En el mes de mayo, el aeropuerto de Neuquén alcanzó los 115.251 pasajeros, 3.000 más que en abril, mientras que Chapelco creció un 58% en comparación con el mismo mes del año pasado, pese a haber estado cerrado dos días por obras.
Estos datos, difundidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), reflejan el fuerte repunte del movimiento aéreo en la provincia. El aeropuerto de la capital neuquina escaló al octavo puesto a nivel nacional, superando a terminales históricas como la de Ushuaia. En tanto, Chapelco se mantuvo firme en el puesto 16, consolidándose como una opción cada vez más elegida por el turismo de montaña.
El salto de Neuquén se traduce en un crecimiento del 32% en relación con mayo de 2024, lo que confirma una tendencia sostenida al alza. La ruta Córdoba–Neuquén tuvo 83 vuelos y más de 11.500 pasajeros transportados. Desde la provincia destacaron que este impulso de pasajeros viene acompañado por mejoras en infraestructura.
A raíz del paro general que convocó la Central General de Trabajadores (CGT) para este miércoles 24 ningún vuelo llega ni sale del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón (NQN) de Neuquén….
Un control de rutina en Tucumán terminó con una mujer de nacionalidad boliviana detenida luego de que se descubriera que llevaba más de un kilo de cocaína en cápsulas ocultas dentro de su cuerpo. El hallazgo ocurrió en la Ruta Nacional 9, a la altura del peaje Molle Yaco, durante un operativo del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional.
Todo comenzó cuando los efectivos detuvieron un colectivo de larga distancia para realizar una inspección. En medio de la revisión, notaron que una de las pasajeras se mostró visiblemente incómoda. Revisaron su bolso de mano y allí encontraron 12 cápsulas que contenían una sustancia sospechosa. La mujer, nerviosa, terminó confesando: había ingerido muchas más.
Frente a ese dato y considerando el riesgo para su salud, los gendarmes actuaron con rapidez. Por orden judicial, la trasladaron de inmediato al hospital de la capital tucumana. Allí, tras realizarle estudios médicos, confirmaron que tenía decenas de cápsulas alojadas en el abdomen.
Durante las horas siguientes, la pasajera comenzó a evacuar los envoltorios. En total, expulsó 106 cápsulas, lo que sumado a las que llevaba en el bolso, dio un total de 118. El peso final del cargamento fue de 1 kilo con 388 gramos. La droga fue secuestrada y la mujer quedó detenida, acusada de tráfico de estupefacientes bajo la modalidad conocida como “capsulera”, una de las más peligrosas para quien la practica.
La investigación quedó en manos del Juzgado Federal N°2, que continuará con las medidas para determinar el origen y destino de la sustancia. Mientras tanto, la detenida permanece bajo custodia, y el operativo es considerado un nuevo golpe al narcotráfico en la región norte del país.
La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tartagal” recibió una orden judicial emitida por la Fiscalía Federal de Salta para investigar un posible caso de trata de personas. La solicitud se originó tras una denuncia de los familiares de una mujer salteña que se había ausentado de su domicilio junto a un hombre, después de recibir una propuesta laboral de este en la ciudad de Yacuiba, en el Estado Plurinacional de Bolivia….
Estos grupos estarían manejando redes de narcotráfico y laboratorios propios para la producción de metanfetaminas y drogas de diseño. Además, señaló que estas organizaciones funcionan como estructuras empresariales, con abogados, contadores y hasta inversiones inmobiliarias para lavar dinero.
Adler vinculó la falta de controles en la frontera con Bolivia y la zona de la Triple Frontera como principales vías de ingreso de estos grupos, y apuntó directamente al gobierno de Luis Arce en Bolivia por permitir el ingreso al país de agentes iraníes vinculados con operaciones de espionaje y desestabilización. Según el especialista, estas personas obtienen pasaportes y documentación boliviana para entrar a Argentina, sin siquiera hablar español.
Los vínculos de los carteles mexicanos no se limitan al negocio de la cocaína. De hecho, Adler indicó que prefieren fabricar drogas sintéticas, ya que son más rentables, fáciles de transportar y difíciles de detectar. Con pequeños laboratorios pueden producir millones de pastillas, lo que representa una amenaza silenciosa pero potente en la región.
Finalmente, el analista subrayó que Argentina es en un punto clave de tránsito para el narcotráfico internacional, sobre todo por su rol en la logística. «El verdadero negocio es mover la droga, no consumirla«, aseguró, y advirtió que estas redes no actúan solas: necesitan del apoyo de estructuras políticas y judiciales corrompidas para operar a plena luz del día.
El corte total sobre la Ruta Provincial 7, iniciado el pasado 7 de junio, debía finalizar este lunes 24, pero debido al ritmo de las tareas en ejecución y por motivos de seguridad operativa, se extenderá al menos una semana más, hasta el lunes 1 de julio. Durante este tiempo, continuarán vigentes desvíos diferenciados para vehículos livianos y transporte pesado, con el objetivo de mantener la circulación en la zona y minimizar el impacto sobre la actividad económica y la vida cotidiana de los habitantes del área.
Las obras que se llevan a cabo entre Centenario y Vista Alegre. Foto: Prensa Provincia
Desvíos para vehículos livianos
Los automóviles particulares y el tránsito liviano que circulan en sentido Centenario–Vista Alegre deberán desviarse a la altura de la calle 9, incorporándose a la traza urbana a través de la ex Ruta 234, conocida localmente como “la ruta vieja”. Este camino alternativo atraviesa la zona urbana de Vista Alegre, por lo que se solicita máxima precaución al conducir, debido a la presencia de peatones, frentistas y zonas escolares.
En sentido contrario, es decir, desde Vista Alegre hacia Centenario, el acceso se realizará por calle 11 y la salida será por calle 12, que tendrá circulación en un solo sentido. En tanto, el resto del trayecto del desvío se mantendrá con doble sentido de circulación.
Desde Vialidad Provincial advirtieron que este esquema fue diseñado para preservar la seguridad vial y garantizar la conectividad entre las localidades afectadas mientras se avanza en la obra. Sin embargo, la circulación por estos caminos alternativos podría implicar demoras y requiere de una mayor atención por parte de los conductores.
Rutas alternativas para el tránsito pesado
En el caso del transporte de carga y los vehículos de gran porte, se estableció una vía alternativa a través de la Ruta Provincial 67, paralela a la Ruta 7. Desde allí, los camiones deberán empalmar con la Ruta Provincial 51, que permite conectar con zonas estratégicas como Mari Menuco, San Patricio del Chañar y Añelo, punto neurálgico de la actividad hidrocarburífera en la región de Vaca Muerta.
Esta medida busca preservar la infraestructura vial urbana, evitar la sobrecarga del tránsito en zonas residenciales y garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de los operarios que trabajan en el lugar.
Recomendaciones
Desde el gobierno provincial y la Dirección Provincial de Vialidad se recomienda a los automovilistas y transportistas:
Respetar la señalización y las indicaciones del personal de tránsito.
Circular con precaución, especialmente en los desvíos urbanos.
Evitar desplazamientos innecesarios en horas pico.
Planificar con anticipación los viajes, considerando posibles demoras.
Además, se pidió a la población comprensión ante las molestias que puedan generar las obras, recordando que se trata de trabajos clave para mejorar la infraestructura vial, aumentar la seguridad en el tránsito y acompañar el crecimiento económico de la región.
Nuevamente las rutas de la región forman parte de una noticia trágica: en este caso, por un choque fatal entre dos vehículos en la Ruta 7 con el saldo de tres de sus ocupantes muertos. El siniestro se produjo en la mencionada ruta, a la altura de la calle 9, en Centenario. Las personas fallecidas […]…
Todo comenzó en silencio, como suelen comenzar los delitos digitales. El joven de 19 años descargó fotos públicas de redes sociales de sus compañeras, chicas menores de edad, y con herramientas de inteligencia artificial insertó sus rostros en cuerpos desnudos, en escenas de alto contenido sexual. El resultado fue publicado en un sitio para adultos, acompañado por sus nombres verdaderos.
La fiscalía que investigó el caso decidió llevarlo a juicio bajo una figura legal poco explorada: lesiones psicológicas agravadas por violencia de género. No fue fácil encontrar un camino jurídico, ya que en Argentina no hay una ley penal que tipifique directamente este tipo de agresiones virtuales. Pero los informes psicológicos fueron contundentes: las jóvenes sufrieron cuadros de ansiedad, aislamiento, pánico y ataques de vergüenza que les cambiaron la vida. Algunas dejaron de asistir al colegio, otras se aislaron por completo de sus grupos de pertenencia.
Como si el daño ya no fuera suficiente, durante los peritajes a su computadora, los investigadores descubrieron un video de abuso infantil. Esa evidencia sumó una nueva imputación al joven, esta vez por posesión de material de explotación sexual infantil, lo que podría aumentar considerablemente su pena si es hallado culpable.
Un nuevo caso de abuso digital sacude a un colegio de Bariloche, donde se investiga a estudiantes de nivel secundario por la creación de imágenes de contenido sexual utilizando herramientas de inteligencia artificial. Las imágenes, generadas con los rostros de compañeros menores de edad del mismo establecimiento, despertaron la alarma de las autoridades y de la comunidad educativa….
Este jueves, el INDEC publicó su informe mensual de Intercambio Comercial Argentino, que refleja el saldo entre exportaciones e importaciones de mercaderías. En este informe, se publicaron los datos de ventas y compras de bienes al exterior correspondientes a los primeros cinco meses del 2025. En mayo de este año, Argentina sigue logrando más de U$S 600 millones de superávit, es decir que, vendemos más bienes de lo que compramos del exterior, lo que sigue siendo positivo. Aunque en mayo del año pasado habíamos obtenido un superávit comercial cuatro veces mayor de casi U$S 2.700 millones, una noticia preocupante en un mes caracterizado por la liquidación de la soja y ante la falta de ingreso de divisas (que no estén atadas a créditos o emisión de deuda). Veamos entonces, por qué se produjo esta caída del superávit y que rol está jugando las exportaciones de petróleo, el ahorro de compras de gas junto con las importaciones de combustibles, tal como ya hicimos en meses https://alertadigital.ar/vaca-muerta-no-alcanza-entran-cinco-veces-menos-dolares-que-el-ano-pasado/
Esta sensible disminución del saldo comercial en lo que va de este año se puede explicar al leer el informe del INDEC. Allí encontramos que en mayo las exportaciones cayeron un -7% pero las importaciones aumentaron cerca de un 30 %. Es decir, vendemos menos y compramos mucho más. Vale la pena detenerse en dos de los rubros (o usos económicos como clasifica el INDEC) que más se destacaron en las importaciones en mayo “Todos los usos registraron subas. Todos los usos registraron subas salvo Combustibles y Lubricantes, que descendió -31,1% (-USD 136 millones). El que más se elevó fue Resto, con 194,8% (USD 45 millones), esencialmente por la mayor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers) (USD 45 millones)”. Entiendo que salvo la importación de porotos de soja que se muelen en Argentina y se exportan como aceite o pellets de soja, el aumento de las compras externas de todos los otros rubros podría indicar que los productos importados resulten más baratos que los locales ante un dólar oficial inmutable, lo que refleja el incremento de las compras externas, especialmente las compras de vehículos automóviles y autopartes.
Al comparar el saldo comercial total acumulado en estos primeros cinco meses del año, que fue de U$S 1.900 millones contra los más de U$S 8.800 millones en estos mismos meses del año pasado, vemos que por exportaciones están ingresando al país cuatro veces y media menos dólares que en el 2024.
Cuando nos detenemos en las exportaciones de combustibles y energía, vemos que en mayo cayeron casi un -30% respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída refleja la disminución de los precios internacionales, principalmente del petróleo luego de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, junto con la caída de la cantidad exportada. Podemos leer en el informe del INDEC que “registraron una variación negativa de -29,2% con respecto a mayo de 2024 (-USD 267 millones) por un decremento de -13,7% en los precios y de -18,1% en las cantidades.”. Pero, así como se registra un incremento de las exportaciones de petróleo, en meses pasados habíamos visto que el superávit en el sector energético también había sido beneficiado por la caída de importaciones, principalmente del gas natural importado que fue reemplazado por el gas de Vaca Muerta o beneficiado por la baja demanda.
Vayamos al desagregado de montos. En mayo, observamos que el superávit comercial del sector energético fue de U$S 240 millones, una cifra que sigue siendo interesante al compararlo con los U$S 600 millones a nivel de todos los productos exportados por Argentina. Pero, este monto es un tercio menor al superávit del sector de energía de mayo del año pasado. ¿Qué ocurrió si podemos exportar más petróleo, más gas y en mayo no se importó GNL regasificado de Chile? Por un lado, la caída de los precios internacionales y un registró inusualmente bajo de ventas a Chile en mayo determinaron que se exportaran U$S 220 millones menos que mayo del año pasado. Aunque, importamos U$S 140 millones menos que en este mes del 2024, por un lado, nos ahorramos de importar U$S 135 millones de gas para el noroeste del país y de GNL, pero importamos U$S 55 millones más de gasoil y naftas, parte delo que nos ahorramos de importar de gas con Vaca Muerta lo seguimos “gastando” importando nafta y gasoil.
Es que, en estos primeros cinco meses, las exportaciones de petróleo superaron los U$S 2.400 millones, lo que implica un aumento de más del 10% comparado con los mismos primeros cinco meses del año pasado. El petróleo representó cerca del 4% de las exportaciones argentinas en mayo, aunque sigue ocupando el cuarto puesto como mercadería más vendida al exterior, solo detrás de la harina y aceite de soja y el maíz. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones argentinas de petróleo.
En estos primeros cinco meses del 2025, acumulamos más de U$S 2.500 millones de superávit del sector energético, dólares que necesita nuestro país. Aquí las obras para incrementar las exportaciones de crudo se finalizaron en fecha, con la ampliación del Duplicar de OLDELVAL, y habrá que seguir el avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) liderado por YPF, que permitirá el próximo salto de volúmenes de exportación de petróleo de Vaca Muerta por Río Negro para fines del año que viene, en una primera etapa.
Y la otra cara de este superávit, son las importaciones, que en combustibles vienen aumentando paulatinamente, mes a mes, pero en gas se hace notar la compresora del Mercedes Cardales sumado a una baja demanda en el noroeste del país. En mayo las compras del exterior de combustibles (naftas y gasoil) fueron un 50% mayores al compararlo con las del año pasado.Mientras que las compras de gas y GNL fueron seis veces menores a mayo del 2024. La baja demanda en el noroeste fue determinante para evitar compras de GNL regasificado desde Chile, pero hasta que no finalicen las obras de reversión del Gasoducto Norte seguiremos dependiendo del comportamiento de la demanda en lugar del potencial de Vaca Muerta, por lo menos hasta el año que viene.
En gas, al contrario del petróleo, mes a mes siguen cayendo los montos exportados, en mayo se vendieron al exterior U$S 62 millones (U$S 13 millones menos que en mayo del año pasado). A pesar de que solo se exportó un -5% menos de volumen. Es decir, que la caída de los montos exportados de gas obedece mayormente a una disminución en el precio. Al analizar el acumulado en los primeros cinco meses, que supero los U$S 300 millones, fue un -12% menos que entre enero y mayo del año pasado. Aunque en estos cinco meses se exportó un 7% más de gas, lo que explica que la caída de precios en las exportaciones argentinas de gas ha sido una constante en este año.
