| |

Mesías conservador con voto popular.

Seguimos siendo como sociedad una amalgama dispersa entre las visiones colectivas y las individuales. En esta continuidad ininterrumpida bajo el sistema democrático todavía no se desarrollaron horizontes colectivos sin antagonismos fuertes que propongan un sistema mixto entre las visiones de la presencia y guía (desarrollo) del estado por un lado y un sistema de privados que no esté en disputa continua con su sistema de base.

La dualidad de pensamientos opuestos que alimentan las ideas y horizontes simbólicos están guiados por una mezcla de sistemas de comunicación clásicos (Tv, stream, diarios digitales, etc.) y los algoritmos de aplicaciones, las social media (un sistema mucho más caótico y disperso con propaganda disfrazada de generación de contenido espontánea muy difícil de identificar por parte de los usuarios o lectores).

En 42 años de democracia continua se han logrado consensos que se construyeron como una capa sobre otra. Esta consolidó un sistema con bases sólidas como respuestas a demandas propias y representadas en las dos cámaras legislativas.

La fuerza política que ganó estas elecciones por un período de 4 años llegó al poder fruto de la sensación de estancamiento y demonización de los modelos económicos propuestos anteriores y conocidos. Alimentados por una falsa idea de que estos no son útiles y que además son «decadentes». (Sin discutir los modelos de fondo, estas se sintetizan en frases simplistas con un alto poder de ser retenidas por la base popular, como por ejemplo «La casta» o «la motosierra»). EL MARKETING ES MÁS PODEROSO QUE LA MEMORIA por un lado. Y por otro el voto popular se consolidó como herramienta para que «alguien deje de gobernar» sin que se comprenda muy bien cual es el «próximo programa económico» que se aplicará.

Los que ya vivimos varias instauraciones conservadoras y sabemos leer entrelineas entendimos que el pacto de Acassuso es un programa frustrado del PRO, o lo que hubiera querido hacer MM. Pero como ahora el costo político lo paga el oficialismo, ante una falsa urgencia se redactó un DNU con poco visos democráticos llevándose puesta a una joven y estable tradición. (EL programa económico que instala el Decreto de Necesidad y Urgencia sería aplaudido desde los cementerios por los ex-presidentes de facto o conservadores).

Hoy nos encontramos en medio de este conflicto. Una intención de imponer ideas de una forma totalitaria, con argumentos populistas, sin respetar la tradición democrática actual de consenso. Este DNU difícilmente pueda avanzar en ambas cámaras, sobre todo por el desconocimiento de parte del Poder Ejecutivo de «como» funciona un sistema de gobierno en la práctica concreta, con los actores reales de la economía.

Continuará ………..?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Regina es sede de la jura de ministros y de reunión del gabinete provincial

    El Intendente Marcelo Orazi acompañará hoy martes a la Gobernadora Arabela Carreras en el acto de jura de la Ministra de Turismo y Deportes Martha Vélez y del Secretario de Estado de Cultura Ariel Ávalos. La actividad se desarrollará a partir de las 11 en Los Gansos Restó de nuestra ciudad, ubicado sobre calle Mitre….

    Difunde esta nota
  • TODO PASA

    Y si la casa es una aulaYEl gesto los pliegues de otra máscara Y si el invierno una primavera que avanzaYUn mundo reconvertido en miedo y esperanza Y si el abrazo se perdió entre la añoranza y las defensas de un tiempo retenido en las fronteras del albaYNo encontramos la salida de un laberinto lleno…

    Difunde esta nota
  • 17 DE MAYO DÍA DEL RECICLAJE

    En el día mundial del RECICLAJE te compartimos algunas de las notas publicadas en La Tapa de diferentes autores… COMUNIDAD RECICLADA de Alejandro Casalini https://latapa.com.ar/comunidad-reciclada/ CREAR CON UN PUNTO DE INICIO EN LO NATURAL de Sofi Drago https://latapa.com.ar/crear-con-un-punto-de-inicio-en-lo…/ EL RECICLAJE ES UN MODO DE VIBRAR CON LA NATURALEZA DE LA TIERRA de Paula Cesari https://latapa.com.ar/el-reciclaje-es-un-modo-de-vibrar…/…

    Difunde esta nota
  • En el campo alertan que el ingreso de carne de EE.UU. «es peligroso para Argentina»

     

    El acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos contempla el ingreso libre de aranceles de 80 mil tonenadas de carne estadounidense, lo que encendió alertas en sectores del campo por el impacto que eso podría tener en la ganadería local.

    «En igualdad de condiciones, Argentina no teme el ingreso de carne norteamericana. Pero no hay que desconocer que el valor del dólar está atrasado, por lo cual el ingreso de carne norteamericana es peligroso para Argentina», dijo a LPO el vicepresidente de la Federación Agraria, José Luis Volando.

