Frío bajo cero en Neuquén: fuerte reclamo de ATEN para suspender las clases

Frío bajo cero en Neuquén: fuerte reclamo de ATEN para suspender las clases

 

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) solicitó de manera formal la suspensión total de clases en todas las escuelas de la provincia para el martes 1 de julio, debido a la ola polar que afecta a la región. El gremio docente expresó su preocupación en una nota dirigida a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, en la que alertan sobre condiciones de infraestructura insuficientes para afrontar temperaturas extremas.

“El frío polar que atraviesa la Patagonia y Neuquén exige una decisión responsable por parte del gobierno en resguardo de estudiantes, docentes y auxiliares”, sostiene el documento firmado por el secretario general Marcelo Guagliardo.

Según detallaron desde ATEN, se trata de una medida de prevención ante las temperaturas previstas, que podrían descender hasta los 8 grados bajo cero en distintos puntos de la provincia.

Escuelas sin condiciones mínimas para el dictado de clases

El gremio docente advirtió que en muchas escuelas neuquinas, las condiciones no están dadas: cañerías congeladas, problemas con el suministro de gas y calles totalmente heladas dificultan la asistencia y el funcionamiento básico de los establecimientos.

“Hay instituciones que cuentan con calefacción, pero no pueden usar baños ni cocinas por el congelamiento de cañerías”, señalaron desde ATEN. Además, la falta de gas en algunas escuelas se suma al peligro que representan los accesos congelados, generando riesgo de caídas y accidentes viales.

En este contexto, ATEN remarcó que no debe recaer sobre los equipos directivos la responsabilidad de suspender o no las clases. “La situación es de alcance provincial y debe resolverse de manera centralizada por el CPE”, afirman.

El CPE rechazó suspender las clases de forma general

Ante el planteo de ATEN, el Consejo Provincial de Educación emitió este lunes un comunicado en el que descartó una suspensión generalizada de las clases en toda la provincia. En cambio, sostuvo que cada escuela deberá evaluar su situación según lo establecido en la resolución 376/02.

“El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que ante las condiciones climáticas imperantes no se establece una medida de suspensión general del dictado de clases. Cada institución educativa decidirá si las condiciones del edificio escolar así lo justifican”, indica el texto oficial.

La normativa vigente detalla que, en caso de suspender actividades, las escuelas deben informar de inmediato al supervisor institucional y enviar un informe por escrito con los motivos de la medida dentro de las 24 horas.

The post Frío bajo cero en Neuquén: fuerte reclamo de ATEN para suspender las clases first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares