Un masajista abusó de tres personas y lo condenaron a 8 años de cárcel

Un masajista abusó de tres personas y lo condenaron a 8 años de cárcel

 

El Tribunal Oral en lo Criminal N°24 de Buenos Aires condenó a ocho años de cárcel a un masajista de 43 años, quien atendía en un local de Palermo y fue acusado de abusar de tres mujeres entre 2020 y 2022. La resolución judicial unificó las tres causas: dos por abuso sexual simple y una por abuso sexual con acceso carnal. Tras la sentencia, se ordenó su inmediata detención, aunque la defensa pidió que permanezca con prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme.

Cómo actuaba el acusado

Durante el juicio, iniciado en mayo de este año, se detalló que el masajista ofrecía promociones y ganaba la confianza de las clientas para aislarlas en salas privadas y cometer los abusos. Pese a denuncias previas, continuó atendiendo durante años. Más de 20 testigos declararon sobre el patrón de comportamiento del acusado.

Una de las denunciantes, identificada como V, relató que tras consumir un sándwich de milanesas en su visita al local, comenzó a sentir miedo y terror extremo, derivando en estrés postraumático y ansiedad. Relató además la revictimización durante el proceso judicial, con pericias invasivas y confrontaciones constantes con su agresor.

La investigación comprobó que el acusado había sido denunciado previamente por otras dos jóvenes en 2020, en situaciones similares. Solo la unificación de las causas permitió llegar a un fallo condenatorio. La pena de ocho años resulta de la acumulación de los delitos, y el condenado podría recurrir a Casación para intentar reducirla.

V aseguró que, aunque la condena no devuelve los años perdidos ni borra el daño sufrido, tiene la certeza de que el agresor no volverá a abusar de ninguna mujer. Además, cuestionó la actuación de la justicia y destacó la necesidad de que el sistema acompañe y proteja a quienes denuncian.

The post Un masajista abusó de tres personas y lo condenaron a 8 años de cárcel first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Solicitan elevar a juicio la causa de la mujer trans que murió por no recibir atención médica en la cárcel

     

    Mónica Mego había quedado parapléjica estando detenida en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela, como consecuencia de la falta de atención médica. Por las secuelas irreversibles que le dejó su problema de salud desatendido había quedado sobreseída pero nunca mejoró del todo y murió en 2022. Ahora el fiscal pidió que se enjuicie a siete integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, un jefe y seis médicos por abandono de persona agravado, vejaciones, severidades y lesiones culposas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) interviene como particular damnificado institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Por Agencia Andar/CPM.


    El fiscal Christian A. Granados, a cargo de la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 9 Descentralizada de Florencio Varela, solicitó que se eleve a juicio la causa contra siete integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense por abandono de persona, severidades, vejaciones y lesiones culposas en el caso de Mónica Mego. Mónica era una mujer trans que estaba detenida en la Unidad Penal N° 32 de Florencio Varela cuando quedó parapléjica por no recibir tratamiento médico a tiempo. Las secuelas de su desatención fueron fatales.

    A inicios del 2019 Juan Manuel González, jefe de la Sección de Control perteneciente al área de asistencia y tratamiento de esa unidad, retrasó la atención médica de Mónica Mego a pesar de conocer su delicado estado de salud. Aunque era evidente que necesitaba atención de forma inmediata en un centro de salud extra muros por la complejidad el cuadro, demoró su traslado y la derivó a otra Unidad en el mismo complejo. A su regreso la alojó en un buzón o celda de contención y la atacó de forma reiterada mediante tratos humillantes. Quedó imputado por los delitos de abandono de persona calificado por las lesiones y severidades y vejaciones.

    Ese abandono concurrió con la negligencia del personal médico de la Unidad, y la víctima sufrió como consecuencia la pérdida total de movilidad en sus miembros inferiores, quedó postrada y con imposibilidad de valerse por sus propios medios. Por esto quedaron acusados los médicos que la atendieron en las unidades del complejo Florencio Varela, Matías Pérez Núñez, Walter Raúl Piñón, Elvira Tucto, Francisco Artola, Claudio Piccin y María Guzmán por el delito de lesiones culposas.

    El fiscal considera “que los médicos de las unidades que la atendieron actuaron de modo imprudente sin agotar los medios para dar con un diagnóstico y tratamiento en la Unidad, lugar en el que comenzaron a manifestarse de forma progresiva los signos y síntomas característicos de lo que se denomina síndrome medular”. Para esto se apoya, entre otras pruebas, en los peritajes de una junta médica especialmente constituida para analizar el caso que señaló que “los profesionales de esta Unidad Penitenciaria […] [efectuaron] una subvaloración del cuadro clínico” y calificaron de “desaprensiva” su conducta concluyendo que “violando el deber de cuidado, contribuyeron a aumentar el riesgo para la paciente Mego, circunstancia que pudo haber sido evitada”.

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) entrevistó a Mónica Mego en 2019 cuando estaba internada en el Hospital San Martín de La Plata, derivada desde la Unidad Penitenciaria hospital de Lisando Olmos; desde ese momento, coordinó acciones junto a su defensa e hizo presentaciones ante la justicia y otras dependencias del Estado, e impulsó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    En ese primer momento, la investigación penal tuvo una demora importante por el planteo de competencia entre los departamentos judiciales de Quilmes y La Plata. Luego de ese derrotero, la instrucción recobró impulso con la intervención de la UFI N° 3 de la Plata, a cargo de Gonzalo Petit Bosnic y la Ayudantía Fiscal de delitos ocurridos en cárceles de ese departamento judicial, quienes llamaron a los funcionarios penitenciarios a declarar en condición de imputados. En esa instancia, y ante la constatación de que la mayor parte de los hechos habían ocurrido en las cárceles de Florencio Varela, el juez de garantías se declaró incompetente y remitió la causa al departamento judicial de Quilmes, que recayó en la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 9 Descentralizada de Florencio Varela. El fiscal Granados actuó rápidamente, tomó una declaración que estaba pendiente y solicito la elevación a juicio por abandono de persona, lesiones, severidades y vejaciones.

    A fines del 2021, Mego fue sobreseída mediante la aplicación de la doctrina y jurisprudencia de la pena natural entendiendo que los padecimientos que sufrió la mujer permitían prescindir de la pena que se le pudiera imponer. Pocos meses después, en marzo de 2022, la mujer trans murió a los 36 años. Luego de su muerte, la CPM acompañó a su familia oriunda de Perú y se presentó como particular damnificado institucional a fin de lograr la condena de los responsables de su muerte. Ahora, casi 6 años después del hecho, la causa está cerca de elevarse a juicio.

    Fuente: https://www.andaragencia.org/solicitan-elevar-a-juicio-la-causa-de-la-mujer-trans-que-murio-por-no-recibir-atencion-medica-en-la-carcel/

     

    Difunde esta nota
  • Cutral Co: 4 años de prisión y multa de $15 millones por venta de drogas

     

    La justicia neuquina impuso una dura condena contra una mujer de Cutral Co, hallada culpable de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La sentencia, alcanzada mediante un acuerdo pleno, establece 4 años de prisión efectiva, el pago de una multa de 15,6 millones de pesos y el decomiso de más de 3 millones en efectivo secuestrados en su domicilio.

    Un proceso judicial ágil

    El caso se resolvió en apenas dos meses desde la acusación inicial, marcando un ejemplo de la celeridad de los procesos por narcomenudeo en la provincia. El acuerdo fue presentado por el fiscal jefe Gastón Liotard y el asistente letrado Rodrigo Blanco, y avalado por el juez de garantías Lisandro Borgonovo.

    Durante el procedimiento, el Ministerio Público Fiscal destacó la importancia de las investigaciones conjuntas con la división Antinarcóticos de la Policía de Cutral Co, que permitieron reunir pruebas sólidas en poco tiempo.

    El allanamiento a la vivienda de la acusada, ubicada en el barrio Centro Sur, permitió secuestrar 563 gramos de marihuana, 496 gramos de cocaína y recortes de nylon. Además, los investigadores observaron movimientos de “pasamanos”, donde clientes llegaban a la casa, permanecían pocos minutos y se retiraban con envoltorios sospechosos.

    Junto a la droga se incautaron $3.115.800 en efectivo, que fueron incluidos en el decomiso dispuesto por la justicia.

    La condena

    La mujer fue identificada como Paola González, declarada penalmente responsable por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Aunque en la formulación de cargos inicial se habían planteado agravantes, estos no fueron sostenidos en el acuerdo final por falta de pruebas suficientes.

    De este modo, González deberá cumplir la pena de prisión en forma efectiva y afrontar el pago de la millonaria multa económica, además de perder el dinero secuestrado en su domicilio.

    Otro caso en la comarca

    La condena contra González se conoció pocos días después de la imputación de Suyai Anahí Contreras, otra mujer de la comarca bajo sospecha de liderar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas en Plaza Huincul. Según la hipótesis fiscal, la organización operaba en el barrio Otaño con al menos siete integrantes y distintos roles en la cadena de comercialización.

    Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que estas resoluciones rápidas y con fuertes sanciones buscan desarticular el narcomenudeo en Neuquén, enviando una señal clara respecto a la mano dura contra el narcotráfico en la región.

    The post Cutral Co: 4 años de prisión y multa de $15 millones por venta de drogas first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Acusan a un juez de robarse más de 100 monedas de oro: cayó por las cámaras

     

    Las cámaras de seguridad de donde estaban las cajas de seguridad del Banco Nación fueron letales para un juez, acusado ahora de robarse 144 monedas de oro de una causa judicial cuando era secretario en la justicia federal de San Martín, Buenos Aires.

    La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de esa provincia aprobó por unanimidad la suspensión y apertura de juicio político al juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Martín Poderti, por mal desempeño en sus funciones.

    Los consejeros Luis Juez, Álvaro González, César Grau, Alberto Maques, Rodolfo Tailhade y María Fernanda Vázquez aprobaron la apertura del proceso contra Poderti, decisión que debe ser ratificada por el plenario del Consejo. El Consejo de la Magistratura lo preside el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

    Según la investigación de la comisión de Acusación, entre diciembre de 2019 y de febrero de 2023, cuando era secretario del juzgado federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, Poderti ingresó 19 veces a la caja de seguridad de la sucursal San Isidro del Banco de la Nación Argentina y sustrajo 144 monedas de oro secuestradas en el marco de una causa por presunto narcotráfico. La pesquisa indicó que alguna de las veces que fue al banco, Poderti estaba de licencia.

    Para acceder a su cargo como juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Poderti obtuvo el acuerdo del Senado. En la comisión de Acusación se discutió si los hechos imputados habían sido evaluados por la Cámara alta al momento de asignarle el acuerdo para ser juez. Si esos hechos hubiesen sido evaluados, ni el Consejo ni el jurado podrían avanzar, porque implicaría un avance sobre otro Poder del Estado. Al no haber sido evaluados por el Senado, se pudo avanzar y Poderti quedó al borde del juicio político.

    “Obsérvese (…) que quien se encuentra dotado de una alta investidura estatal para juzgar actualmente a otros ciudadanos por conductas ilícitas, como puede ser un robo, resultaría ser, paradójicamente, un ladrón. En ese contexto, deviene imprescindible ordenar la inmediata suspensión del juez”, señalaron los consejeros.

    Y advirtieron: “(…) Todas las imputaciones formuladas revisten una gravedad tal que pueden derivar en posibles pedidos de recusación en su labor como magistrado, planteos de nulidad, entre otras cuestiones de peso que conspiran contra la correcta administración de justicia o el éxito de este procedimiento disciplinario”.

