en

DÍA DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

El 1º de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, y también el 15º Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. 

El Registro Nacional de CPH posibilitó que 919 pacientes que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de Médula Ósea con donante no emparentado. En 2017 el registro aportó 31 donantes argentinos, que permitieron que 20 pacientes de nuestro país y 11 pacientes extranjeros de 6 países accedieran a un trasplante de CPH.

El Registro Nacional de Donantes de CPH argentino, creado por la Ley 25.392, forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 40 países conformando así una gran base de datos genéticos de donantes. Cuantos más candidatos a donar existan y más variadas sean sus identidades genéticas, mayores serán las posibilidades de los pacientes.

CÓMO DONAR

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse al Servicio de Hemoterapia del Hospital con su DNI y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el Registro. 

¿POR QUÉ DONAR?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

 Vale aclarar que la médula ósea no tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios. La médula ósea es el tejido que está dentro de los huesos, a lo que popularmente  llamamos “caracú”, es ahí donde se fabrican las células de la sangre.

Al igual que la donación de sangre, donar médula ósea es salvar vidas en vida. SUMATE

Emiliano Piccinini

Por Emiliano Piccinini

Periodista - Comunicador - Docente - Redactor y Editor de LaTapa - Reginense - Patagónico

EL -IN-CONSCIENTE FACEBOOK

“VAMOS A TRABAJAR EN UN FUERTE PLAN DE MARKETING MUNICIPAL”