En la recta final de la rueda el Banco Central encendió el fuego. En apenas tres minutos, intervino con una fuerza pocas veces vista en el mercado de futuros de dólar. Se habla de más de 700 millones de dólares. Un sacudón que dejó al mercado hablando del “escándalo” de Toto Caputo.
La maniobra fue quirúrgica y brutal a la vez. El BCRA entró a vender contratos de dólar septiembre en grandes cantidades y empujó la cotización por debajo de los $1.390. Minutos antes, el mismo contrato había llegado a marcar $1.415. El desplome en tan poco tiempo dejó a los operadores sin respiro y obligó a recalcular posiciones de manera frenética.
Los números del día muestran el tamaño del movimiento. El interés abierto (la cantidad de contratos vigentes) trepó de un sólo salto USD 146 millones y el volumen operado alcanzó los USD 793 millones. En una plaza que suele moverse con menos intensidad, el salto fue descomunal.
El economista Hernán Letcher lo resumió: “En los últimos 3 minutos de operatoria del mercado de futuros, el BCRA entró a vender desaforado el contrato de dólar septiembre y forzándolo a caer por debajo de $1.390”. Con esa jugada, el Central mostró que todavía tiene la mano pesada en la mesa.
En los últimos 3 minutos de operatoria del mercado de futuros, el BCRA entró a vender desaforado el contrato de dólar septiembre y forzándolo a caer por debajo de $1.390.
En paralelo, corrió la intervención en el segmento oficial. Al Tesoro le quedarían apenas USD 1.126 millones de depósitos en dólares en el Banco Central, para jugar en el mercado. Las ventas acumuladas en la semana habrían sido de USD 543 Millones.
“Si no cambia el humor a partir del lunes, se acaban rápido sus municiones”, remató el economista Christian Buteler.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladaba esta tarde a distintos hospitales al menos a 20 adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de San Cristóbal que dieron positivo del nuevo coronavirus. El SAME comenzó a trasladar después de las 19 al menos a 20 adultos mayores del Hogar Geriátrico Catamarca, ubicado…
El Intendente Marcelo Orazi y el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur participaron esta tarde de la presentación del Proyecto de Renovación Integral de terminales de ómnibus del Ministerio de Transporte de Nación. Recordemos que en marzo pasado, el jefe comunal firmó con el gobierno nacional el convenio que contempla la remodelación de la terminal reginense…
El diputado Miguel Ángel Pichetto le lanzó a Guillermo Francos la pregunta en representación de los intereses de Techint y Aluar, durante la presentación del jefe de Gabinete para su informe mensual en el Congreso.
El rionegrino quiso saber “qué estaban haciendo, en el marco de la decisión del gobierno americano de fijar como arancel para el acero y el aluminio, dos núcleos vitales de la economía argentina y de multinacionales argentinas”. Ante el gesto adusto del funcionario, pidió precisiones sobre “gestiones de este canciller”, en referencia a Gerardo Werthein, a quien reprochó “que nunca habla tampoco”.
La inquietud de Pichetto era sobre la existencia de alguna gestión “para tratar de bajar este arancel, que es letal para estas empresas argentinas porque ya están suspendiendo personal y van despedir gente”.
LPO informó este miércoles que el establishment permanecía dividido frente al escándalo de las coimas que afecta de lleno al gobierno de Milei. Mientras que Marcos Galperin, Eduardo Eurnekian y Bettina Bulgheroni respaldaron al presidente, los banqueros, los industriales y los laboratorios permanecieron en un silencio táctico.
Pichetto también reclamó que se informe si el Ministerio de Relaciones Exteriores “estaba gestionando alguna bilateral (con Donald Trump) para este presidente (por Javier Milei), que no ha hecho más que adherir sin ningún límite a las políticas de Estados Unidos”.
La demora en la concreción de ese encuentro obedecería a la reticencia del primer mandatario norteamericano, tal como reveló LPO.
En ese contexto, el jefe de la bancada de Encuentro Federal manifestó su preocupación por la “apertura económica propiciada por el gobierno, a contramano de la política económica que lleva adelante Trump, que defiende el interés de las empresas de Estados Unidos”. “Acá no defendemos nada”, se quejó.
Pichetto enumeró ante el jefe de Gabinete “el desastre que se está produciendo en la industria, la caída de la actividad laboral, el cierre de pymes, todo lo que es la actividad económica se está cayendo a pedazos con el ingreso de productos chinos”. “El 70 por ciento de a actividad comercial está, precisamente, en el ingreso irrestricto de productos que vienen de China”, completó.
Están flaqueando, esto siempre termina mal: por tratar de mantener el tipo de cambio bajo para ver si llegamos al día de la elección y después ajustamos, mientras tanto se funden un montón de empresas.
El diputado también apuntó contra el Indec, que a su juicio ofrece mediciones que “no se ajustan a lo que pasa con la economía”, y la política sobre el tipo de cambio. “Están flaqueando, esto siempre termina mal: por tratar de mantener el tipo de cambio bajo para ver si llegamos al día de la elección y despues ajustamos, mientras tanto se funden un montón de empresas”, dijo.