    Además del juicio político que podría destituirlo, Poderti está procesado en una causa penal por el delito de malversación de caudales públicos y tiene un embargo de 190 millones de pesos.

    Se realizará un juicio oral

    El 9 de abril 2024, cuando Poderti ya era juez del TOF de Mar del Plata, se detectó el faltante de monedas. Durante la investigación, a partir de filmaciones y registros del Banco Nación sucursal San Isidro, se determinó que el magistrado ingresó 19 veces en el sector de cajas de seguridad. Los investigadores establecieron que, durante el tiempo que se desempeñó como secretario, Poderti fue la única persona que tuvo acceso a la caja de seguridad.

    El magistrado reconoció esos ingresos y dijo que fue por “un exceso de celo profesional para resguardar documentación, papeles de trabajo muy sensibles”.

    “Soy un funcionario honesto, lo he sido durante los 31 años de carrera judicial que tengo en mi haber. Me preparé durante todo ese tiempo para alcanzar y honrar el cargo que hoy ostento”, dijo Poderti en su defensa.

    Las monedas de oro, valuadas en 200.000 dólares, desaparecieron en una fecha que aún no se pudo establecer entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023. Eran propiedad de Rodolfo Tamborini, que terminó absuelto por la Justicia.

    A pedido del Ministerio Público Fiscal y la querella, el juez federal de San Martín Emiliano Canicoba, elevó la causa a juicio, lo que fue ratificado por la Cámara Federal con los votos de los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones, integrante en representación de los magistrados del Consejo de la Magistratura. Para dicha ratificación tuvieron en cuenta que no se observó que se haya “afectado el derecho de defensa ni el debido proceso legal”.

    The post Acusan a un juez de robarse más de 100 monedas de oro: cayó por las cámaras first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Día del árbol: la grave situación en que está el quebracho colorado

     

    En el Día del Árbol, Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, alertó en AM Cumbre 1400 sobre la grave situación del quebracho colorado, árbol forestal nacional y guardián del suelo y el aire en el norte argentino. “El quebracho colorado es uno de los principales guardianes del suelo, del aire y de la belleza que tiene nuestro bosque nativo”, afirmó Cruz, destacando su importancia en provincias como Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero, donde se concentra el 80% de la deforestación.

    La principal causa de la pérdida del quebracho colorado no es la tala para leña, como suele creerse, sino los desmontes masivos. Cruz explicó que estos “barren el monte directamente con topadoras y cadenas, terminan volteando los quebrachos tanto de muchos años como los juveniles”. Esta práctica elimina todos los estratos del bosque, impidiendo su regeneración y reemplazándolo por pasturas o ganadería, lo que provoca una “pérdida irreparable en el monte”.

    Tala selectiva y degradación del ecosistema

    Además de los desmontes, la tala selectiva para carbón, taninos y leña agrava la situación. “Se sacan en general árboles de los más grandes, ya quedan pocos quebrachos grandes, añejos en el monte, que son los mejores semilleros”, señaló Cruz. Esta extracción erosiona el ecosistema boscoso, mientras que sistemas silvopastoriles, autorizados en zonas protegidas por la ley de bosques, terminan destruyendo el hábitat con el uso de agrotóxicos y fuego.

    La desaparición del quebracho y del bosque nativo tiene consecuencias devastadoras, como inundaciones y sequías recurrentes. “Cuando viene la época de lluvia, no está la cobertura vegetal para poder absorber como una esponja el agua, resguardarla en las napas”, explicó Cruz. Esto afecta especialmente a comunidades indígenas y pequeños productores en zonas como el Pilcomayo, que enfrentan escasez de agua y pérdida de pasturas naturales.

    Un pulmón clave para el planeta

    El Gran Chaco, donde predomina el quebracho, es uno de los pulmones del planeta después de la Amazonía. “La permanencia del bosque asegura que sea como un aire acondicionado”, destacó Cruz, refiriéndose a su rol en la regulación de la humedad y el clima. Sin embargo, la sobreexplotación y los desmontes ilegales amenazan este equilibrio, agravando el cambio climático a nivel local y global.

    Aunque existen bancos genéticos de semillas de quebracho en Salta y Santiago del Estero, Cruz advirtió que recuperar un bosque es mucho más complejo que plantar árboles. “El bosque, una vez perdido, es muy difícil de recuperar con toda su complejidad, con toda la biodiversidad que tiene”, afirmó, señalando que el quebracho colorado provee hábitat a especies como el loro hablador, también en riesgo.

    Greenpeace impulsa la campaña votaporlobosques.org para exigir que los desmontes ilegales y los incendios forestales sean considerados delitos penales, ya que las multas actuales son insuficientes. “Pueden dejar sus firmas, quienes estén interesados”, invitó Cruz, quien también instó a la ciudadanía a denunciar desmontes e incendios. “Ese tipo de actividades pueden hacer desde cualquier lugar donde se encuentren las personas”, concluyó, llamando a la acción para salvar al quebracho y los bosques nativos.

    The post Día del árbol: la grave situación en que está el quebracho colorado first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Zorro Colorado: la destilería neuquina que fue premiada por su compromiso ambiental

     

    En una entrevista con AM Cumbre 1400, Daniel Casado, uno de los dueños de la destilería Zorro Colorado, compartió su entusiasmo por ser la primera empresa del rubro en la Argentina en obtener el Sello Ambiental Argentino: “Nos entregaron este galardón por ser conscientes».

    Zorro Colorado no solo se destaca por su sostenibilidad, sino también por la calidad de su gin artesanal. “Tenemos un producto local que arreba en precio porque lo producimos y distribuimos nosotros”, explicó Casado. El gin ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo medallas de bronce, oro y gran oro, además del premio al mejor destilado del 2024. Este éxito se suma al sello gastronómico neuquino, consolidando a Zorro Colorado como un referente en la región.

    El sello de sustentabilidad ambiental no llegó por casualidad. “Somos patagónicos, somos neuquinos y somos conscientes de lo ambiental”, afirmó Casado. La destilería implementó prácticas como un circuito cerrado para no desperdiciar agua durante el proceso de destilación, reutilizar el 90% del alcohol y compostar los botánicos sobrantes. Estas medidas reflejan un esfuerzo consciente por minimizar el impacto ambiental, un valor central para el emprendimiento.

    La inspiración detrás de la sostenibilidad

    El impulso hacia la sostenibilidad surgió con la incorporación de Brenda, pareja de Casado y ingeniera en medio ambiente, al proyecto. “Ella vio la cantidad de agua que tirábamos en un destilado y dijo: ‘Esto no puede ser así’”, relató Casado. Brenda diseñó un sistema de circuito cerrado que permite reutilizar el agua en el condensador, una práctica que distingue a Zorro Colorado del 99% de las destilerías del país, que aún desechan grandes cantidades de agua.

    El compromiso ambiental de Zorro Colorado va más allá del agua. “Los cartones y los plásticos los llevamos a una cooperativa en Neuquén que recicla, generamos casi nada de basura”, destacó Casado. Este enfoque integral, que incluye el reciclaje y el compostaje, posiciona a la destilería como un modelo de producción responsable, demostrando que es posible combinar calidad comercial con cuidado ambiental.

    El sello de sustentabilidad ha llenado de orgullo al equipo de Zorro Colorado. “Nos hace crecer el corazón cada vez más por este emprendimiento que está hecho tan a conciencia”, expresó Casado. Este galardón no solo valida su trabajo, sino que los motiva a seguir innovando. “No sé si aún se puede mejorar todo este cuidado al medio ambiente, pero nos genera alegría”, añadió, dejando abierta la puerta a nuevas iniciativas sostenibles.

    Zorro Colorado invita a todos a conocer su proceso artesanal. “Cualquiera que nos escribe por Instagram puede venir a conocer la destilería”, señaló Casado, destacando que ellos mismos guían las visitas en su “casita chiquita”. La microdestilería, gestionada por un equipo de cuatro personas, ofrece una experiencia cercana donde los visitantes pueden aprender sobre la elaboración del gin y adquirir sus variedades, disponibles en el 90% de las vinotecas de Neuquén.

    Como muchos proyectos patagónicos, Zorro Colorado es un emprendimiento familiar donde cada miembro desempeña un rol clave. “Somos cuatro y cada uno tiene su tarea específica. Nosotros pateamos el córner y vamos a cabecear”, bromeó Casado, ilustrando el esfuerzo colectivo detrás del éxito. Este espíritu de trabajo en equipo, combinado con un amor por la Patagonia, ha permitido que la destilería crezca sin perder su esencia artesanal.

    El reconocimiento a Zorro Colorado no sólo celebra su gin de calidad, sino también su compromiso con un futuro más sostenible. “Es puro cariño, puro amor”, afirmó Casado, resumiendo la filosofía de la destilería.

    The post Zorro Colorado: la destilería neuquina que fue premiada por su compromiso ambiental first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • La Justicia Laboral revocó el rechazo inicial y aceptó un amparo de más de 20 gremios contra las resoluciones de Bullrich que atacan el derecho a huelga

     

    Foto: NA / Damián Dopacio.

    La decisión la tomó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Tramitará la acción de amparo presentada por más de 20 organizaciones gremiales contra las Resoluciones 893/2024 y 901/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación. Aseguran que las normas implican la “criminalización del ejercicio del derecho a huelga”. Por InfoGremiales.


    La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó este martes el rechazo inicial de una acción que denuncia la criminalización de la protesta gremial y la injerencia ilegítima del Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, en asuntos laborales.

    En una resolución clave para la defensa de los derechos sindicales, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó tramitar la acción de amparo presentada por organizaciones gremiales contra las Resoluciones 893/2024 y 901/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

    La demanda, promovida por más de 20 organizaciones sindicales, denuncia que las mencionadas resoluciones instauran un protocolo que permite la intervención de fuerzas de seguridad, la identificación de manifestantes y hasta la remisión de sus datos a la justicia penal, configurando un mecanismo de represión y criminalización del ejercicio del derecho a huelga.

    Según los actores, las normas atacadas constituyen una avanzada inconstitucional sobre la libertad sindical, permitiendo que una autoridad administrativa defina, sin control judicial, si una medida gremial constituye un “bloqueo” pasible de intervención policial, despido laboral o persecución penal. Todo ello, en abierta contradicción con la Constitución Nacional, los convenios de la OIT y tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.

    La Cámara, al revocar el fallo de primera instancia que había rechazado “in limine” la acción, sostuvo que el amparo sindical previsto en el artículo 47 de la Ley 23.551 es una herramienta procesal adecuada para cuestionar actos estatales que puedan interferir con el ejercicio regular de los derechos colectivos.

    Asimismo, destacó que las resoluciones emitidas por el Ministerio de Seguridad, en tanto podrían incidir sobre la actividad gremial en los ámbitos de representación de las entidades actoras, configuran un escenario que justifica la apertura del proceso y la revisión judicial, ante el riesgo cierto de afectación a garantías constitucionales vinculadas a la libertad sindical.

    Ahora queda por resolver la medida cautelar solicitada por el juzgado de origen, dónde se solicito la suspensión de las resoluciones ministeriales mientras se tramite el fondo de la cuestión.

    El fallo:

    Revoca Sentencia Interlocutoria Ordena

    Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/la-justicia-laboral-revoco-el-rechazo-inicial-y-acepto-un-amparo-de-mas-de-20-gremios-contra-las-resoluciones-de-bullrich-que-atacan-el-derecho-a-huelga/

     

    Difunde esta nota