El día lunes 17 de enero asumirán dos nuevos funcionarios en el Gabinete Municipal. La nueva Directora de Turismo, Profesora María Luján Musso y el nuevo Director de Cultura, Martín Betancourt.
El Intendente Marcelo Orazi agradece a Silvia Alvarado y Katerina Iogna por el trabajo y compromiso que han tenido en sus tareas. Convencido que seguirán contactados pensando en las tareas, ideas, aportes y acciones en Cultura y Turismo.
Se felicita a los nuevos Directores que toman el compromiso de seguir trabajando para otorgarle relevancia a las áreas de Cultura y Turismo para continuar el cambio logrado hasta hoy en Villa Regina.
Los mejores éxitos a Silvia Alvarado que asume en la Secretaria de Estado y Cultura de la Provincia de Río Negro y a Katerina Iogna en los proyectos que emprenda de ahora en adelante.
Martín Menem y Gabriel Bornoroni admitían este viernes en voz baja que todavía no tienen los votos para sancionar el Tratado en Materia de Patentes de Medicamentos (PCT, por su sigla en inglés), pese a que el proyecto obtuvo dictamen de mayoría el pasado 12 de mayo, el mismo día que Santiago Caputo se encontraba en Estados Unidos escuchando los reclamos de Washington que siempre tiene este tema al tope de su agenda biilateral.
Dos diputados libertarios dijeron a LPO que uno de los factores que alimentó el Rufusgate, el escándalo en redes sociales con una cuenta de los asesores del riojano usada para criticar al joven consultor, Luis Caputo y Patricia Bullrich, fue precisamente la demora para convertir el tratado en ley. «Caputo fue a poner la cara en Washington pero Menem no avanza en Diputados, por eso explotó todo en las redes», explicaron.
En efecto, Santiago pudo percibir en Estados Unidos el fastidio de Washington por la reserva del capítulo 2 del PCT, un fragmento de la norma que habilita los patentamientos vía exámenes internacionales y que fue vetado por CILFA, comandada por el empresario Hugo Sigman.
No fue casual que durante el debate en comisiones, cinco legisladores del PRO firmaran el despacho de mayoría en disidencia y que el lilito Maximiliano Ferraro, hombre de Elisa Carrió en la Cámara Baja, tildara a Alejandro Cacace, secretario de Desregulación, y su jefe, Federico Sturzenegger, como «los desreguladores más locos del mundo». Ferraro corrió por derecha a los libertarios y presentó un dictamen de minoría sin la reserva del capítulo 2, habilitando el «examen de patentabilidad» a nivel internacional.
Los apoyos que el gobierno reunió esa tarde, mientras Caputo escuchaba los reproches de los estadounidenses, fueron de los miembros del oficialismo, la UCR, Provincias Unidas, los tucumanos de Independencia, el santacruceño José Garrido, Karina Banfi e Innovación Federal, representado en la reunión por el misionero Alberto Arrúa. Los macristas Emmanuel Bianchetti, Martín Yeza, Florencia de Sensi, Daiana Fernández Molero y Antonela Giampieri respaldaron pero se diferenciaron de la propuesta de Cacace.
La discusión sobre el tratado mantiene enfrentados a Sturzenegger y el ministro de Economía pero, además, se subió a esa pelea el canciller Pablo Quirno, a quien le atribuyen desde el Congreso la responsabilidad de haber frenado el debate legislativo.
Si en verdad los libertarios no juntan 129 voluntades, sería por las disidencias del PRO. La bancada de Cristian Ritondo cuenta con 12 integrantes.
Santiago Caputo.
LPO informó que la discusión sobre el tratado mantiene enfrentados a Sturzenegger y el ministro de Economía pero, además, se subió a esa pelea el canciller Pablo Quirno, a quien le atribuyen desde el Congreso la responsabilidad de haber frenado el debate legislativo en abril como carta de negociación con el gobierno de Donald Trump por el acuerdo de los aranceles que impugnó la Corte Suprema norteamericana.
Por lo demás, Cacace cedió a las presiones de los laboratorios locales y negoció con los legisladores aliados la reserva del capítulo 2, durante el simposio «Democracia, desarrollo e inteligencia artificial en tiempos de incertidumbre», organizado por la RAP (Red de Acción Política) con la Universidad de Harvard y el MIT entre el 12 y el 17 de abril. Cerca del ex diputado radical indican que «la Oficina de Patentes (OMPI) prefiere que no haya reserva porque ningún país, a excepción de Uruguay, la tiene pero hay una comprensión del proceso político también y de que eso era necesario para que el tratado pueda avanzar».
El gobierno está frente a un riesgo muy grande porque Estados Unidos pide una cosa y los laboratorios nacionales no ceden, como pasó con (Arturo) Illia.
Sin embargo, un diputado libertario confesó ante LPO que «el gobierno está frente a un riesgo muy grande porque Estados Unidos pide una cosa y los laboratorios nacionales no ceden, como pasó con (Arturo) Illia».
La referencia al presidente radical derrocado en 1966, entre otras cosas, por su pelea con la industria farmacéutica fue un tópico que incluso le recordó el peronista Agustón Rossi a Cacace, durante el debate en comisiones. El santafecino mencionó que la versión original del PCT se produjo en 1970, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, con el propósito de desmontar las regulaciones que había implementado Arturo Oñativia, ministro de Salud de Illia.
