Reunión por la educación ¿Qué aspectos se buscan mejorar?
La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, encabezó una reunión clave en la provincia junto al gobernador, la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, y equipos del Ministerio y el Consejo Provincial de Educación. “Queríamos encontrarnos con todos para compartir un balance de lo hecho hasta el momento y los temas centrales por los que vamos a transitar los próximos meses y años”, expresó Martínez en una entrevista con AM Cumbre 1400.
El encuentro reunió a representantes de los 14 distritos y tres delegaciones que conforman el extenso sistema educativo provincial. Uno de los ejes centrales presentados fue la inversión en infraestructura escolar, un aspecto que, según la ministra, estaba “verdaderamente muy atrasado”. Martínez destacó que se han destinado “4.000 millones de dólares a obras«, incluyendo nuevas escuelas y ampliaciones.
La gestión también priorizó la entrega de recursos inéditos para las escuelas. Según Martínez, se han incorporado partidas para material didáctico en el nivel inicial, equipamiento deportivo y mobiliario. “Son sumas muy importantes que hacen al funcionamiento de las escuelas”, señaló. Estas acciones buscan garantizar que todos los estudiantes tengan “las mismas oportunidades” a través del acceso equitativo a insumos esenciales, un principio que el gobernador ha enfatizado como clave para la equidad educativa.
Becas, desafíos pedagógicos y formaciones docentes son algunos de los ejes
El programa de becas de la provincia, monitoreado en todos los niveles educativos, ha demostrado ser un pilar fundamental para la retención estudiantil. Martínez destacó el sistema de tutorías, implementado con la Fundación Consciencia y el apoyo de PAE, que ha sido “determinante para garantizar la permanencia” de los estudiantes universitarios y terciarios. “No es simplemente la transferencia del recurso, sino todo el acompañamiento necesario para que sea provechoso”, aseguró, anunciando planes para extender las tutorías a otros niveles educativos.
En el ámbito pedagógico, la ministra identificó como prioridad mejorar los índices de alfabetización, especialmente en el nivel inicial y el primer ciclo, aunque señaló que esta tarea abarca todo el sistema educativo. Además, Martínez resaltó la necesidad de reducir la brecha digital, integrando habilidades tecnológicas y de inteligencia artificial en la formación de los estudiantes secundarios. “Queremos que nuestros jóvenes egresen con esas herramientas”, afirmó, adelantando un programa ambicioso que será presentado en las próximas semanas.
La formación continua de los docentes es otro eje estratégico. Martínez destacó que en el último año y medio se han instrumentado un centenar de capacitaciones, un esfuerzo que planean sostener anualmente. Asimismo, la cobertura de cargos directivos, un aspecto “muy atrasado”, fue señalada como esencial para mejorar los resultados pedagógicos y la organización escolar. “Es un eslabón central para lo que ocurre en las escuelas”, subrayó la ministra.
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