en-plena-vigencia-el-decreto-de-necesidad-y-urgencia-n°-334

En plena vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 334

La Municipalidad de Villa Regina recuerda que se encuentra en plena vigencia en el ejido municipal el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 334 del Presidente Alberto Fernández.

Asimismo se recalca que ni el Gobierno Provincial y el Estado Municipal en este caso tienen la facultad de flexibilizar ningún punto de su articulado.

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Economistas liberales advierten que el plan económico se «marchita» por la estanflación

     

    El gobierno logró algo que hace un año parecía imposible: estabilizar el tipo de cambio, recomponer reservas y llenar de dólares al sistema financiero. Pero mientras el tablero financiero muestra tranquilidad, la economía cotidiana está en ruinas. Es como una vidriera ordenada que no logra ocultar el desorden del depósito. La pregunta empieza a repetirse incluso entre economistas que apoyaron el programa: ¿para qué sirve la calma financiera si la inflación no baja y la actividad no arranca? 

    La palabra que repiten los economistas más cercanos al modelo de Milei y Caputo es «estaflación», una de las peores pesadillas económicas posibles, que mezcla alta inflación con recesión.

    En el Gobierno Milei y Caputo parecen ajenos a esta realidad y celebran triunfalistas las buenas noticias del frente cambiario y financiero,. Desde el inicio del año el Banco Central acumuló más de USD 2.000 millones de divisas y logró encadenar casi un mes completo con saldo comprador. Las reservas volvieron a superar los USD 45.000 millones, el nivel más alto en tres años, en un contexto de dólar estable. Una novedad para la Argentina reciente.

    El tipo de cambio oficial retrocedió 4% en febrero y se movió alrededor de los $1.400 en el segmento mayorista, lejos del techo de la banda cambiaria. Y los depósitos en dólares del sector privado rozan los USD 38.000 millones, un máximo histórico a fines de enero. 

    El padre de la dolarización publicó una cruda caricatura de la inflación en la Argentina de Milei

    Pero lel otro lado de la vitrina aparece la economía real. En noviembre se destruyeron 28.800 puestos registrados: el sector privado perdió 13.100, el Estado 13.000 y casas particulares 2.700. 

    El programa económico actual va perdiendo musculatura. Si esto no termina en mejora de la calidad de vida de la gente, el sacrificio no tiene justificación.

    Los salarios registrados cerraron 2025 con una caída real interanual de 2,1% y el retroceso se concentró en el último cuatrimestre, con una baja real acumulada de 2,5%. En diciembre, además, el salario real promedio del sector privado cayó por cuarto mes consecutivo, con una merma acumulada de 2,4% entre septiembre y diciembre. 

    Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el número de empleadores pasó de 512.357 en noviembre de 2023 a 490.419 en noviembre de 2025: 21.938 menos. Son persianas que bajan mientras el mercado mira la curva del dólar. La industria cerró diciembre con una utilización de capacidad instalada de 53,8%, por debajo de noviembre 57,7% y también de diciembre de 2024 que marcó un 56,7%.  

    El economista Carlos Melconian.

    Ahí aparece la pregunta ineludible: ¿para qué sirve la calma financiera si continúa el flagelo de la inflación, el freno de la actividad y el desplome del consumo? 

    Carlos Melconian lo dijo con tono de auditoría: «El Gobierno a lo largo de dos años no ha logrado quebrar la estanflación, es decir una economía que está parada y con inflación». Agregó que el nivel de actividad «cayó y después rebotó, pero ya está en niveles iguales a otros del 2011 para acá». Y remató: «Si esto no termina en mejora de la calidad de vida de la gente, el sacrificio no tiene justificación».

    Cavallo pidió abandonar al carry trade: «la calma cambiaria esconde una recesión»

     En efecto, todo parece indicar que la estabilidad cambiaria no es un plan de crecimiento. Juan Carlos de Pablo, uno d elos economistas más cercanos a Milei a quien suele visitar en Olivos, se sumó a las críticas con su última columna: «El problema es la inflación, no la canasta del IPC». De Pablo se preguntó porque «los precios siguen subiendo aun con tipo de cambio estable o en baja», algo que obliga a complejizar la discusión frente a las argumentaciones simplistas de los «devaluomaníacos» y los «devaluofóbicos». 

    La política de tasas elevadas para mantener la calma cambiaria antes de las elecciones, y sus secuelas, son quizás los principales factores que permiten explicar la mala performance de la economía en meses recientes; lo que se está discutiendo es la velocidad de la desinflación y su costo en actividad y empleo.

    Marcos Buscaglia, en una interesante columna en La Nación se pregunta hasta cuando durará la actual estanflación. «La política de tasas elevadas para mantener la calma cambiaria antes de las elecciones, y sus secuelas, son quizás los principales factores que permiten explicar la mala performance de la economía en meses recientes; lo que se está discutiendo es la velocidad de la desinflación y su costo en actividad y empleo». Y describió una economía «a dos velocidades», con el sector primario de campo, minería y energía expandiéndose y sectores de alto empleo como industria y construcción, cayendo. 

    Miguel Kiguel también puso el acento en el efecto recesivo de mantener las tasas altas para sostener el carry trade, un problema que anticipó Domingo Cavallo. «Cuando las tasas son muy altas durante mucho tiempo, el crédito se vuelve caro y muchas empresas postergan inversión. Eso impacta en la economía real, aunque el frente financiero esté más ordenado». También Ricardo Arrizazu, otro favoritos de Milei, planteó que la estabilidad financiera es una condición necesaria pero no suficiente si el crédito no llega a la producción. 

    De manera que ya son varios e importantes los economistas que coinciden en que el error es pensar que la economía financiera y la economía real funcionan en compartimentos separados. Las tasas que sostienen la estabilidad cambiaria también encarecen el crédito y cambian los incentivos: invertir produce menos que financiarse. En ese contexto, el capital se desplaza hacia la renta y la producción pierde peso

    «El error es pensar que el sector financiero y la economía real están escindidos. Las tasas que sostienen la calma cambiaria también encarecen el crédito, empujan a las empresas a recortar y vuelven racional vivir de la renta en vez de invertir. Es una relación de depredación: el capital se alimenta de una producción que adelgaza», comentó a LPO otro de los especialistas consultados.  

     

    Difunde esta nota
  • Escuchar, cumplir la ley y ejecutar el presupuesto: las deudas pendientes del Estado argentino

    Observatorio Lucía Pérez – Informe mayo 2021 Los datos representan un GRITO: 127 femicidios y travesticidios 81 días sin Tehuel 103 infancias huérfanas 170 marchas exigiendo justicia En contraste con esta realidad a fin de mayo el Ministerio de las Mujeres y Diversidad ejecutó sólo el 10% de su presupuesto, que por ley le adjudicó…

    Difunde esta nota
  • Orazi firmó convenio para contar con un centro de abordaje de adicciones

    El Intendente Marcelo Orazi firmó esta mañana el convenio para implementar en la ciudad el programa ‘Centros Rionegrinos de Abordaje Integral de las Adicciones’ (CRAIA). El mismo fue rubricado con la Directora Ejecutiva de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano. Estos Centros…

    Difunde esta nota
  • En el Gobierno afirman que Karina piensa en Adorni como vicepresidente

     

    Karina Milei sumó a Manuel Adorni a la lista de posibles compañeros de fórmula de Javier Milei en el ticket que buscará la reelección del libertario el año que viene. El crecimiento de Adorni tiene una explicación importantísima en el mundo de los hermanos Milei: «No tiene ambiciones personales», afirmó a LPO un funcionario libertario que los conoce bien.

    En efecto, Adorni no es muy afecto al trabajo intenso, ya sea político o de gestión. Un estilo pachorrón, que sumado a su lealtad total con Karina, le ha servido para escalar posiciones en el extraño mundo libertario.

    El crecimiento de Adorni derramó sobre su segundo, el secretario de Comunicación, Javier Lanari, que con una impronta decidida, empezó a tomar vuelo en el gobierno y arma reuniones políticas, lo que causa recelo en los competidores del jefe de gabinete.

    Karina quiere el «control total» y tensiona con Milei

    Es que hay otros anotados para la fórmula presidencial de 2027 puesto que si algo tienen definido los libertarios, es que Victoria Villarruel no volverá a secundar a Milei.

    Martín Menem, que también responde directamente a Karina, está trabajando hace meses para ser candidato a vicepresidente. En el entorno del sobrino del ex presdiente creen que ganarle al peronismo la gobernación de La Rioja es un camino aún más difícil que la vicepresidencia.

    Bullrich hace circular que va por la vicepresidencia para que los libertarios no le compliquen su llegada a Uspallata, que cree que muy probable después de arrasar en las elecciones del año pasado. 

    Patricia Bullrich, otra de las mencionadas para la fórmula, en realidad quiere ser candidata a jefa de Gobierno.

    Bullrich hace circular que va por la vicepresidencia para que los libertarios no le compliquen su llegada a Uspallata, que cree que muy probable después de arrasar en las elecciones del año pasado. «Patricia no quiere tener más jefes», aseguran allegados a la ex ministra de Seguridad.

    El secretario de Comunicación, Javier Lanari.

    Pero el problema fundamental que tiene la senadora es la propia Karina, que como reveló LPO enfureció con el protagonismo que adquirió la ex presidenta del PRO con la aprobación de la reforma laboral en la Cámara alta.

    Karina furiosa por el show de Patricia con la reforma laboral: «jugó con Villarruel»

    La desconfianza de los Milei con Bullrich también se basa en sus vínculos con Paolo Rocca y Héctor Magnetto, los líderes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Por eso tendrá un año y medio turbulento para concretar sus aspiraciones electorales. Entre los libertarios incluso creen que quiere volver a competir por la presidencia, como dejó entrever con el audaz spot promocional que grabó para difundir luego que se aprobó la reforma laboral.

    La decisión de sumar a Manuel Adorni a la short list de aspirantes a vice de Milei, confirma que Karina no afloja en su intención de asegurarse eun control total del espacio libertario.

    Alfredo Cornejo también quiere ser vicepresidente de Milei, pero no convence a la Rosada. Es la segunda vez que el gobernador de Mendoza intenta colarse como segundo de la fórmula presidencial. En 2023 intentó ser el candidato a vice de Bullrich, pero se termino imponiendo su coterráneo Luis Petri.

    Como sea, la decisión de sumar a Manuel Adorni a la short list de aspirantes a vice de Milei, confirma que Karina no afloja en su intención de asegurarse eun control total del espacio libertario, como reveló LPO.

     

    Difunde esta nota
  • Continúa el ciclo de capacitaciones ‘Sabores del Valle’

    La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina informa que durante enero continuará el ciclo de capacitaciones ‘Sabores del Valle’. Por un lado, a partir del 12 de enero se pone en marcha ‘Bar kids’, destinada a niños y niñas de 8 a 12 años, una propuesta especial para el verano donde aprenderán…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta