Nuevo golpe al bolsillo: suben hasta 9% los combustibles en Neuquén
Los combustibles volvieron a subir este lunes tras la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), oficializada por el Decreto 617/2025. La medida, que completa el proceso de “recuperación” de ajustes postergados por la inflación, rige en todo el país y en Neuquén se traduce en un incremento promedio del 9%.
El último incremento de la nafta había sido el 1 de julio, con un 4,65% en todos los productos. Desde entonces, el nuevo ajuste ya estaba anunciado para septiembre por la aplicación de los impuestos nacionales.
En la estación de servicio testigo de YPF en Jujuy y San Martín, en la capital neuquina, los precios quedaron así: la Nafta Súper pasó de $1.176 a $1.283 (+9,1%), la Nafta Infinia de $1.393 a $1.529 (+9,7%), el Diésel 500 subió de $1.415 a $1.534 (+8,4%) y la Infinia Diesel de $1.614 a $1.755 (+8,7%).
Doble efecto por Vaca Muerta
Neuquén, provincia emblema de la producción hidrocarburífera gracias a Vaca Muerta, siente el impacto de la medida en dos frentes. Por un lado, las regalías provinciales se verán favorecidas, ya que el mayor precio de los combustibles acompaña el valor del crudo. Pero al mismo tiempo, el encarecimiento golpea a quienes dependen del transporte para la actividad agrícola, comercial y de servicios, elevando costos operativos y de logística.
La petrolera YPF, que busca recuperar ventas en horarios de menor demanda, mantiene un descuento del 6% entre las 0 y las 6 de la madrugada a través de su aplicación. Según datos de la compañía, el volumen de ventas nocturnas aumentó un 28% respecto al promedio de los tres meses previos en los corredores urbanos con mayor flujo vehicular.
Efecto en la inflación
El Gobierno nacional argumenta que este ajuste busca “sincerar los precios relativos” y reducir subsidios, alineando la energía con valores internacionales. Sin embargo, la nueva suba presiona de lleno sobre la inflación, que ya acumula varios meses de fuertes incrementos.
Con este aumento, septiembre registra el segundo ajuste consecutivo en lo que va del año. Aunque la Casa Rosada asegura que se trata del cierre de un ciclo, las pizarras de las estaciones de servicio vuelven a reflejar la tensión entre el equilibrio fiscal y el bolsillo de los consumidores.
The post Nuevo golpe al bolsillo: suben hasta 9% los combustibles en Neuquén first appeared on Alerta Digital.