Rescataron a un hombre de 87 años accidentado en la zona sur del Parque Nacional Lanín
Un amplio operativo de rescate se desplegó este domingo en la zona sur del Parque Nacional Lanín para rescatar a un poblador de 87 años que había caído de su caballo en la zona del cerro Milico. Según confirmaron a AM Cumbre 1400, el hombre sufrió una fractura de fémur y lesiones en la columna, por lo que debió ser evacuado en helicóptero.
Gabriel García, segundo jefe del ICE Lanín (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), relató en diálogo con el programa La Sana Costumbre que el aviso llegó alrededor de las 13, cuando “un familiar de esta persona accidentada comentó la situación de que su padre había caído del caballo, había rodado en una ladera de un cerro y que necesitaba que acudan al lugar”.
De inmediato se activó un operativo que incluyó a brigadistas de ICE, guardaparques y familiares del poblador herido. “Se convocó inmediatamente a las dos cuadrillas de San Martín de los Andes y una de la central operativa de Junín de los Andes. En total fueron 15 rescatistas y tres guardaparques en colaboración con los pobladores de la zona”, explicó García.
El operativo no fue sencillo. El hombre estaba “prácticamente inmovilizado, no se podía mover”, detalló el brigadista. Por ello, fue necesario inmovilizarlo en el lugar y trasladarlo hasta un punto seguro. “Los chicos caminaron una hora y media hasta el lugar, lo inmovilizaron con camillas y equipos de rescate, y luego se activó un helicóptero por los tiempos que apremiaban”, agregó.
La evacuación aérea se concretó desde un sector escarpado de precumbre que contaba con una pequeña planicie apta para el descenso de la aeronave. “Ese lugar daba la posibilidad de que pueda bajar un helicóptero para poder sacar a esta persona”, explicó García. Finalmente, el poblador fue derivado a San Martín de los Andes, donde una ambulancia del 107 lo trasladó al hospital.
El segundo jefe del ICE aprovechó para remarcar la importancia de las medidas de prevención en la montaña. “Siempre recalcamos que cada vez que se sale a la montaña lo posible es avisar, conocer a qué montaña va, cómo se va a trasladar y no estar improvisado. Muchas veces el clima cambia de repente y eso dificulta mucho los rescates”, advirtió.
Finalmente, insistió en la necesidad de no salir solos al campo: “Generalmente la gente que anda en el poblado o en la montaña lo hace acompañado. Eso es importante, porque en caso de que suceda algo, alguien puede informar lo que está pasando”.
The post Rescataron a un hombre de 87 años accidentado en la zona sur del Parque Nacional Lanín first appeared on Alerta Digital.