Otras 4×4 haciendo destrozos en la cordillera: ahora en una laguna congelada

Otras 4×4 haciendo destrozos en la cordillera: ahora en una laguna congelada

 

Luego del operativo para detener una caravana de camionetas 4×4 en el Área Protegida del Domuyo en los últimos días, ahora se registró otro hecho grave cerca de Villa Pehuenia. Un grupo de jóvenes, en dos vehículos de ese tipo ingresaron a la congelada Laguna Corazón de Villa Pehuenia para realizar maniobras peligrosas conocidas como “coleadas” o “trompos”.

El hecho fue denunciado por los guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas de Chañy y Batea Mahuida, quienes repudiaron el accionar de los ocupantes de los vehículos por su falta de respeto hacia la naturaleza y el riesgo al que se expusieron.

El episodio ocurrió el último fin de semana en el Área Natural Protegida Batea Mahuida, en Villa Pehuenia. Las imágenes fueron difundidas este martes por el cuerpo de guardaparques, quienes detallaron que los vehículos no solo accedieron a un área restringida, donde solo está permitido el ingreso peatonal, sino que además circularon sobre la capa de hielo formada en la laguna, violando las normativas vigentes y poniendo en peligro la integridad física de sus ocupantes.

Desde la provincia del Neuquén recordaron que toda actividad dentro de estas áreas debe contar con autorización oficial, y alertaron sobre la gravedad ambiental y personal que implican estas conductas.

Tal como ocurrió en agosto del año pasado, un operativo conjunto de la policía del Neuquén, efectivos de Guardafaunas y de Gendarmería Nacional sorprendió a una caravana de camionetas 4×4 en un área protegida provincial.

Los guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas de Chañy y Batea Mahuida indicaron que “hoy traemos una publicación poco grata y muy triste. Una pequeña muestra de la falta de respeto del ser humano hacia la naturaleza”.

Una conducta que se repite

X de Edgardo Pino.

Desde el cuerpo de guardaparques advirtieron que no se trató de un hecho aislado, sino de una conducta que se repite con frecuencia en ese sector del ANP. En esta ocasión, dos camionetas ingresaron a la Laguna Corazón congelada y realizaron maniobras peligrosas sobre la superficie de hielo, desafiando las normas y exponiéndose a un grave riesgo.

Lejos de permanecer en sectores habilitados como el estacionamiento o la playa —zonas donde solo se permite el acceso peatonal—, los vehículos fueron conducidos directamente sobre la laguna helada, aprovechando las bajas temperaturas que forman una gruesa capa de hielo. “No conformes con ingresar a un lugar restringido, también se dispusieron a hacer trompos con los vehículos”, expresaron los guardaparques en un comunicado acompañado de imágenes del hecho.

Gravedad ambiental y legal

Desde el área de Medio Ambiente calificaron la situación como “de extrema gravedad”, tanto por el daño ambiental causado como por el peligro físico para los involucrados. Recordaron que las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son espacios destinados a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural, cuya fragilidad exige normas estrictas de preservación.

Toda actividad dentro de estas áreas requiere autorización expresa de la autoridad correspondiente —en este caso, Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén—, y su habilitación se basa en criterios técnicos, no arbitrarios, vinculados al impacto ambiental, la conservación y los objetivos de creación de las ANP.

Los guardaparques remarcaron además la falta de conciencia de los conductores y de quienes presenciaron la maniobra, y alertaron sobre el riesgo de ruptura del hielo y la posible caída de los vehículos al agua helada, lo que hubiera puesto en peligro la vida de sus ocupantes. En cuanto al turismo con vehículos 4×4, informaron que actualmente se está trabajando en su regulación a nivel provincial.

Indicaron que, lamentablemente no se trató de un hecho aislado, dado que suele ser recurrente en ese sector del ANP. Compartieron imágenes en las que se puede apreciar a dos camionetas que no sólo ingresaron a la laguna congelada, sino que hicieron algunos trompos, jugando con el peligro.

Aclararon que no es que accedieron al lugar destinado al estacionamiento o a la playa (dónde sólo se permite acceso peatonal), sino que “se situaron sobre la capa de hielo formada en la laguna debido a las bajas temperaturas. No conformes con ingresar a un lugar restringido, también se dispusieron a hacer ‘trompos’ con los vehículos”.

Por último, comentaron respecto a la habilitación de turismo con vehículos 4×4, actualmente se está trabajando a nivel provincial en su regulación.

The post Otras 4×4 haciendo destrozos en la cordillera: ahora en una laguna congelada first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares