Meloni logra aprobar el presupuesto y consolida su poder en Italia

Meloni logra aprobar el presupuesto y consolida su poder en Italia

 

 La Cámara de los Diputados de Italia aprobó el presupuesto presentado por Giorgia Meloni con 216 votos a favor y 126 en contra, concluyendo así su tramitación parlamentaria tras el beneplácito del Senado, un día antes del plazo de fin de año.

En un debate contrarreloj que se alargó hasta la pasada madrugada, el Gobierno blindó los Presupuestos sometiéndolos a un voto de confianza, una estrategia a la que se suele recurrir en Italia para acelerar la aprobación de leyes impidiendo nuevas enmiendas.

La nueva ley prevé un gasto de 22.000 millones de euros, una partida financiada en parte por nuevas aportaciones de los bancos y las aseguradoras y, entre sus medidas estrella, destaca una rebaja del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).

En concreto, el segundo tramo pasará del 35 % al 33 % para las rentas anuales de entre 28.000 y 50.000 euros, lo que se estima que beneficiará a más de 13 millones de contribuyentes italianos y tendrá un coste estimado de 2.700 a 2.800 millones de euros.

Bronca de Lula con Macron y Meloni por el freno al acuerdo Mercosur-UE

El texto prevé también una mayor contribución del sector financiero, con nuevos impuestos a bancos y aseguradoras que permitirán recaudar más de 12.000 millones de euros entre 2026 y 2028, destinados a financiar parte de las nuevas políticas públicas.

El presupuesto, entre otras partidas, amplía exenciones en el cálculo del índice ISEE, el indicador que determina la elegibilidad para prestaciones sociales, excluyendo la primera vivienda hasta 200.000 euros en grandes ciudades y 91.500 euros en otras áreas.

La nueva ley prevé un gasto de 22.000 millones de euros, una partida financiada en parte por nuevas aportaciones de los bancos y las aseguradoras y, entre sus medidas estrella, destaca una rebaja del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)

El debate que precedió a la votación brindó a la oposición la oportunidad para denunciar unas cuentas que fueron calificadas de austeras y de beneficiosas únicamente para los más ricos del país.

La secretaria del Partido Democrata y líder de la oposición, Elly Schlein, reprochó que los Presupuestos «no afrontan las primeras preocupaciones de los italianos», a su parecer el encarecimiento de los precios y las largas listas de espera en la Sanidad.

Elly Schlein, líder opositora. 

«Es una ley que ayuda a los más ricos recortando en sanidad pública, educación y abriendo la puerta a las privatizaciones», acusó la líder de la principal formación opositora en el Parlamento, que al final de la sesión mostró carteles en los escaños que rezaban ‘Desastre Meloni’.

Es una ley que ayuda a los más ricos recortando en sanidad pública, educación y abriendo la puerta a las privatizaciones

Desde el Movimiento 5 Estrellas (M5S), la diputada Daniela Torto sostuvo que los Presupuestos «desperdician dinero en Defensa en vez de ayudar a los italianos a pagar las facturas energéticas».

«Este es un Gobierno que pone en riesgo las cuentas, la legalidad y la paz y que no contará con nuestra complicidad. Nuestro ‘no’ no es solo el de un partido de oposición sino el de un pueblo que continúa resistiendo a todo este asco y a ustedes», atacó.

Meloni negoció con Trump, Irán y el Papa Francisco para liberar a una periodista italiana

De todas formas, la victoria política de Meloni confirma su liderazgo dado que se encamina a cumplir los tres años en el cargo y ya se ubica con el tercer gobierno mas largo de la últimos 15 años por detrás de Silvio Berlusconi que gobernó tres años y medio. 

Este un dato relevante porque Italia se ha caracterizado por la inestabilidad política de sus gobiernos que no terminan los mandatos. Meloni, por el contrario, tiene base de apoyo sólida en la Legislatura y buenos índices de aprobación. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Izamiento del Pabellón Nacional

    En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el Intendente Marcelo Orazi procedió a realizar el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de los Próceres. Estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur. Como consecuencia de las nuevas…

    Difunde esta nota
  • La carne subió un 8,3% en noviembre y el impacto fue mayor en el conurbano

     

    La escalada inflacionaria del rubro alimentos en noviembre tuvo su epicentro en la carne. Un estudio reciente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) reveló que el mes pasado los precios de los distintos cortes subieron un 8,3% en promedio.

    Según datos del organismo, durante el último año la suba de precios en este segmento sufrió un aumento del 72,8%, muy por encima de la inflación medida por el Indec.

    El informe que abarca un relevamiento de más de 30.000 precios por semana en el AMBA, Córdoba y Rosario reveló que en algunos puntos del conurbano, los incrementos superaron la barrera de los dos dígitos y que esa impacto de siente con más fuerza en las carnicerias de barrio.

    En el norte del Gran Buenos Aires (GBA) la suba de precios alcanzó los 10 puntos, en el sur del conurbano fue del 8,4%, en Ciudad de Buenos Aires un 8,8% y en el oeste del GBA un 6%.

     Las principales alzas en precios promedio durante el mes de noviembre se dieron en la picada común (12.7%), el matambre (11.1%) y la tapa de asado (9.3%).  

    Por punto de venta, los precios variaron un 9,2%, con respecto al mes anterior en las carnicerías y un 6,4% en supermercados.

    Las principales alzas en precios promedio durante el mes de noviembre se dieron en la picada común (12.7%), el matambre (11.1%) y la tapa de asado (9.3%). Luego del salto de finales del año pasado, este pico inflacionario fue el más alto del año a la hora de medir mes a mes.

    En lo relativo a cortes de cerdo, el precio del pechito tuvo una variación del 2.6% con relación al mes anterior, mientras que el precio del pollo fresco mostró una variación del 1% en el mes de noviembre 2025 con respecto a octubre.

    La inflación en La Plata y Bahía Blanca superó el 2% y en alimentos se acerca a los 3 puntos

    Dentro de la cadena cárnica, esta suba que se expone en góndola tiene su precedente en el ritmo elevado con el que viene subiendo el precio del animal en pie comercializado en el mercado de Cañuelas.

    Según datos recientes de la Cámara de Comercio e Industria de Carnes (Ciccra), el animal en pie alcanzó el mayor valor con relación al nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor de los últimos quince años.

    La mayor demanda de novillos y la retracción de la oferta de novillitos y vaquillonas, provocaron un salto del precio promedio (12,8% mensual). 

     

    Difunde esta nota
  • ¡Felicitaciones Octavio y Elizabeth!

    El Intendente Marcelo Orazi hace llegar sus felicitaciones a la dupla reginense Octavio Soto y Elizabeth Lucero quienes completaron la 45º edición de la Regata Internacional del Río Negro, ubicándose terceros en la categoría K2-Mixto. “Este gran desempeño en una competencia tan exigente es muy importante para el deporte local y principalmente para nuestro sueño…

    Difunde esta nota
  • Visita de agentes de Fiscalización del Ministerio de Ambiente de Nación

    Esta mañana el Intendente Marcelo Orazi recibió a Fernando Gatti y Alejandro Mackielo pertenecientes a la Brigada de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, quienes arribaron a la ciudad para coordinar aspectos vinculados al funcionamiento de las maquinarias correspondientes al equipamiento para la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). También…

    Difunde esta nota
  • Vuelven a la cancha la Liga de Fútbol Femenino y Futsal

    La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Villa Regina informa que este fin de semana se retoma la actividad de las Ligas de Fútbol Femenino y Futsal, según el siguiente cronograma: Fútbol femenino (sábado 17) 13 horas: Las Inter vs. Las Botis 14 horas: Santa Rita vs. Alto Valle 15 horas: Las Queens vs….

    Difunde esta nota
  • Trump dijo que Delcy es una persona fantástica un día antes de recibir a Corina

     

    Donald Trump confirmó que habló con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, un día antes de encontrarse con la líder opositora, María Corina Machado. 

    El presidente de Estaos Unidos reveló detalles a los periodistas reunidos en el Salón Oval de lo que dijo fue «una extensa conversación telefónica,  en un giro notable hacia un tono conciliador con el régimen luego de la captura de Nicolás Maduro.

    En ese marco, Trump describió a la presidenta interina como «una persona estupenda» y enfatizó la fluidez de la relación bilateral.

    «Tuvimos hoy una muy larga conversación con Delcy Rodríguez. Ella es fantástica. Trabajamos muy bien con ella. Nos da todo lo que le pedimos. Nos estamos llevando muy bien con Venezuela», afirmó el mandatario estadounidense.

    Trump recibe a Machado para dar una señal hacia las petroleras que dudan de invertir en Venezuela

    Estas palabras contrastan con advertencias previas de Trump, quien en entrevistas y publicaciones de inicios de enero había amenazado con mayores consecuencias si Rodríguez no cooperaba plenamente con Washington.

    Fuentes cercanas al gobierno estadounidense citadas por el sitio Efecto Cocuyo indican que la llamada se centró en temas clave como el acceso al petróleo venezolano, la cooperación en seguridad (incluyendo el combate al narcotráfico) y la estabilidad interna, áreas en las que Rodríguez habría mostrado disposición a ceder concesiones rápidas. 

    Tuvimos hoy una muy larga conversación con Delcy Rodríguez. Ella es fantástica. Trabajamos muy bien con ella. Nos da todo lo que le pedimos. Nos estamos llevando muy bien con Venezuela

    A su vez,  el elogio de Trump puede ser interpretada como una señal pragmática destinada priorizar la estabilidad y el cumplimiento inmediato de demandas estadounidenses (como ventas de crudo y control de fronteras para drogas) por encima de un cambio radical de régimen. 

    Delcy Rodríguez. 

    Esta nueva sintonía coincide con la liberación de presos políticos y la reapertura de embajadas de países que habían roto relaciones con el chavismo. LPO reveló en exclusivo que entre esas nuevas sedes podría estar la de Estados Unidos de la mano de Richard Grenell, un viejo amigo de los Rodríguez.

    La llamada se centró en temas clave como el acceso al petróleo venezolano, la cooperación en seguridad (incluyendo el combate al narcotráfico) y la estabilidad interna, áreas en las que Rodríguez habría mostrado disposición a ceder concesiones rápidas.

    Además, la nueva líder chavista mandó al ex canciller Féliz Plasencia a Washington para que ultime detalles de lo que puede ser un encuentro en la Casa Blanca que en el gobierno venezolano niegan para no agudizar las tensiones internas. 

    Machado pidió la mediación del Papa en la liberación de presos y profundiza la disputa con la oposición dialoguista 

    Otro dato muy relevante es que el elogio del líder republicano a Delcy  se produce un día antes de la reunión que tendrá Trump y Marco Rubio con la opositora María Corina Machado. 

    La líder de la derecha venezolana quedó fuera de la transición y fue receptora de fuertes críticas de parte del presidente de Estados Unidos, quien la acusó de «no tener apoyo en Venezuela» y reprochó que le hayan dado el Premio Nobel de la Paz.

    María Corina Machado.

     

    Difunde esta nota