nuevas-autoridades-en-el-gabinete-municipal

Nuevas Autoridades en el Gabinete Municipal

El día lunes 17 de enero asumirán dos nuevos funcionarios en el Gabinete Municipal. La nueva Directora de Turismo, Profesora María Luján Musso y el nuevo Director de Cultura, Martín Betancourt.

El Intendente Marcelo Orazi agradece a Silvia Alvarado y Katerina Iogna por el trabajo y compromiso que han tenido en sus tareas. Convencido que seguirán contactados pensando en las tareas, ideas, aportes y acciones en Cultura y Turismo.

Se felicita a los nuevos Directores que toman el compromiso de seguir trabajando para otorgarle relevancia a las áreas de Cultura y Turismo para continuar el cambio logrado hasta hoy en Villa Regina.

Los mejores éxitos a Silvia Alvarado que asume en la Secretaria de Estado y Cultura de la Provincia de Río Negro y a Katerina Iogna en los proyectos que emprenda de ahora en adelante.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Los inversores argentinos giran a China y Corea, ante la pérdida de empuje de Wall Street

     

    Durante los últimos dos años, la inteligencia artificial convirtió a Wall Street en el gran protagonista de los mercados financieros. Nvidia, Microsoft, Meta y el resto de las ‘Siete Magníficas’ impulsaron al S&P 500 a máximos históricos. Sin embargo, detrás de ese liderazgo empieza a gestarse otro movimiento: los grandes fondos internacionales vuelven a mirar hacia Asia y esa tendencia comienza a replicarse entre los inversores argentinos.

    El disparador más reciente fue la salida a cotización de la surcoreana SK Hynix en el Nasdaq. La compañía, uno de los principales fabricantes mundiales de memorias HBM utilizadas para inteligencia artificial y proveedor estratégico de Nvidia, debutó en Wall Street en una de las operaciones más relevantes del año. Aunque se trata de una empresa coreana, su llegada volvió a poner el foco sobre todo el ecosistema tecnológico asiático.

    El cambio responde, en gran medida, a una cuestión de valuaciones. Mientras el mercado estadounidense continúa cerca de máximos históricos, los inversores comenzaron a buscar oportunidades en regiones donde las acciones todavía cotizan con descuentos importantes.

    Mariano Dragani, operador financiero, explicó que el fenómeno responde a una rotación global de carteras. Según sostuvo, Wall Street ya no ofrece el margen de seguridad que tenía hace algunos años y, en ese contexto, los mercados asiáticos vuelven a ganar atractivo entre los grandes fondos internacionales.

    Las acciones menos conocidas para aprovechar el boom de la IA

    La mejora en la percepción sobre China también tiene fundamentos macroeconómicos. Milo Farro, research de Rava Bursátil, señaló que «en las últimas semanas la percepción de los inversores sobre los activos chinos comenzó a mejorar, impulsando el ingreso de capitales hacia bonos y acciones del país, al consolidarse como una alternativa de diversificación frente a la volatilidad de los mercados globales».

    En las últimas semanas la percepción de los inversores sobre los activos chinos comenzó a mejorar, impulsando el ingreso de capitales hacia bonos y acciones del país, al consolidarse como una alternativa de diversificación frente a la volatilidad de los mercados globales.

    El analista destacó además que el Banco Popular de China reafirmó recientemente que mantendrá una política monetaria expansiva y ampliará el apoyo financiero para estimular el consumo interno, una señal que fue bien recibida por el mercado al apuntalar las expectativas de recuperación de la economía.

    Ese renovado interés ya se refleja en las recomendaciones de los brokers locales, que comenzaron a dedicar mayor espacio al análisis de empresas chinas. Entre las compañías más mencionadas aparecen Alibaba, Baidu, JD.com, NIO y otras firmas vinculadas al desarrollo de inteligencia artificial, comercio electrónico y vehículos eléctricos.

    Una planta de SK Hynix en Incheon, Corea del Sur,

    Para los inversores argentinos, además, el acceso resulta cada vez más sencillo. Farro explicó que quienes quieran sumar exposición al mercado chino pueden hacerlo a través del ETF FXI, que reúne a las principales compañías del país, o mediante CEDEARs disponibles en BYMA, como los de Alibaba, Baidu, JD.com y NIO.

    Dragani considera que el cambio excede la coyuntura bursátil y responde a una transformación más profunda del mapa tecnológico mundial. Explicó que Corea domina la producción de memorias para inteligencia artificial, Taiwán lidera la fabricación de chips, China desarrolla aceleradores propios de IA y Japón vuelve a ganar relevancia como proveedor de materiales y equipamiento para semiconductores.

    Quienes quieran sumar exposición al mercado chino pueden hacerlo a través del ETF FXI, que reúne a las principales compañías del país, o mediante CEDEARs disponibles en BYMA, como los de Alibaba, Baidu, JD.com y NIO.

    No obstante, ambos especialistas advierten que el mercado chino continúa presentando riesgos superiores a los de Estados Unidos. Farro remarcó que «China es un mercado para invertir de forma cíclica y desde un perfil agresivo, no con un enfoque de largo plazo, al menos por ahora». Las tensiones comerciales con Estados Unidos y la incertidumbre regulatoria siguen siendo factores que pueden provocar episodios de elevada volatilidad.

    En el mismo sentido, Dragani recordó que el negocio de los semiconductores continúa siendo altamente cíclico y que buena parte del mercado coreano depende de la evolución de apenas dos compañías, Samsung y SK Hynix, una concentración que obliga a mantener una adecuada diversificación de cartera.

    Pese a esos riesgos, el mensaje que comienza a instalarse entre los analistas es claro: la inteligencia artificial seguirá siendo el principal motor de los mercados, pero esa historia ya no se escribirá exclusivamente en Silicon Valley. 

     

    Difunde esta nota
  • El mercado financiero brasileño comienza a ver a Lula como favorito tras el desgaste de la imagen de Flavio

     

    La crisis de imagen de Flavia Bolsonaro ya es motivo de análisis en el mercado financiero. Según una columna del periodista Lauro Jardim, publicada en O Globo, empresarios, banqueros y gestores de inversión de la avenida Faria Lima -el corazón del mercado financiero brasileño- empezaron a considerar a Lula como el principal favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

    El artículo aclara que «el cambio de percepción no responde a un acercamiento ideológico del mercado al gobierno del Partido de los Trabajadores, sino a una evaluación pragmática sobre el escenario electoral». 

    De acuerdo con la publicación, el desgaste político de Flávio Bolsonaro y las dificultades que enfrenta para consolidarse como candidato competitivo llevaron a muchos actores del sector financiero a revisar sus pronósticos». 

    Brasil registra la tasa de desempleo mas baja en 14 años 

    La columna sostiene que, hasta hace pocas semanas, una parte importante del mercado apostaba por una disputa más equilibrada. Sin embargo, la difusión de audios vinculados al banquero y CEO del Banco Master, Daniel Vorcaro, habría deteriorado la confianza de inversores y empresarios en la viabilidad de su candidatura. 

    El cambio de percepción no responde a un acercamiento ideológico del mercado al gobierno del Partido de los Trabajadores, sino a una evaluación pragmática sobre el escenario electoral

    En ese contexto, las conversaciones reservadas entre referentes del mercado comenzaron a reflejar una nueva lectura: si la oposición no logra reorganizarse o presentar un candidato con mayor capacidad de ampliar su base electoral, Lula aparece hoy como el dirigente con mayores posibilidades de obtener la reelección. 

    La evaluación resulta significativa porque Faria Lima ha mantenido históricamente una relación compleja con el líder brasileño. Si bien existen diferencias con la política económica del gobierno, el mercado suele priorizar la previsibilidad política y la estabilidad institucional al momento de proyectar escenarios de inversión. 

    La nota de O Globo aclara que este cambio no implica un respaldo explícito a Lula, sino una modificación en las expectativas sobre el resultado electoral. En otras palabras, la percepción dominante entre numerosos operadores financieros es que, con la oposición debilitada, el presidente brasileño parte con ventaja rumbo a los comicios de 2026. 

    El movimiento refleja cómo la evolución de la campaña comienza a influir no solo en el debate político, sino también en las expectativas de los principales actores económicos del país, que ya ajustan sus proyecciones ante un escenario en el que Lula aparece, por ahora, como el candidato más fuerte para mantenerse en el poder.

