Fernando Espinoza reposteó este sábado las críticas de Cristina Kirchner a Javier Milei por la devaluación del 30% y se confirma el doble juego de La Matanza entre la expresidenta y Axel Kicillof.
LPO adelantó de la reunión entre Cristina y Verónica Magario horas previas al anuncio de desdoblamiento del gobernador. La vicegobernadora le dijo a la titular del PJ que no la enfrentaría en la Tercera Sección y que eventualmente la acompañaría en su candidatura a diputada provincial.
Ahora el intendente de La Matanza se mostró en sintonía con Cristina en las redes. “Dieciséis meses de ajuste durísimo sobre las familias argentinas, los salarios, la producción, la salud, las jubilaciones y la educación para terminar endeudando otra vez al país sin tomar una medida que genere puestos de trabajo ni inversión productiva. Irresponsabilidad total”, escribió junto al tuit de la ex presidenta.
Allí no estuvieron ni Espinoza, ni Magario. Por eso, el reposteo de Espinoza se leyó como una respuesta a ese acto realizado en la sede de Smata de La Matanza.
Dieciseis meses de ajuste durísimo sobre las familias argentinas, los salarios, la producción, la salud, las jubilaciones y la educación para terminar endeudando otra vez al país sin tomar una medida que genere puestos de trabajo ni inversión productiva. Irresponsabilidad total. https://t.co/Gg9JehfMQX
Tanto Magario como Espinoza saben que Cristina es la única que puede disputarle el control de La Matanza. Ningún esquema opositor puede arrebatarles ese territorio con 1.180.000 electores. Ni los libertarios, ni mucho menos la coalición entre el PRO y los radicales pueden hacerlo.
Desde el Instituto Patria aseguran que Cristina está aceptará reunirse con todos los intendentes. Ese fue justamente un punto de roce en la reunión del último domingo entre Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner.
En ese cónclave que duró ocho horas, Máximo le dijo al gobernador que podría aceptar el desdoblamiento, pero si había un acuerdo bajo la candidatura de Cristina en la Tercera.
El Intendente Marcelo Orazi encabezó esta mañana la conferencia de prensa del Comité de Crisis de Villa Regina en la que se dieron a conocer las nuevas medidas sanitarias extraordinarias vigentes a partir de este lunes y hasta el 21 de mayo en la ciudad. Las nuevas disposiciones se rigen por lo establecido en el…
Daniel Rafecas rechazó todas las medidas solicitadas por Gonzalo Mórtola y el proceso por la contratación irregular de Indra comienza en mayo. Es el primer funcionario macrista en llegar a juicio oral.
Mórtola fue el titular de la Administración General de Puertos durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, en el último año asesoró al ex presidente y a Guillermo Dietrich en la concesión de la Hidrovía, donde jugaron con la holandesa Boksalis.
Sin licitación, durante le gestión de Mórtola, la AGP le pagó a la empresa española Indra un millón de dólares para que redacte los pliegos de licitación de las terminales portuarias.
La defensa del ex rugbier había solicitado varias medidas de prueba, pero Rafecas no aceptó casi ninguna. Entre otras cuestiones pidieron un exhorto a España para obtener información sobre un Road Show protagonizado por Mórtola, una cuestión que podía retrasar el proceso.
“El objeto del proceso no es determinar si el material elaborado por ALG/INDRA era útil o beneficioso para el Puerto de Buenos Aires, sino, si la contratación directa se ajustó a la normativa vigente”, respondió Rafecas, que también rechazó el pedido para sumar testigos de la defensa.
Mórtola ya había intentado por todos los medios frenar el proceso o lograr un acuerdo que le permitiera eludir el juicio oral. La Cámara de Casación había rechazo el último recurso del ex funcionario y ahora el 14 de mayo comenzará el proceso.
Si bien Nicolás Ducoté también enfrenta una causa por corrupción tras su paso por la intendencia de Pilar, Mórtola es el primer funcionario nombrado por Macri que deberá pasar por Tribunales.
Recorre más de 3.500 kilómetros para que las ciudades de nuestro país se comprometan y trabajen en la accesibilidad. En su octava “Travesía de la Integración”, el deportista de alto rendimiento, se detuvo a almorzar en nuestra ciudad y tuvimos el placer de disfrutar del relato de cada una de sus experiencias. El intendente, Marcelo…
El Intendente, junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Luisa Ibarra y el Director de Deportes, Damián Álvarez, visitaron la Colonia de Vacaciones para personas con discapacidad que se realiza los días martes y jueves de 9 a 12 horas, en la pileta del Club Regina. Orazi, Ibarra y Álvarez observaron las actividades acuáticas que…
Mañana Villa Regina vuelve a asistir a las urnas para elegir su intendente. Tendrá por segunda vez en su historia la posibilidad dual de decidir entre ambos géneros, rompiendo con el esquema conservador y clásico representativo de la ciudad de los candidatos hombres. #Elecciones #Domingo #Intendente #PadrónDigital #DesgasteDemocrático #Estabilidad #Crecimiento #LaTapa #Periodismo #Compromiso La tecnología domina la…
Toto Caputo anunció con una sonrisa que se terminó el cepo, que para eso sirve el nuevo endeudamiento de USD 20 mil millones que decidió tomar Milei con el FMI. Pero con el correr de las horas empezó a trascender la letra chica que en los hechos hasta agrava las restricciones previas al anuncio.
“Se eliminan las restricciones
cambiarias a las personas humanas”, afirmaba triunfal el comunicado de economía con las nuevas medidas. Esto es que cualquier persona que resida en la Argentina podía ir al banco a comprar los dólares que quisiera.
Excepto que pocas horas después se conoció una resolución del Banco Central que limitaba esa posibilidad a 100 dólares por mes por personaa las compras por ventanilla, es decir se endureció el cepo, porque antes de estas medidas el límite era de 200 dólares por mes. En el Central confirmaron que la restricción se limita al intento de retirar los billetes por ventanilla, pero si es posible comprar más si se acepta que son dólares electrónicos.
La decisión se conoció luego que un grupo de bancos le hizo saber al equipo económico su preocupación ante la posibilidad de enfrentar el lunes largas filas de gente buscando dólares. Además le explicaron a los funcionarios que les llevará días adaptar los sistemas para permitir que se opere libremente el dólar oficial.
Por eso, la decisión de cerrar aún más la venta de dólares a las personas tiene una lógica, busca evitar que el lunes el mercado estalle por presiones de cientos de miles de personas que buscan un refugio en el dólar, ante el nuevo pico inflacionario que se confirmó este viernes.
Pocas horas después que Caputo anunciara la liberación del cepo se conoció una resolución del Banco Central que limitaba esa posibilidad a 100 dólares por mes por persona, es decir se endureció el cepo, porque antes de estas medidas el límite era de 200 dólares por mes.
Junto con la apertura del cepo, el Gobierno anunció un nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, con un piso de $1.000 y un techo de $ 1.400. En los Whatsapp del sector financiero se comentaba este viernes que el lunes el dólar oficial arrancará cotizando a $1.320. “El dólar de 1000 pesos no existe”, afirmó a LPO un operador financiero.
“Nadie va a conseguir un dólar a mil. La apuesta a la baja es a mediano plazo. Eso va a depender de tasas altísimas que alienten el carry y que los exportadores liquiden por debajo de los $1.400, compensados con la rentabilidad obtenida a partir de las altas tasas en pesos”, precisó un ex funcionario del Ministerio de Economía.
Un dato revelador lo aportó a LPO el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. “El tipo de cambio real hoy se ubica en $1.538”.
Tipo de cambio real elaborado por la consultora Synthesis que dirige Alejandro Vanoli
” Que deja vu 2018. Todas las velas puestas al carry trade . Muy riesgoso abrir con este nivel de reservas y en una crisis global. Se devalúa con inflación creciente y sin atacar las causas de la misma. Ni hablemos de una apertura que te come las reservas a contramano del mundo”, consideró Vanoli.
En el mismo sentido se expresó el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera “Es muy osada la liberación del flujo para personas humanas, porque hasta ahora ya tenías demanda de dolarización en el MEP a más de $1.300. Mientras esté por debajo de $1.400 la gente lo va a comprar en el mercado oficial, entonces vamos a tener más demanda”.
Carrera se pregunto si los exportadores van a liquidar en el piso de la banda. Este economista coincide en que la clave está en la tasa de interés, que sostenga el apetito por posicionarse en pesos, liquidando dólares anticipando exportaciones y demorando importaciones, que cubran la demanda de divisas.
Otro punto relevante que marcó el ex vicepresidente del Central es que “en realidad es una liberación parcial del cepo porque se libera el cepo para los flujos futuros pero no para los stocks”. Carrera consideró que la medida es correcta pero que requiere un programa monetario más restrictivo, incluso algún ajuste fiscal adicional.
En efecto, más allá del anuncio de Caputo continúa el límite de USD 200 millones para operar con dólares financieros, porque en caso contrario perdería sentido el plan para los más de USD 7.000 millones de dividendos acumulados, que el gobierno pretende canjear por otra edición de bonos Bopreal, como los que encajaron a los importadores.