Del Alpine argentino a un argentino en el Alpine

Del Alpine argentino a un argentino en el Alpine

 

Desde el 9 de enero, cuando Alpine informó la incorporación del piloto argentino Franco Colapinto a la escudería de Fórmula 1, esa denominación sacudió las estanterías de recuerdos en la Argentina. “Alpine…Alpine, me suena”.

La memoria se remonta al año 1978 cuando la Argentina fue el primer país en fabricar la versión tuerca del Renault 12, compitiendo de lleno con el Fiat Iava que esa empresa había puesto en las calles del país.

Entre los primeros impactantes R12 Alpine argentinos, se utilizó la gama del negro con el dorado, emulando a los autos de Fórmula 1 que Renault ponía en las pistas del mundo.

Y esa relación de los Alpine de Argentina con la Fórmula 1, retumbó de lleno en enero cuando ese nombre se asoció al piloto argentino que este domingo correrá en el Gran Premio de Emilia-Romagna, en Imola, en Italia.

El emblemático R12 Alpine en los rallies y en las calles.

Para los amantes del automovilismo, el recuerdo también se ubica en los rallies, donde el cordobés Jorge Raúl Recalde brilló en el Rally Codasur, en el Transchaco y en la Vuelta a América del Sur, en 1979.

El Renault 12 Alpine convertía su motor de 1.397 cm³ en una máquina de 110 CV, capaz de superar los 170 km/h de punta y de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos.

Durante los tres años de fabricación del modelo, se produjeron 493 Renault 12 Alpine con las tres combinaciones de decoración, aunque con una menor producción en 1980, cuando ya se había tomado la decisión de discontinuar la serie por sus altos costos.

Las características del motor y el interior del vehiculo.

En Fórmula 1, en 2021 la empresa Renault dio lugar a Alpine para potenciar los autos deportivos de la firma francesa.

Las negociaciones con Williams para incorporar a Franco Colapinto se iniciaron en diciembre del año pasado y finalmente el 9 de enero se realizó la presentación oficial, como piloto de reserva. Durante las primeras seis competencias de este año, los pilotos oficiales fueron Pierre Gasly y Jack Doohan.

La pasión despertada por COlapinto estallará este fin de semana con su participación en el Gran Premio de Imola, en Italia.

Hasta el momento Alpine no ha logrado desarrollar el potencial de sus autos y se espera que la incorporación del argentino en Imola, además de actualizaciones que se incorporarán, marquen un nuevo rumbo para esta escudería que tantos recuerdos trae en nuestro país.

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