Masacre de Barracas: el juez deberá indagar al imputado por lesbicidio

Masacre de Barracas: el juez deberá indagar al imputado por lesbicidio

 

Fotografía: Ariel Gutraich para Agencia Presentes

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó al juez a indagar a Fernando Barrientos por lesbicidio. Así lo anunciaron desde la red de acompañamiento político y jurídico a Sofía Castro Riglos, sobreviviente del triple lesbicidio de Barracas, perpetrado el 6 de mayo del 2024 en el hotel ubicado en Olavarría 1621. Este jueves, además, hubiera sido el cumpleaños de Andrea Amarante, la pareja de Sofía. Por ANRed. 


Comunicado del día jueves 15 de mayo

Este jueves 15 de mayo, la Sala 7° de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó al juez del caso, Edmundo Rabbione, indagar al imputado Fernando Barrientos por LESBICIDIO, como lo vienen solicitando las acusaciones tanto particulares como del Ministerio Público Fiscal hace ya un año.

Con las firmas de los jueces Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, la sentencia reclamó al juez Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, «reformular la plataforma fáctica comunicada a Barrientos» para incluir «una adecuada descripción de los aspectos objetivos y subjetivos del homicidio atribuido, en particular en cuanto se vinculan con el supuesto odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión contemplado en el inciso 4° del artículo 80 del Código Penal, con arreglo a cuanto postularon los apelantes y también reclamará oportunamente el Ministerio Público Fiscal, en cuanto entendió que el ´odio desmedido´que exhibía el modo brutal del acontecimiento ´solo puede explicarse por la condición de lesbianas de las damnificadas´(ver el dictamen presentado el 27 de agosto del 2024)».

El LESBICIDIO es un concepto que apunta a una comprensión de la violencia por prejuicios hacia las identidades lesbianas, como un fenómeno social, en contraposición con la violencia entendida como un hecho aislado. No se trata de una animosidad individual. Para que estos actos de violencia extrema contra las personas y mujeres lesbianas tengan lugar, la sociedad debe ser cómplice.

Sofía Castro Riglos, única sobreviviente y querellante en la causa, ante la noticia de la decisión de la cámara FAVORABLE A SU RECLAMO, recordó a su pareja, Andrea Amarante, que hoy, cumpliría años. Andrea fue una de las tres víctimas fatales de la masacre perpetrada por Fernando Barrientos el 6 de mayo del 2024, cuando las prendió fuego junto a Pamela Cobbas y Roxana Figueroa, en la cama donde descansaban.

Durante su vida, y el tiempo que estuvieron juntas, Andrea y Sofía lucharon contra la violencia que vivieron por ser lesbianas en pareja. Denunciaron discriminación cada vez que pudieron, cada ataque sexual, cada intento de expulsión de un parador, cada intento de internación forzosa, cada vez que les ordenaban separarse porque la otra no tenía el subsidio requerido para permanecer en el hotel. Esas trazas de papel, esas palabras de Andrea llenas de furia, cobran un sentido macabro que el poder judicial parece que recien está en condiciones de empezar a reconocer.

Desde YoNoFui y junto a Luli Sanchez, su abogada, acompañamos a Sofía en su lucha por JUSTICIA y reparación para sí, su pareja y para sus compañeras.

¡Andrea Amarante, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, presentes!

Más información: 

El Gobierno de la Ciudad de Bs As deberá garantizar vivienda a la única sobreviviente del triple lesbicidio

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares