Llaryora lanza una ofensiva contra los estatales: «Los vamos a limar desde las bases»

Llaryora lanza una ofensiva contra los estatales: «Los vamos a limar desde las bases»

 

El final del 2025 tuvo un marcado enfrentamiento entre el gobernador cordobés Martín Llaryora y los estatales locales por la reforma previsional que derivó en una ofensiva que los gremios están dispuestos a encaminar en la Justicia en las próximas semanas. Tensión que, con el arranque de este 2026 lejos está de terminar; sino más bien, todo lo contrario.

Porque en la primera semana hábil del año, los estatales se mostraron abroquelados para continuar con la estrategia judicial y porque, precisamente desde la Justicia, hubo algunos guiños a los amparos presentados por los gremios. Y al que se pliegan, paradójicamente según entienden en El Panal, aquellos opositores a Llaryora que son aliados nacionales de Milei.

Tal es el caso de juecistas y radicales que reportan a Rodrigo de Loredo.

Así, la ley de equidad jubilatoria que Llaryora impulsó el último mes del año en la Unicameral y cuya promulgación anunció él mismo con dardos a todas las gestiones anteriores -sin distinción partidaria- en la administración de la Caja de Jubilaciones tendrá al verano cordobés aún más acalorado.

Principalmente, porque Llaryora vuelve de vacaciones y la orden es limar a los estatales en las bases, cuestionar las conducciones y replicar con una contraofensiva el recorrido que los gremios ya empezaron en Tribunales.

«De ahora a marzo viene la tensión con los gremios y arrancan los planteos judiciales. Hay principio de diálogo con algunos sectores y reclamos de todo tipo, pero todo esto tiene un trasfondo político. Por eso, no se descartan las conversaciones con las bases», reconoció un importante funcionario provincial a LPO luego de la reunión de la mesa multisectorial que realizaron los estatales cordobeses este jueves. Que, además, terminó con el compromiso de los referentes de la veintena de gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones provincial de nacionalizar el conflicto, llegar a la Corte Suprema y en febrero, cuando culmine la feria judicial, posiblemente presentar un amparo colectivo.

La mesa chica de Llaryora está al tanto de esto. Incluso tienen en claro que el recorrido desembocará en el Tribunal Superior de Justicia. Por eso, ante la consulta de este medio sobre el devenir del reclamo de los estatales en la Corte cordobesa, en el entorno del gobernador algunos mantienen un moderado optimismo acerca del futuro del reclamo en esos despachos.

«No creo que camine», dijo un funcionario a LPO.

La otra cuestión con la que también jugará la generación heredera del cordobesismo es la discusión dentro de los sindicatos. Existe el diálogo con aquellos que tienen renovación de autoridades este año y los que van a elecciones en el 2027. «No se pueden hacer los boludos ahí. Ellos saben cómo se puede digitar de afuera para inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lados», sostuvo una de las espadas de Llaryora en la discusión.

Acerca de esto, en los despachos del Panal sobrevoló un comentario en los últimos días en los que se vio nuevamente a Rubén Daniele, el conductor del poderoso Suoem, el gremio de los Municipales cordobeses abrir el fuego contra Llaryora desde una de las manifestaciones. Algunos que están hace tiempo cerca del gobernador recordaron cómo actuó el peronismo para que el sindicalista volviera a la conducción de su gremio y cómo fue la convivencia entre ambos cuando el actual gobernador fue intendente de la capital cordobesa.

Pero hay otra artillería relacionada con la comunicación con la que están dispuestos a disparar desde el gobierno provincial. El mensaje a las bases será que las cúpulas de algunos sindicatos quieren voltear una ley que, en volumen, beneficia al grueso de los afiliados. «En el caso de los docentes, al 90% de los activos no se les tocó nada y el 50% de los jubilados tienen aumentos que van del 10 al 25%, ¿y resulta que cuatro tipos la quieren voltear?», lanzó un llaryorista.

Los estatales cordobeses están en una situación similar a la de los intendentes en la relación con el llaryorismo: no hay paraguas nacional que los cobije. En el caso de los gremios, en otro momento, una tensión de estas características tenía un peronismo opositor al cordobés en Casa Rosada que contribuía a la fricción; y con los alcaldes ocurría lo mismo a la hora de tantear un ATN foto mediante. Otra realidad, otra era y con un Milei que rechaza cualquier reclamo gremial.

Un funcionario coincidió con el análisis y fue más allá: «o a veces ocurre algo peor: que los autoconvocados te lleven todo a una anarquía como pasó con los Judiciales el año pasado».

Con el arco político opositor en plena reconfiguración, el 2026 de Llaryora tendrá como primer escollo la disputa con los gremios y por ahí pasa la discusión del primer trimestre. Y donde esperan, dentro del Panal, cuántos de los cañones apuntan los sindicatos a Milei por el envío de fondos a la Caja de Jubilaciones, y cuántos quedarán envueltos en la discusión local contra el gobernador.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Concejal denunció «aprietes» de un armador de Pareja y explotó la interna libertaria en Olavarría

     

    La descontrolada interna de La Libertad Avanza en Olavarría terminó por explotar en el arranque de año con la denuncia de la concejal Adela Casamayor que, horas después de posar para una foto que anunciaba la reunificación del bloque libertario, acusó que fue llevada a esa instancia bajo «aprietes» y «amenazas».

    La denuncia recae contra Pablo Di Salvo, concejal de Azul que hace diez días fue nombrado por Sebastián Pareja como coordinador libertario en la Séptima sección (centro bonaerense) y que llevó la orden del armador de Karina Milei de concentrar en un mismo bloque a los concejales libertarios divididos en Olavarría.

    «No estaba de acuerdo con la orden que había bajado Pareja. Le pregunté a Di Salvo qué pasaba si no me integraba al bloque y me respondió que me tenía que echar del partido. Fue un apriete», dijo Casamayor a LPO, al revelar detalles de la reunión intempestiva que el emisario de Pareja armó el miércoles 31 en un bar olavarriense.

    Tanto Casamayor como el concejal Marcelo Petehs conforman el bloque «Por Más Libertad», tras romper con la coordinadora de LLA en Olavarría, Celeste Arouxet, a quien acusaron por maltrato y violencia verbal. «Arouxet ha llegado a echarme en cara el sueldo que cobro como concejal, como si me lo pagara ella», dijo Casamayor.

    La foto de la discordia. Casamayor (segunda, de derecha a izquierda) en la imagen que LLA difundió para informar la reunificación del bloque. Arrepentida, la concejal dijo a LPO: «Fue un apriete, fue horrible».

    Sin repararse las tensiones internas que originaron la ruptura, Di Salvo llamó a un encuentro entre todos los concejales para apurar la unidad ordenada por Pareja a horas del año nuevo.

    A pesar de las versiones de cambio, tanto Arouxet como su mano derecha, el concejal Guillermo Lascano, fueron ratificados como referentes locales por Di Salvo, quien -sostienen- cultivó un aceitado vínculo con Lascano, el azuleño como jefe regional de Pami y el olavarriense como jefe local de la obra social de los jubilados.

    Así, la unidad exigida en el Concejo implicaba una jefatura de Lascano, quien volvió a su banca en noviembre último, cuando el edil que lo suplantaba, el médico Oliver Gamondi, estaba a punto de sumarse al bloque Por Más Libertad de Casamayor.

    Esa foto fue horrible. Cuando llegué a mi casa con 16 de presión pensé que había que salir a denunciar lo que está pasando

    A pesar de levantar su licencia, Lascano no renunció a su cargo en el Concejo, dato criticado en la interna. «En la campaña de 2023 lo matamos a (el actual intendente, el camporista Maximiliano) Wesner porque era concejal y estaba en Anses y ahora Lascano está haciendo lo mismo, volvió al Concejo y sigue en Pami», dijo Casamayor.

    Frente a eso la concejal libertaria denunció: «La casta está manejando La Libertad Avanza en Olavarría».

    En la reunión del 31, Casamayor se negó de entrada a un acuerdo que, además, implicaba que su bloque pierda un secretario. «Pero Marcelo (Petehs) bajó los decibeles, sugirió esperar a ver cómo funcionaba el interbloque. No estaba de acuerdo pero, como es el jefe del bloque, lo respeté», dijo la concejal.

    Karina tuvo que suspender una visita a Olavarría, tras un pedido de los candidatos para que no los hunda

    Fue ahí donde Di Salvo y Lascano pidieron abrir las instalaciones del Concejo para tomarse la foto de unidad que difundieron a los medios locales a minutos del año nuevo. «Fue horrible», dijo Casamayor. Y agregó: «Cuando llegué a mi casa con 16 de presión pensé que había que salir a denunciar lo que está pasando».

    Tras exponer su arrepentimiento y denunciar amenazas para prestarse a esa foto, Casamayor fue expulsada de La Libertad Avanza este viernes.

    «Casamayor viene priorizando posicionamientos y proyectos de carácter personal», dice el comunicado de LLA-Olavarría que, al argumentar la expulsión, habla de «una situación ya existente: su apartamiento del funcionamiento orgánico del espacio».

     La casta está manejando La Libertad Avanza en Olavarría 

    Es curioso el planteo de preexistencia horas después de difundir la foto de un bloque reunificado. Como sea, en la misma comunicación de expulsión, la coordinación local aclara: «La Libertad Avanza no persigue ni sanciona ideas».

    Frente a ese comunicado, Casamayor retrucó: «Trabajar así tampoco quiero. Eso no es la libertad, eso no es lo que yo milité, ni parecido. Pero ellos no tienen autoridad para sacarme. El único que lo puede hacer es Sebastián Pareja y, si me saca, lo respetaré pero yo milito las ideas de Milei, cosa que acá no se está haciendo».

    La concejal confirmó que permanecerá con el bloque Por Más Libertad, apartado de los libertarios, mientras queda por definir el posicionamiento de Petehs. Además, aseguró haber recibido el respaldo de diversos sectores de la interna libertaria, del PRO y de bullrichistas.

    Este escándalo recrudece la fragmentación interna que exponen los libertarios tanto en Olavarría como en toda la Séptima, la única sección donde LLA no logró meter bancas en la Legislatura durante las últimas legislativas provinciales. 

     

    Difunde esta nota
  • Orazi fue recibido por la Gobernadora Carreras

    En Viedma, el Intendente Marcelo Orazi fue recibido por la Gobernadora Arabela Carreras en Casa de Gobierno, oportunidad en la que repasaron las obras y las iniciativas que se llevan adelante entre la Provincia y el Municipio y los proyectos en carpeta. De esta manera, el Intendente y la Gobernadora dieron continuidad al diálogo que…

    Difunde esta nota
  • Comenzó ‘Coctelería en casa’

    Con el primer curso de coctelería se inició el sábado el ciclo de capacitaciones denominado ‘Sabores del Valle’ organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina. Con el cupo de participantes superado, la primera clase presencial se desarrolló en el Social Resto Bar en el horario de 16 a 18. Los…

    Difunde esta nota
  • Orazi y Ávalos visitaron instituciones culturales reginenses

    El Intendente Marcelo Orazi acompañó al Secretario de Estado de Cultura de Río Negro Ariel Ávalos durante su visita a distintas instituciones de la ciudad, oportunidad en la que dialogaron con sus referentes y se interiorizaron sobre las actividades y proyectos en marcha. También fue el marco para ultimar detalles para la realización del programa…

    Difunde esta nota
  • Preocupación en la Armada por la llegada de un avión militar de EEUU a Ushuaia

     

    En medio de un absoluto hermetismo, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Puerto de Ushuaia. 

    Se trata de un Boeing C-40 Clipper que, según informó el sitio Agenda Malvinas, aterrizó en la capital fueguina, proveniente de la base militar Joint Base Andrews, en Maryland, con una escala previa en la provincia de San Juan y en Buenos Aires.

