El eslabón perdido: Bercovich destapó la conexión Milei–Suizo Argentina en el caso de las coimas
El periodista Alejandro Bercovich volvió a poner el dedo en la llaga al exponer la relación directa entre la familia del propio Milei y los dueños de la Droguería Suizo Argentina, investigada por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Los audios que lo explican todo
Bercovich recordó los ya conocidos audios de Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia, donde confesaba que enviaba 800 mil dólares por mes a Karina Milei como “retorno” de las compras que el Estado hacía a Suizo Argentina desde hacía dos años. Un testimonio que, lejos de diluirse, ahora encaja con nuevas pruebas.
Una designación que habla por sí sola
La pista clave apareció en el Boletín Oficial. “El 20 de marzo de 2024, por la decisión administrativa 145/2024, fue designado como director de compras y contrataciones del Ministerio de Salud un muchacho llamado Luis Oscar Ricardo”, explicó el periodista en su programa. La firma de la resolución pertenece al ministro Mario Russo y al entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.
El dato explosivo: Ricardo dejó su cargo en junio de 2024, menos de cuatro meses después de ser designado, para irse a trabajar directamente a Suizo Argentina, como analista de compras.
Choque frontal con la Ley de Ética Pública
Bercovich subrayó que esto no es solo un escándalo político, sino un delito. La Ley de Ética Pública, en su artículo 46, establece que ningún funcionario puede gestionar ni patrocinar para terceros trámites vinculados a sus funciones hasta un año después de dejar su cargo. El salto exprés de Ricardo del Ministerio de Salud a la empresa proveedora del Estado es un caso testigo de violación de esa normativa.
Tráfico de influencias a la vista
Para el conductor, el patrón es claro:
Esto se parece mucho a tráfico de influencias y francamente es tan directa la vinculación del Ministerio de Salud a la Suizo, en este caso de un funcionario designado por las máximas autoridades del gobierno nacional, que la Justicia debería citarlo como uno de los partícipes de esta connivencia espuria entre el Estado y un proveedor.
El eslabón perdido entre Milei y los Kovalivker
“El escándalo de la Agencia Nacional de Discapacidad es un escándalo que se hizo carne en toda la sociedad, porque es muy evidente a quién le estaban choreando”, sostuvo Bercovich, para luego disparar la frase que quedó retumbando:
“Este hombre, Luis Óscar Ricardo, es el eslabón perdido entre los Milei y los Kovalivker. No digan que no les avisamos”.
Lo que parecía un entramado turbio empieza a mostrar sus costuras a cielo abierto: mientras los funcionarios libertarios posan de moralistas, las pruebas los acercan peligrosamente a la misma red de negocios sucios que dicen combatir.
Conexión Macri
Claro que la presencia de Ricardo en la función pública no era algo nuevo para Ricardo. El «nexo» venía de trabajar durante años en el macrista Gobierno de la Ciudad con 15 años en la función pública. Luego de vagar por diversos ministerios, finalmente en 2016 había sido nombrado en CABA como Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Contrataciones, de la Dirección General Compras y Contrataciones, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Operativa del Ministerio de Hacienda y era un aportante de campaña de Juntos por el Cambio.