Las ganancias de Tesla se desploman y crecen las versiones de salida de Musk del gobierno de Trump
El costo que está pagando Elon Musk por formar parte del gobierno de Donald Trump le está saliendo muy caro. El periódico estadounidense The New York Times reveló que el billonario dueño de X habría decidido pasar menos tiempo en Washington luego que se reportara una caída fenomenal del 71 por ciento de las ganancias de Tesla durante el primer trimestre del año.
El prestigioso diario asegura que Musk declaró a analistas de Wall Street en una conferencia telefónica que continuaría dedicando “uno o dos días a la semana” a asuntos de Washington pero no descuidará sus negocios personales.
La salida de Musk del gobierno es una versión que crece día a día por varias razones. La primera es la fenomenal crisis que provocó la política de aranceles de Trump y el boicot generado a Tesla por el rol del dueño de la empresa de autos eléctricos como vocero de la extrema derecha europea y orientó las venta a la empresa china BYD.
Otro de los motivos es el malestar que genera en el gabinete de Trump la excesiva presencia de Musk en decisiones que exceden a su cargo y la presión para un recorte más profundo en áreas cuyos ministros no están dispuestos a llevar a cabo.
En ese marco, el propio Trump reconoció que su salida podría darse en breve. Lo cierto es que esta conversación de la que informa NYT se hizo luego que Tesla anunciara haber ganado 409 millones de dólares, una reducción con respecto a los 1.400 millones de dólares del primer trimestre de 2024.
El Times remarca que la compañía reportó previamente un beneficio neto de 1.100 millones de dólares el año pasado, pero revisó la cifra para reflejar los cambios en la valoración de las criptomonedas.
Tesla sigue siendo el fabricante de automóviles más valioso del mundo, según el precio de sus acciones, y vende muchos más vehículos eléctricos en Estados Unidos que cualquier otra empresa. Sin embargo, sus acciones han perdido aproximadamente la mitad de su valor desde mediados de diciembre, a medida que los inversores se muestran más pesimistas sobre las perspectivas de la compañía y se preocupan por el papel de Musk en la administración Trump.

Las versiones que circulan por estas horas es que inversores le pidieron a Musk que deje la gestión pública una vez que se cumplan los 100 días de gestión de Trump, algo que tendría el visto bueno del propio presidente de Estado Unidos.
Es que las ganancias estuvieron muy por debajo de las expectativas de Wall Street. Tesla habría perdido cientos de millones de dólares de no haber obtenido 400 millones de dólares en intereses sobre efectivo e inversiones, y 595 millones de dólares por la venta de créditos a otros fabricantes de automóviles que incumplieron las regulaciones de emisiones que Trump se ha comprometido a eliminar.
A su vez, as acciones de Tesla subieron alrededor de un 4 % en las operaciones posteriores al cierre del mercado tras la publicación de sus resultados trimestrales.
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La compañía de Musk esperaba vender 20 millones de vehículos al año para finales de la década, el doble que Toyota. Sin embargo, las ventas han ido a la baja tras alcanzar los 1,8 millones en 2023. El año pasado, la compañía vendió 1,7 millones de coches, y sus ventas globales cayeron un 13 % en el primer trimestre de 2025 con respecto al año anterior.
Otro dato que arroja la nota del NYT es que el Cybertruck, el vehículo más nuevo de Tesla, que consumió gran parte de los recursos de la compañía durante su desarrollo, se perfila cada vez más como un fracaso. Las ventas en el primer trimestre disminuyeron aproximadamente un 50% con respecto a los últimos tres meses del año, según la firma de investigación Cox Automotive.