     

    Difunde esta nota
  • |

    Se producirán 2 millones de vacunas por mes en Argentina

    Ya se encuentra en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá componentes 1 y 2 de Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción de esa vacuna en el país. Es la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el coronavirus, y el primero que…

    Difunde esta nota
  • Los jueces de Santa Fe chocan con Pullaro por la anulación de un allanamiento sin orden judiclal

     

    Entidades de magistrados y foros de jueces se manifestaron críticamente contra el rechazo del gobierno de Maximiliano Pullaro de cuestionar a una jueza de Menores de Rosario que, hace una semana, anuló un allanamiento porque la policía lo hizo sin solicitar una orden judicial. El gobierno por su parte defendió el procedimiento y cuestiona la decisión de la magistrada como una acción institucional poco sensible a las expectativas de la población frente al delito. «Ponemos el interés de los santafesinos por encima del de las corporaciones», dice uno de los principales colaboradores del gobernador.

    Las críticas llegaron en avalancha luego de que la vocera del gobierno, Virginia Coudannes, sacó el tema deliberadamente, en medio de una rueda de prensa rutinaria ante los medios santafesinos. La portavoz del Poder Ejecutivo fue con todo contra la jueza María Dolores Aguirre Guarrochena que invalidó un procedimiento en el que se capturó a un menor de edad acusado de balear un domicilio al que apresaron a doce horas del hecho alegando flagrancia. La jueza dijo que era inaceptable transcurrido tanto tiempo y sin urgencia que no se hubiera solicitado una orden de allanamiento a un juez para eso.

    «Si los delincuentes son tan buenos, que se los lleven a sus casas», dijo Coudannes. Esto motivó una declaración formal del Colegio de Magistrados de Rosario. Pero lo más fuerte fue lo que magistrados de todo el país señalaron en sus redes al comentar el tema.

    La Justicia le pone un freno a los allanamientos sin orden judicial que impulsa Pullaro

    El Colegio de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Santa Fe manifestó, en un comunicado, «su desacuerdo con las declaraciones públicas vertidas por una funcionaria del Poder Ejecutivo provincial». En el texto indican desde la institución que las discrepancias deben canalizarse «por las vías procesales legalmente previstas y no a través de manifestaciones públicas descalificantes». Y remarca que «no es mediante la disputa mediática que deben encararse las soluciones que afectan a fibras sensibles de nuestra sociedad».

    El contenido del comunicado enojó a distintos jueces de Rosario que hablaron con LPO por encontrarlo excesivamente moderado frente a una afrenta que consideran reiterada desde el gobierno santafesino. «Lo del Colegio de Jueces es patético y pusilánime», dijo uno de los magistrados que habló con este medio.

    Lo que indica un grupo de jueces molestos con este contenido es que la posibilidad de ejercer la independencia no se hace desde los fallos, sino sosteniendo las resoluciones en la acción política, con manifestaciones que deben ser más contundentes y con funcionarios judiciales que defiendan su autonomía y su criterio en el campo público del mismo modo en que lo hacen desde funcionarios del Ejecutivo.

    Desde esta vereda, los jueces manifiestan que efectivamente hay una sumisión de magistrados que se nota en resoluciones judiciales afines a las expectativas del gobierno, aún cuando se piden medidas que no cuentan con los estándares necesarias para avalarlas, sobre todo en procedimientos que implican detenciones, ejecuciones de condenas previstas por la ley y allanamientos. Aducen que hacer algo en contra de lo esperado por el gobierno implica escraches públicos. Como le pasó, dicen, a Aguirre Guarrochena.

    Mientras el gobernador @maxipullaro invierte en tecnología, fortalece a la Policía y da más herramientas para combatir el crimen, siguen existiendo miradas garantistas que parecen más preocupadas por proteger a los delincuentes que por acompañar a las víctimas. pic.twitter.com/remuRaQkMY

    — Virginia Coudannes (@VirCoudannes) June 25, 2026

    El gobierno provincial se juega fuerte por estos temas convencido de que tiene en este punto, el control del delito, por un lado el reaseguro de su plan contra la violencia que durante once años tuvo en Rosario, la mayor ciudad santafesina, la tasa más alta de delitos de alta lesividad como homicidios y balaceras. Durante la gestión de Pullaro los delitos de sangre bajaron el primer año un 65% y se mantuvo durante el segundo año de su mandato con las cifras más bajas desde 2010.

    «Como gobierno desde el inicio de la gestión impulsamos reformas que creemos que ponen en el centro al ciudadano, sus necesidades y sus intereses», le dijo a LPO un funcionario del círculo más próximo a Pullaro. «En esas reformas se han generado algunas incomodidades de sectores que preferían y se sentían a gusto con las viejas formas. Pero ya vimos a dónde nos dejaron, en una sociedad indefensa ante el avance del delito y las organizaciones criminales. Ponemos el interés general de los santafesinos por encima de las corporaciones», resumió.

    Lo que entiende el gobierno es que los fallos judiciales no deben darles a los delincuentes la idea de que tienen en la Justicia una trinchera donde encuentren amparo. Y promueve una política de persecución que replica el Ministerio Público de la Acusación (los fiscales) de manera alineada donde el actor fundamental contra la criminalidad sea la policía que el Ministerio de Seguridad desde el Ejecutivo maneja de manera directa.

    También recuerdan que la ola de delitos que azotó a Rosario y recrudeció a partir de 2013 se dio frente a una pasividad de la Justicia Penal de Rosario, tanto la ordinaria como la federal, que tenía a los mayores referentes de la criminalidad en sus expedientes pero sin realizar conexión de causas. El Poder Judicial se justifica atribuyendo en gran medida a la vigencia por entonces del viejo sistema escrito de juicio y a la falta de fiscalías especializadas que, desde que rige el acusatorio en 2014 en Santa Fe, trabajan ahora con pautas para vincular grupos delictivos tanto por sus hechos como por sus áreas geográficas de influencia. Un argumento poco convincente para absolver al sistema judicial y a sus funcionarios de entonces.

    Lo que hizo la jueza Dolores Aguirre Guarrochena fue marcarle un control a esa policía que allanó cuando a su criterio no existía urgencia, ya que habían pasado 12 horas, sin pedir orden a un juez. Por eso la reacción cuando en el caso habían detenido a un menor de edad acusado de disparar contra una vivienda que recibió ocho balazos.

    Los jueces replican -de manera masiva pero solo en off- que Pullaro demuestra un afán de imponer favoritos en la Justicia con la finalidad de que produzcan resoluciones afines a su política criminal y de otro tipo. Enumeran que eliminó los puntajes en los concursos de magistrados para acabar con el orden de mérito que pemita discrecionalidad en las selecciones. Que criticaron con dureza a jueces provinciales que mandaron a la Justicia Federal casos de droga con criterios distintos. Y que el gobierno, con aval legislativo, nombró ministros de la Corte Suprema afines sin disponer de las vacantes de quienes aún están en funciones y procura reemplazar.

    El tema pegó tan hondo en los foros de jueces de todo el país que La Nación lo recogió en un texto de autor firmado por el juez de Menores de Catamarca Rodrigo Morabito, que indica que la posición de la vocera, y por añadidura del gobierno, «encierra una profunda incomprensión del rol del Poder Judicial».

    «Cuando un juez o jueza adopta una decisión que garantiza derechos (aunque resulte impopular) no está emitiendo una opinión personal ni actuando por empatía individual. Está cumpliendo la Constitución. Está aplicando la ley. Está haciendo exactamente aquello para lo que fue investido; controlar el ejercicio del poder y proteger a las personas frente a posibles abusos», dice Morabito.

    Magistrados de distintos distritos estuvieron activos sobre este asunto en los chats en la idea de que la defensa de la independencia del Poder Judicial abarca intereses de juezas y jueces de todo el país. «Tratan a la Justicia como oposición, hasta con ínfulas propias de los torpes», dice uno de ellos en un chat nacional de jueces y académicos de Derecho. Asimismo el caso fue abordado por la red de Profesores de Derecho Penal, después de que se viralizó el audio donde Coudannes cuestiona a la jueza de Rosario e invita que se lleva a la casa al chico beneficiado con la anulación del allanamiento.

    Un magistrado de Tucumán dijo por ejemplo: «Como decía Chiappini en uno de sus libros: la ignorancia suele ser insolente», en alusión a un doctor en Derecho y especialista en Derecho Procesal y Penal de Rosario.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta