De Loredo se bajó de la candidatura con los libertarios: “La sumisión no es constructiva”
Los últimos días para el radical Rodrigo de Loredo oscilaron entre la frustración por la interna sin urnas que dejó a Ramón Mestre con la estructura de la UCR para conformar la lista y la necesidad de apurar un plan para tratar de insertarse en una boleta que dejara en evidencia la división del partido. En ese contexto, lo más concreto era el ofrecimiento de Karina Milei para que se acoplara a los lugares relegados de las candidaturas libertarias en Córdoba a cambio de una sumisión total como adelantó LPO hace un mes.
Sin embargo, De Loredo lo charló con otros correligionarios el martes, el miércoles le llevaron un pantallazo de lo que ocurriría con los intendentes del partido en ese escenario y durante el resto de la semana se dedicó a escuchar a su familia política. Donde, desde su suegro Oscar Aguad, hasta su cuñada, Sofía Aguad, militante y dirigente de la UCR cordobesa le dieron sus sensaciones en torno a aceptar o no esa candidatura.
Aguad era el que más insistía con la aceptación, pero hubo un radical que le dijo con absoluta claridad a mediados de semana: “si por dos vetos de mierda, te dieron los radicales de acá por todos lados… ahora de candidato de ellos, los libertarios te van a tener de empleado, te arrastran a la sumisión”. Y, precisamente, esa fue la palabra con la que De Loredo difundió en un video en sus redes sociales los argumentos de la renuncia a la candidatura.
“El Gobierno nacional quiere en sus listas diputados que revistan tres condiciones: comportamiento automático, anulación de las identidades propias y por último la imposibilidad de marcar diferencias. Sea en temas educativos, discapacidad, en las formas… no puedo hacerlo. La obsecuencia y la sumisión no son constructivas. Estaba dispuesto a acompañarlos en las listas, pero no a cualquier precio. No acepto la invitación”, dijo De Loredo en una pieza de casi tres minutos y que arrancó con una vuelta histórica que involucró a comechingones y españoles para decir lo que algunos radicales y peronistas ya sabían: se volvía a bajar.
Tomé una decisión. pic.twitter.com/YKJyZENpQs
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) August 15, 2025
Como en 2023 cuando declinó su candidatura a vicegobernador para ir por la intendencia; algo que también en aquel momento, radicales y peronistas ya sabían.
Con respecto a este escenario, las opiniones y la información está dividida entre qué le habían ofrecido a De Loredo los libertarios. El entorno del diputado instaló a mediados de la semana que era el tercer lugar de la lista y que la definición estaba en la mesa del radical; sin embargo, en horas de la siesta de este viernes, y antes que De Loredo publicara su decisión, un peronista y un radical reconocieron a este sitio que el único ofrecimiento había sido por el quinto lugar.
“Los que estuvimos el martes con él le dijimos que si aceptaba tenía que ser hasta el tres. De ahí para abajo, nada”, dijo una fuente a LPO.
Otros que conocen los pormenores y la manera en la que se maneja De Loredo reconocieron que el último que hizo un intento en Casa Rosada por darle un lugar expectable en la lista fue Lule Menem. Pero Karina fue lapidaria.
En tanto, ahora lo que se aguarda en Córdoba es la manera en la que se defina la lista libertaria donde las opciones que más cotizan para el encabezado siguen siendo la del jefe de bloque libertario en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni; y el repunte que podría tener, aún más en este momento de vulnerabilidad de De Loredo, un desembarco de Luis Juez.
A Juez le quedan dos años más en el Senado y siempre en su entorno insistieron con la chance de preservarlo para el 2027 para la elección provincial. Mucho más ahora que consiguió el principal objetivo que el líder del Frente Cívico tenía para este 2025: sacar a De Loredo de la cancha.
Sin embargo, los que conocen a Juez saben de sus decisiones que van en contra de la lógica y una manera permanente de redoblar la apuesta. Por caso, citaron el ejemplo del 2015 cuando renunció a su candidatura al Senado en la lista de Mauricio Macri para dar una batalla compleja por la intendencia de Córdoba que no le salió bien.
La definición en torno a la candidatura de Juez se podría conocer este sábado.
En tanto, en el peronismo cordobesista reconocen que lo del exgobernador Juan Schiaretti es un hecho y que la discusión pasa por los nombres que completaran ese armado para dar la batalla contra los libertarios; además de intentar desdibujar la candidatura de Natalia de la Sota.