| |

Mesías conservador con voto popular.

Seguimos siendo como sociedad una amalgama dispersa entre las visiones colectivas y las individuales. En esta continuidad ininterrumpida bajo el sistema democrático todavía no se desarrollaron horizontes colectivos sin antagonismos fuertes que propongan un sistema mixto entre las visiones de la presencia y guía (desarrollo) del estado por un lado y un sistema de privados que no esté en disputa continua con su sistema de base.

La dualidad de pensamientos opuestos que alimentan las ideas y horizontes simbólicos están guiados por una mezcla de sistemas de comunicación clásicos (Tv, stream, diarios digitales, etc.) y los algoritmos de aplicaciones, las social media (un sistema mucho más caótico y disperso con propaganda disfrazada de generación de contenido espontánea muy difícil de identificar por parte de los usuarios o lectores).

En 42 años de democracia continua se han logrado consensos que se construyeron como una capa sobre otra. Esta consolidó un sistema con bases sólidas como respuestas a demandas propias y representadas en las dos cámaras legislativas.

La fuerza política que ganó estas elecciones por un período de 4 años llegó al poder fruto de la sensación de estancamiento y demonización de los modelos económicos propuestos anteriores y conocidos. Alimentados por una falsa idea de que estos no son útiles y que además son «decadentes». (Sin discutir los modelos de fondo, estas se sintetizan en frases simplistas con un alto poder de ser retenidas por la base popular, como por ejemplo «La casta» o «la motosierra»). EL MARKETING ES MÁS PODEROSO QUE LA MEMORIA por un lado. Y por otro el voto popular se consolidó como herramienta para que «alguien deje de gobernar» sin que se comprenda muy bien cual es el «próximo programa económico» que se aplicará.

Los que ya vivimos varias instauraciones conservadoras y sabemos leer entrelineas entendimos que el pacto de Acassuso es un programa frustrado del PRO, o lo que hubiera querido hacer MM. Pero como ahora el costo político lo paga el oficialismo, ante una falsa urgencia se redactó un DNU con poco visos democráticos llevándose puesta a una joven y estable tradición. (EL programa económico que instala el Decreto de Necesidad y Urgencia sería aplaudido desde los cementerios por los ex-presidentes de facto o conservadores).

Hoy nos encontramos en medio de este conflicto. Una intención de imponer ideas de una forma totalitaria, con argumentos populistas, sin respetar la tradición democrática actual de consenso. Este DNU difícilmente pueda avanzar en ambas cámaras, sobre todo por el desconocimiento de parte del Poder Ejecutivo de «como» funciona un sistema de gobierno en la práctica concreta, con los actores reales de la economía.

Continuará ………..?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • En Europa dicen que todavía no están los votos para aprobar el acuerdo con el Mercosur

     

    El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur está cerca de un nievo revés. La agencia estatal italiana Ansa publicó que un alto funcionario de la Unión Europea admitió que aún no está asegurada la mayoría calificada que se necesita en el Consejo de la UE para que la Comisión pueda firmar el acuerdo con el Mercosur el próximo sábado, como es la intención de Ursula von der Leyen.

    Mercosur y especialmente Brasil está esperando esa votación para poder anunciar el acuerdo en la cumbre del bloque que se realice en la misma fecha en Foz Iguazú. Este encuentro iba a desarrollarse el 17 pero luego se decidió acoplarlo a la cumbre europea con la idea de tener los resultados de la votación definido. 

    «Haremos todo lo posible para preparar el terreno para la firma el sábado, que aún está en la agenda. Se necesita una mayoría cualificada en el Consejo de la UE; en este momento, no estoy seguro de que la tengamos», dijo este el alto funcionario.

    En Brasil confirman que Milei no va al Mercosur y Peña podría acompañarlo

    «Si la UE no firma este acuerdo, se socavaría la idea de diversificar el comercio en un momento en que nuestros socios fiables son menos fiables o menos estables», agregó.

    El acuerdo UE-Mercosur está dividido en dos partes: comercial y política. La parte comercial puede ser aprobada por la Comisión Europea minera que la parte política necesita ser aprobada por los 27 países de la Unión Europea. 

    Haremos todo lo posible para preparar el terreno para la firma el sábado, que aún está en la agenda. Se necesita una mayoría cualificada en el Consejo de la UE; en este momento, no estoy seguro de que la tengamos

    La parte política incluye los fondos de cooperación que la UE enviará para compensar las concesiones comerciales. «Lula podrá decir que se cerró el acuerdo, pero los fondos de cooperación no llegarán todavía», detalla un diplomático con experiencia en estos acuerdos.

    Lula quiere potenciar el comercio con India y China como respuesta a los aranceles de Trump

    Las resistencias europeas vienen de Francia y otros países como Irlanda que consideran que la rubrica pone en riesgo al sector agropecuario. Macron es el más enfático en el rechazo pero también se oponen el resto de los partidos, desde la extrema derecha de Marine Le Pen hasta la izquierda de Jean Luc Melenchon. 

    De lado sudamericano, Lula pone todo en este acuerdo para relanzar el bloque y anotarse una medalla como líder tras décadas de negociaciones. Sin embargo, el panorama se presenta complejo y no hay garantía que el sábado haya consenso en Bruselas. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    UN VIAJE AL PASADO

    Resulta que estamos a un año exacto de las elecciones generales donde en la Argentina se volverá a elegir un o una presidente. Las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras  las elecciones generales serán el 27 de octubre. En tanto, una eventual segunda vuelta se llevará a cabo el 24 de noviembre, el 12 de junio…

    Difunde esta nota
  • El Intendente Orazi firmó el Convenio de RECAP junto al Ministro de Trabajo Stopiello

    El Intendente, Marcelo Orazi, junto al Ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Stopiello, firmó el Convenio de la Ley Provincial N° 4351, la cual es una adhesión de la Ley Nacional N° 26370. El Registro Público Provincial de Admisión y Permanencia (RECAP) tiene como finalidad habilitar al personal que realiza tareas de control de…

    Difunde esta nota
  • Se remodelará el CDI de barrio El Sauce

    Con el objetivo de brindar un espacio de atención integral, contención y estimulación acorde a las necesidades de los niños que asisten al lugar, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de barrio El Sauce se remodelará prácticamente en su totalidad. Esto será posible a partir de las gestiones realizadas por la Municipalidad de Villa Regina…

    Difunde esta nota
  • Zelensky se reúne con Trump el domingo y hay expectativa de un acuerdo con Rusia

     

    Volodímir Zelenski confirmó que se reunirá con Donald Trump el domingo en Mar a Lago como parte de los esfuerzos para poner fin a la invasión rusa. Según Zelenski, podría tener lugar en los próximos días y «se pueden decidir muchas cosas antes de año nuevo».

    «Ni un día que perder», escribió el presidente ucraniano en la plataforma X. – Acordado un encuentro al más alto nivel – con el presidente Trump en un futuro próximo. Se pueden decidir muchas cosas antes de Año Nuevo». Luego, confirmaron que será el domingo.

    El periódico ‘Kiev Post‘ citó fuentes diplomáticas, según las cuales se espera que Zelenski viaje a Estados Unidos para mantener conversaciones el 28 de diciembre en Mar-a-Lago (Florida).

    Zelenski dijo que él y su equipo hablaron con el enviado especial del presidente de EE.UU., Steven Whitkoff, y con el yerno del mandatario estadounidense, el empresario Jared Kushner. Según Zelenski, la conversación duró casi una hora, en la que se discutieron ideas sobre «formatos, reuniones y calendario».

    La filtración de un diálogo entre EEUU y Rusia complica el plan de paz de Trump para la guerra en Ucrania 

    El miércoles, el presidente ucraniano dio a conocer una nueva versión del plan estadounidense para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, que Washington y Kiev llevan semanas discutiendo. Afirmó que Ucrania y EEUU habían llegado a un consenso sobre varias cuestiones clave para poner fin a la guerra de casi cuatro años con Rusia. El texto aboga por congelar la línea del frente, pero no ofrece una solución inmediata a la espinosa cuestión de los territorios ucranianos ocupados por Rusia.  

    Zelenski dijo que él y su equipo hablaron con el enviado especial del presidente de EE.UU., Steven Whitkoff, y con el yerno del mandatario estadounidense, el empresario Jared Kushner. Según Zelenski, la conversación duró casi una hora, en la que se discutieron ideas sobre «formatos, reuniones y calendario

    A diferencia de la versión original de este documento redactada por los estadounidenses, el nuevo borrador del plan de paz no especifica dos de las principales exigencias de Moscú: la retirada de las tropas ucranianas del territorio de Donbás, incluso las que están bajo control de Kiev, y el compromiso jurídicamente vinculante de Ucrania de no ingresar en la OTAN. También sigue sin resolverse la cuestión de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, incautada por las tropas rusas.

    Por su parte, el Kremlin anunció el viernes que Rusia retomó  los contactos con Estados Unidostras analizar el plan de paz de 20 puntos presentado por Ucrania y sus aliados europeos. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, indicó que, por encargo del presidente Vladímir Putin, se produjo un contacto entre representantes de ambos países. Por parte rusa intervino el asesor de política internacional, Yuri Ushakov, mientras que Estados Unidos contó con varios interlocutores.

