La CGT llamó a la unidad para enfrentar la reforma laboral pero faltó Barrionuevo

La CGT llamó a la unidad para enfrentar la reforma laboral pero faltó Barrionuevo

 

Con más de 60 gremios presentes, la CGT se reunió este jueves en la sede de Uocra para empezar a definir el posicionamiento que tendrá frente a la reforma laboral que impulsa Javier Milei y preparar el congreso de renovación de autoridades del próximo miércoles 5.

Un tema fue ligado con el otro. En voz alta, la cúpula hizo un llamado a enfrentar la reforma laboral «en unidad». Bajo la actual relación de fuerzas, en la central obrera sostienen que ese cometido es imposible fuera del esquema de triunvirato.

«No hay lugar para el unicato», dijo a LPO el titular de un gremio que participó del encuentro cegetista en el que participaron todos los sectores, excepto el referenciado con Luis Barrionuevo.

A la ausencia del gastrónimico, se sumaron las de otros afines, entre los que figuró el actual triunviro Carlos Acuña (estaciones de servicio). «No tienen número para imponer una CGT paralelo, quieren quedar fortalecidos en la cantidad de lugares», dijo a LPO otro de los participantes sobre las razones del faltazo de Barrionuevo.

El gobierno insistirá en la reforma laboral con los artículos del DNU 70 que ya volteó la Justicia

Como sea, en las charlas que se dan por lo bajo, las líneas internas con mayor caudal de congresales empiezan a limar nombres para el futuro triunvirato que -sostienen- deben mostrar un perfil «más enérgico» que el actual a la hora de plantarse a Milei.

Para el nuevo triunvirato, suenan Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros) y Maia Volcovinsky (Judiciales).

«Se habló de dar batalla por la reforma laboral, de la gravedad de lo que plantea el Gobierno y de enfrentarlo en unidad, pero todavía no hay una línea de acción definida», dijo a LPO el secretario General de un gremio que impulsa como triunviro a Cristian Jerónimo, líder del sindicato de Empleados del Vidrio.

A Jerónimo lo promueve centralmente el ala que confluía en el Frente Sindical más independientes, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria y Uatre, entre otros.

Por otro lado, sectores de la actual conducción empujan a Jorge Sola, titular del gremio del Seguro y actual vocero de la CGT. En tanto, para el próximo triunvirato está la decisión de incluir a una mujer, posiblemente Maia Volcovinsky (Judiciales), aunque no se descarta una dirigente del gremio docente Sadop.

 En la reunión que se extendió por casi cuatro horas, se planteó enfrentar la reforma laboral que empuja el Gobierno con múltiples acciones, desde planteos judiciales, reuniones con legisladores y gobernadores y medidas de fuerza. 

En lo referente a los gremios más cercanos al kirchnerismo, con eje en la UOM, se espera que estén incluidos por peso propio en la próxima mesa de conducción. Ese sector fue parte del encuentro de este jueves.

Dirigentes sindicales consultados por LPO señalaron que Furlán tiene sus reparos con Jerónimo, pero que, en los últimos días, ambos mantuvieron una charla.

En la reunión que se extendió por casi cuatro horas, se planteó enfrentar la reforma laboral que empuja el Gobierno con múltiples acciones, desde planteos judiciales, reuniones con legisladores y gobernadores y medidas de fuerza.

Además del anfitrión Gerardo Martínez, en la sede de Uocra participaron Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano y Octavio Arguello (Camioneros), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Felipe Carrillo (UPCN), Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Sola (Seguros), Juan Carlos Schmid (Dragado y Baizamiento), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Maia Volcovinsky (judiciales) y Omar Plaini (canillitas), entre otros. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • COVID-19: Orazi y Zgaib visitaron el vacunatorio

    El Intendente Marcelo Orazi recorrió junto al Ministro de Salud de Río Negro Fabian Zgaib el vacunatorio que funciona en la Universidad Nacional de Río Negro. En el encuentro dialogaron sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se lleva adelante en Río Negro y especialmente en la ciudad y resaltaron la necesidad de…

    Difunde esta nota
  • Fuerte derrota del Gobierno: Ramos Padilla no aceptó que Santilli encabece la boleta

     

    El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó el planteo de La Libertad Avanza para que Diego Santilli reemplace a José Luis Espert y determinó que sea Karen Reichardt quien encabece la lista.

    El gobierno de Javier Milei sufrió de esa forma una previsible pero igualmente dura derrota judicial porque en la Casa Rosada creían que sería un mero trámite subir a Santilli al primer lugar en base a una interpretación forzada de la ley de paridad.

    En los fundamentos del fallo de 24 páginas, Ramos Padilla tomó los argumentos de la fiscal Laura Roteta y determinó que el corrimiento hacia arriba de los candidatos no afecta la alternancia establecida por la ley porque el renunciante era el primer candidato de la lista. Distinto hubiese sido el caso si renunciaba el segundo, por poner un ejemplo, y quedaban dos candidatos del mismo sexo en primer y segundo lugar.

    Alarma en el gobierno: creen que Ramos Padilla no aceptará sacar a Espert de la boleta 

    Al igual que la fiscal, el juez cuestionó a La Libertad Avanza por la burda jugada de hacer renunciar a dos candidatas mujeres (la que estaba en el 34° lugar y la suplente 5) para forzar el corrimiento. «La alianza busca forzar, mediante la renuncia de dos candidatas mujeres, a que no solamente quede un varón encabezando la lista, sino que otros 16 candidatos varones pasen por encima de las candidatas mujeres que originalmente se les anteponían», sostiene.

    «Resulta inadmisible lo pretendido por la alianza en cuanto a que las renuncias producidas en los últimos puestos de las listas puedan afectar o modificar la posición de los primeros puestos. Si así fuera, una lista encabezada por una mujer debería ser modificada en su totalidad por la renuncia de la anteúltima candidata sólo para respetar la posición intercalada de género, lo que resulta manifiestamente irrazonable», dice el juez.

    El fallo de Ramos Padilla deja firma la candidatura de Karina Celia Vázquez, alias «Karen Reichardt», al frente de la boleta libertaria, un tema que como generó LPO generó pases de factura en el gobierno contra Guillermo Francos, Lisandro Catalán y el apoderado Santiago Viola.

    El juez cuestionó a La Libertad Avanza por la burda jugada de hacer renunciar a dos candidatas mujeres (la que estaba en el 34° lugar y la suplente 5) para forzar el corrimiento

    Una posibilidad que se mencionó durante estos días es que Milei le pida la renuncia a Karen para que quede Santilli, a riesgo de que lo acusen de «machirulo». Pero esto también está atado a la decisión de la Junta Electoral sobre la reimpresión de boletas.

    La versión más fuerte al respecto es que la Junta rechazará la reimpresión porque no dan los tiempos y porque cuesta 15 mil millones de pesos, por lo que la boleta de LLA tendrá la carita de José Luis Espert. Esto se confirmaría al término de la reunión con apoderados que se realizaba esta mañana en La Plata.

    En ese caso, no tendría ningún sentido hacer renunciar a Karen y, lo que es peor, implicaría que LLA presente una boleta con la foto de dos renunciados.

    El fallo completo de Ramos Padilla

     

    Difunde esta nota
  • |

    LAS QUEREMOS #VivasYJugando

    Deseamos un mundo, o muchos mundos, donde las infancias puedan ser pensadas en su pluralidad, en sus diferencias y singularidades. Reconocer a las infancias desde las múltiples vidas que construyen ese tiempo tan particular. Elogiarlas. Abrigarlas. Escucharlas. Albergar y expandir sus deseos. Pensar y sentir las infancias en su fragilidad requiere de tiempo hondo disponible,…

    Difunde esta nota
  • | |

    PIEDRA LIBRE

    La justicia de Bariloche ratificó el fallo del 2013. El gobierno de Río Negro tiene 90 días para garantizar que el empresario inglés Joseph Lewis permita el acceso al Lago Escondido. Los magistrados se pronunciaron tras analizar apelaciones que habían presentado en la causa tanto la provincia de Río Negro y Hidden Lake S.A (propiedad…

    Difunde esta nota