Orly Terranova se quedó con la licitación de los espacios publicitarios del subte asociado con Marcelo Figoli y la familia Infante.
La UTE entre OSP, perteneciente a Terranova, y Estatic SA se impuso sobre PC Publicidad, perteneciente a la familia Romero, los dueños de Emepa, involucrados en la causa Cuadernos.
Estatic son dueños del Grupo Vía, la empresa que explotó los espacios publicitarios del Subte desde 2005. En los últimos años estaban operando con la concesión vencida.
En 2023, Juan Manuel Infante y Fígoli compraron el Grupo Vía, uno de los principales jugadores del mercado de publicidad estática.
En los últimos años la cartelería del Subte sufrió un importante deterioro por la falta de inversiones. «Fígoli tuvo que salir a buscar socios porque había que invertir muy fuerte. Si hubiera competido contra Publicidad Sarmiento (Terranova) o contra PC, se le iba a complicar», dijo a LPO una fuente del sector.
La publicidad del Subte es un mobiliario muy deseado por las marcas, que tienen cientos de miles de clientes diarios observando sus carteles.
Hasta el 19 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para formar parte de la delegación que representará a Río Negro en el Festival Cosquín 2022. Los seleccionados se anunciarán el 6 de diciembre a través de los medios de comunicación oficiales y redes sociales de la Secretaría de Estado de Cultura. La delegación de Río…
Mientras el presidente de YPF, Horacio Marin, se hace retratar como «El CEO del año», los números fríos de la petrolera cuentan una historia menos exitosa. El último trimestre publicado cerró con USD 4.643 millones de facturación, una pérdida de USD 198 millones y un flujo de caja negativo de USD 759 millones.
En los tres trimestres publicados del 2025 -faltan los números del último trimestre que se conocerán en marzo-, la petrolera de bandera bajo gestión libertaria, acumuló pérdidas por USD 150 millones. Y más preocupante: El flujo de caja libre, el dinero que queda después de pagar todo lo que hay que pagar, suma un rojo de USD 2.081 millones.
El agravamiento de la deuda completa el cuadro opaco de una gestión con muy buena prensa gracias al presupuesto desmesurado de publicidad -unos 100 mil millones de pesos sólo en 2025-. En diciembre de 2024 era de USD 6.800 millones de dólares y sobre el cierre de este año trepó a 9.595 millones. Un salto de más de 2.700 millones en pocos meses. Fuentes de la compañía afirmaron a LPO que estiman que, cuando se publique el último trimestre, el pasivo rozará los 11.000 millones.
El presupuesto de publicidad de YPF puede evitar que algunos medios miren sus números, pero no que lo hagan los inversores. LPO reveló que el rally que tuvieron las acciones de la petrolera desde que asumió Milei estaría tocando su techo y ahora el mercado quiere ver si Marin el balance de la compañía acompaña el relato libertario de una supuesta gestión exitosa.
Por ahora, para tapar los agujeros de su gestión, Marín remató activos estratégicos. El caso más escandaloso es Profertil. Una empresa líder en fertilizantes, con un Ebitda anual cercano a los 235 millones de dólares, una planta en Bahía Blanca que produce 1,3 millones de toneladas de urea y cubre el 60% del consumo local. Una máquina de dólares, como el propio Marín decía hasta que Economía empujó su venta, que casualmente quedó en manos de Adecoagro, empresa vinculada al máximo responsable de la política energética y ex CFO de YPF, Daniel González, que sigue teniendo peso en las decisiones de la petrolera estatal.
Se fumó Profertil para aguantar un año malo de precios y dejó hipotecado un activo estratégico. Marín es una máquina de tomar malas decisiones.
Marin vendió el 50% que tenía YPF en Profertil por USD 635 millones de dólares, algo así como tres años de Ebitda. Marín explicó que necesitaba liquidez para «amortiguar» la caída del Brent, que perforó los 60 dólares. Un barril criollo al revés. Sigue siendo un subsidio, solo que ahora se paga vendiendo patrimonio.
La línea profesional de YPF no disimula su enojo. «Se fumó Profertil para aguantar un año malo de precios y dejó hipotecado un activo estratégico», ironizó un directivo y agregó lapidario: «Marín es una máquina de tomar malas decisiones».
El diputado Benegas Lynch y el responsable del área energética, Daniel González.
En la misma lógica aparece Metrogas. YPF controla el 70% de la distribuidora, que tiene más de 2,25 millones de clientes y un Ebitda positivo de USD 198 millones. El plan es rematarla. Otra vez: activos rentables para sostener un esquema financiero fragilizado.
El remate continuó en los yacimientos convencionales, que benefició al ex macrista Javier Iguacel y otros amigos del poder. Pero la línea roja fue Manantiales Behr. No es un área menor. Está en la Cuenca del Golfo San Jorge y produce unos 25.000 barriles diarios de petróleo Escalante. Aporta cerca del 20% de la producción de Chubut. Es un campo donde YPF desarrolló recuperación secundaria y terciaria con inyección de polímeros. Innovación de desarrollo local aplicada a un yacimiento maduro.
La semana que pasó y luego de una sorda batalla interna, el directorio aprobó venderlo a libro cerrado por 575 millones de dólares. El comprador es Rovella Capital, una empresa de obras públicas sin experiencia en operación petrolera, involucrada en las coimas de la causa Cuadernos. De hecho, su titular, Mario Ludovico Rovella, fue señalado como el primer arrepentido en la causa Cuadernos. Para una empresa como YPF que cotiza en Wall Street y se llena la boca hablando de compliance, es una línea roja.
A esto se suma el fracaso del proyecto de GNL, que desde la petrolera prometia inversiones delirantes que llegaban hasta los USD 50 mil millones. Petronas se bajó cuando el Gobierno cambió de manera inconsulta la localización de la planta. Después se anunció a Shell, que también se fue. Hoy queda dando vueltas la italiana ENI, un jugador menor frente a los que se retiraron. «El GNL tiene potencial, pero el problema de Marin es que como hizo el kirchnerismo, se apresura a vender humo», explicó a LPO un petrolero.
Marín ha dedicado ingentes recursos a vender su figura. De hecho, en los primeros nueve meses de 2025, y según los balances, la compañía gastó nada más y nada menos que 88.057 millones de pesos en publicidad y propaganda. En dólares, alcanza casi los USD 75 millones sólo en 9 meses, lo que hace concluir que el año 2025 finalizará con USD 100 millones destinados al rubro.
El 16 de diciembre, Marín prometió que «esta semana o la otra» se firmaba el project finance con JP Morgan para Argentina GNL. Pasó más de un mes y nada. La mayoría de los medios publicaron el anuncio. Ninguno la demora. Por el contrario, el presidente de YPF fue premiado como CEO del año.
«Marín ha dedicado ingentes recursos a vender su figura. De hecho, en los primeros nueve meses de 2025, y según los balances, la compañía gastó nada más y nada menos que 88.057 millones de pesos en publicidad y propaganda. En dólares, alcanza casi los USD 75 millones sólo en 9 meses, lo que hace concluir que el año 2025 finalizará con USD 100 millones destinados al rubro», posteó el economista Hernan Letcher.
El problema es que el mundo no acompaña. Con Estados Unidos avanzando sobre el petróleo pesado de Venezuela, la oferta global puede aumentar y los precios estabilizarse en los niveles actuales. El Brent ronda los 62 dólares. El WTI, los 59. Y mientras Washington se apropia de crudo pesado, Marín liquidó activos de petróleo pesado bajo el argumento que son caros.
Protesta de petroleros frente a la sede de YPF en Chubut por el abandono de la Cuenca San Jorge.
Con el desprendimiento de áreas de producción convencional, YPF cargó al balance de 2023 un deterioro de activos por 2.288 millones de dólares. Después lanzó retiros voluntarios que dejaron un tendal social en Santa Cruz y Chubut: unos 8.000 trabajadores menos en la cuenca. Según surge de los balances bajo la etiqueta «mature fields», la empresa habría transferido unos 900 millones de dólares para financiar indemnizaciones. Vendió yacimientos, gastó cerca de 3.000 millones y nadie explica con claridad cuánto ingresó efectivamente.
«La decisión de abandonar la explotación petrolera convencional, y focalizarse en Vaca Muerta, la petrolera de bandera deja de participar en el desarrollo hidrocarburífero de manera integral», explicó un ex directivo de la compañía, y subraya focalización en Vaca Muerta no responde a una apuesta por expandir la actividad, sino a administrar los frutos de una inversión que ya fue realizada en años anteriores y que hoy entrega producción casi por inercia. No hay una estrategia de inversión para que la actividad crezca. Por el contrario las inversiones se destinan a incrementar la capacidad de evacuación de la actividad existente»
El foco se desplaza así hacia negocios que generan ganancias inmediatas, y entre ellos la gastronomía aparece como una prioridad creciente en la agenda de Horacio Marín. No es una interpretación: de los anuncios realizados en los últimos meses, los únicos que tuvieron algún grado de concreción avanzaron en ese sentido.