    El arribo no es nada habitual y se produce en medio de las especulaciones ligadas al proyecto de la Base Naval Integrada que genera interés en Estados Unidos para el monitoreo de la presencia china en la zona y la presencia militar en una zona estratégica que incluye toda la zona Antártica.

    En ese marco, dos generales del Comando Sur visitaron la base durante el gobierno de Javier Milei. En 2024 fue Laura Richardson durante la gestión de Joe Biden y septiembre de 2025, Alvin Holsey, ya durante la Administración Trump.

    Milei intervino el puerto de Ushuaia porque Melella se apropió de un tercio de los recursos

    Además, esta visita coincide con la intervención de Milei del puerto de Usuhaia efectuada al semana pasada  ras detectar que la administración de Gustavo Melella se apropió del 30 por ciento de los recursos para gastos corrientes de la provincia.

    La intervención, definida por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), será por 12 meses y al frente quedará el sindicalista Juan Avellaneda, secretario general de la Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) de Tierra del Fuego, quien hizo la denuncia inicial por las irregularidades en el manejo del puerto.

    El gobierno nacional justificó la medida por irregularidades financieras, desvío de fondos y problemas de infraestructura en el puerto de la capital fueguina, que en estos momentos está en plena temporada de cruceros. 

    No es algo habitual la llegada de un avión con una misión de Estados Unidos, muchos menos un avión militar

    Fuentes al tanto de la situación explicaron a LPO que la ANPYN había realizado varias inspecciones y había advertido a Melella que debía tomar diversas medidas, pero el gobernador hizo caso omiso. «No compartimos ni la medida ni sus fundamentos, y creemos que no existe una justificación objetiva», respondió Melella.

    En efecto, la presencia de Estados Unidos en Ushuaia genera tensión en Cancillería y Defensa pero también en Chile porque pone en crisis el Tratado Antártico que prohibe la presencia militar en la zona. 

    Carlos Presti, ministro de Defensa. 

    El periodista patagónico, Guillermo Worman, publicó en sus redes que fueron al menos 7 senadores norteamericanos los que visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego, cenaron en Ushuaia y visitaron lugares estratégicos de Ushuaia en una visita que fue coordinada por la Embajada de EEUU en Buenos Aires. 

    El gobierno argentino no dio precisiones respecto de la visita sino que fue la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos quien detalló a LPO que se trata de  una comitiva bipartidista de congresistas miembros de la Comisión de Energía y Comercio que incluye reuniones con «funcionarios gubernamentales y actores clave» para discutir varios temas, entre ellos «el procesamiento de minerales críticos».

    Hay preocupación y sorpresa porque ese puerto es estratégico

    «La visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica», informaron.

    Lo que resulta extraño es que no se sabe el listado de los congresistas que vinieron, no tienen una agenda de trabajo con el Congreso argentino ni tienen reuniones previstas con autoridades fueguinas. 

    Advierten que la presencia militar de EEUU en Ushuaia pone en riesgo el Tratado Antártico

    Fuentes fueguinas afirmaron a LPO que «hasta ayer era un misterio. No hubo ninguna información oficial». Respecto de las reuniones que mantendrán estos legisladores con autoridades, desde Tierra del Fuego aclaran que «deben ser reuniones con funcionarios nacionales porque con locales no hay nada agenda».

    A su vez, firman que parte de la opinión pública ligó este desembarco con la decisión de intervención del puerto. «No es algo habitual la llegada de un avión con una misión de Estados Unidos, muchos menos un avión militar», asegura este funcionario.

    Quien no tomó bien esto fue la Armada argentina. Fuentes militares confirmaron a LPO que el jefe de la Armada, el vicealmirante Juan Carlos Romay, se enteró de la noticia por los medios. «Hay preocupación y sorpresa porque ese puerto es estratégico», indicó un militar en actividad que se encargó de aclarar que las Fuerzas Armadas Argentinas no tuvieron ningún rol en este arribo.

     

    Difunde esta nota