El gobierno de Milei confirmó que le facilitó a Bolsonaro la fuga a Estados Unidos

El gobierno de Javier Milei confirmó que le facilitó a Flávio Bolsonaro la fuga a Estados Unidos, que finalmente concretó el martes por la noche desde el aeropuerto de Iguazú, ciudad donde como reveló LPO estaba Santiago Caputo.

Después de un día plagado de rumores y especulaciones, el excandidato a presidente de Brasil finalmente cruzó la frontera con Argentina el martes a última hora a bordo de una camioneta de una empresa de turismo brasileña.

Bolsonaro y su familia cruzaron Migraciones sin ningún inconveniente y fueron directo al aeropuerto de Iguazú, escoltados por un patrullero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Allí los esperaba el avión Gulfstream G400, matrícula LV-JQW, de la empresa Baires Fly que esperaba a Bolsonaro en esa terminal desde el lunes a la noche.

El avión privado despegó desde Iguazú a las 0:21 del miércoles. A bordo iban Bolsonaro, su esposa y sus dos hijas, según informó el gobierno de Milei. La aeronave hizo una parada técnica en Guayaquil, Ecuador, y seguía rumbo hacia Estados Unidos.

Santiago Caputo está en Iguazú y surgen versiones de un encuentro con Bolsonaro

A las 2 de la madrugada, Migraciones publicó un comunicado donde informa que la familia Bolsonaro ingresó a las 22:50 horas del martes por el paso fronterizo de Puente internacional Tancredo Neves en la provincia de Misiones. «Lo hicieron con documentación hábil de viaje sin ningún impedimento legal para el ingreso al país», indicó el organismo

La Dirección Nacional de Migraciones informa que a las 22:50 hs del dia 27/10, ingresaron por el paso fronterizo de Puente internacional Tancredo Neves en la provincia de Misiones, los ciudadanos Flavio Nantes Bolsonaro, Fernanda Antunes Figueira Bolsonaro, Carolina Figueira Bolsonaro y Luiza Figueira Bolsonaro, quienes lo hicieron con documentación hábil de viaje sin ningún impedimento legal para el ingreso al país, asimismo los tránsitos fueron registrados por la autoridad de aplicación sin incidentes.

Por su parte, a las 23:30 hs, la comitiva ingresante abordó un vuelo privado despachado por la compañía Baires Fly S.A con destino a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, según se informó en el plan de vuelo.

— Migraciones (@Migraciones_AR) October 28, 2026

El gobierno confirmó de esa forma que le facilitó -o ayudó- a Bolsonaro la huida a Estados Unidos, una idea que circuló durante toda la jornada del martes pero que se aceleró cuando LPO reveló que Santiago Caputo estaba en Iguazú desde el lunes por la noche. El asesor presidencial viajó en el mismo avión en que Bolsonaro se fue a EE.UU.

El diario Folha San Pablo publicó que la fuga de Bolsonaro contó con el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio. No son un secreto los vínculos directos de Santiago Caputo con Rubio y otros importantes funcionarios de la administración Trump.

Una alta fuente del Departamento de Estado informaron a agencias internacionales que Estados Unidos «emitirá visados a Flávio Bolsonaro y a su familia y les permitirá la entrada» al país. Horas antes, Donald Trump dijo que no sabía dónde se encontraba el brasilero: «Realmente no sé dónde está, pero escuché que estaba en la Argentina».

Te puede interesar

  • El axelismo arma un partido, pero en el entorno de Kicillof aseguran que usarán el PJ

    En medio de fuertes tensiones en el peronismo, referentes del conurbano que articulan en el Movimiento Derecho al Futuro, la línea interna de Axel Kicillof dentro del peronismo, avanzan con los trámites para conformar un partido propio. El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, publicó el martes en el Boletín Oficial el edicto…

  • Karina llevó tranquilidad a los mercados: «Sigan esperanzados»

    Karina Milei intentó llevar tranquilidad a los mercados el fin de semana tras un viernes negro en el que el riesgo país se disparó por encima de los 600 puntos y tras sus palabras el índice subió otro 3%. «Vamos por buen camino, sigan esperanzados», dijo la hermana del presidente cuando fue abordada por un…

  • CABA: cuando la escuela deja de ser un espacio pedagógico y la Policía entra a las aulas

    La nueva reglamentación de Jorge Macri obliga a las autoridades escolares a denunciar hechos que “pudieran” constituir delitos y habilita el ingreso de efectivos policiales a los establecimientos. El cambio excede una cuestión administrativa: modifica el vínculo entre la escuela, los estudiantes y el Estado y consolida un paradigma donde el conflicto adolescente comienza a…

  • THE NEW YORK TIMES EXPONE EL MUNDO INSÓLITO DE MILEI: LA PSÍQUICA DE SUS PERROS, LA TELEPATÍA Y LOS CONSEJOS DEL MÁS ALLÁ

    El diario estadounidense reconstruyó el vínculo de Milei con Celia Melamed, la mujer que asegura haberse comunicado telepáticamente con Conan y sus clones durante años. La historia también involucra a Karina Milei, quien habría participado de talleres de comunicación con animales. Entre el culto personal, las creencias extraordinarias y la intimidad presidencial, la publicación internacional…

  • Milei denuncia intentos de golpe en la Argentina, pero desde Madrid pide sacar a patadas a los socialistas

    El Presidente volvió a victimizarse por los supuestos intentos de desestabilización contra su Gobierno y, pocos días después, viajó a España para insultar a Pedro Sánchez y llamar a expulsar por la fuerza al socialismo del poder. La contradicción expone una concepción de la democracia que cambia según quién gobierne y quién sea el adversario….

  • El Parque Solar dará energía y justicia a los pobladores de Los Chihuidos

     

    “Que Los Chihuidos tenga electricidad será un acto de estricta justicia”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa encabezó en el acto por el 29° aniversario de la localidad junto al presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Rojas. Esa población, ubicada en el noroeste neuquino, actualmente tiene un generador que provee de energía sólo 13 horas por día. El mandatario provincial anunció que el Parque Solar que abastecerá a la localidad entrará en funcionamiento el 1 de marzo de 2026.

    Figueroa destacó el trabajo conjunto entre el gobierno provincial, el municipio y la empresa Pan American Energy (PAE). “Es una gran inversión que realiza la empresa en un trabajo conjunto con la provincia de Neuquén. Cómo nos va a mejorar la vida tener la posibilidad de que no se nos corte la luz”, expresó.

    Figueroa recordó que hasta ahora la localidad solo dispone de energía durante 13 horas diarias. “Ahora le va a cambiar la vida a toda la gente, principalmente a los chicos que quieren estudiar, para poder compartir más horas con la familia, sentarse a una mesa con luz. Es un antes y un después para la comunidad”, sostuvo.

    El gobernador adelantó que en marzo estará en marcha el Parque Solar de Los Chihuidos. Foto: Prensa Provincia

    Una obra clave para el desarrollo local

    El Parque Solar de Los Chihuidos, cuya construcción comenzó este mes, cuenta con una inversión de un millón de dólares aportados por PAE. El proyecto contempla la instalación de 288 paneles solares con capacidad de 200 kW, además de un banco de baterías de ion-litio de 545 kWh, que brindará hasta dos días de autonomía.

    A esta iniciativa se suma una obra ya finalizada por 361 millones de pesos, financiada con recursos del Fondo de la Secretaría de Ambiente de la provincia y aportes de PAE, destinada a restructurar la línea de media y baja tensión y el alumbrado público.

    El proyecto busca responder a las necesidades de parajes rurales aislados, donde las condiciones climáticas y geográficas dificultan la conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

    Viviendas, equipamiento y mejoras educativas

    Durante la ceremonia, Figueroa entregó las carpetas de cuatro viviendas que estaban inconclusas y anunció la construcción de cuatro más para atender las demandas habitacionales más urgentes. También confirmó el aporte de una retroexcavadora que será utilizada para mejorar y mantener los caminos de acceso a la localidad.

    En materia educativa, el gobernador subrayó que 18 de los 36 alumnos locales cuentan con becas del programa Gregorio Álvarez, y se comprometió a remodelar los baños escolares y crear un espacio deportivo.

    “Es importante que los jóvenes, aunque busquen su futuro fuera de la localidad, no se olviden de su hogar y contribuyan a su comunidad”, señaló. Y agregó: “Tenemos que invertir en educación y estimular a los chicos para que terminen sus estudios, crezcan y cumplan sus objetivos”.

    “Neuquén vive un proceso que no se repite en otras provincias”

    El mandatario destacó el proceso de desarrollo que atraviesa la provincia: “Si hoy miramos lo que sucede en otras provincias, la verdad es que lo que está ocurriendo en Neuquén no pasa en ninguna otra. Eso lo tenemos que valorar, porque lo construimos entre todos, mirando hacia adelante y pensando en cómo acelerar el progreso de nuestros pueblos sin dejar de lado lo que le pasa al otro”, finalizó Figueroa.

    Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Rojas, agradeció la presencia del gobernador y de su gabinete, destacando el esfuerzo que implica llegar a la localidad. Explicó que la celebración se trasladó del 17 de septiembre a esta fecha para facilitar la participación de los productores, quienes en esa época están abocados a la parición del ganado.

    Rojas reconoció el desafío que representa estar cerca del movimiento petrolero de Vaca Muerta, lo que impulsa a muchos jóvenes a buscar empleo fuera de Los Chihuidos. “La población mayor queda sosteniendo la lucha por mejorar las condiciones de vida, por eso valoramos mucho las obras de energía, agua, calles, escuelas y transporte, además de las becas para nuestros chicos”, indicó.

    “Es una alegría inmensa que todo el gabinete nos visite. No es fácil llegar hasta Chihuido, cuesta a veces. Muchísimas gracias por el acompañamiento”, expresó el jefe comunal, quien celebró que Figueroa haya participado de dos aniversarios consecutivos.

    Energía para el futuro

    Actualmente, Los Chihuidos recibe electricidad solo 13 horas por día, mediante un grupo electrógeno diésel, lo que implica altos costos operativos, dependencia del transporte de combustible y frecuentes interrupciones del suministro, especialmente en invierno.

    Esta situación afecta directamente la calidad de vida de los habitantes e impide el desarrollo de actividades económicas, educativas y productivas sostenibles, provocando en muchos casos la migración hacia centros urbanos.

    Con el nuevo parque, se implementará una microred de generación híbrida solar-diésel, respaldada por un sistema de baterías e inversores híbridos, que garantizará energía eléctrica estable las 24 horas del día, adaptada a las condiciones geográficas y sociales de la zona.

    En el acto estuvieron presentes los ministros Julieta Corroza (Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres), Matías Nicolini (Seguridad), Martín Regueiro (Salud) y Leticia Esteves (Turismo, Ambiente y Recursos Naturales); el secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud; el delegado regional de Vaca Muerta, Milton Morales; la coordinadora de Relaciones Institucionales de PAE, Angélica Giachetta; y el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Nicolás Fernández Arroyo.

    The post El Parque Solar dará energía y justicia a los pobladores de Los Chihuidos first appeared on Alerta Digital.