Según Pichetto, el gobierno está sometiendo el país a una “profunda degradación institucional”. Al plantear que los ministros citados a las comisiones de la Cámara Baja no asisten y ni siquiera avisan por nota formal que se ausentan, la libertaria Juliana Santillán comenzó a gritarle desde su banca. Sin despeinarse, el diputado ubicó a su adversaria en el lote de los legisladores que contribuyen con esa degradación.
Hacia el final de su intervención, reclamó respuestas por el caso de las coimas. “Cuando ocurre un evento adverso al gobierno, cuando hay un hecho que sacude las estructuras y la opinión de la sociedad frente a supuestas irregularidades, el gobierno tiene que dar respuestas”, indicó.
Pero, además, Pichetto alertó que en el elenco del gobierno “no están preparados para la adversidad”.
Cuando le tocó responder, Francos contrapuso los indicadores del EMAE a la descripción del estrago en la industria que hiciera Pichetto y reivindicó el desempeño de Marco Lavagna al frente del Indec. Sin embargo, reconoció que “es cierto lo que señala el diputado Pichetto con respecto a las relaciones de comercio internacional de la Argentina, hay una conversación que está en trámite y vigente con los Estados Unidos para tratar de encontrar una solución al acero y el aluminio”.
El Intendente Marcelo Orazi fue recibido en Olivos por la Primera Dama Fabiola Yañez. Durante la reunión, acordaron las bases de la construcción de un vacunatorio pediátrico en la ciudad, impulsado, gestionado y articulado junto a la Fundación Alberto Lavalle. “Me pone muy feliz el comienzo de este proyecto que ayudará a tantas familias de…
Con el objetivo de frenar el aumento de casos de COVID-19 durante el turismo, a partir de este lunes 3 de mayo entraron en vigencia los nuevos requisitos que deberán cumplir las personas que quieran ingresar o circular por Río Negro. Las medidas resueltas por el Ministerio de Salud de Río Negro (Resolución Nº 2996),…
Leo Nardini es el intendente con mejor imagen del conurbano. Así lo confirma el último informe de CB Consultora Opinión Pública, que lo ubica en el primer lugar del ranking con un 62,7% de valoración positiva.
El intendente de Malvinas Argentinas se sostiene en los primeros puestos de este relevamiento y conserva altos niveles de aceptación, a más de nueve años de haber sido electo por primera vez.
El podio lo completan Diego Valenzuela (Tres de Febrero) con un 62%, y en tercer lugar Jaime Méndez (San Miguel) con un 61,5%.
Debajo, figuran Federico Achaval (Pilar) con 61,1, Fernando Gray (Esteban Echeverría) con 60,4%, Julio Zamora (Tigre) con 59,1%, Federico Otermín (Lomas de Zamora) con 57,4% y Soledad Martínez (Vicente López) con 56,5%.
Nardini lleva adelante una gestión que combina cercanía, planificación y transparencia que se palpa en el día a día. Desde que asumió en 2015, su manera de gobernar puso en el centro las necesidades reales de la comunidad.
El intendente de Malvinas Argentinas lidera el ranking con un 62,7% de valoración positiva.
Cursando el tercer período a cargo de la intendencia, en el distrito le destacan un perfil de dirigente que recorre, escucha, interpreta y responde. Malvinas Argentinas se posiciona como un modelo de gestión pública y desarrollo en el conurbano.
Durante los últimos nueve años, la gestión de Leo Nardini se consolidó en tres ejes fundamentales: obra pública, salud y seguridad.
Se pavimentaron y repavimentaron más de 5.400 cuadras, se recuperaron más de 70 espacios públicos y hoy hay más de 40 obras en marcha, la mayoría de ellas realizadas con recursos y equipos municipales, ante la decisión del retiro del financiamiento de la obra pública a nivel nacional.
En seguridad, el municipio cuenta con 130 patrullas activas y un sistema de monitoreo con cámaras de última tecnología, fortaleciendo la prevención y el cuidado de los vecinos.
Invierten constantemente en materia de salud construyendo y refaccionando hospitales, ampliando la oferta de servicios e incorporando tecnología de última generación, posicionando al distrito como referente local y regional, ya que se atienden pacientes del propio municipio y de muchos distritos vecinos.
En seguridad, el municipio cuenta con 130 patrullas activas y un sistema de monitoreo con cámaras de última tecnología, fortaleciendo la prevención y el cuidado de los vecinos.
A estos pilares se suman dos dimensiones: la transformación digital del Estado local, que agiliza trámites, pagos y denuncias y fortalece la comunicación con los vecinos y vecinas; y la promoción de lo cultural y lo recreativo como espacios de encuentro.
El municipio ofrece propuestas accesibles y de calidad para toda la comunidad, con eventos deportivos, culturales y sociales que promueven identidad y participación social. La gestión Nardini apunta a combinar administración eficiente, innovación y cercanía con hechos concretos.