Pichetto les reclamó a Menem y Villarruel que no dejen a la AGN acéfala

Pichetto les reclamó a Menem y Villarruel que no dejen a la AGN acéfala

 

Miguel Ángel Pichetto propuso este jueves, durante la reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, la notificación a Victoria Villarruel y Martín Menem para informar “la caducidad de los mandatos y la muy probable acefalía” de la Auditoría General de la Nación. 

Como informó LPO, este domingo vencen los mandatos de los peronistas Javier Fernández y Graciela De la Rosa y el radical Alejandro Nieva, sumando tres vacantes más a las tres que dejó la Cámara de Diputados en 2024 y dejando al presidente del cuerpo, Juan Manuel Olmos, en absoluta soledad.

La interpretación extendida en el Congreso es que el gobierno fuerza el vaciamiento de la auditoría hasta las elecciones de medio término, para que el Poder Legislativo no revise lo actuado por el Poder Ejecutivo en el primer año de gestión libertaria. Por eso, la Casa Rosada trabó las negociaciones con el radicalismo y el PRO, tratando de imponer un representante oficialista en el organismo de control, y lo mismo planeaba hacer con los representantes del Senado.

Integrada por seis senadores y seis diputados, la comisión presidida por Pichetto respaldó de forma unánime el planteo del rionegrino, quien pidió que la Vicepresidenta y el titular de la Cámara Baja “convoquen a los presidentes de los bloques para definir quién representa al Senado y también a la Cámara de Diputados”.

El líder de Encuentro Federal recordó también que Diputados acarrea “un atraso de un año” y “la auditoría trabajó sin esa representación”. “Hay una anomalía que hay que complementar”, remarcó.

Milei frena la pelea por la Auditoría hasta abril para negociar los representantes del Senado

Por otro lado, impulsó un proyecto para que rija una “obligación de los entes auditados” para que las empresas públicas se sometan a la revisión de la AGN. También protestó porque, desde la asunción de Javier Milei, comenzaron a contratarse estudios privados para esa tarea “con el argumento de que a la auditoría le faltaba número”.

“Independientemente que hagan una auditoría privada, la AGN tiene que intervenir”, sostuvo el legislador, y agregó: “No va a haber aduditoría sin validación de la AGN”. “Queremos plantear y defender la autoridad de AGN, que no puede ser suplida por un estudio privado”, apuntó.

No va a haber aduditoría (de empresas públicas) sin validación de la AGN. Queremos plantear y defender la autoridad de AGN, que no puede ser suplida por un estudio privado.

El salteño Juan Carlos Romero acompañó a su colega pero acotó que esa iniciativa debía ser acompañada por la posibilidad de presentar “denuncia por unicumplimiento de deberes de funcionario público si esto no prospera”. “Si no hay forma de castigar los incumplimientos es como escribir en el agua”, dijo.

El proyecto, sin embargo, no se dictaminó. Los miembros de la Bicameral acordaron tratarlo en la próxima reunión de comisión.

Luana Volnovich, diputada de UP.

La kirchnerista Luana Volnovich resaltó hacia el final de la reunión que “no hay que olvidar que esto que está sucediendo en la AGN sucede mientras el Poder Ejecutivo está gobernando sin presupuesto”. “De un plumazo se han transformado estructuras organizativas, misiones y funciones y estamos sin AGN. Hay volatilidad institucional”, completó.

Pichetto concluyó que “ni el gobierno puede suplir con un DNU la designación de los representantes ni la AGN puede quedar acéfala”. “La tarea es nuestra, tiene un efecto de naturaleza política”, asumió.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares