El gobierno logró aprobar el Presupuesto y el ajuste a la educación con la ayuda de los peronistas Jaldo, Jalil y Sáenz

El gobierno logró aprobar el Presupuesto y el ajuste a la educación con la ayuda de los peronistas Jaldo, Jalil y Sáenz

 

El gobierno logró aprobar el presupuesto con el apoyo de los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz.

Con 46 votos afirmativos, 25 en contra y una abstención, correspondiente a la cordobesa Alejandra Vigo, la ley se aprobó en general tras 10 horas de debate. Victoria Villarruel puso rápidamente en tratamiento el capítulo 1 de la ley, que iba del artículo 1° al 10°, y logró la misma cantidad de apoyos y rechazos.

Pero al momento de votar el capítulo 2, que contenía el polémico artículo 30, el chaqueño Jorge Capitanich reclamó votación por separado de ese fragmento del proyecto, que promovía un ajuste en educación, ciencia y defensa. Bartolomé Abdala contestó que el plan de labor aprobado impedía ese mecanismo y lo propio sostuvo el jujeño Ezequiel Atauche.

Ante la negativa, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti pidió una cuestión de privilegio, un recurso para realizar una diatriba que no tiene efectos prácticos sobre el debate parlamentario en curso, y acusó a los libertarios de impulsar un artículo inconstitucional que viola el principio de progresividad. «No tiene nada que ver con el déficit fiscal, lo que se hace es borrar por tierra todos los consensos que logramos en la Argentina para la educación y la ciencia y la tecnología», expresó.

Abdala quería apurar la votación pero Capitanich planteó cambiar varios artículos de ese capítulo, entre otros el 30. Atauche, como miembro inform ante, declinó ese planteo y se activó el tablero electrónico para emitir el voto. El resultado fue de 42 votos a favor, 28 en contra y las abstenciones de Vigo y la neuquina Julieta Corroza.

Como anticipó LPO, el gobierno logró fracturar al interbloque peronista para compensar los tres votos que perdía por el lado de la UCR, que sufrió la fuga de Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger para votar contra el artículo 30. El catamarqueño Guillermo Andrada, la tucumana Sandra Mendoza y la jujeña Carolina Moisés, que responden a Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo y Gustavo Sáenz, respectivamente, aportaron sus tres voluntades para abultar más la diferencia del oficialismo con la oposición. Sin sus votos, el gobierno igual se hubiese impuesto por 39 a 28.

También acompañaron a los libertarios la salteña Flavia Royón, que estaba en contra del artículo 30 pero votó a favor de todo el capítulo por instrucción de Sáenz, el correntino Carlos «Camau» Espínola y la tucumana Beatriz Ávila, que rebautizó su monobloque con el nombre Independencia recientemente, en sintonía con Jaldo y los diputados suyos en la Cámara Baja. Sin ellos tres y sin los tres peronistas de Convicción Federal, el gobierno quedaba más comprometido: esos seis legisladores, más las abstenciones de Vigo y Corroza, contuvieron cualquier efecto cascada opositor.

Santiago Caputo se mete en la negociación del Presupuesto para tratar que no volteen el capítulo de Educación

Al cierre de esta nota, los libertarios peleaban por atribuirse las gestiones en la victoria parlamentaria. Como anticipó LPO, Santiago Caputo se había metido en la negociación, según fuentes del Congreso y la Casa Rosada, cuando parecía que flaqueaban los respaldos para el capítulo 2 y Patricia Bullrich reclamaba que los que estuvieran para votar contra el gobierno, al menos, se abstuvieran para no hundir la ley.

Diego Santilli, Martín y Lule Menem y Carlos Guberman se habían instalado en el despacho de la exministra de Seguridad para terminar de urdir acuerdos que salvaran el presupuesto de cualquier modificación que exigiera un retorno a la cámara de Diputados, una preocupación que atormentaba sobre todo a Luis Caputo por el frente financiero.

Cuando llegó el momento del cierre del debate, Bullrich dio un discurso que mezcló conceptos del coaching y frases de autoayuda con planteos dogmáticos del gobierno sobre la inflación y el déficit, aduciendo que en Argentina se había instalado la idea de que «el esfuerzo no valía la pena». «Hoy no estamos acá simplemente discutiendo números, estamos definiendo si la Argentina vuelve a creer en sí misma porque este presupuesto no es solo una herramienta económica sino un punto de partida para refundar una historia emocional de la Argentina», expresó. Desde los palcos seguían su intervención el ministro del Interior y el secretario de Hacienda.

Santilli con los Menem

Según la presidenta del bloque de LLA, «gobernar no es prometer, gobernar es decidir, incluso cuando duele». «La pobreza, aquellos que hablan tanto de justicia social no lo van a poder creer, se redujo a la mitad», planteó Bullrich antes de agregar que la baja de la inflación permite planificar.

El jefe de la bancada radical, Eduardo Vischi, defendió la necesidad de contar con un presupuesto y reivindicó la importancia del «equilibrio fiscal». «Entró», dijo como una idea que finalmente calzó en los distintos espacios políticos. Sin embargo, el argumento del correntino para no rechazar el ajuste en educación previsto en el artículo 30 fue que nunca se alcanzó el 6 por ciento del PBI para la inversión en ese área, tal como establecía la ley de financiamiento educativo de 2005.

La peronista Juliana di Tullio, por su parte, cargó contra los artículos 55 y 56, que flexibilizan el marco para la toma de deuda o las renegociaciones por parte del gobierno. «Estos dos artículos derogan parte de la ley Guzmán. Entonces ni Toto ni nadie van a tener que respetar tasa, monto y plazo. ¿Quién va a garpar la joda de Toto? El pueblo argentino. Con los votos de ustedes, ¿eh?», explicó.

Gobernar no es prometer, gobernar es decidir, incluso cuando duele.

La senadora bonaerense advirtió que «esto se va a rajar en algún momento», en referencia a la situación económica y social.»Si Cristina tenía que saber cuánto salía el metro de la ruta de no sé dónde, imagínense: Toto se va a ir de vacaciones pero Milei va a terminar preso», vaticinó.

En el arranque del debate, el jujeño Ezequiel Atauche señaló que «el objetivo principal es sostener por tercer año consecutivo el superávit financiero», aunque lamentó que la proyección tiene «una alta rigidez porque el 92% del gasto total ya está comprometido en partidas de difícil modificación». Sin embargo, pretendió que lo que se votaba este viernes era un «punto de quiebre», por tratarse de un presupuesto «sin déficit fiscal».

Los Menem con Santilli.

El primero en salirle al cruce había sido Capitanich, que consideró que el presupuesto en debate es «una «violación sistemática del reglamento y la Constitución». Tras una larga intervención, se manifestó contra el ajuste en educación que promueve el artículo 30.

De eso también se agarró el radical Maximiliano Abad. «Bajo el mantra del equilibrio fiscal, el Gobierno niega que la innovación y el conocimiento tengan que ver con el desarrollo». Por eso, denominó al artículo 30 como ‘el artículo escoba’, porque barre los pisos de educación, pero también las proyecciones en inversión de ciencia».

La tucumana Ávila, senadora del monobloque Independencia, admitió que el proyecto «no es el ideal, pero sí da previsibilidad y es una herramienta para salir de un círculo vicioso de improvisación, crisis y desigualdad». «Mi provincia se ha hecho cargo de obras que la Nación ha abandonado. Necesitamos imperiosamente que la Nación tenga inversión en infraestructura», completó.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Regina adhiere a la restricción de circulación

    A través del Decreto 04/21, la Municipalidad de Villa Regina adhiere a la Resolución del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro que establece restricción en la circulación en horario nocturno. La medida estará en vigencia hasta el 31 de enero e indica, en líneas generales, que se restringe la circulación de personas…

    Difunde esta nota
  • LPO en GPS: «Axel busca un acuerdo con Provincias Unidas para el 2027»

     

    Ignacio Fidanza analizó en el programa GPS, el programa de Rolando Graña en América, la situación interna en el gobierno luego de la victoria en las elecciones de octubre y planteó que «hay un esbozo de tregua hasta marzo entre Karina y Santiago». 

    Sin embargo, aclaró que  «Santiago pudo retener la  SIDE con el contador de su familia y la Jefatura de Diputados bonaerenses para Agustin Romo, su segundo en las fuerzas del cielo». «Menem quería avanzar sobre la SIDE pero decidieron que no. La idea es no hacer olas hasta marzo, que se aprueba el presupuesto y la reforma laboral», agregó. 

    Por otro lado, el director de LPO, dijo que «los gobernadores no están tan dóciles con le gobierno como parece y remarcó que «van a aprobar porque todos quieren que haya control de los gastos y quieren que todos recursos que fueron vetados (Universidades, Garraham, etc) se incluyan».  «El peronismo con Cristina quieren ser los que negocien las reformas con el gobierno, aloque también busca Provincias Unidas», añadió.

    Perotti piensa pelear la gobernación en 2027 luego de la derrota de Provincias Unidas

    Fidanza explicó que «el conflicto central del año que viene con los gobernadores es que el gobierno se quedó con  casi 1 punto del PBI con recursos que deberían ir a las provincias. El gobierno acodó con el FMI un superávit de 2,5 y tiene uno de 0,5. Es una diferencia de tres puntos que no se va de donde va a salir».

    Por otro lado, el periodista enfatizó que «la falta de recuperación del poder adquisitivo y el empleo  puede tener dos efectos concretos, por un lado el riesgo de la reelección de Milei en 2027 y, por el otro, más tensiones para el año que viene». 

    Santiago pudo retener la SIDE con el contador de su familia y la Jefatura de Diputados bonaerenses para Agustin Romo, su segundo en las fuerzas del cielo». «Menem quería avanzar sobre la SIDE pero decidieron que no. La idea es no hacer olas hasta marzo, que se aprueba el presupuesto y la reforma laboral

    «Karina esta enfocada en el ministerio de Justicia, lo tiene ahí en la gatera y quiere para el puesto a Santiago Viola. Es importante para ella porque están todas las causas que la involucran: Andis y Libra. En la Justicia hace bastantes semanas viene recibiendo emisarios de Karina y hay buena predisposición para que las causas no avancen. Distinta es la causa fentanilo, que tiene a Lugones complicado y 100 muertos. Lo paradójico es que el ministro es intocable y está blindado», puntualizó.

    Karina tantea una tregua con Santiago y le marca un límite a los Menem y Adorni 

    En otro orden, Fidanza afirmó que «hay un conflicto de fondo que tiene que ver con el pago de los vencimientos, porque tanto el FMI como los acreedores es cobrar la deuda. Caputo vende la épica de la vuelta del mercado internacional pero son argendólares y con una tasa mas alta. Esto revela que no tiene la plata pagar y que el swap de Estados Unidos no está tan firme». 

    Por último, Ignacio Fidanza sostuvo que Kicillof está aliviado por la aprobación del endeudamiento y destacó que «todos piensan en 2027». «En el entorno de Axel lo que quieren es tratar de buscar un acuerdo con Provincias Unidas ofreciendo un vice o una interna». «El interrogante es que hará Cristina y el kirchnerismo. Cristina se esta replegando para contener la provincia de Buenos Aires y poner un candidato propio», cerró.

     

    Difunde esta nota
  • Acto por el ´Día del Maestro/a’

    El Intendente Marcelo Orazi participó este lunes del acto por el ‘Día del Maestro/a’ que se realizó en Plaza de los Próceres. Tras el izamiento del pabellón nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Provincia de Río Negro. Luego, Orazi junto a la secretaria de UNTER seccional Villa Regina Claudia…

    Difunde esta nota
  • |

    EL INTA SUSPENDE LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO DE AGROTÓXICOS EN ARGENTINA

    Tras censurar la reunión informativa del proyecto SPRINT que iba a realizar la investigadora Virginia Aparicio sobre los resultados del mapeo biológico humano en pueblos fumigados de la provincia de Buenos Aires, el INTA decidió intempestivamente suspender todas las actividades que involucran al SPRINT en su capítulo argentino, ante la gravedad de los datos que…

    Difunde esta nota