Musk se habrían producido de una forma u otra mientras Vought estuviera en la Casa Blanca. A lo largo de los años, se manifestó a favor de privatizar el Servicio Postal de Estados Unidos y derogar el Obamacare, así como de recortar o eliminar el Departamento de Educación, Medicaid, USAID, la radiodifusión pública, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Autoridad Federal de Aviación y muchos más.

    También ayuda a ver hacia dónde es probable que se dirija la administración Trump en el futuro. Vought lleva mucho tiempo teniendo en su punto de mira a grandes prestaciones sociales como la Seguridad Social (que quiere privatizar) y Medicare, y hace dos años reconoció abiertamente que su objetivo es utilizar la actual oleada de recortes para acostumbrar al público a la idea, de modo que en algún momento se pueda atacar a estos grandes programas que antes eran «intocables».

    Pero esto es precisamente por lo que Vought podría, de hecho, convertirse para Trump en un lastre político tan grande como lo fue Musk: solo se necesitarían críticas sustantivas y bien dirigidas, menos propicias para los titulares sensacionalistas que las que suscitó Musk. Hasta ahora, eso no sucedió.

    La prensa liberal tendió a presentar a Vought como un temible «nacionalista cristiano», un término que no significa mucho para el ciudadano medio y que incluso puede resultar atractivo para un público que sigue siendo mayoritariamente cristiano y que, como cualquier población, considera que su propio interés nacional es su máxima prioridad. Mientras tanto, en su entrevista dominical con el director de la OMB, la periodista de la CNN Dana Bash, dedicó mucho tiempo al tema de la teoría de Vought sobre la «incautación» y su constitucionalidad, un tema jurídico importante pero arcano que probablemente no resulte muy interesante para muchos.

    Lo que es acertado y constituye una línea de crítica más eficaz es que la ideología de Vought —un fanatismo militante y antigubernamental que le lleva a considerar como completamente ilegítima la inversión pública en infraestructura y a querer eliminar o vender al mejor postor prácticamente todos los programas gubernamentales, desde Medicaid hasta la NASA— es ajena y poco atractiva para la mayoría de los estadounidenses modernos, incluida la propia base obrera de Trump, y que los perjudicará, a ellos y a sus seres queridos. Una mayoría récord de estadounidenses, la más grande en treinta años, ahora quiere que el gobierno haga más para resolver los problemas del país, no que haga menos o que apenas exista, como sueña Vought.

    Si se conoce la historia de Vought, se sabe que toda su carrera estuvo definida por el hecho de que sus objetivos políticos resultaron tan tóxicos para los estadounidenses de a pie, incluyendo a los votantes republicanos, que nunca pudieron promulgarse democráticamente. La gran queja de Vought es que cada vez que redactaba un presupuesto que eliminaba la asistencia sanitaria para la gente y disolvía la mitad del Gobierno (excepto el Pentágono, por supuesto), nunca se aprobaba, porque los miembros republicanos del Congreso que apoyaban de palabra su ideología antigubernamental se echaban atrás cuando al darse cuenta de que sus electores los destrozarían si se atrevían a ponerla en práctica.

    Esto es lo que finalmente llevó a Vought a Trump. Vought declaró abiertamente que tanto el consenso político estadounidense como la opinión jurídica mayoritaria están tan lejos de su visión antigubernamental y que la única forma de hacerla realidad es tomar medidas radicales y sin precedentes, como confiarle a un presidente todopoderoso la tarea de desmantelar por sí solo el gobierno federal y declararle la guerra a los demás poderes si se interponen en su camino. Esto es asombrosamente antidemocrático, pero también es antidemocrático por necesidad, en tanto está al servicio de una agenda política que resultaría repulsiva para la mayoría de los estadounidenses si estuvieran debidamente informados al respecto.

    De hecho, ya lo demostró: basta con ver la furiosa reacción pública a la suspensión de las subvenciones impulsada por Vought, que obligó a los miembros republicanos del Congreso a presionar a la Casa Blanca para que la revocara, o la ira que los republicanos están expresando en los ayuntamientos por el avance de presupuestos que diezman Medicaid, siguiendo el modelo trazado por Vought.

    La salida de Musk debería ser una oportunidad para volver a centrar la atención en Vought, que logró pasar bastante desapercibido durante los últimos cinco meses gracias a la búsqueda de atención del multimillonario de Tesla. Puede que Vought no sea un personaje tan pintoresco, pero si el público supiera con precisión lo que cree y planea hacer, quedaría igual de perturbado por su influencia en la Casa Blanca.

     

     

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  • “La obra es fuerte porque la realidad es fuerte”: dos actrices de la UNA actúan sobre (y contra) la trata de personas

     

    Foto: @blancocarlosph

    La pared del fondo del escenario muestra, una detrás de otra, noticias de desapariciones y redes de explotación sexual desbaratadas. Después, una secuencia de imágenes de mujeres que jamás volvieron a casa, entre las más reconocidas Marita Verón y Florencia Pennacchi. Las actrices y estudiantes de la UNA, Aruna Farías y Amanda Zapata, están allí, representando Fragmentada: una obra que escribieron y que exhiben en Área 623 (Pasco 623, Almagro), dirigida por Giuliana Bianchi y cuya próxima función es el domingo 22 de junio. Dicen que se pusieron a escribir y guionar porque estaban cansadas de esperar y querían actuar, un verbo que, en su caso, adquiere un doble sentido especial. Por Sol Tobía para ANRed


    ¿Cómo decidieron escribir y actuar esta obra, sobre este tema? ¿Por qué la trata?

    Aruna: Este proyecto nació de una pulsión en el cuerpo por actuar. Nosotras estudiamos hace muchísimos años y había algo de quedarnos en el estudiar, que pasen los días, los meses, el tiempo y seguir estudiando y no hacer nada al respecto, y esperar que nos llamen por un casting. Fue desde las ganas de ir a la acción. Y cuando decidimos eso fue como, bueno, escribamos, escribamos algo.

    Amanda: decidimos qué tema abarcar y había algo de que este tema ya había surgido, ella había hecho un trabajo en primer año y yo en primero había leído Le viste la cara a Dios, de Gabriela Cabezón Cámara, que es muy crudo, muy fuerte, y a la vez es arte, es poético. Entonces, ¿Cómo se llega de un tema tan crudo a hacer algo poético, artístico, sin que se vaya la crudeza, y mostrar la realidad como es? Dijimos ok, este tema se habla, por ahí hay series en Netflix, pero ¿Cómo abordamos sin romantizar? Y ahí es cuando nos pusimos a investigar, a profundizar nosotras en el tema. Entre más sabíamos, más ganas teníamos de contarlo. Nos parecía mucho más necesario.

    Antes de escribir Fragmentada, ¿recuerdan su primer o primeros contactos con la trata de personas como tema?

    Aruna: antes de la trata empecé un poco con la prostitución, que está muy de la mano, había algo del individualismo… Empecé a interesarme en el tema específicamente con la prostituta que elige, entre muchísimas comillas, ser prostituta. También en la escuela hice un trabajo, empecé a indagar en ese tema. Había algo de la injusticia de los abusos sexuales, de la violación, de secuestrar a una mujer, de quitarle libertad, identidad, de quitarle todo, y creo que el interés por el tema empezó más alejado hasta que empecé a indagar y descubrí la trata de mujeres.

    Amanda: yo no te sabría decir en qué momento, creo que fue el relato de Gabriela Cabezón Cámara… Y todos los casos que hemos escuchado de chiquitas, que vuelven a estar presentes cuando se tocan estos temas a nivel inconsciente, también: yo nunca me voy a olvidar del caso de Candela, que son cosas que nos tocaron de muy chiquitas, y cuando crecemos y nos adentramos entendemos el hilo, que claro, todos estos casos no eran casos aparte, ajenos, están todos relacionados y todos en este círculo.

    Foto: Micaela Damen

    En este proceso de investigación que mencionan, ¿Fue cambiando su idea de lo que era la trata de personas? ¿Tenían una imagen previa que se haya transformado?

    Amanda: sí, yo pensaba bueno, te secuestran y es un lugar donde físicamente no te podés ir porque estás atada, encadenada. Y entendí que es una realidad mucho más psicológica, en el nivel de la manipulación, y que las víctimas caen a través de engaños, que nos puede pasar a nosotras. Si uno no es consciente de esa realidad y no tiene esa mini alerta (que tampoco es andar con miedo) una puede caer, andá saber cuántas veces estuvimos al borde, ir a castings medio raros… Y dije, ah, es mucho más acá y no tiene por qué ser que estoy caminando en la calle a la noche y me secuestran.

    Aruna: hay algo de idealizar un poco la idea. De hecho, hay una de las escenas en que nos estamos preparando para irnos a un encuentro que hace el dueño del prostíbulo. Nos vamos y volvemos. Y en nuestra idea, cuando volvíamos de esa fiesta íbamos a volver con billetes en la ropa, como enganchados, como que nos habían dado un montón de plata. Y uno de los diálogos era ‘mucha platita’. Pero después de tener un encuentro con (la periodista especializada en trata de personas) Kitty Sanders y seguir investigando fue tipo claro, no. De verdad que no. Fue aceptar que no vamos a romantizar, y entonces se cambia la obra, se cambia el guion. No es que te dan plata en el corpiño, eso es algo que se ve en las películas, muy romantizado. Y desde siempre nuestra idea fue no romantizar.

    ¿Cómo reciben la obra el público y la gente en general, cuando les cuentan el tema que aborda?

    Amanda: la recepción es muy positiva, nos dicen ‘qué bueno llevar un tema así al teatro’. Sí sabemos que es un tema un poco jugado, no es algo que atraiga, porque la realidad no todos la queremos ver. Pero a nivel obra, cuando termina la función, recibimos comentarios positivos, y a la vez tienen la carga que queríamos transmitir.

    Aruna: sí, nosotras terminamos la función y la directora, que está siempre detrás, tiene que empezar a aplaudir porque la gente no aplaude. Hay un silencio, una pesadez en el ambiente que no sabés si terminó, si aplaudir… pero, ¿qué aplaudís? ¿Lo que pasa? ¿La trata? ¿Las actuaciones? Hay todo un juego de códigos, hay que estar de ese lado, del lado del espectador. Yo creo que es más cómodo estar de nuestro lugar que del espectador, pero la reciben muy bien, por ahora comentarios muy positivos.

    Vieron que cada vez que se habla de prostitución y trata se plantea un debate social al respecto. ¿Se interiorizaron sobre las discusiones entre regulación y abolición? ¿Tienen alguna postura?

    Amanda: lo hicimos. Creo que al interiorizarse en lo que es la trata uno llega a una conclusión firme, más escuchando relatos.

    Aruna: somos abolicionistas.

    Amanda: a mí me quedó mucho la frase de (la sobreviviente de trata de personas) Alika (Kinan) en una entrevista en la que ella dice ‘¿Qué ley ampara a una mujer que está sola con un hombre?’ No hay tal ley que pueda asegurarle que esa persona no sea un violento y no la cague a trompadas. No hay ley que pueda prevenirte ese peligro real.

    Aruna: Hay una línea muy delgada entre realmente elegirlo y estar siendo sometida a eso, más allá de que una mujer pueda decir ‘yo estoy empoderada y elijo prostituirme’, ¿qué te llevó a vender tu cuerpo?

    Foto: Micaela Damen

    Es una postura muy difamada en el debate social, generalmente tergiversada. Muchas veces se considera que lo único y lo más progresista es la reglamentación.

    Amanda: es que después de escuchar relatos reales y violentos es muy complicado pensar en aceptar esa realidad desde el lado ‘está todo bien’. Hay gente que está siendo violentada en este mismo momento.

    Aruna: aparte siempre mujeres, siempre es la mujer la que se somete y el hombre el que tiene el poder de hacer lo que quiera, porque sabe que no podemos decir que no. Entonces hay algo ahí, el debate tendría que ir muchísimo más profundo y preguntarse por qué mujeres.

    Amanda: además, nuestra obra está centrada en la trata, no hay tal debate explícito. Vos llegarás a tu propia conclusión, pero la obra en sí no te va a decir qué postura tomar. (El mensaje) es ‘esto es la trata, fijate qué hacés con eso y cómo te impacta’.

    “Nosotras estamos para actuar”

    Aruna y Amanda se muestran “felices” y consideran que estar haciendo Fragmentada es haber convertido “un sueño” en “una meta cumplida”. Transmiten la alegría de concretar, de convertir en algo tangible y real lo que antes eran ideas e intenciones: es al mismo tiempo la felicidad de hacer lo que una disfruta y la de optar por la acción frente a la explotación y la injusticia. Actúan, tanto artística como socialmente.

    “Es la manera en que sabemos hacer, a través del arte. Quizás para hacer conferencias y hablar con los niños en las escuelas están Kitty Sanders y otras personas. Nosotras estamos para actuar y mostrar la realidad desde la actuación, que es lo que nos gusta y lo que hacemos bien”, considera Aruna. Por su parte, Amanda hace un comentario final sobre la “necesidad” de hablar de la explotación de las mujeres en el marco de la trata de personas, pese a que sea difícil de digerir: “Nuestra obra será fuerte, pero porque la realidad es fuerte”.

     

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  • En el vaivén de la economía: algunos precios bajan y otros suben

     

    En julio de 2025, los precios en Argentina subieron un promedio del 1,9%, marcando un leve aumento respecto al mes anterior y sumando un 17,3% desde enero. La variación interanual alcanza el 36,6%, reflejando que, a pesar de la desaceleración momentánea, la inflación sigue siendo alta.

    La ropa y el calzado registraron un descenso de precios, destacándose como el único sector con deflación. Este fenómeno fue más evidente en el Gran Buenos Aires, donde la caída fue más pronunciada, mostrando que ciertos mercados pueden comportarse de manera contraria al promedio nacional.

    En contraste, Recreación y cultura lideró las subas del mes, mientras que transporte también se encareció, impulsado por el costo del transporte público y el mantenimiento de vehículos personales. Por su parte, los alimentos y bebidas siguen siendo los productos que más afectan a los bolsillos, con incrementos significativos que golpean sobre todo a los hogares que destinan gran parte de sus ingresos a la canasta básica.

    Las diferencias también se reflejaron según la región. Cuyo, Gran Buenos Aires y la zona Pampeana fueron las áreas donde los alimentos subieron más, mientras que en la Patagonia el transporte fue el rubro con mayor aumento. Esto muestra que la inflación no es uniforme y depende de la ubicación y del tipo de consumo.

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  • Obras de saneamiento y agua potable en Cutral Co y Plaza Huincul ¿Por qué se consideran históricas?

     

    En un acto encabezado por el gobernador de Neuquén junto a los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, se recorrió una obra clave para la comarca petrolera: la ampliación y refuncionalización de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.

    Gustavo Hernández, presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), explicó en AM Cumbre 1400 que esta planta recibe los efluentes de ambas localidades. “Allí tratamos todos los líquidos que llegan de la comarca”, afirmó, destacando su relevancia para el saneamiento ambiental.

    Hernández detalló el esquema de trabajo de EPAS, que abastece agua potable en bloque a los municipios, quienes se encargan de la distribución y mantenimiento de las redes. “Nosotros entregamos el agua en el tanque de la copa, y los líquidos cloacales, tras su uso, regresan a la planta de tratamiento que está en obra”, señaló. Este sistema refleja una articulación efectiva entre la provincia y los municipios para garantizar servicios esenciales.

    Financiamiento tripartito

    La obra, con un presupuesto superior a los 10 mil millones de pesos, es financiada en partes iguales por la provincia, a través de EPAS, y los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, cada uno aportando un 33%. “Es una obra que se está haciendo en conjunto, un modelo de articulación entre distintos niveles de gobierno”, destacó Hernández. Con un plazo de ejecución de 540 días, de los cuales ya se han cumplido más de 60, se espera que la obra finalice antes de lo previsto.

    La ampliación de la planta de tratamiento es considerada histórica por su capacidad para atender las necesidades de 120.000 habitantes durante los próximos 20 años. “Va a permitir incorporar barrios que no tienen servicios y mejorar lo que actualmente tiene Cutral Co”, explicó Hernández. La planta, ubicada en el ejido de Plaza Huincul, procesa los líquidos cloacales de ambas localidades, contribuyendo a la calidad de vida y la protección ambiental.

    El suministro de agua a la comarca implica un esfuerzo logístico significativo. Hernández describió dos sistemas principales: Buena Esperanza, que transporta agua desde el río Neuquén a lo largo de 33 kilómetros, y Los Barreales, que impulsa agua por 42 kilómetros desde el lago homónimo. “Es uno de los servicios más costosos que tenemos por la distancia y el bombeo necesario”, afirmó, subrayando los desafíos técnicos de la operación.

    Un hito destacado en el acto fue la firma de un convenio que resuelve un problema de 40 años: el financiamiento compartido de los costos de agua potable y tratamiento de efluentes. “Los municipios comenzarán a pagar estos servicios y a colaborar con la ejecución de obras necesarias”, señaló Hernández. Este acuerdo refleja el modelo de gestión impulsado por el gobernador, basado en la colaboración entre provincia, municipios y empresas públicas.

    Para evitar inconvenientes en la temporada estival, EPAS y los municipios han trabajado en mejoras, como la adquisición de una bomba de 1.200 HP financiada por Cutral Co y Plaza Huincul. “Se han hecho esfuerzos para garantizar el servicio, y la tercera bomba instalada dará previsibilidad este verano”, aseguró Hernández.

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