El llamado personal del presidente de la compañía a un pequeño emprendimiento de empanadas expone el nivel de involucramiento directo con el negocio gastronómico
Desde la expansión del modelo de estaciones con oferta gastronómica propia hasta la intención de convertir a YPF en un jugador relevante del negocio de la comida rápida en una alianza con Mc Donalds, la compañía parece encontrar más dinamismo en vender hamburguesas que en ampliar su núcleo energético.
La Municipalidad de Villa Regina puso en marcha el concurso de precios 05/2021 para la adquisición de insumos de limpieza con destino a distintas escuelas de Villa Regina y Valle Azul. El presupuesto oficial es de $1.345.488. La fecha de apertura de las propuestas será el 5 de mayo a las 11 horas en el…
Quien es incapaz de instalarse, olvidando todo lo ya pasado, en el umbral del presente, quien es incapaz de permanecer erguido en un determinado punto, sin vértigo ni miedo, como una diosa de la victoria, no sabrá lo que es la felicidad o, lo que es peor, no hará nunca nada que haga felices a…
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina informa que hasta el jueves 4 a las 13 horas se encuentra abierta la preinscripción para el ciclo lectivo 2021 en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de los barrios El Sauce, 25 de Mayo y Matadero para las salas de 2 y 3…
a generar un bloque alrededor de una sola figura: la del diputado libertario Gabriel Bornoroni. Todos, en mayor o en menor medida dentro del sistema, coinciden en el trazo grueso de los análisis que el jefe del bloque mileísta en la Cámara baja es quien asoma para ser ungido por Casa Rosada para enfrentar al gobernador Martín Llaryora en 2027.
Por esto, no es raro que algunos radicales empiecen a desacoplarse de las intenciones del exdiputado Rodrigo de Loredo y manden señales al campamento libertario. Como sucedió, según admitieron fuentes de distintos espacios en los últimos días, con las conversaciones entre Bornoroni y el exconcejal del radicalismo, Juan Negri.
Hubo una charla hace algunos días que no trascendió y allí el hijo del caudillo y exdiputado de la UCR, Mario Negri, aprovechó el contacto para hacerle saber que sostendrá su intención de entrar en el lote de opositores que peleen por la intendencia.
Aunque esto no signifique que la situación lo ate de manera deliberada a De Loredo. «Lo habló, se juntó y le dijo que quiere ser precandidato a intendente. Y que él no está en la jugada de Rodrigo de ser candidato a gobernador», reconoció una persona de línea directa con Bornoroni.
Particularmente, el comentario del hijo de Negri habría estado en la disconformidad sobre lo que sucedió el año pasado con la interna del partido y lo ocurrido en octubre con el magro resultado de la UCR debajo de la candidatura de Ramón Mestre.
Por lo que, con el objetivo de avanzar en una construcción opositora colectiva, el actual vocal del Ersep -el organismo de control de los servicios públicos- presentará propuestas para la intendencia cordobesa el próximo martes por la mañana frente al edificio municipal.
Negri se juntó con Bornoroni y le dijo que quiere ser precandidato a intendente. Y que él no está en la jugada de
De Loredo
de ser candidato a gobernador
Sin embargo, esto desata un fuerte enojo en la UCR cordobesa, sobre todo en la porción alineada con De Loredo. Porque en 2025, cuando estaba latente la posibilidad de una interna entre el deloredismo y el mestrismo, Juan Negri se mostró cercano al exdiputado y al presidente del partido, Marcos Ferrer. Gesto que luego fue recompensado con el cargo de la vocalía por la oposición en el Ersep, en una silla que hasta el año pasado ocupaba el mestrista Facundo Cortés Olmedo.
De Loredo y Ferrer desconocen de todas maneras este movimiento del exconcejal buscando tirar algunas líneas para acercarse a la sociedad que hoy integran los libertarios con Juez y con una pata radical avalada por Karina y los Menem. Y donde, por ahora, no está el exjefe del bloque radical en la Cámara baja.
No obstante, lo del hijo de Negri para la pelea capitalina tiene otras aristas difíciles de sortear en la carrera por suceder al peronista Daniel Passerini. Porque, si bien es complejo distinguir quién o entre quiénes estará la fórmula provincial de la oposición, aún más arduo es entender por dónde se encaminará la candidatura a la intendencia de este espacio.
Porque los libertarios tienen intenciones, el juecismo también pretende hacer valer su rol de socio, dentro del mismo esquema la radical Soledad Carrizo es una variante, al igual que el legislador con pasado en el lilismo Gregorio Hernández Maqueda o el hombre del PRO, Sebastián García Díaz, primo de la senadora Carmen Álvarez Rivero.