Identificaron los restos de Aida Villegas, desaparecida el 2 de noviembre de 1976

Identificaron los restos de Aida Villegas, desaparecida el 2 de noviembre de 1976

 

Los peritos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán* trabajando en la fosa común de más de 40 metros de profundidad.

Con ella son 121 las personas identificadas mediante el análisis de sus restos en el Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, la fosa más grande del país, en donde se arrojaron a víctimas del Operativo Independencia y de la última dictadura cívico militar. Es Aida Villegas, secuestrada el 2 de noviembre de 1976. Por David Correa vía Radio Pueblo Jujuy.


Su hermana Claudia, que vive en Catamarca, fue notificada este viernes por un miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, que la identificó. Sus restos fueron extraídos por peritos del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit).

Aida tenía 22 años recién cumplidos cuando fue secuestrada, acaba de recibirse de psicóloga en la Universidad Nacional de Tucumán y militaba en Montoneros. Cuatro autos llegaron a su casa, en Catamarca al 300, en la capital tucumana, y un testigo vio cuando la sacaban ensangrentada.

Aida fue golpeada y picaneada en su propia cama porque la familia, que había sido obligada a subir a la terraza, escuchó los quejidos de dolor y a la lámpara de la mesa de luz le pelaron los cables para la tortura. La almohada estaba bañada en sangre.

«Sofía», como le decían sus compañeros, estuvo cautiva en los centros clandestinos «Jefatura de la Policía» y en el «Ingenio Nueva Baviera», en Famaillá. Los responsables de este crimen fueron juzgados en la megacausa Arsenales II, durante 2013.

«No puedo explicarlo con claridad, pero siempre me llamó el Pozo de Vargas, al que visité muchas veces. Sentía que Aida podía estar allí. Ahora siento una mezcla de alegría, felicidad, de tristeza, pero también esperanza por lo que queda», me contó Claudia, su hermana.

Claudia asegura que no descansará y seguirá pidiendo justicia para conocer el paradero de los restos de su hermano Jorge, que tenía 19 años cuando un «grupo de tareas» lo secuestró.

 

«Aida ya volvió, ahora no pararé hasta saber qué pasó con mi hermano del medio».El nombre Aida proviene de la palabra árabe «عايدة» (Aida), que significa «la que regresa» o «la que es bienvenida».

Bienvenida, Aida.

Más información:

Se identificaron los restos de René «Chala» Salustiano Ruiz Leiva, desaparecido en junio de 1976


Puede acceder al Instagram del Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán en el siguiente enlace.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares