Neuquén negocia con Nación el control de dos rutas nacionales
El gobierno de Neuquén avanza en tratativas con la administración de Javier Milei para asumir la operación y el mantenimiento de dos rutas nacionales. La gestión está encabezada por el ministro de Economía, Producción e Industria provincial, Guillermo Koenig, quien confirmó que el plan contempla la Ruta Nacional 22, la Ruta Nacional 242 y la avenida Mosconi en la capital neuquina.
Las negociaciones, que se conocieron este miércoles, apuntan a concretarse antes de fin de año y permitirán al gobierno neuquino hacerse cargo de las trazas viales mediante un esquema de concesión. La medida abarcaría unos 60 kilómetros estratégicos ubicados tanto en el valle como en la cordillera, corredores con alto tránsito de vehículos particulares, transporte pesado y camiones vinculados al comercio internacional con Chile.
El nuevo modelo, basado en el derecho de uso, abriría la puerta a la instalación de peajes para financiar las obras y garantizar el mantenimiento, aunque las rutas seguirán siendo de jurisdicción nacional.
Peajes y financiamiento
La idea es implementar un cambio en el «derecho de uso», tanto en la Ruta 22 hasta Arroyito como en la 242. Esto le permitiría al gobierno neuquino tomar el control de los dos caminos, concesionarlo y luego obtener fondos para su mantenimiento con la instalación de peajes.
Ambos recorridos, uno ubicado en la zona del valle y el otro en la cordillera, tienen una extensión cercana a los 60 kilómetros.
Se caracterizan, además, por absorber un alto nivel de tránsito, tanto de vehículos pequeños como de transporte pesado, sobre todo de camiones vinculados a la industria petrolera y al comercio internacional con Chile.
Desde el gobierno nacional aclararon que las rutas continuarían siendo nacionales, aunque con un esquema de administración diferente, en este caso con la participación de la provincia y una empresa concesionada.
The post Neuquén negocia con Nación el control de dos rutas nacionales first appeared on Alerta Digital.