Macri salió a pedir una devaluación: “Esto se arregla con otro tipo de cambio”
Mauricio Macri pidió este lunes a Javier Milei y Luis Caputo que devalúen el peso, en medio de la corrida cambiaria que agudiza dramáticamente la pérdida diaria de reservas en el Banco Central. En una entrevista con radio Mitre, el líder de PRO dijo que “esto se arregla bajando impuestos y teniendo otro tipo de cambio”.
El reclamo de Macri se produce en plenas negociaciones entre el gobierno y el FMI, que reniega de los anuncios sin sustento que estuvo haciendo el titular del Palacio de Hacienda antes de tener cerrado hasta el monto del préstamo que tramita.
“Yo diría que el Presidente y el Ministro de Economía saben bien que hay que apoyar fuerte para que Argentina crezca en sus exportaciones y las exportaciones están sufriendo. Esto se arregla bajando impuestos y teniendo otro tipo de cambio”, resumió el ex mandatario.
Macri ya había criticado en duros términos al entorno de Milei el viernes pasado, cuando participó de una actividad en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Macri dijo que no se reúne con Milei hace meses y en la Rosada lo mandaron al Club de la Milanesa
“Hace rato que no hay milanesas, se interrumpieron antes del verano”, dijo el ex Presidente, mientras que desde Casa Rosada le recomendaron que vaya “al Club de la Milanesa”, una cadena gastronómica con variedades de esa comida argentina.
Como sea, este lunes la caída de las acciones a nivel global potenció el tembladeral financiero local. Pese a la estrategia del gobierno para que las empresas públicas salieran a vender para desactivar la presión sobre los dólares financieros, el dólar blue terminó cerrando a 1325 pesos, el CCL trepó a 1317 y el MEP llegó a 1316.
En medio de la fragilidad financiera, Macri señaló que “la falta de apego a la institucionalidad empieza a afectar el plan económico”. “El plan económico no es un hecho aislado, uno está buscando como bien final que engloba todo recuperar la confianza. Si hay confianza, hay gente que abre una fábrica y ese conjunto de gente está en las instituciones”, dijo el ex Presidente.
Este lunes, durante el reportaje que le concedió a Eduardo Feinmann, advirtió que cuando se dice “vamos a bajar impuestos, el tema es que hay la falta, como diríamos, del superávit fiscal (que hace) más cómodo hace que no podamos bajar los impuestos”: También sostuvo: “Ahí estamos trabados Con estos impuestos es muy difícil producir y crecer en Argentina. Estamos rankeados entre los países con los impuestos más altos del mundo”.