El bloque de Pichetto no se anima a correr a Espert y estará a cargo del debate del presupuesto
Germán Martínez tiene 20 firmas en la Comisión de Presupuesto para remover de la presidencia del cuerpo a José Luis Espert, repudiado por casi todo el arco político ante la confirmación de sus fluidos contactos con el presunto narco Fred Machado, pero afronta la dificultad de conseguir que se plieguen a esa voluntad también los pichettistas y los radicales de Facundo Manes.
Como esa comisión está integrada por 49 diputados, la mayoría se consigue con 25. Cualquier intento de barrer al economista de su cetro, demandaría el acompañamiento de Mariela Coletta y Jorge Rizzotti, miembros de Democracia para Siempre, Esteban Paulón como representante de Encuentro Federal, y los ex aliados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone, o Christian Castillo, legislador del FIT.
Se descontaba al cierre de esta nota que ningún libertario ni el PRO, como tampoco la UCR y La Liga del Interior, el bloque de los radicales con peluca, se sumarían a la intentona sancionatoria.
Apareció Espert y reconoció que el supuesto narco Fred Machado lo llevó en su avión
En tanto, el presidente de la UCR, Martín Lousteau, declaró en Infobae TV este lunes que “un diputado que es candidato y le salta un vínculo con un narcotraficante no puede estar presidiendo una comisión tan importante como la de Presupuesto y Hacienda en el medio del debate de la ley de Presupuesto”. “Debería correrse, pero dejarle la presidencia a un libertario, no a un opositor porque es una comisión muy importante para la gestión”, completó.
Tampoco el peronismo apuntaba contra Espert para quedarse con el manejo de la comisión. “No nos importa que nos quede a nosotros, pero no puede presidir Espert”, deslizó un kirchnerista.
Fuentes del radicalismo subrayaron ante LPO la diferencia semántica entre la postura de UP y la de Democracia Para Siempre: “Debería correrse, no deberían correrlo”, aclararon.

Desde el pichettismo, todavía estaban deliberando qué postura adoptar en medio de una jornada cargada de trabajo en comisiones. “Primero, hay que tratar que avance Presupuesto mañana, así los gobernadores ven que los cagan una vez más y eso permite avanzar con la sesión del 8 de octubre porque, total, lo de Espert se tiene que resolver en sesión y, sin sesión, no se lo puede remover de la comisión”, explicaron.
En efecto, la oposición debate si corresponde discutir el destino de Espert en el recinto o en el ámbito acotado de la comisión que hasta ahora preside. “Hay dos bibliotecas”, reconoció ante LPO el desarrollista Falcone, uno de los más duros contra el candidato libertario por su resistencia a habilitar la discusión de proyectos en la comisión.
Entre los libertarios, mantenían la hoja de ruta original para este miércoles en la comisión de Espert, que incluía la visita del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para defender el proyecto de Presupuesto de Milei. Oficialistas y opositores se preparaban, en consecuencia, para una reunión turbulenta.