Paro de ATE y nueva Marcha Federal universitaria contra los vetos de Milei

Paro de ATE y nueva Marcha Federal universitaria contra los vetos de Milei

 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicó, este jueves, que realizará un paro en rechazo a los vetos que llevó adelante el presidente Javier Milei, sobre las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario. En sintonía, docentes de las universidades públicas de todo el país, junto a estudiantes, convocaron a un paro y a una movilización para este viernes.

Mediante un comunicado, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, manifestó que el Gobierno Nacional “provocó una crisis terminal en el sistema sanitario público” y que, particularmente, le veto a la Emergencia Pediátrica “afecta el acceso a la salud de toda la población”, mientras que el desfinanciamiento universitario hace lo propio con la comunidad educativa.

En la misma línea, informó que, en las próximas horas, ATE convocará a realizar varias asambleas, con el fin de “definir el día y la modalidad de la protesta” en todo el país.

“El equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, se cierren los hospitales y los trabajadores y pacientes queden en la calle. Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales y, por eso, tenemos que ir a una huelga nacional para rechazar los salarios de hambre de los trabajadores hospitalarios y denunciar la situación límite que se vive a partir de la falta de insumos y medicamentos”, indicó Aguiar.

Asimismo, expresó que la gestión del presidente Milei “se empecina en negar el mensaje de las urnas” porque los ciudadanos votaron para que “se frene el ajuste” y con el objetivo de exigirle al Gobierno “que se apague la motosierra” en el Estado: “Milei encabeza una gestión que agoniza y nosotros lo tenemos que seguir confrontando en las calles”, agregó.

Desde ATE, destacaron que las leyes, aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación declara, por un lado, “la emergencia en la asistencia sanitaria pediátrica por dos años” y, por otro, le ordena al Estado Nacional “la inmediata asignación de recursos”, incluyendo una “recomposición salarial del personal público”.

Paro docente

Docentes de las universidades públicas de todo el país, junto a estudiantes, convocaron a un paro y a una movilización para mañana en rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre la Ley de Financiamiento. La medida impulsará la realización de la tercera Marcha Federal Universitaria desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza.

El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci, afirmó que los docentes mantienen un “fuerte compromiso” por sostener la calidad de la educación, pero advirtió que la situación salarial sigue siendo “crítica” y “alarmante”. “El año pasado perdimos más del 50% del poder adquisitivo frente a la inflación, y este año, con aumentos del 1% mensual, seguimos perdiendo frente a una inflación mucho mayor”, expresó.

Desde la Federación Argentina del Personal Nodocente de las Universidades (FADUN) remarcaron que “continuarán con la lucha en unidad” para defender la universidad pública y gratuita, a la que consideran “un derecho humano fundamental” y “un pilar esencial” para el desarrollo del país.

En la misma línea, la dirigenta estudiantil y miembro de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Pilar Barbas, indicó que los estudiantes “continuarán acompañando la lucha de la docencia y no docencia”, que llevan varias semanas de paro para visibilizar el contexto que atraviesan.

“El veto decretado por Javier Milei ratifica el desprecio del Gobierno a nuestra universidad pública. Desde hoy, se están convocando asambleas en todas las facultades porque hay que profundizar las medidas con clases públicas, cortes y ocupaciones de las facultades para preparar una gran tercera marcha federal cuando se trate el veto en diputados”, concluyó.

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  • Impactante robo en Cipolletti: emboscaron a un motociclista y recuperaron la moto por GPS

     

    El lunes por la noche, minutos después de las 21 horas, un motociclista fue interceptado en la zona sur de la Ruta Nacional 22, en el cruce de Raúl Labraña y Estado de Israel, cuando se dirigía a jugar un partido en un predio deportivo de Cipolletti.

    Según informaron fuentes policiales, dos motos con delincuentes a bordo rodearon a la víctima y, simulando portar armas, lo obligaron a descender de su rodado, una CFMoto de 650 cc, para luego escapar a toda velocidad.

    El GPS cambió el rumbo del caso

    Lo que los ladrones no sabían era que la moto contaba con un sistema de rastreo satelital, lo que permitió a la Comisaría 4ta iniciar de inmediato un operativo de búsqueda. En pocas horas, y con apoyo de tecnología de seguimiento, lograron ubicar el vehículo en el barrio 10 de Febrero, lindero al Anai Mapu.

    Con una orden judicial en mano, personal policial junto al COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) allanó la vivienda señalada, que se encontraba sin ocupantes al momento del operativo. Allí se toparon con una sorpresa: no solo encontraron la moto robada, sino también otras dos de gran cilindrada, presuntamente también sustraídas.

    Además, los efectivos secuestraron cascos, armas de fuego y municiones, lo que amplió el alcance de la investigación. El procedimiento finalizó cerca de las 2:21 de la madrugada y todo lo incautado quedó a disposición del Ministerio Público Fiscal.

    La policía trabaja ahora para determinar la procedencia de las otras dos motos halladas y establecer responsabilidades. Entre las medidas adoptadas, se analizan cámaras de seguridad de la zona y se investigan a los posibles residentes de la vivienda allanada.

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  • Impulsan una ley en Neuquén contra el bullying y el suicidio en escuelas

     

    En una entrevista con AM Cumbre 1400, la diputada provincial Mónica Guanque presentó un ambicioso proyecto de ley que busca transformar el abordaje de las problemáticas en el ámbito educativo neuquino.

    A diferencia de la ley 17946, que ya regula aspectos de salud mental y está en proceso de tratamiento, esta iniciativa se centra en la prevención integral. «Este proyecto se basa más que nada en la prevención del bullying, por un lado, la prevención del suicidio y por otro la psicoeducación en el ámbito educativo», explicó directamente Guanque, destacando su enfoque proactivo.

    El corazón del proyecto radica en capacitar a los docentes como primeros detectores de señales de alerta. Guanque enfatizó que el plan abarca tanto el nivel primario como secundario, incluyendo personal docente y no docente. Según la diputada, se inicia con la formación en psicoeducación para combatir el «síndrome de burnout» que afecta a los profesores, permitiéndoles replicar conocimientos en el aula mediante protocolos claros.

    «Se comienza con la capacitación de ellos, más que nada, viste que todo profesor… en un momento llega al síndrome de burnout», señaló en la charla radial, subrayando la necesidad de herramientas prácticas para identificar síntomas de aislamiento o riesgo en los estudiantes.

    El proyecto no parte de cero, sino de una experiencia consolidada en el Colegio SEND de Neuquén, donde se implementó hace años con resultados positivos. De allí se extrajeron protocolos que ahora se proponen escalar a todo el sistema educativo provincial.

    Guanque no ocultó las raíces contemporáneas de estos males: el impacto del mundo digital agrava el bullying y los riesgos suicidas. La diputada vinculó el fenómeno a redes sociales como Instagram, donde la idealización de imágenes genera autoexigencia inalcanzable y frustraciones profundas.

    Indirectamente, aludió a contenidos extremos como la pornografía circulante, que distorsionan la realidad y contribuyen a crisis emocionales. «Tiene mucho que ver también con el mundo digital, con el vínculo que han generado el mundo digital, los celulares… el no ser lindo, ser… casos de bullying es a todo nivel, más que nada con esto de las redes sociales», argumentó, alertando sobre cómo estos elementos pintan un «mundo ideal» ajeno a la realidad concreta.

    Datos alarmantes: 63% de estudiantes afectados por bullying

    La urgencia del proyecto se sustenta en cifras preocupantes que cruzan toda la sociedad. Guanque citó estadísticas nacionales que revelan un 63% de chicos en colegios que han sufrido bullying en algún momento, y un 36% expuesto a violencia. Estos datos, que resuenan en todo el país y no solo en Neuquén, impulsan la necesidad de actuar de inmediato. «Son datos alarmantes y que hay que trabajar cuanto antes», resumió la legisladora, quien ve en esta ley una oportunidad para integrar esfuerzos con otros proyectos, como el de prevención del suicidio del diputado Gutiérrez y el de emociones de la diputada Tulian.

    Para medir el impacto, el proyecto prevé la creación de un observatorio provincial que siga la evolución de estos indicadores y evalúe si la ley logra reducirlos. Guanque insistió en la articulación con familias, ofreciendo talleres como los ya en marcha en el Colegio SEND. «Este proyecto también incluye más adelante… es dar talleres también a la familia», mencionó, promoviendo una visión íntegra que reconozca y gestione emociones desde la infancia. La diputada subrayó que el éxito depende de la inclusión de todos los actores: profesores, padres y chicos, para un cambio cultural profundo.

    El camino parlamentario no será breve, ya que requiere debates amplios en comisiones para afianzar su arraigo social. Guanque aspira a que se trate en noviembre, pero reconoció que el orden de entrada de proyectos similares podría demorarlo. «Ojalá no lleve tanto, eso depende de los actores principalmente… Dios quiera que ya en noviembre se esté tratando este proyecto», expresó con optimismo, invitando a la prensa y la comunidad a sumarse. En un cierre emotivo, la diputada reiteró: «Vamos a ir charlando con los distintos protagonistas», prometiendo un seguimiento que integre voces diversas en esta batalla por la salud emocional de las infancias neuquinas.

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  • Vélez se consagró campeón de la Supercopa Argentina

     

    Vélez se consagró campeón de la Supercopa Argentina tras imponerse por 2 a 0 sobre Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Gigante de Arroyito.

    Con dos goles de cabeza del defensor Jano Gordon en el complemento, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto logró sumar un nuevo título oficial a sus vitrinas.

    El partido tuvo un desarrollo parejo en la primera mitad, con situaciones claras para ambos equipos pero sin eficacia en la definición. El “Ferroviario” reclamó un posible penal por una mano en el área, mientras que Alan Aguerre, arquero del conjunto santiagueño, evitó la caída de su arco ante un cabezazo de Braian Romero

    La diferencia llegó en el segundo tiempo, ya que a los cinco minutos, tras un tiro libre ejecutado por Maher CarrizoGordon abrió el marcador con un potente cabezazo. Ya en el tramo final, el propio defensor volvió a ganar en las alturas a los 41 minutos para sentenciar el 2 a 0 definitivo. 

    De esta manera, Vélez se quedó con la Supercopa Argentina y cerró una jornada histórica en Rosario, donde supo mostrar solidez defensiva y eficacia en los momentos clave. Central Córdoba, en tanto, no pudo sostener la intensidad y pagó caro sus errores en el juego aéreo, mientras que el “Fortín” celebró un nuevo título en el fútbol argentino.

    Sintesis de Vélez vs. Central Córdoba por la Supercopa Argentina

    Supercopa Argentina 2025

    Vélez 2 – 0 Central Córdoba (SdE).

    Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario). Árbitro: Facundo Tello.

    Vélez: Tomás Marchiori; Jano Gordon, Lisandro Magallán, Aaron Quirós, Elías Gómez; Florián Monzón, Agustín Bouzat, Tomás Galván, Maher Carrizo; Imanol Machuca y Braian Romero. DT: Guillermo Barros Schelotto.

    Central Córdoba (SdE): Alan Aguerre; Fernando Martínez, Lucas Abascia, Jonathan Galván, Braian Cufré; Matías Perelló, Matías Vera, José Florentín, Leonardo Heredia; Gastón Verón y Matías Godoy. DT: Omar De Felippe.

    Goles en el segundo tiempo: 5m. y 41m. Jano Gordon (V).

    Incidencias en el segundo tiempo: 36m. expulsados Omar De Felippe (CC) y Guillermo y Gustavo Barros Schelotto (V).

    Cambios en el segundo tiempo: 00m Iván Pillud por Fernando Martínez y Juan Pignani por Matías Godoy (CC); 13m. Diego Barrera por Jonathan Galván y Lucas Besozzi por Leonardo Heredia (CC); 17m. Manuel Lanzini por Imanol Machuca y Matías Pellegrini por Tomás Galván (V); 35m. Michael Santos por Braian Romero (V) y Favio Cabral por Gastón Verón (CC); 46m. Tobías Andrada por Maher Carrizo (V).

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  • Argentina, ejemplo de cómo cuidar sus ríos

     

    Argentina fue tomada como ejemplo en el Rivercity Global Forum 2025, que se realizó en Montería, Colombia, un encuentro internacional sobre cómo las ciudades pueden recuperar y aprovechar sus ríos. El país presentó experiencias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mostrando proyectos que buscan devolverle protagonismo a los espacios ribereños y mejorar la vida de las personas.

    En el foro participaron intendentes, urbanistas y organismos internacionales. Buenos Aires mostró la transformación de Puerto Madero y el proyecto BA Costa, con el que se intervienen 90 hectáreas frente al Río de la Plata para acercar la ciudad al río. Córdoba y Santa Fe expusieron iniciativas como sistemas de alerta temprana, códigos de ordenamiento urbano y obras de prevención de inundaciones en sus localidades.

    El evento permitió conocer los avances de Montería, la ciudad anfitriona, con su parque lineal Ronda del Sinú y el servicio de transporte fluvial Businú. Las autoridades explicaron cómo están mejorando la infraestructura, trasladando a familias de zonas vulnerables, saneando el agua y conectando los tramos del paseo costero, además de construir nuevos puentes.

    Representantes de organismos como ONU-Hábitat, el Banco Mundial, BID y CAF participaron del foro y destacaron que los ríos deben ser considerados un recurso clave para planificar las ciudades, prevenir riesgos y mejorar la calidad de vida, en lugar de ser vistos como un límite o un problema.

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  • Censura en el Mundial de Clubes: FIFA elimina imágenes de futbolistas que apoyan a Palestina

     

    La FIFA fue objeto de críticas luego de eliminar imágenes promocionales de jugadores del Al Ahly que expresaron su apoyo a Palestina durante el Mundial de Clubes 2025. Mientras se vivieron expresiones en las tribunas apoyando a Gaza contra el genocidio que ya se cobró solo oficialmente 55 mil vidas. Por ANRed.


    La controversia estalló antes del partido inaugural del Mundial de Clubes entre Al Ahly e Inter Miami antes del 15 de junio. La FIFA eliminó de sus plataformas una imagen promocional del mediocampista egipcio Hussein El Shahat. En la foto, el jugador aparecía con una pulsera que decía «Palestina Libre», en señal de apoyo a la causa palestina.

    La denuncia fue realizada por la periodista Leyla Hamed a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde afirmó que el organismo rector del fútbol mundial censuró la imagen por motivos políticos. En el sitio web oficial de la FIFA, la imagen de El Shahat fue sustituida, y durante las entrevistas oficiales ya no portaba la pulsera.

    Pero no fue el único caso. También el delantero palestino/danes, Wessam Abou Ali, autor de tres goles en el empate 4-4 ante el Porto, fue objeto de una medida similar. Según reportes, la FIFA eliminó su foto de presentación por llevar el mismo brazalete. En respuesta, el jugador celebró uno de sus goles señalando su muñeca y en otro posó con las manos en la espalda, emulando la figura de Handala, símbolo de la resistencia palestina.

    Wessam Abou Ali, celebra uno de sus goles imitando a Handala.

    Abou Ali, que forma parte del seleccionado palestino, hizo historia al convertirse en el segundo futbolista —después de Pelé— en anotar tres goles en un partido intercontinental. Sin embargo, su gesto solidario también fue invisibilizado por los canales oficiales del torneo.

    En el campo, Al Ahly dominó a Inter Miami en el debut del certamen, aunque el encuentro terminó sin goles (0-0). El equipo egipcio tuvo varias ocasiones claras, un gol anulado por fuera de juego y un penalti desperdiciado por Trezeguet.

    La censura por parte de la FIFA ha reabierto el debate sobre la libertad de expresión de los futbolistas en escenarios internacionales. Mientras el ente rector no ha emitido comentarios oficiales.

    En las Tribunas

    Durante el segundo tiempo del partido entre Seattle Sounders y París Saint-Germain por el Mundial de Clubes, el estadio Lumen Field fue escenario no solo de fútbol, sino también de solidaridad con Palestina.

    Desde la cabecera sur, un grupo de aficionados locales desplegó varias banderas palestinas en apoyo a la resistencias contra el genocidio en curso, visibilizando su mensaje ante millones de espectadores en todo el mundo. En una ciudad como Seattle, conocida por su espíritu activista (inició del movimiento anti-globalización), el gesto no sorprendió: la hinchada de los Sounders, una de las más intensas y politizadas de Estados Unidos, volvió a convertir la tribuna en una plataforma de expresión social, llevando la protesta al certamen internacional.

    link.

    El repudio a la Conmebol por incorporar a Israel

    Mientras tanto en Sudamérica hay un creciente cuestionamiento a la Conmebol, que de manera secreta impuso un acuerdo que permitiría al seleccionado de Israel de ser invitado a jugar la Copa América.

    «Mientras Israel destruye estadios y mutila futbolistas palestines, la Conmebol lo invita a la Copa América», dice un comunicado de repudio publicado por el  Movimiento BDS y el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que recientemente difundió un video alertando y pidiendo la cancelación de dicho acuerdo.

     

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  • La UNCo apuesta por la hidroponia en la Patagonia

     

    La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) está desarrollando un programa de formación en cultivos hidropónicos, con el objetivo de preparar a los estudiantes para una técnica agrícola que gana terreno en todo el mundo. “Estamos trabajando con un nuevo proyecto que es la formación de los alumnos en la producción de cultivos sin suelo, específicamente con sistemas hidropónicos NFT y torres de producción”, explicó el docente Walter Mela en una entrevista con AM Cumbre 1400.

    La iniciativa se incorpora a la carrera de Agronomía, en la materia Horticultura de quinto año, y a la Tecnicatura en Empresas Agropecuarias, en la asignatura Cultivos 2. El objetivo es capacitar a los estudiantes en el manejo de sistemas hidropónicos, una herramienta clave para la agricultura sostenible del futuro. “Estamos acompañando la formación de los chicos en el manejo de cultivos hidropónicos”, remarcó Mela.

    Hidroponia: crecimiento global y beneficios

    Según Mela, la hidroponía experimenta un “crecimiento gigantesco a nivel mundial”, aunque en Argentina avanza más lentamente por las limitaciones económicas.
    Esta técnica tiene ventajas claras frente a la agricultura tradicional:

    • Usa entre 5% y 10% del agua que requieren los cultivos convencionales.
    • Elimina casi por completo el uso de agroquímicos, especialmente herbicidas.
    • Permite una productividad diez veces mayor que en suelos comunes.

    “Es una técnica que viene creciendo a paso africano porque es mucho más amigable con el ambiente”, señaló el especialista.

    Eficiencia en agua, fertilizantes y mano de obra

    La hidroponia se destaca por optimizar los recursos disponibles. “Hacemos mucho más eficiente el uso del agua y de los fertilizantes”, explicó Mela. Además, mejora las condiciones laborales: “No es lo mismo estar agachado sacando yuyos que estar parados cosechando lechugas”. Esto implica menor esfuerzo físico, menos necesidad de mano de obra y mayor eficiencia en los procesos productivos.

    Compromiso académico y desafíos locales

    La implementación del proyecto en la UNCo también enfrenta limitaciones. “No tenemos equipos propios de hidroponia; lo que estamos haciendo es por una donación privada”, reveló Mela.

    A pesar de ello, la universidad mantiene su compromiso de formar profesionales preparados para un modelo agrícola sostenible y eficiente. “Estamos difundiendo y capacitando en una técnica que puede alimentar al mundo con productos de calidad”, concluyó el docente.

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