LA MEJOR NADADORA DEL MUNDO EN AGUAS HELADAS ES RIONEGRINA
Ailén Lascano Micaz se coronó como la mejor nadadora de la temporada en la Copa Mundial de la International Winter Swimming Association y recibió una especial distinción.
La joven nadadora rionegrina Ailén Lascano Micaz no para de brillar en el escenario internacional. Su especialidad son las aguas heladas, un deporte extremo sumamente sacrificado del que no se habla lo suficiente. Hace tan solo unos días llevó la bandera argentina a lo más alto de esta actividad: se consagró campeona mundial en natación de aguas heladas en Suecia. Además, recibió una distinción como la mejor nadadora de la temporada 2022-2023.
“Estoy muy feliz por este reconocimiento y este logro, de llevar nuestra bandera. Me dan un poco de vergüenza estas cosas” dijo en Radio Noticias la viedmense que llevó a lo más alto la bandera celeste y blanca en las Copas del Mundo de Estonia, Alemania, Francia y Suecia.
Ailén Lascano Micaz, oriunda de Viedma, se convirtió en la ganadora de la Copa Mundial de IWSA, representando a la Argentina. En la dura temporada europea, donde las temperaturas superaron en más de una oportunidad los 20 grados bajo cero, la reconocida deportista viedmense se lució ante las demás competidoras ganando casi la totalidad de las categorías dispuestas por el circuito internacional.
El campeonato tuvo lugar en Suecia, donde la temperatura del agua fue de 0° y la del ambiente -5°C. Allí compitió dentro de una pileta creada en el río congelado de Skellefteå y cosechó cinco medallas de oro en las pruebas de 25m pecho, 25m mariposa, 25m libre, 50m libres y 100m libres.
“Nosotros tenemos la cultura de que con frío no se hace nada, pero en otros lados, la gente sale con -5°C, los nenes juegan en la nieve, se sale con el changuito del bebe, el frío no detiene, hace su vida normal para fortalecer su sistema inmune, creo que es una cuestión cultural” afirmó Lascano Micaz en el medio radial de Viedma.
La temporada que comenzó en el frío invierno de Tallín, Estonia y finalizó en el río congelado de Skelleftea, en Suecia la vio como la más ganadora de las pruebas, lo que la llevó a lo más alto del podio en la rama femenina.
Su próximo objetivo es nadar la reconocida “Milla helada”, esta vez en territorio sudamericano. Este hito lo completó en el 2020 en Alemania y buscará repetir el evento más extremo de las aguas heladas, donde recorrerá 1,6 kilómetros sin traje de protección a las bajas temperaturas.“En los desafíos se te permite ir un poco más lejos, en la Milla Helada se nada 1600 metros y también está el desafío de las Siete Millas, que la idea es poder hacerlo en todos los continentes. Hay que hacer si o si una milla en cero grados. Se considera la Antártida o el Polo Ártico”.