La pista santiagueña: nuevos datos complican a Zamora en el escándalo de la AFA

La pista santiagueña: nuevos datos complican a Zamora en el escándalo de la AFA

 

El escándalo de corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) golpea cada vez más cerca de Gerardo Zamora.

El exgobernador de Santiago del Estero ya venía complicado por las andanzas de su mano derecha Pablo Toviggino, pero ahora aparecieron nuevos datos y nombres que lo acercan a la trama.

LPO reveló la semana pasada que el hombre fuerte de Santiago del Estero empezaba a quedar cada vez más pegado a Toviggino, primero por la revelación sobre la flota de autos de colección que tiene su hermano Daniel Zamora y luego por el dato de los más de 1.000 mil millones que el gobierno provincial giró a Central Córdoba, el club del tesorero de la AFA.

Zamora derivó más de 1.000 millones de fondos públicos al club de Toviggino

Ahora Zamora aparece conectado a la mansión de Pilar que se atribuye a Toviggino y que está valuada en 20 millones de dólares. Esa quinta, que el juez Marcelo Aguinsky investiga por presunto lavado de dinero y utilización de testaferros, es propiedad en los papeles de una SRL que emitió poderes a varias personas para que la

administren,

Según reveló Clarín, uno de los poderes fue emitido a nombre de Francisco Alejandro Capurro, que era empleado de Zamora en el Senado. Capurro fue designado en 2014 en la Dirección General de Secretaria Privada, Despacho, Ceremonial y Protocolo por el entonces presidente provisional de la Cámara alta.

Tapia y Toviggino

Por otro lado, La Nación reveló que una empresa española que tiene como su principal socio a un santiagueño, como Zamora y Toviggino, actuó

como «intermediaria» de la AFA por lo que recaudó varios millones de dólares y cobró una llamativa indemnización.

Se trata de la firma Odeoma Gestión SL, que tiene como socio al santiagueño Fabián Marcelo Saracco, que es señalado por ese diario como cercano a Toviggino. Pero Clarín también agrega que Saracco fue compañero de estudios de Zamora.

El escándalo AFA llega a Zamora, los autos de lujo exponen la relación de Toviggino con el hermano del exgobernador

La firma de Saracco firmó al menos siete contratos como agente comercial de la AFA por los que recibió transferencias por más de 30 millones de dólares y se quedó con el 30 por ciento, una modalidad idéntica a la que utilizó más adelante la empresa de Javier Faroni.

Además de ese jugoso contrato, la AFA le otorgó a Odeoma una llamativa indemnización de 14 millones de dólares por otros dos contratos que se cancelaron de mutuo acuerdo y por causa de fuerza mayor.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El ‘Coloreando mi ciudad’ tuvo excelente respuesta en las 201 Viviendas

    Más de 15 chicos del barrio asistieron al  ‘Coloreando mi Ciudad’ que en esta ocasión se realizó en la Plaza del Comahue de las 201 Viviendas. En un recorrido por ese espacio, la guía les contó sobre la historia de los primeros colonos y la construcción del Dique Ingeniero Ballester, entre otros temas. Al finalizar…

    Difunde esta nota
  • Turismo Accesible: Nuevo curso del Municipio junto a FEHGRA

    El Municipio de Villa Regina y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (F.E.H.G.R.A.), lanzan un nuevo curso con inscripción abierta y totalmente gratuita. En la Oficina de Turismo e Informes, ubicada en las intersecciones de Pioneros y Florencio Sánchez, los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre, se estará dando un…

    Difunde esta nota
  • El voto de la senadora Moisés a favor del presupuesto y el ajuste en educación reavivó la interna peronista

     

    Carolina Moisés apeló a una larga cadena de mensajes por Twitter para criticar a Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora, acusándolos por haber recibido amenazas y manifestaciones de «odio» contra ella y su familia, después de haber votado a favor del presupuesto de Javier Milei y el ajuste en educación. La postura de la jujeña, que sirvió para que el gobierno eliminara artículos nodales para el financiamiento en educación, ciencia y tecnología, desató una ola de furia en las redes, donde la calificaron de «traidora» y «rancia».

    En efecto, dos jóvenes protagonizaron un video en que se burlan de Moisés por «ser hija de», debido a la carrera política de su padre, Carlos Moisés. La diatriba es una supuesta devolución de gentilezas para ella por haber motejado a Máximo de la misma manera, según los autores de la pieza audiovisual, pero también le dedican una serie de insultos descalificadores y reclaman que se vaya al bloque de La Libertad Avanza.

    El ataque en las redes reavivó la discusión por la expulsión de la senadora del ámbito del PJ, un trámite iniciado por la exdiputada Leila Chaher pero frenado oportunamente por José Mayans, con la excusa de mantener la bancada peronista unida en el Senado. Si La Cámpora, organización a la que pertenece Chaher, aprieta el acelerador, sería el interventor del partido en Jujuy, Gustavo Menéndez, quien defina el asunto.

    Cerca de Menéndez confesaron que todavía no hay novedades al respecto. En tanto, un diputado de Fuerza Patria señaló que «sin dudas, ya no puede seguir sosteniéndose la lista de Moisés para la interna en Jujuy», aunque concedió que «todo está en manos de la intervención».

    Mayans en alerta total porque la interna del PJ jujeño amenaza con partir el bloque peronista

    La pelea de Moisés y La Cámpora se remonta a la interna del PJ de Jujuy, donde el peronismo está dividido en múltiples fragmentos. La intervención, de hecho, se dispuso ante un reclamo de la propia Moisés contra quien fuera presidente del partido en 2023, Rubén Rivarola. Dueño del diario El Tribuno y la empresa familiar Trame, el por entonces titular del partido le prestó los votos de su bloque a Gerardo Morales para hacer la reforma constitucional que terminó en una rebelión popular que hizo arder la provincia.

    Lo curioso fue que la senadora fue contra Rivarola después de haber compartido fórmula para la gobernación con él, en otro turno electoral. Paradójicamente, y pese a la intervención, Cristina terminó ordenando a Chaher que acordara la unidad con Rivarola, socio de Morales hasta para la reforma de la Corte Suprema provincial y la detención de Milagro Sala, un emblema del kirchnerismo.

    Gustavo Menéndez, interventor del PJ en Jujuy.

    Sin embargo, Chaher y Moisés no pudieron sellar un pacto entre sí y mantuvieron la confrontación, razón por la cual el partido no se normalizó. Las elecciones se postergaron sistemáticamente, con acusaciones cruzadas entre ambas en la disputa por la conducción del PJ.

    Por eso, un senador del Bloque Justicialista, liderado por Mayans, Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, trató de encasillar la refriega al territorio jujeño. «Es una pelea personal de Moisés con La Cámpora y su enojo con CFK, porque ella cree que la cagaron con las listas PJ», dijo.

    En cambio, desde el bloque Convicción Federal, el que integra Moisés, advirtieron que «el Senado muestra lo que le pasa al peronismo». «El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo», comentaron.

    El kirchnerismo se creía necesario para definir la Corte, la Justicia Federal, la AGN y varias cosas más pero si Convicción Federal y los senadores de bloques provinciales se consolidan en el Senado con el apoyo de los gobernadores como interlocutores de la Casa Rosada, Cristina y La Cámpora no van a tener lugar en ningún espacio de poder en el corto plazo.

    Fuentes parlamentarias deslizaron a LPO que los tuits de Moisés expresan también el malestar de gobernadores peronistas u otros legisladores que no se animan a dar la discusión pública. Incluso, tanto fuentes del PJ formoseño como del Congreso indicaron que el gobernador Gildo Insfrán no estaría pasando por su mejor momento con Mayans. «Está más cerca de San José 1111 que de Formosa», dijeron.

    En su descargo, la senadora jujeña apuntó también contra su par mendocina, Anabel Fernández Sagasti, quien posteó una foto del tablero electrónico donde consta el voto a favor no solo de Moisés sino también de la tucumana Sandra Mendoza, que responde a Osvaldo Jaldo, y el catamarqueño Guillermo Andrada, hombre del gobernador Raúl Jalil. «En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina», posteó Fernández Sagasti el viernes pasado, en plena sesión, para exponer a los legisladores peronistas que respaldaron al gobierno.

    En verde las y los senadores que liquidaron la educación, la ciencia, la defensa y todas las escuelas técnicas de la Argentina. %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFC pic.twitter.com/vBJzSlG6Wv

    — Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) December 27, 2025

    Por otra parte, la jujeña justificó su voto por la afirmativa en la necesidad de los gobernadores de contar con un presupuesto. Una fuente parlamentaria le dijo a LPO que el salteño Gustavo Sáenz, uno de los auspiciantes de una eventual candidatura a gobernadora de Moisés junto con el catamarqueño Jalil, había ametrallado con llamados telefónicos a la senadora, que también aprovechó su hilo en X para defenderse por haber apoyado el artículo 30, el del ajuste en la inversión educativa. 

    «¿Por qué La Cámpora no se dedica a bardear a los diputados nacionales que no frenaron esto?», preguntó, y agregó: «una ley como esta no se modifica en la Cámara de Senadores; negociar el Presupuesto es el trabajo de los diputados nacionales y sin embargo dejaron pasar esto». «¿Nadie leyó el artículo 30 en esa Cámara la semana pasada? Quizás estaban más preocupados en negociar con La Libertad Avanza los cargos de la AGN», facturó.

    No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!

    Moisés denunció que insultaron a su padre, un dirigente histórico del peronismo, amenazaron a su hija de 17 años en redes sociales y publicaron fotos de su sobrina de 5. «Néstor (Kirchner) se animó incluso a construir la ‘transversalidad’ sumando a radicales, socialistas y a la casi totalidad de gobernadores para tener un proyecto realmente inclusivo y federal», dijo para evocar el modelo de construcción kirchnerista en 2003, luego que entre el patagónico, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem se quedaran con el 60 por ciento de los votos.

    En referencia al expresidente Kirchner, sostuvo que «a él jamás se le hubiese ocurrido montar una caza de brujas persiguiendo compañeros como hace hoy su hijo».

    Además, se dirigió a Cristina sin nombrarla. «La presidenta del Partido Justicialista, primero que nada, debería haberse sentado con los gobernadores peronistas para escucharlos, defenderlos, representarlos y no tratar a todos como vendidos o traidores», señaló.

    Y finalmente se quejó del saldo político que dejan esas estrategias. «No van a parar hasta convertir el peronismo en una lata de sardinas: ¡pocos, amontonados y sin cabezas!», concluyó.

    Al cierre de esta nota, ningún gobernador peronista había manifestado su apoyo público a Moisés, algo que un senador del PJ consideró ocioso porque la senadora «se la banca sola», pero sí había emitido su tuit de respaldo la libertaria Lilia Lemoine. «Mi solidaridad con vos y tu familia, Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza», tipeó. 

    Mi solidaridad con vos y tu familia Carolina. Por algo Perón los echó de la plaza. https://t.co/se8V84JTDJ

    — Lilia Lemoine %uD83C%uDF4B (@lilialemoine) December 30, 2025

     

    Difunde esta nota
  • Capacitación sobre protocolos COVID-19 para deliverys

    La Municipalidad de Villa Regina invita a participar de la capacitación sobre ‘Buenas prácticas de manipulación de alimentos y protocolos de COVID-19 para deliverys’ organizada por la Universidad Nacional de Río Negro. La misma está destinada a personas que desarrollan la actividad en el Alto Valle y Valle Medio de la provincia. Contará de cuatro…

    Difunde esta nota
  • Propuestas que acompañan ‘Vendimia Celebra 2021’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina invita a participar de las actividades que se realizarán en adhesión a ‘Vendimia Celebra 2021’ que surgen del sector privado con el objetivo de acompañar el impulso turístico-productivo que refleja la actividad vitivinícola. En este marco, ‘Explora tu mundo’ a cargo de Yanina Plos EVT…

    Difunde esta nota
  • Las razones detrás del enfrentamiento entre Angelici y Toviggino

     

    La ofensiva judicial que padece la AFA encontró a Claudio Tapia y Pablo Toviggino en un inoportuno distanciamiento con Daniel Angelici, que entre otras cosas es un experimentado operador en la Justicia.

    La ruptura del Tano con Toviggino, mano derecha del Chiqui, se remonta al gobierno de Mauricio Macri, cuando el entonces presidente buscó intervenir la AFA tras la turbulenta sucesión de Julio Grondona.

    Luego de la muerte del histórico dirigente que tenía un anillo con el lema «Todo Pasa», la AFA entró en una crisis institucional con el interinato de Luis Segura, el presidente de Argentinos Juniors.

    La turbulencia la buscó aprovechar Macri para imponer al cordobés Armando Pérez, presidente de Belgrano, como titular de la AFA mediante una comisión normalizadora.

    Quien quería pisar fuerte en la nueva etapa de la AFA era Angelici, que entonces era el presidente de Boca y vicepresidente de Segura en el inteirnato.

    Angleici fue quien metió a Toviggino en la comisión normalizadora, que además integraron Javier Medín y Carolina Cristinziano.

    Tanto Toviggino, que representaba a las ligas del interior y Cristinziano, esposa de Gonzalo Belloso, actual presidente de Rosario Central, se acercaron a Tapia cuando el Chiqui quedó a cargo de la AFA en marzo de 2017. Al punto que se volvieron incondicionales.

    El gobierno cree que tienen que meter preso a Tapia en marzo 

    El propio Angelici reveló que intentó un negocio sin éxito con Toviggino por medio de la firma «Mendoza Wines SA», con la que buscaron comercializar vinos con la marca Maradona. El otro participante del negocio iba a ser el monotributista Luciano Pantano, dueño de la mansión de Pilar que la justicia investiga por lavado. El Tano fue quien metió el Tesorero de la AFA en ese enriedo: «Soy vecino de Toviggino», dijo Angelici y desde entonces la Justicia vincula a la mano derecha de Tapia con la mansión de Villa Rosa.

    Angelici nunca perdonó la traición de Toviggino no sólo en la AFA, sino en su club, Boca. Tapia y su Tesorero se jugaron por Jorge Ameal y Juan Román Riquelme, que sacaron al macrismo del club Xeneize a fines de 2019. 

     

    Difunde esta nota