En conclusión, comparando los primeros cinco meses del 2025 contra el mismo período del 2024, el incremento del saldo comercial del sector energético de U$S 190 millones se explica mayormente por el aumento de las ventas de petróleo, junto con el ahorro de importación de gas y GNL, gracias a una baja demanda en el noroeste del país, tanto en abril como en mayo de este año. Abril y mayo también han sido meses marcados por la caída del precio del petróleo, luego de la guerra arancelaria. Veremos en junio como se refleja el aumento del barril de petróleo, luego de los ataques aéreos entre Israel e Irán, que llevaron al Brent a U$S 77/barril este viernes.
Sigue siendo una luz amarilla, el aumento de la importación en dos productos, como naftas y gasoil, en ambos productos los precios locales son más caros que el importado. Es decir que en el sector energético obtuvo un superávit (exportaciones menos importaciones) en los primeros cinco meses, aunque menor entre mayo y abril. Si Argentina sigue aumentando las importaciones de productos que puede refinar localmente, seguirá “comiéndose” el ahorro por reemplazar gas importado por gas de Vaca Muerta. Lo que no ayuda a la necesidad de ingreso de dólares que tiene el país. Y, por otra parte, veremos cómo reacciona el precio local del petróleo y de los combustibles en los surtidores, tras este salto de casi U$S 15 por barril del petróleo en lo que va de junio. Si el precio del petróleo sigue aumentando, esto pondrá presión a los precios en los surtidores locales. Habrá que ver quien gana la pulseada entre seguir la cotización internacional del petróleo o mantener los combustibles como un ancla para una inflación que se pueda mantener por debajo del 2% mensual. ¡Sigan disfrutando este fin de semana largo! Nos leemos el próximo domingo.
Esta semana el mercado internacional petrolero se vio sacudido por la escalada militar en Medio Oriente. Los precios del petróleo aumentaron este viernes a medida que un número cada vez mayor de petroleros desviaron su rumbo desde el Mar Rojo luego de los ataques aéreos y marítimos nocturnos de Estados Unidos y Gran Bretaña contra […]…
Como en la última reunión, no hubo propuesta de recomposición salarial para los trabajadores y profesionales del centro pediátrico nacional. ATE y APyT anunciaron movilizaciones para esta tarde y la continuidad del plan de lucha. Por Canal Abierto.
Durante la última audiencia realizada el miércoles 4 de junio, ningún funcionario del Poder Ejecutivo concurrió al encuentro con los delegados gremiales, incumpliendo con la Conciliación Obligatoria vigente.
Alejandro Lipcovich, delegado General de la Junta Interna de ATE, informé: “Como si esto fuera poco, anunció su retiro la presidenta del Consejo de Administración (Soraya El Kik). El Gobierno insiste en no hacer propuesta alguna de recomposición salarial para destrabar el grave conflicto. Mientras tanto, se agrava la crisis de sus funcionarios, repudiados por el conjunto del hospital. Deberían irse también Menehem, Dalmazzo y Pérez que están llevando al Garrahan al abismo de la mano de Milei y Lugones. ¿Cómo podría sostenerse el principal hospital pediátrico del país con enfermeras ganando salarios inferiores a la línea de pobreza?”.
Gerardo Oroz, Adjunto, comentó: “Están a la defensiva, porque la rebelión interna se profundiza y porque el apoyo popular es enorme. Por eso, iremos a la Plaza de Mayo a las 16 horas, a defender el salario y la salud pública. Mañana a las 13 realizaremos asamblea para definir continuidad de nuestro plan de lucha”.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, denunció: “Nadie cree el verso de que no hay plata. Plata hay. Con todo lo que le aumentaron a la SIDE en el último año y medio se podría costear fácilmente el incremento en el Garrahan. Queremos un Gobierno que priorice curar y no espiar”.
El sindicato exige elevar el piso salarial de los trabajadores del hospital infantil a $1.819.121, que es el ingreso mínimo (no el óptimo ni el deseable) para cubrir los costos de una Canasta Alimentaria Mínima y acceder a otros bienes y servicios básicos. Esta cifra surge del relevamiento hecho por el sindicato utilizando como base los datos oficiales del INDEC.
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan también realizará hoy una nueva movilización a Plaza de Mayo en el marco de la denuncia de ajuste y falta de presupuesto por parte del Gobierno.