Crónica de una crisis de gas anunciada
Entre el miércoles y el jueves, el sistema de gas vivió una crisis, con casi 3.000 usuarios residenciales sin suministro de gas, al igual que GNC e industrias con contratos firme en gran parte del país. Como en la novela de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada” decidí comenzar este artículo revelando el desenlace desde el principio. Y trazando un paralelismo con esta novela, a pesar de que todo el pueblo conoce lo que va a suceder, una serie de malentendidos y omisiones impide que alguien lo advierta a tiempo. Lo mismo ocurrió con el sistema de gas esta semana. Todos sabíamos desde hace una semana que el lunes arrancaba una ola polar, que con bajas temperaturas durante un par de días la demanda residencial aumenta en forma exponencial y que las obras no terminadas complicarían el normal abastecimiento del sistema de gas. Ahora veremos que sucedió para que se queden sin gas cerca de 2.700 familias en Mar del Plata, con cortes a las GNC e Industrias con contratos firmes. Y que, a pesar de este descalabro, el gobierno siga creyendo en el dogma de que prescindir del Estado y dejar todo en manos de los privados es la mejor solución, por lo menos en el área de energía.
Primero veamos como se “prepara” normalmente el sistema de transporte y distribución de gas natural para afrontar los picos de demanda invernal de los residenciales. Cuando los pronósticos meteorológicos anuncian una ola polar, días antes de que comience se acumula gas dentro de los gasoductos. Este volumen de gas dentro del gasoducto se lo llama line pack. Como la velocidad para transportar el gas es de aproximadamente unos 50 km/h acumular el stock de gas (aumentar el line pack) en los gasoductos es la mejor manera de que esté disponible y con presión suficiente para abastecer un pico de demanda. Es decir, antes de una ola polar, se aumenta el line pack al máximo para poder satisfacer la demanda y dar tiempo al gas que viene desde Neuquén para que llegue a los centros de consumo. ¿Por qué digo de Neuquén? Porque como vimos en mayo, 7 de cada 10 metros cúbicos de gas producidos en Argentina son de cuenca neuquina https://alertadigital.ar/panorama-internacional-y-nacional-del-petroleo-y-el-gas-2/ .
El año pasado, cuando arrancaba el invierno, https://alertadigital.ar/con-un-invierno-mas-frio-se-repetirian-los-cortes-de-gas/ habíamos visto lo que ocurría cuando se combinaba, una ola polar, obras de transporte sin terminar, el estado que se desentiende de cómo se opera el sistema de gas y con el simple retraso de un día de un buque de GNL resultó en cortes a GNC e Industrias con contratos firmes https://alertadigital.ar/todo-listo-para-afrontar-los-ultimos-5-dias-del-invierno/. Para este año ya contamos con las compresoras del Gasoducto Perito Moreno y entiendo que la compresora del Gasoducto Mercedes Cardales funcionado a pleno. Pero otras obras de transporte de gas están retrasadas, como la reversión del Gasoducto Norte para llevar el gas de Neuquén hasta Salta y Jujuy que pasó para el año que viene, u obras paralizadas como las del gasoducto de la Costa que refuerza el abastecimiento a Mar del Plata. Y con estas cartas debemos jugar este año para afrontar el invierno.
Veamos que sucedía el viernes de la semana pasada, donde todos sabíamos que venía una ola polar y que se quedaría hasta mediados de la semana https://alertadigital.ar/ola-polar-en-neuquen-ya-funciona-el-parador-nocturno-y-decenas-de-personas-lo-usaron/ , esta información la podíamos encontrar en todo el país, hasta en medios de la Ciudad de Buenos Aires https://www.lanacion.com.ar/sociedad/ola-polar-en-buenos-aires-en-vivo-frio-y-las-ultimas-actualizaciones-del-clima-nid27062025/ donde se encuentran quienes deben supervisar o controlar como se desempeña el sistema de gas, tanto la demanda de gas como la oferta de gas. Entonces, podríamos suponer que, si se sabía que venía una ola polar de estas características, se estaría incrementando el linepack, acumulando gas para abastecer la demanda residencial, que por alguna razón se denomina Demanda Prioritaria. Pero veamos que sucedió en este gráfico del ENARGAS.

El jueves 26 de junio el line pack era de 345 millones m3 de gas dentro de los gasoductos, pero en lugar de crecer o mínimamente mantenerse, empezó a caer. Empezó a sentirse el frío y al no haber cortes generalizados en los contratos interrumpibles u otras medidas para restringir el consumo de la demanda de gas que no es residencial, como las exportaciones, por ejemplo, el line pack seguía cayendo. Y siguió cayendo hasta el martes, llegando a niveles de mínimos técnicos. Recién el miércoles empezó a recuperarse el line pack, con cortes hasta a usuarios con contratos firmes y aun así no alcanzó para estas miles de familias en Mar del Plata. Pero fue todo culpa, de no haber previsto desde la semana pasada que no se podía perder line pack cuando llegara el lunes o también ¿hubo problemas por el lado de la oferta de gas? Veamos otro gráfico del ENARGAS.

Aquí encontramos otro hecho interesante al observar la inyección de gas discriminada por gasoductos. Dos lunes atrás, el 23 de junio, se inyectaban casi 141 millones de m3/día de gas. El viernes 27 de junio, que como vimos la noticia de la ola polar estaba en todos los medios, se inyectaban -3 millones m3/día menos, de los cuales -2,8 millones faltaban inyectar de cuenca neuquina por el gasoducto Centro Oeste (verde clarito) y el Perito Moreno (violeta). Este faltante de inyección de gas se agudizó el lunes donde la caída fue de casi -11 millones m3/día entre el gasoducto Centro Oeste y el Perito Moreno al compararlo con una semana atrás. A esto se le sumo (o “resto” si lo consideramos en este gráfico) la demora de un día en atracar un buque de GNL en Escobar. El último dato de inyección real, es decir, lo que los productores de gas inyectan en TGS y TGN llega hasta el miércoles 2 de julio, donde vemos que se recuperó parcialmente la inyección, sin alcanzar los niveles de 10 días antes, el 23 de junio.
Y a partir del miércoles 2 de julio, oficialmente se comunica la participación del Estado en este problema, convocando el Comité de Crisis https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-dispuso-que-las-transportistas-y-distribuidoras-tomen-las-medidas-necesarias. Informando que se esperaba una demanda récord de 100 millones m3/día (aclaro que se refería a la Demanda Prioritaria), finalmente fue de 96 millones m3/día, menor a las registradas ese lunes y martes. “Como resultado de esta situación y frente a las limitaciones operativas en la inyección de gas al sistema, las distribuidoras que operan en las regiones de Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur se vieron obligadas a interrumpir el suministro a contratos en firme de GNC e industrias.” Excede a mi conocimiento cuales fueron las limitaciones operativas en la inyección de gas tanto en el centro oeste como en el Perito Moreno, que surgieron en una semana. Más adelante podemos leer “Esta coyuntura vuelve a poner en evidencia los problemas estructurales que arrastra el sistema energético: durante más de dos décadas, la ausencia de inversión sostenida, la falta de señales de precio y un esquema de tarifas congeladas impidieron el desarrollo de la infraestructura necesaria para dar respuesta a este tipo de situaciones críticas.” (el resaltado en negrita es del propio comunicado de la Secretaría de Energía). A pesar de esta aclaración, me cuesta encontrar la razón de por qué se perdieron 26 millones m3 de linepack en cinco días mientras caía 11 millones de m3/día la inyección desde Neuquén “por limitaciones operativas”, hasta que intervino el Estado con el Comité de Crisis.
Por último, esta última duda nos lleva al siguiente comunicado de la Secretaría de Energía https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-desregulo-el-mercado-del-gas-licuado-de-petroleo. Con este Decreto se desregula el sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Según los datos del Censo 2022 del INDEC el 46,3% de la población argentina se abastece de gas de garrafa, a granel o en tubo para cocinar. En Neuquén unas 96.000 personas se abastecen de gas de garrafa, a granel o en tubo para cocinar. A pesar del anuncio que se eliminan los precios de referencia, en la práctica estos precios ya estaban liberados desde hace casi un año https://alertadigital.ar/liberan-precios-de-las-garrafas-del-plan-hogar-cuanto-costaran-ahora/ cuando se eliminaron los precios máximos para las garrafas. Sólo quiero destacar estas dos frases de este comunicado. “En tanto, se eliminan los precios de referencia, porque son los privados los que están en mejores condiciones para negociar y fijar los precios. Por último, se quitan las limitaciones asociadas a la paridad de exportación”. Espero que este último párrafo no afecte al propano indiluido por redes, que como anticipamos el domingo pasado, este jueves el ENARGAS publicó los Cuadros Tarifarios de julio, en Neuquén corresponden a 16 localidades, donde el precio el precio de final incluido en los cargos para el propano aumento el 60% con respecto al mes pasado, pasando de $ 96,51/m3 9.300 kcal. a $ 155/m3 9.300kcal. a partir de este mes.

En conclusión, creo que pudimos analizar, con información oficial, lo que ocurrió en el sistema de gas la semana pasada hasta que tomó participación el Estado, a través de los representantes del ENARGAS y la Secretaría de Energía en el Comité de Crisis. La falta de previsión, o la confianza ciega en que el sector privado puede resolver o administrar sin intervención del gobierno el área de energía situaciones extremas, pero no extraordinarias, hicieron que se termine convirtiendo en una crisis. Ya lo analizamos en el sector eléctrico, donde rige un Plan de Contigencia hasta pasar el próximo verano, sin ninguna ampliación de infraestructura o generación nueva a la vista. En breve veremos, como funcionara el mercado de GLP desregulado, del cual depende casi la mitad de la población, y cuales serán las mejores condiciones que negocien y fijen los privados. Desconozco la urgencia para llevar a cabo este cambio de modelo en pleno invierno con un combustible utilizado mayormente en sectores de bajos recursos o sin acceso a redes de gas natural. Esperemos que lo ocurrido esta semana sirva de experiencia para la próxima ola polar, para que una serie de malentendidos y omisiones no impida esta vez que alguien lo advierta a tiempo. ¡Buen domingo! Nos leemos la semana que viene.
The post Crónica de una crisis de gas anunciada first appeared on Alerta Digital.