El desorden actual es tan profundo que un libertario comentó que el embajador Peter Lamelas se comunicó con Javier Milei para hablar de las patentes pero el presidente argentino ignoraba el tema. Como en otras áreas o iniciativas, el Jefe de Estado delegó el asunto en su hermana Karina.
Y como en tantos otros temas, mientras el asesor hablaba del tema en Washington, la secretaria general de la Presidencia dejó la suerte del proyecto en manos de Menem.
Un periodista viajero nos lo cuenta: Ulderico Tegani, periodista italiano de la revista “Le vie d’Italia e dell’America Latina”, publicada por el Touring Club Italiano, experto reportero de viajes, describe detalladamente y con excelente pluma, como si pintara con palabras un cuadro de la Colonia Regina en 1928!!!! Entre otras cosas, cuenta el viaje en…
El Intendente Marcelo Orazi acompañó al Secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos durante su visita a distintas instituciones de la ciudad, oportunidad en la que dialogaron con sus referentes y se interiorizaron sobre las actividades y proyectos en marcha. También fue el marco para ultimar detalles para la realización del programa…
El Intendente Marcelo Orazi firmó hoy con el gobierno provincial el convenio marco para la colaboración, cooperación y asistencia mutua, con el objetivo de fortalecer la implementación de políticas de género. El acuerdo se enmarca en el programa ‘Consolidarnos’ que busca fortalecer las áreas de género y diversidad municipales, a través de capacitación, asistencia técnica…
Los 12 diputados del PRO son la barrera que impide al gobierno la eliminación de las PASO, pese al despliegue del ministro del Interior, Diego Santilli, que mantiene frenéticas reuniones con gobernadores para conseguir el apoyo de los legisladores en el Congreso.
La bancada liderada por Cristian Ritondo se inclina, cuanto mucho, hasta la conversión de las primarias en una instancia optativa, algo que hasta el momento Karina Milei descartaba de plano cada vez que Patricia Bullrich le reportaba que faltaban voluntades en el Senado para la eliminación.
Además de Ritondo, entre los diputados del partido de Mauricio Macri se cuentan Martín Ardohain, Emmanuel Bianchetti, Fernando De Andreis, Florencia De Sensi, Daiana Fernández Molero, Alejandro Finocchiaro, Alicia Fregonese, Antonela Giampietri, Álvaro González, Javier Sánchez Wrba y Martín Yeza. Pero a esos doce diputados habría que sumar los dos del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone y la radical Karina Banfi, ya que todos suelen votar y negociar en bloque con el gobierno libertario.
La importancia de ese puñado de legisladores crece más cuando se computa que los libertarios cuentan con 95 bancas y necesitan 129 para aprobar la reforma política. Con los aliados de Innovación Federal, el lote de 9 diputados que responden al misionero Rubén Passalacqua y el salteño Gustavo Sáenz, más sanjuaninos, catamarqueños y los seis radicales liderados por Pamela Verasay ronda las 120 voluntades. Los del PRO, en consecuencia, aparecen ineludibles.
El proyecto de la Rosada plantea eliminar las PASO, los espacios gratuitos en los medios y el financiamiento de las campañas del Estados. Eso es dejar a la oposición sin herramientas.
En el bloque de Ritondo explican que el Gobierno no ólo quiere eliminar las PASO si no desarmar por completo el actual esquema electoral. «El proyecto de la Rosada plantea eliminar las PASO, los espacios gratuitos en los medios y el financiamiento de las campañas del Estados. Eso es dejar a la oposición sin herramientas», advierten y aclaran «al PRO las PASO siempre le sirvieron, no las vamos a eliminar».
Pero, además, el gobierno juega su apuesta por cambiar las reglas electorales contrarreloj, una práctica muy cuestionable para legislar sobre un tema tan sensible. En Casa Rosada, intentan apurar el trámite legislativo para que por lo menos se obtenga la media sanción antes o durante el Mundial.
La premura se debe a que después del Mundial sería más difícil arribar a acuerdos con las provincias, porque la campaña empezaría a correr para todos los dirigentes en todas las jurisdicciones. Santilli recibió la instrucción directa de la cúpula del Gobierno, que la eliminación de las PASO es su prioridad. Es que los hermanos Milei quieren evitar que el peronismo arme una gran primaria que vaya de Jorge Brito a Axel Kicillof.
De ahí que desde el gobierno hayan dejado trascender que, durante la última reunión de mesa política, operó una coincidencia entre los presentes para aceptar que las primarias no sean obligatorias. «En lugar de PASO, que sean PAS», afirmó a LPO un funcionario libertario.
Se trata de un viejo proyecto del PRO, que Patricia Bullrich ofreció como salida a Karina Milei cuando vio que la iniciativa de eliminar las PASO no tenía curso en el Senado. La hermana presidencial lo rechazó de plano, pero la artimética legislativa estaría ablandando su negativa.
Ya se encuentra en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá componentes 1 y 2 de Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción de esa vacuna en el país. Es la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el coronavirus, y el primero que…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.