A medida que avanza el año electoral, crecen en el Conurbano las disputas internas en las estructuras distritales de La Libertad Avanza por el control de las coordinaciones, factor clave para tener peso en el armado de las listas locales.
En San Fernando, esa puja se expuso a cielo abierto y en pleno acto de apertura de la sede libertaria en el barrio Mil Viviendas de Virreyes. Una batalla campal se produjo cuando un grupo irrumpió en las inmediaciones del local a los gritos y lanzando huevos.
La situación se descontroló minutos más tarde cuando comenzaron los botellazos y el cruce de proyectiles de distinto grosor que alcanzaron a algunos de los asistentes, que tuvieron que ser hospitalizados con heridas leves.
“Era una noche soñada que se transformó en violencia”, dijo el coordinador local de LLA, Kevin Buj, que acusó: “Mandaron a menores de edad con armas blancas, a tirar huevos y piedras”.
Aunque en La Libertad Avanza de San Fernando no dieron mayores precisiones sobre los detonantes de la trifulca, por lo bajo, voces del armado libertario en la Primera sección consultadas por LPO atribuyen esos incidentes a las tensiones internas.
La situación se descontroló cuando comenzaron los botellazos y el cruce de proyectiles de distinto grosor que alcanzaron a algunos de los asistentes, que tuvieron que ser hospitalizados con heridas leves.
Lo concreto es que, días atrás, el armador de Karina Milei en la provincia, Sebastián Pareja, y el coordinador seccional en la Primera, Ramón Vera, decidieron barrer a la conducción libertaria en San Fernando, que tenía como coordinador a Raúl Ávila.
Esa determinación habría disparado tensiones en quienes se alineando detrás de Ávila, quien está a cargo del Anses local y que es padre de la concejal libertaria Pamela Ávila.
Pero San Fernando no fue el único municipio de la Primera sección donde Pareja y Vera decidieron cambios intempestivos en la coordinación.
Piñas, empujones y denuncias de fraude en la interna libertaria de Entre Ríos
Las primeras modificaciones se registraron en San Martín, donde el concejal Marcelo “Ballester” Gil fue apartado de la coordinación por Pareja, que le entregó ese rol al relator de Boca Daniel Mollo.
En ese contexto, la semana pasada la concejal Verónica Caro anunció la ruptura del bloque que tenía con Ballester con el argumento de estar encuadrada en el liderazgo de Mollo.
Desde el sector de Ballester, fuentes consultadas por LPO acusaron a Caro de hacer esa movida porque planteó quedarse con la presidencia del bloque, algo que le fue negado.
En el Conurbano, los libertarios no quieren saber nada con integrar a dirigentes de Santilli y Ritondo
Además, acusaron a la concejal de no tener respaldo de arriba y apuntaron contra la estrategia electoral que planteó Pareja en el distrito durante 2023: “Salió fallida, con un armado destruído”, señalaron.
En Tigre, la llegada a La Libertad Avanza de Segundo Cernadas y otros concejales provenientes del PRO no fue con la integración del resto de los concejales que están desde 2023 en el bloque libertario.
“La decisión la tomaron arriba. Fue una estrategia de marketing político el hecho que se pasen”, manifestaron a LPO fuentes cercanas a los concejales Juan José Cervetto y Diego Avancini, que no se unieron a Cernadas y compañía.
Se rompió el bloque de Milei en Tigre y los libertarios díscolos suman otra banca en el Conurbano
Cervetto y Avancini llegaron a la lista de LLA Tigre luego de pertenecer al espacio de José Luis Espert, con quien recuerdan haber sacado 18 mil votos en Tigre y vuelven a referenciarse por estos días.
Con ese panorama, Pareja avanzó en un acuerdo con Cernadas y dio un golpe de poder en el esquema de conducción que tenían los libertarios de Tigre al momento.
“Ya tenemos experiencias de candidatos que usaron de trampolín a Tigre, que vienen con nombre, con resonancia política, y les fue mal”, dijo Cervetto a una radio local.
En tanto, Avancini apuntó: “El que quiera acompañar, que venga. El trabajo no se regala y lo venimos desde el 21 y al votante no se le miente. Los oportunistas terminan cayendo por el mismo peso de eso”.