Pidió licencia por estrés, se fue a Bariloche y terminó condenado

Pidió licencia por estrés, se fue a Bariloche y terminó condenado

 

Quería escapar de la rutina y disfrutar unos días en Bariloche, pero eligió el peor camino: presentó una licencia médica trucha y terminó haciendo historia en la Justicia chilena. Un exfuncionario municipal de Maipú fue condenado por usar un certificado falso para tomarse una semana de vacaciones.

Todo ocurrió en noviembre de 2018, el entonces director de Obras del municipio dijo sufrir un “trastorno adaptativo” y presentó una licencia médica para justificar su ausencia laboral. Su pareja, también empleada del municipio, pidió vacaciones de manera formal. Juntos armaron las valijas y partieron rumbo al sur de Chile y luego a Bariloche, en plan turístico y sin mayores preocupaciones.

Pero el viaje dejó rastros de correos enviados desde su cuenta oficial, movimientos bancarios en el extranjero y hasta el alquiler de un auto en Argentina sirvieron para reconstruir cada paso del paseo. La historia llegó a manos del actual gobierno municipal en 2022, que decidió llevar el caso a la Justicia con una querella por fraude al Estado.

En mayo de 2025, el Tribunal Oral de Santiago lo declaró culpable por usar documentación falsa y cobrar su salario mientras paseaba. La sentencia incluyó 120 días de prisión, una multa millonaria en pesos chilenos y la prohibición de ocupar cargos públicos. Como no tenía antecedentes, la pena fue reemplazada por libertad vigilada durante un año.

The post Pidió licencia por estrés, se fue a Bariloche y terminó condenado first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares