LA DISEMINACIÓN DE LO INMEDIATO

Y ahora, la ciencia dictamina el veredicto final. Y si antes lxs sospechxs eran: los plebeyos o legos, damas o caballeros, proletarios o burgueses; sacerdotes, obejas y herejes; vagos, sabiondos y delincuentes; aristócratas, oligarcas y demócratas; amos, esclavos y esclavos de esclavos; capitalistas o comunistas; de alguna «raza» de los cánones oficiales o de algún anónimo pozo o barco de la exclusión…

Hoy, sin embargo, ya nos dividen en otras categorías de la sospecha: aquellxs que tienen posibilidad de contagio, aquellxs que son asintomáticxs, aquellxs que tienen síntomas, y aquellxs que sobrevivieron o murieron.

Si el siglo XX produjo a sus jueces de la sospecha, con Freud, Nietzsche y Marx; el siglo XXI alzó su Tribunal Científico Tecnocrático para develar los íntimos secretos de la humanidad.

Freud desconfió de la conciencia, y puso todas la fichas en los fenómenos del inconsciente para mostrar un oculto teatro familiar. Nietzsche inventó un superhombre para poder matar a Dios y desmenuzar la moral religiosa y la dinámica de la sumisión. Finalmente, Mark desenmascaró las fuerzas de producción económica en donde el sujeto queda atrapado, explotado y alineado.


Estos jueces de la sospecha fueron sustituidos por un Tribunal Científico Tecnocrático que vigila, controla y decide a través de la política y las corporaciones: lo verdadero y lo falso, la libertad o el aislamiento, la culpa y el castigo, el presente y el futuro…

La irrupción de lo abrupto o la diseminación de lo inmediato que caracteriza al siglo XXI, ya no podía seguir confiando de las autoridades judiciales, o incluso en cualquier forma de autoridad. Necesitaba otros ámbito para ejercer el poder, más bien una red tecnocrática con una halo de tecnósfera que la rodee, constituyéndose así como ese edificio jurídico sin lugares o tiempos fijos…

La diseminación de lo inmediato no sólo la vemos en la manera en cómo el virus se propaga, sino también en el constante flujo de información que circula tan velozmente que ya no podemos seguirle el rastro.

El Tribunal Científico Tecnocrático produce y reproduce sus peligros y logros, sus virus y vacunas, sus nuevas categorías de la sospecha, su caos y su intento de control de ese caos en un mundo tan complejo y bello como catastrófico.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • La Filarmónica vuelve a subirse al escenario del Círculo Italiano de Villa Regina

    La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina invita a la presentación de la Filarmónica de Río Negro este sábado 10 de julio a las 19 horas en el cine teatro Círculo Italiano. La Orquesta de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro contará con la presencia de Clara Parodi como…

    Difunde esta nota
  • QUE GANEN LOS PEORES

    ESCRIBE LORENA FAATH Hace unos días leí por ahí esta frase y pensé en la cercana elección provincial, un escenario más de la farsa democrática, donde nos hacen creer que elegimos algo, pero al final, como siempre, no elegimos nada. La carta más fuerte de uno de los bandos, la impugnación de candidatura del oponente…

    Difunde esta nota
  • La etapa 9 de la ‘Vuelta al Valle’ termina el sábado en Regina

    La etapa 9 de la 78º edición de la ‘Vuelta al Valle’ llegará alrededor de las 17 horas el próximo sábado, marcando el final de esa etapa. La premiación se realizará en Plaza de los Próceres. La misma tendrá punto de largada en General Enrique Godoy a las 14 horas pasando por Regina, llegando a…

    Difunde esta nota
  • Más decrementadores y nuevos semáforos sonoros

    Para un tránsito ordenado y seguro, se suman segunderos en semáforos  Durante este jueves, se procedió a la instalación y puesta en funcionamiento de más decrementadores (segunderos) en semáforos de Villa Regina. Esta vez, el personal de la Dirección de Tránsito y Protección Civil de la Municipalidad colocó dos dispositivos en el semáforo ubicado en…

    Difunde esta nota
  • Por la crisis, un astillero de Mar del Plata alquila su nave más moderna para grandes espectáculos

     

    En 2024, durante los primeros meses de Javier Milei en la Casa Rosada, el Astillero Contessi inauguró una nueva nave industrial pensada para la construcción de buques pesqueros. Fue una fuerte inversión con la que los Contessi apostaban a un futuro productivo. Sin embargo, las políticas del gobierno libertario llevaron a una fuerte contracción de la industria y, ahora, esa nave se alquila para grandes eventos.

    Contessi es, después de SPI Astilleros, la fábrica de barcos más importante de Mar del Plata. SPI es el más grande y con mayor crecimiento. Además es líder en construcción y reparación de buques. Contessi, en tanto, tiene más de 70 años de trayectoria y se especializa en barcos pesqueros. Ambos son pilares de la industria naval argentina.

    «Hace menos de un año había tres buques en construcción y todo lo que se escuchaba era el sonido del trabajo. Hoy la nave está vacía», dijo Domingo Contessi para explicar la decisión de su empresa. Según explicó, la decisión apunta a sostener la estructura y preservar al personal mientras se espera una reactivación.

    Desde el 18 de diciembre, funciona en la nueva nave la muestra inmersiva «Puertas a Mundos», luego de que la empresa decidiera alquilar la instalación a la productora NA para evitar que la falta de trabajo profundice la crisis del sector.

    Contessi jugó fuerte por el rumbo que prometí Milei. En 2023 advertía que la Argentina estaba ante una encrucijada y que la industria naval requería previsibilidad para no detenerse. Pocos meses después, expresaba públicamente su apoyo al electo presidente libertario.

    Hace menos de un año había tres buques en construcción y todo lo que se escuchaba era el sonido del trabajo. Hoy la nave está vacía.

    Sobre fines de ese año, durante la botadura del buque Yani G, Contessi describió un sector naval golpeado por la falta de competitividad y la descapitalización, señalando que construir barcos en ese contexto implicaba pérdidas.

    Más tarde, ya en 2024, salió a cuestionar la reforma de la Ley de Pesca incluida en la Ley Ómnibus con una frase que marcaría distancia: «Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta».

    Botadura del Antonia D. en 2021.

    El panorama para la industria naval es complejo. En una entrevista con Maximiliano Montenegro, Vito Contessi explicó que parte de la producción de langostino comenzó a migrar hacia Paraguay por decisión de grupos empresarios del sector, en busca de condiciones más favorables.

    Según explicó, el langostino que se pesca en Rawson se congela y se exporta a Paraguay. Allí se descongela y con máquinas y manos de obra local se lo desvena y se lo envasa para el mercado de Estados Unidos o Europa. En Argentina -según el empresario, ese producto tiene un costo de producción 12 dólares y en Paraguay de ocho.

    Pese al estancamiento actual, Contessi mantiene expectativas positivas hacia el futuro del gobierno. En el podcast La Fábrica, calificó con «luz verde» el año 2026 y aseguró que confía en que será «bueno» para la industria si se consolidan determinadas condiciones macroeconómicas.

    Mientras tanto, la nave industrial diseñada para construir barcos funciona hoy como escenario cultural. «Puertas a Mundos» recibe visitantes todos los días, ofreciendo una experiencia tecnológica e inmersiva en un espacio que, hasta hace pocos meses, estaba destinado a la producción naval. Pese a eso, el empresario insiste en acompañar el rumbo del modelo de Javier Milei. 

     

    Difunde esta nota
  • |

    TRANSPARENCIA Y COMPROMISO

    Finalizados los comicios reginenses del año pasado #latapa publicó ésta editorial: «Existe una ruptura entre la política y los reginenses», que tiene opiniones que parecen escritas hoy mismo. Hace un ratito, o ayer, o mañana. O incluso 10 años atrás. Si eliminamos los datos estadísticos del sufragio se convierte en una editorial del día de la fecha….

    Difunde esta nota

Deja una respuesta