La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de teclado para niños que será dictado por el profesor Fabián Mora los lunes a las 20 horas.
Los interesados en inscribirse deberán dirigirse a la Escuela Municipal de Arte en Brasil 91. Para consultas comunicarse al celular 2984 650817.
En el marco del Día del Malbec, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina realizó el sábado último una muestra de arte acompañada de una degustación de distintos Malbecs de Río Negro. En esta propuesta confluyeron el arte de las reginenses Débora Santos y Val Lezaeta y los vinos Malbec Cepas rionegrinas…
Quilmes decidió reducir a la mitad el personal de su planta de Zárate, que había inaugurado en el 2020 con una inversión de 5.000 millones de aquel entonces, para fabricar en el país la famosa cerveza mexicana Corona. La empresa abrió un proceso de retiros voluntarios que busca reducir casi la mitad del personal, golpeada por la apertura de importaciones.
Hace cuatro años, la planta contaba con 260 operarios. Hoy, cuenta con 140 y el acuerdo que la empresa alcanzó con el gremio de los cerveceros contempla sumar 60 retiros voluntarios.
Durante el segundo semestre de 2025 ya se había ejecutado algunos despidos, en medio de un desplome de ventas que, según fuentes gremiales, merodeó el 45% durante el año pasado, lo que empujó a paralizar la producción a la fábrica central de Quilmes.
La merma en el consumo quedó en evidencia en la molienda e industrialización de cebada cervecera, que tuvo una caída del orden del 17%.
De contar con 260 operarios en 2022, la planta hoy cuenta con 140 y el acuerdo que la empresa alcanzó con el gremio de los cerveceros contempla 60 retiros voluntarios.
En el sindicato señalaron que el acuerdo de retiros voluntarios se dio ante la posibilidad de freno de la producción y cierre de la planta.
El referente del sindicato cervecero en esa planta, Horacio Romero denunció una importación «indiscriminada» y «una baja importante del consumo de cerveza» como los factores centrales de la crisis del sector.
Según un informe del Centro de Investigación en Negocios y Exportación (Cien) realizado a partir de estadísticas del Indec, la importación de cervezas aumentó un 293% en el primer trimestre de 2025.
Así, de los tres turnos con los que operaba esta planta, solo se mantendrá activo uno, con la línea de producción de vidrio no retornable. «La idea es seguir manteniendo el envasado de cerveza con una dotación más acotada», admitió Romero a medios locales.
Lula y Paolo Rocca participaron del lanzamiento de la Escuela Técnica Roberto Rocca, construida por la siderúrgica Ternium en Santa Cruz, al oeste do Rio de Janeiro, que emplea a 8.000 personas y produce acero competitivo para Brasil y el mundo.
Pero más allá del evento protocolar, la foto está cargada de potencia y mensajes cruzados. Del lado brasileño destacan el avance del modelo industrial de Lula, que además se dio el gusto de mostrarse en sintonía con el dueño de la única multinacional argentina, que viene sufriendo el ataque peyorativo de Milei, supuestamente un presidente pro empresa.
«Lula y Rocca no tenían una relación, los acercó el alcalde de Río de Janeiro y por supuesto que a los dos les encantó sacarse una foto juntos para mandarle un mensaje a Milei», afirmó a LPO un funcionario brasileño.
Rocca tiene importantes inversiones en Brasil y de hecho acaba de tomar el control de la mega planta de Usiminas, donde se fabrican los tubos sin costura para la industria petrolera, que motivaron el conflicto con el gobierno.
Milei bautizó Don Chatarrin a Rocca, dijo que quiere hacer «negocios turbios con el Estado» y vaticinó que «deben desaparecer e ir a la quiebra».
La tensión de Milei con Rocca y Madanes Quintanilla, otro líder de la declinante industria pesada argentina, no es casual. El libertario viene instrumentando a buen ritmo un modelo anti-industria que se contrapone con el modelo de desarrollo brasileño, que nunca resignó su capacidad industrial, mas allá del color político de los gobiernos.
Un reciente informe de la Universidad de Buenos Aires reveló que la capacidad ociosa de la industria argentina supera el 40% y se pierden 160 empleos por día. El peso de la industria en la economía argentina se redujo en los dos años de gobierno de Milei a un 13%, un porcentaje que no se veía desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
Lula y Rocca no tenían una relación, los acercó el alcalde de Río de Janeiro y por supuesto que a los dos les encantó sacarse una foto juntos para mandarle un mensaje a Milei.
Brasil es la contracara de este modelo de abandono del desarrollo industrial. En su tercer mandato Lula lanzó una nueva edición del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), un impresionante plan para favorecer inversiones productivas por USD 340 mil millones, sobre todo en infraestructura, energía y áreas sociales.
A demás el líder brasileño impulsó otros dos programas para modernizar y fortalecer la industria brasileña: Nueva Industria Brasil (NIB) y el Programa MOVER que buscan incentivar la producción sustentable, la innovación tecnológica y la competitividad.
El NIB establece objetivos de generar empleos cualificados, impulsar la investigación y el desarrollo en el país, descarbonizar la economía y posicionar a Brasil a la vanguardia de la movilidad sostenible. Mover, por su parte, ofrece incentivos para que las empresas inviertan en eficiencia energética, seguridad vehicular, formación profesional y contenido local. En este marco se inauguraron dos plantas del gigante automotriz chino Great Wall Motor (GWM) y se produjo el lanzamiento de la escuela industrial con Roca.
Un empresario de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo (Fiesp) explicó a LPO la diferencia entre el presidente brasileño y Milei: «Lula suele tener empresarios a su lado en inauguraciones para destacar la reanudación de inversiones, generación de empleos y la asociación entre el gobierno federal y la iniciativa privada».
La foto de Lula y Rocca reúne una combinación de elementos: El modelo industrial, el mensaje a los empresarios brasileños que puedan estar evaluando jugar con el bolsonarismo en las elecciones y la mala relación de ambos con Milei.
«La proximidad entre Paolo Rocca y Lula se debe principalmente a intereses económicos estratégicos e industriales, sobre todo en el sector siderúrgico y energético. Ahora se sumó una agenda de capacitación y desarrollo técnico», agregó este empresario que reveló que el vínculo entre ambos «es reciente».
«No veo una jugada política pero, claro, que si Lula sabe de los roces entre Rocca y Milei, puede interesarle que su proximidad con el empresario incomode a Milei», agregó el empresario.
Sin embargo, un funcionario del gobierno de Lula confirmó a LPO que la oportunidad de diferenciarse de Milei no fue ignorada en el Palacio Planalto. La misma fuente confirmó que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, un aliado de centro de Lula que buscará la gobernación del estado de Río de Janeiro en las próximas elecciones, fue quien los acercó.
Un dirigente que trabaja con Paes ratificó a LPO esta información pero agregó que también colaboró en el acercamiento el vicepresidente Alckmin y la ministra de Planificación, Simone Tebet. «La idea es abrir el juego a empresarios de afuera de Brasil y mostrarse como un gobierno aperturista y pro-mercado», explicó.
«La foto de Lula y Rocca reúne una combinación de elementos: El modelo industrial, el mensaje a los empresarios brasileños que puedan estar evaluando jugar con el bolsonarismo en las elecciones y la mala relación de ambos con Milei», concluyó un funcionario que trabaja muy cerca del presidente de Brasil.
Lula con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.
Tras destituir a José Jerí, el Congreso de Perú eligió como interino al congresista de izquierda José María Balcázar para liderar la transición hasta las elecciones presidenciales de abril-
Balcázar pertenece al partido Perú Libre que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021 y lidera el comunista, Vladimir Cerrón que será candidato para las próximas presidenciales pero esta prófugo de la justicia.
El nuevo líder peruano es recordado por defender la continuidad del matrimonio infantil, cuando se debatió en el pleno su eliminación en el 2023 y obtuvo 64 votos frente a 46 de respaldo de María del Carmen Alva, expresidenta del Parlamento.
«Las relaciones sexuales tempranas -léase niñas o adolescentes- más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer», dijo el ahora jefe de Estado en ese momento.
Según publica el diario peruano El Comercio, el interino prometió a las bancadas de izquierda que indultaría al expresidente Pedro Castillo, sentenciado en noviembre último a 11 años y cinco meses de cárcel por conspiración para la rebelión por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Sin embargo, el portavoz de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, negó que se haya hecho esta propuesta. «Yo me adelanto como vocero, no voy a poner en agenda nunca ese tema, es un tema para después, no para este período de gobierno», manifestó al El Comercio.
Balcázar, en su primera conferencia de presidente de la República, dijo que un indulto al profesor no está en su agenda «por el momento». «El expresidente tiene un proceso penal, que siga su curso correspondiente. Aquí no hay por qué preocuparse de eso», subrayó.
El abogado de 83 años enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de apropiación ilícita. El Ministerio Público ha solicitado un año de prisión suspendida y una reparación civil a favor del Colegio de Abogados de Lambayeque. Esta entidad lo denunció de apropiarse de sus fondos cuando fue decano en el 2019.
Pedro Castillo.
En su discurso de asunción, Balcázar dijo que su administración garantizará elecciones transparentes y aseguró que en su gestión priorizará la lucha contra la inseguridad.»Primero garantizar que habrá una transición democrática, pacífica, transparente, que no haya ningún tipo de duda en las elecciones; segundo, una pacificación. Tenemos que llegar a pacificar este país, es cuestión de ponerse a trabajar», expresó .
«La línea macroeconómica la vamos a tener que mantener, porque no vamos a dar saltos en el vacío… vamos a mantener una política monetaria sana para que los agentes económicos puedan trabajar sin sobresaltos», agregó.
En la derecha repudiaron la elección del octogenario dirigente de izquierda. Keiko Fujimori dijo en sus redes: «Es un día muy triste para el país. Han permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar. Todos sabemos quiénes son los irresponsables que nos han empujado al caos, con López Aliaga a la cabeza. Lo advertimos el domingo».
«El caos es más grande que antes. Nunca debieron abrir esta puerta. Pero no podemos perder más tiempo. Tenemos que frenar su avance antes de que sea demasiado tarde. La democracia está en peligro. Hoy, con más fuerza que antes, defenderemos la Constitución y la libertad y también le haremos frente a los partidos improvisados y a las ambiciones de poder sin límites que han puesto al país en esta situación», afirmó.
Con Balcázar, Perú suma el noveno presidente en los últimos diez años si se toma el final del mandato de Ollanta Humala y las presidencias de Pedro Pablo Kuzcynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, Dina Boluarte y José Jerí. Con la elección de abril, la cantidad aumentaría a diez jefes de estado en diez años.
La Municipalidad de Villa Regina informa que el servicio de recolección de residuos domiciliarios se brindará de acuerdo al siguiente cronograma durante los próximos días: *Jueves 30 de diciembre: Normal *Viernes 31 de diciembre: Se realizará sólo en los sectores en los que el servicio se presta en la mañana. *Sábado 1 de enero:…
Tras la suspensión el fin de semana pasado debido a las condiciones climáticas, la Dirección de Cultura programó para el viernes 5 y sábado 6 el final del ciclo ‘Cine en mi barrio’. En este caso se proyectará la película ‘El príncipe olvidado’ el viernes en la Isla 58 y el sábado en La Unión,…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.