    Al advertir que «puede pasar como con el tema de la ropa», Volando sostuvo que «puede llegar a ser más barato comprar carne estadounidense que la que estamos produciendo en la pampa húmeda».

    En el texto del acuerdo no figura la suba de 20 mil a 100 mil toneladas para el ingreso de carne argentina a EE.UU. y quedó supeditada a una proclamación de Trump en la que aclara que el aumento del cupo es excepcional por este año. 

    Más allá del actual escenario en el que la hacienda estadounidense se ve reducida por distintos factores, en el campo argentino inquieta el precedente que sienta la apertura de este cupo de cara al futuro.

    Además, el aumento del cupo de 20 mil a 100 mil toneladas para el ingreso de carne argentina a EE.UU no figura en el acuerdo, sino que se explicitó aparte horas más tarde mediante una proclamación de Donald Trump que plantea que ese incremento es de forma «transitoria» por este año.

    ARRASTRARSE, ES LA POLÍTICAArgentina y la «Proclamación» de TrumpEn las últimas horas, desde los máximos niveles del Gobierno libertario hicieron trascender que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaría una «Órden Ejecutiva» para establecer un aumento del cupo… pic.twitter.com/AW3ugRkD6Z

    — TOPO Rodríguez (@TOPOarg) February 6, 2026

    El mecanismo elegido por el presidente norteamericano ya dispara controversia en el plano local. «Trump no firmó ninguna Órden Ejecutiva sobre esa cuestión, sino que emitió una «Proclamación», cuya fuerza legal y compromiso es mucho más tenue», advirtió el director del Instituto Consenso Federal Alejandro «Topo» Rodríguez.

    Así, el también ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense sostuvo: «Eso significa que Estados Unidos no asume el compromiso que sí se vio obligada a firmar la Argentina, en el sentido de abrir el mercado a la mercancía de su cofirmante. Lo que se obtuvo es una Proclamación de Trump. No es parte del Acuerdo. Arrastrarse, es la política».

    El frigorífico creador de los Paty adeuda 30 mil millones y suspendió 450 empleados

    Trump justificó la medida en el hecho de «garantizar carne vacuna a precios accesibles para el consumidor estadounidense» en un contexto de faltante de carne por la sequía que golpea a los rodeos locales y las restricciones sanitarias impuestas a México.

    La suba temporal de cuotas de carne argentina está centrada en cortes magros para aumentar la oferta de carne picada en Estados Unidos y era una medida que en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (Consorcio ABC) ya tenían confirmada hace días.

    De acuerdo a lo señalado a LPO por fuentes del sector, son tres grandes frigoríficos los que se quedaran con la mayoría de esos cupos incrementados por la administración Trump.

    El acuerdo comercial con Estados Unidos abre el mercado a las carnes premium pero deja en stand by a la exportación de acero y el aluminio

    Hasta el momento, las exportaciones de carne argentina tienen como principal destino a China (entre un 60 y 70% del total), mientras que Estados Unidos venía registrando una participación del orden del 10%.

    Por otro lado, fuentes consultadas del sector lácteo alertaron sobre la disposición en la que Argentina abre la llegada de lácteos estadounidenses sin pedir los certificados de sanidad o calidad a las fábricas norteamericanas, algo que no ocurre cuando Argentina vende a EE.UU.

    También hay preocupación en la producción avícola. Actualmente el comercio bilateral está cerrado para la carne de pollo pero el reciente acuerdo le abre la puerta a la llegada de productos norteamericanos.

     Hoy, los productores de EE.UU. exportan el patamuslo a USD 800 x TN (por ejemplo, a Chile) y el costo para el productor argentino es de USD 1300 x TN. No es muy difícil imaginar qué va a ocurrir 

    Ahí, el diputado nacional por Entre Ríos, Guillermo Michel alertó que el acuerdo no es recíproco porque «los productos avícolas argentinos no tendrán mercado adicional (ni mejores condiciones) en EE.UU».

    Al igual que en el caso de los lácteos, también hay inquietud por la sanidad de los productos que puedan llegar: «SENASA debe aceptar los estándares norteamericanos que, en materia de control avícola, son muy bajos», agregó Michel.

    Además, el dirigente del peronismo entrerriano advirtió que, en el mercado norteamericano, el patamuslo es un producto de «segunda» y se exporta a un precio muy inferior.

    «Hoy, los productores de EE.UU. exportan el patamuslo a USD 800 x TN (por ejemplo, a Chile) y el costo para el productor argentino es de USD 1300 x TN. No es muy difícil imaginar qué va a ocurrir», manifestó Michel, que alertó sobre el impacto de esto en la industria avícola, muy fuerte en Entre Ríos. 

     

    Difunde esta nota