LA DISEMINACIÓN DE LO INMEDIATO

Y ahora, la ciencia dictamina el veredicto final. Y si antes lxs sospechxs eran: los plebeyos o legos, damas o caballeros, proletarios o burgueses; sacerdotes, obejas y herejes; vagos, sabiondos y delincuentes; aristócratas, oligarcas y demócratas; amos, esclavos y esclavos de esclavos; capitalistas o comunistas; de alguna «raza» de los cánones oficiales o de algún anónimo pozo o barco de la exclusión…

Hoy, sin embargo, ya nos dividen en otras categorías de la sospecha: aquellxs que tienen posibilidad de contagio, aquellxs que son asintomáticxs, aquellxs que tienen síntomas, y aquellxs que sobrevivieron o murieron.

Si el siglo XX produjo a sus jueces de la sospecha, con Freud, Nietzsche y Marx; el siglo XXI alzó su Tribunal Científico Tecnocrático para develar los íntimos secretos de la humanidad.

Freud desconfió de la conciencia, y puso todas la fichas en los fenómenos del inconsciente para mostrar un oculto teatro familiar. Nietzsche inventó un superhombre para poder matar a Dios y desmenuzar la moral religiosa y la dinámica de la sumisión. Finalmente, Mark desenmascaró las fuerzas de producción económica en donde el sujeto queda atrapado, explotado y alineado.


Estos jueces de la sospecha fueron sustituidos por un Tribunal Científico Tecnocrático que vigila, controla y decide a través de la política y las corporaciones: lo verdadero y lo falso, la libertad o el aislamiento, la culpa y el castigo, el presente y el futuro…

La irrupción de lo abrupto o la diseminación de lo inmediato que caracteriza al siglo XXI, ya no podía seguir confiando de las autoridades judiciales, o incluso en cualquier forma de autoridad. Necesitaba otros ámbito para ejercer el poder, más bien una red tecnocrática con una halo de tecnósfera que la rodee, constituyéndose así como ese edificio jurídico sin lugares o tiempos fijos…

La diseminación de lo inmediato no sólo la vemos en la manera en cómo el virus se propaga, sino también en el constante flujo de información que circula tan velozmente que ya no podemos seguirle el rastro.

El Tribunal Científico Tecnocrático produce y reproduce sus peligros y logros, sus virus y vacunas, sus nuevas categorías de la sospecha, su caos y su intento de control de ese caos en un mundo tan complejo y bello como catastrófico.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Se apaga una fábrica histórica: Tía Maruca deja de producir y expone la crisis del modelo Milei

     

    La emblemática marca nacional de galletitas dejó de fabricar en su planta principal y pasó a tercerizar su producción en medio de la caída del consumo, el aumento de costos y la falta de financiamiento. Otro golpe a la industria argentina que desnuda el impacto real del ajuste.

    Por Celina Fraticiangi para NLI

    La postal se repite con una insistencia alarmante: fábricas que se achican, líneas de producción que se apagan y marcas históricas que dejan de fabricar. Esta vez, el golpe lo da Tía Maruca, una de las firmas más reconocidas del rubro alimenticio, que decidió dejar de producir en su planta principal de San Juan y migrar a un esquema de tercerización para intentar sobrevivir.

    Detrás de la decisión, lejos de cualquier relato épico empresarial, aparece un combo conocido: caída del consumo interno, aumento sostenido de costos y dificultades para acceder al crédito. Una radiografía que coincide, punto por punto, con el deterioro económico que atraviesa el país bajo el modelo de Milei.

    La planta de Albardón, que llegó a emplear a cerca de 300 trabajadores, ya no producirá las clásicas galletitas que supieron ganar mercado frente a gigantes del sector. En su lugar, funcionará elaborando productos para terceros, mientras la marca intentará sostenerse mediante producción externalizada.

    No es un cierre total en términos formales, pero sí un retroceso industrial evidente: la pérdida de producción propia implica menor valor agregado, menor integración productiva y mayor dependencia de terceros.

    La industria en retirada

    El caso de Tía Maruca no es aislado ni repentino. La empresa arrastraba problemas desde hace años, incluyendo un concurso preventivo en 2019 y el cierre de otra planta en Chascomús en 2025 con despidos incluidos.

    Sin embargo, el contexto actual aceleró el desenlace. La caída del consumo masivo —producto del ajuste, la pérdida del poder adquisitivo y la recesión— impactó de lleno en alimentos básicos, incluso en segmentos populares como las galletitas.

    A eso se suma el incremento de insumos clave como harina y azúcar, que comprimió márgenes hasta volverlos inviables, y un sistema financiero que no ofrece crédito accesible para sostener o modernizar la producción.

    El resultado es previsible: empresas que, ante la imposibilidad de sostener la producción, optan por achicarse, tercerizar o directamente cerrar.

    El “costo invisible” del ajuste

    El discurso oficial insiste en mostrar orden fiscal y equilibrio macroeconómico. Pero detrás de esos números, la economía real muestra otra cara: desindustrialización progresiva y pérdida de capacidad productiva nacional.

    Cuando una empresa deja de producir, aunque siga existiendo como marca, el daño es profundo. Se pierden encadenamientos productivos, se debilitan economías regionales y se precariza el empleo, incluso cuando no hay despidos inmediatos.

    En San Juan, la planta seguirá operativa, pero ya no como motor de una marca nacional, sino como proveedor para terceros. Es decir: menos industria propia y más lógica de subsistencia.

    El caso de Tía Maruca se suma así a una lista cada vez más extensa de empresas que retroceden en su escala productiva. Y plantea una pregunta incómoda: ¿cuántas “reconversiones” más hacen falta para reconocer que el problema no es empresarial, sino estructural?

    La respuesta, por ahora, se cocina en silencio, mientras otra línea de producción se apaga.

     

    Difunde esta nota
  • ¡Habrá premios para quienes abonen la última boleta mensual por tasas retributivas!

    La Municipalidad de Villa Regina pone en marcha a partir de octubre la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar la última boleta mensual por tasas retributivas aunque mantengan deudas. Por ello pone a disposición de los vecinos las cuotas de tasas mediante la entrega de los recibos en sus domicilios. Además, si pagan la…

    Difunde esta nota
  • Romo negoció con Pareja dejar la jefatura del bloque libertario y será vice en Diputados

     

    Agustín Romo acordó con Sebastián Pareja su salida de la jefatura del bloque de La Libertad Avanza en Diputados de la provincia para pasar a ser vice de la Cámara, en lo que será un enroque con el platense Juan Osaba, alineado al armador de Karina.

    Fuentes con llegada a la cúpula libertaria detallaron a LPO que ese cambio que se formalizará en la próxima sesión de mediados de mayo responde a las crecientes tensiones derivadas de la injerencia de Pareja en la operatividad de la bancada.

    La derrota libertaria en las legislativas de septiembre pasado había parido, no obstante, un triunfo personal para Pareja, que logró meter en la Legislatura más de una docena de dirigentes propios. Con esos desembarcos, el bloque LLA en Diputados pasó a contar con 20 asientos, convirtiéndose en la segunda minoría.

    Frente a la nueva fisonomía de la bancada con amplia mayoría parejista, en diciembre Romo había propuesto dejar la jefatura para alguien con mayor ascendencia en el grueso del bloque y, en su caso, pasar a ocupar una de las vicepresidencias destinadas a la oposición provincial.

    En aquel entonces, Pareja se negó, mantuvo a Romo al frente de la bancada y puso a su hombre de confianza en Diputados, Osaba, como vice de la Cámara.

    Pareja junto al nuevo jefe del bloque libertario, Juan Osaba

    No obstante, reflotarían las fricciones internas cuando Pareja quiso poner a los secretarios Administrativo y Legislativo del bloque, encargados de controlar los contratos y la letra fina de los proyectos.

    Romo resistió a esa avanzada argumentando que en esas cuestiones se juega su firma como cabeza de bloque. Poco después, el armador bonaerense de Karina Milei insistió en imponer su liderazgo y ordenó que tenían que pasar por él todos los proyectos y contrataciones. Ahí, el diputado con base en San Miguel dijo basta.

     Dentro de la bancada libertaria admitieron a LPO las tensiones que ganaron volumen en la interna recientemente y advirtieron que en los últimos tiempos Osaba ya se estaba manejando «como si fuese el presidente del bloque». 

    Incluso, en las última actividad legislativa del bloque, referida a la implementación de la Boleta Única de Papel, tanto Romo como el diputado de Las Fuerzas del Cielo Nahuel Sotelo, estuvieron ausentes.

    Dentro de la bancada libertaria admitieron a LPO las tensiones que ganaron volumen en la interna recientemente y advirtieron que en los últimos tiempos Osaba ya se estaba manejando «como si fuese el presidente del bloque».

    Bajo ese clima, Romo le planteó a Pareja ir hacia el esquema que le había propuesto en diciembre. El armador de Karina dio el visto bueno pero le encomendó la negociación con el peronismo para avanzar en el reemplazo de Osaba en una de las vicepresidencias de la Cámara, algo que Romo cerró en las últimas horas.

     

    Difunde esta nota

Deja una respuesta