    Peskov señaló que el emisario ruso para Ucrania, Kiril Dmítriev, informó a Putin sobre los resultados de su viaje a EE.UU. y que rusos y estadounidenses acordaron continuar el diálogo.

    Trump dice que está cerca de un acuerdo con Rusia y Ucrania 

    Ni Putin ni otros altos funcionarios rusos han comentado públicamente el documentode 20 puntos presentado por Zelenski. Peskov dijo que cualquier comentario podría «repercutir negativamente en la marcha del proceso negociador». 

    Hace una semana, Putin afirmó que nunca ha rechazado el plan presentado por Trump y aseguró que «la pelota está en el tejado» de Kiev y sus aliados. Además, insistió en el repliegue ucraniano del Donbás y señaló que respetar los intereses de seguridad de Rusia es la única forma de evitar futuras operaciones militares especiales en Europa.

     

    Difunde esta nota
  • Incómodos con el ajuste en educación y ciencia, los senadores radicales acordaron votar el Presupuesto a libro cerrado: «Que pase rápido»

     

    Los senadores radicales manifestaron su incomodidad ante Patricia Bullrich por tener que votar el presupuesto tal como llegó de Diputados, por el ajuste sobre educación y ciencia que establece el artículo 30. 

    «Al radicalismo se le hace indigerible el artículo 30, que despedaza la educación, la educación técnica y la ciencia y la tecnología, se acaba el 6 por ciento del PBI y pasa a ser el 1 por ciento», dijo el peronista Fernando Salino en diálogo con FM La Patriada.

    En efecto, ese tramo del proyecto establece la derogación del artículo 9º de la Ley de Educación Nacional, que fijó por encima del 6 por ciento del PBI las partidas para el sistema educativo. Lo mismo propone para los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que garantiza una suba paulatina hasta llegar al 1 por ciento del PBI en 2032.

    Otro de los incisos del artículo 30 de la ley de leyes plantea la eliminación del 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, un duro golpe a la formación en oficios valiosos para la industria nacional.

    Desde el entorno del jefe de bloque radical, Eduardo Vischi, aseguraron a LPO que el senador correntino «seguirá defendiendo la educación y la salud pública, como lo viene haciendo». Según Salino, la definición sería «que si hay que pasar esto, lo pasamos de un solo trago, no se te ocurra meter alguna cosa distinta porque ahí es donde empezamos a tener problemas».

    Milei analiza voltear por DNU las leyes de financiamiento universitario y discapacidad

    En medio de la confusión del gobierno sobre su propio objetivo con el presupuesto, la jefa de la bancada libertaria insistió este domingo, durante una reunión por Zoom con representantes de todos los bloques aliados, con la chance de incorporar artículos del capítulo 11 que volteó la Cámara Baja o sacar por decreto la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y aumento del presupuesto universitario.

    Sin embargo, Vischi ratificó la postura de rechazar cualquier modificación al presupuesto que debería tratarse en la sesión convocada para este viernes, después de Navidad, con un argumento contradictorio. El legislador correntino habría dejado trascender que para sus colegas era problemático votar el artículo 30 y utilizó ese ejemplo para persuadir a Bullrich de que decline su intento de meter artículos por la ventana.

    Fernando Salino, en el recinto.

    «Los radicales quieren que se vote el paquete cerrado y que pase rápido», comentó uno de los legisladores que estuvo presente en el Zoom. El bloque de Vischi cuenta con 10 miembros, mientras que los libertarios llegan a 21 integrantes.

    La postura de la UCR es fundamental porque, sin el concurso de esa bancada, el gobierno carece de atajos para llegar a la mayoría de los votos o, inclusive, al quórum. Con los dos santacruceños, los dos misioneros y los aliados provinciales apenas araña las 34 bancas y necesita 37 para abrir el recinto.

    Al radicalismo se le hace indigerible el artículo 30, que despedaza la educación, la educación técnica y la ciencia y la tecnología.

    Por lo demás, una senadora que participó del encuentro virtual comentó a LPO que «nadie dijo demasiado» durante esa charla. «Todos tenían temor de estar siendo grabados, así que era una charla careta», admitió otro sin temor a perder la elegancia.

    Al cierre de esta nota, ninguno de los legisladores consultados imaginaba que el gobierno se quedara sin presupuesto, pero no dejaban de consignar la impericia libertaria para cerrar el trámite.

     

    Difunde esta nota