Declaran culpable a un hombre por matar a su expareja en Centenario

Declaran culpable a un hombre por matar a su expareja en Centenario

 

Franco Nazareno Montoya fue hallado penalmente responsable de matar a su expareja, Valeria Roxana Lobos, tras un acuerdo presentado ante la Justicia. El caso conmocionó a la ciudad de Centenario por la violencia del hecho y el tiempo que la víctima permaneció internada antes de fallecer.

La agresión ocurrió el 12 de octubre de 2024, en la vivienda que ambos compartían. Según la investigación, una discusión derivó en que Montoya tomara un arma de fuego y le disparara en el abdomen. Valeria fue trasladada de urgencia a un hospital y pasó más de dos meses en terapia intensiva, hasta que murió el 18 de diciembre del mismo año.

Foto MPF

En un principio, la fiscalía había acusado a Montoya de homicidio agravado por femicidio y uso de arma de fuego. Sin embargo, en la audiencia, el juez de garantías Luis Giorgetti descartó el agravante de femicidio, por lo que la calificación quedó en homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de autor.

Durante la audiencia, se presentó como prueba el testimonio de vecinos, policías, médicos y peritos, además de documentación y elementos secuestrados en el lugar del hecho. Montoya llegó detenido, bajo prisión preventiva, debido al riesgo de fuga y a la posibilidad de entorpecer el proceso judicial.

La Oficina Judicial deberá fijar en los próximos días la fecha del juicio de cesura, instancia en la que se definirá la pena que Montoya deberá cumplir por el crimen.

The post Declaran culpable a un hombre por matar a su expareja en Centenario first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Atención: las multas en Neuquén ya superan el millón y medio de pesos

     

    Desde esta semana, cometer una infracción de tránsito en la ciudad de Neuquén puede salir más caro que nunca. Con la nueva actualización de valores, las multas más graves registradas por las cámaras ya alcanzan 1.785.000 pesos, lo que refleja un ajuste del 4% respecto al mes anterior.

    Actualmente hay más de 300 cámaras activas que permiten detectar y sancionar automáticamente todo tipo de faltas: desde estacionar en doble fila hasta cruzar con el semáforo en rojo. Los valores varían según la gravedad del caso, y quienes opten por el pago voluntario pueden acceder a descuentos significativos.

    Las infracciones más comunes detectadas por el sistema durante el último año fueron invadir la senda peatonal (60% del total), girar en lugares prohibidos (25,3%) y cruzar en rojo (14,7%), esta es la más sancionada y la más cara.

    Además, un informe municipal reveló que los siniestros viales se redujeron casi un 39% desde que se fortaleció el sistema de fotomultas, mientras el número de vehículos que circulan diariamente por la ciudad aumentó a 183.000.

    The post Atención: las multas en Neuquén ya superan el millón y medio de pesos first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Histórico: demolieron un kiosco narco denunciado por vecinos

     

    Se concretó este lunes el primer derribo de un inmueble utilizado como punto de venta de drogas en Neuquén desde que, hace cinco meses, los delitos de microtráfico comenzaron a ser investigados en el ámbito provincial. La medida se llevó a cabo en el barrio Gran Neuquén, en el marco de un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Municipalidad y la Policía junto a autoridades provinciales.

    La casilla había sido señalada por vecinos a través del código QR del MPF y la aplicación “Neuquén te cuida”, que permiten realizar denuncias anónimas sobre venta de drogas. En julio pasado, tras un allanamiento realizado por la fiscalía de Narcocriminalidad y el Departamento Antinarcóticos, se encontraron 22 envoltorios con cocaína, tres balanzas digitales, dinero en efectivo, un rifle-calibre 22 y municiones.

    Foto: MPF

    En ese procedimiento fueron imputados H.A.C. y M.J.C. por tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego. Desde entonces, el lugar quedó clausurado para impedir que continúe la actividad ilícita, investigar al propietario y preservar el bien.

    La demolición fue autorizada por el dueño del terreno y ejecutada por personal de la Subsecretaría de Limpieza Urbana del municipio, con custodia policial. El fiscal general José Gerez destacó que se trata de un hecho histórico y parte de un plan estratégico para neutralizar los puntos de venta, en coordinación con intendentes y el gobierno provincial.

    Tras esta acción, las autoridades adelantaron que habrá operativos similares en Centenario y San Martín de los Andes, donde ya se identificaron inmuebles vinculados al microtráfico.

    The post Histórico: demolieron un kiosco narco denunciado por vecinos first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Confirmaron que los mensajes borrados del celular de Spagnuolo no pueden recuperarse

     

    Peritos que trabajan en la extracción de datos de los celulares secuestrados en el marco de la causa por supuesto pago de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), confirmaron que los mensajes borrados del teléfono del ex titular del organismo Diego Spagnuolo no podrán recuperarse.

    Se trata de uno de los dos teléfonos entregados por Spagnuolo, del cual se hizo la extracción de datos y se detectaron mensajes borrados, algunos de ellos con el presidente Javier Milei -de quien el ex funcionario fue abogado- y Karina Milei.

    Estos mensajes «no podrán ser recuperados por la manera en que se borraron», precisaron peritos de la DATIP en la causa a cargo del fiscal federal Franco Picardi y del juez Sebastián Casanello, que estará bajo secreto de sumario por otros diez días hábiles contados desde hoy.

    En un operativo hecho en su casa de Pilar, se secuestró otro celular que no tiene información de interés porque estaba sin uso. Además, en estos días comenzará el estudio de otros celulares incautados, los de los accionistas de la droguería Suizo Argentina Eduardo y Jonathan Kovalivker, y el del ex funcionario de ANDIS Daniel Garbellini.

    Otro celular, el de Emannuel Kovalivker no pudo peritarse porque es un teléfono de última generación y el investigado no proporcionó la clave de acceso. Casanello tiene que resolver pedidos de nulidad de la causa presentados por la defensa de los Kovalivker, a cargo del abogado Martín Magram.

    The post Confirmaron que los mensajes borrados del celular de Spagnuolo no pueden recuperarse first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Neuquén busca convertir la fe en motor de turismo y desarrollo

     

    Desde el gobierno provincial y ahora desde la Legislatura se busca convertir el recorrido por lugares neuquinos como un eje que potencie el turismo en la región.

    El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) presentó un proyecto de ley en la Legislatura que pretende transformar la riqueza espiritual de la provincia en una oportunidad para el turismo. La propuesta apunta a impulsar recorridos, festividades y lugares de culto que forman parte de la identidad neuquina, con el doble objetivo de fortalecer la economía local y dar mayor visibilidad a la tradición religiosa de la región.

    El plan no se limita a promocionar los destinos ya conocidos, sino que busca generar un esquema integral de difusión y organización de eventos que sitúe a Neuquén en el mapa nacional e internacional del turismo religioso. Dentro del proyecto se destacan propuestas que combinan devoción y paisaje: la multitudinaria fiesta de la Virgen de Lourdes en Ailinco, la histórica celebración de San Sebastián en Las Ovejas, la peregrinación hacia María Auxiliadora en Chos Malal, el parque temático Vía Christi en Junín de los Andes y la memoria viva de Ceferino Namuncurá en San Ignacio, entre muchas otras.

    San Sebastián en el norte neuquino

    Además de reforzar el calendario de actividades religiosas, el proyecto contempla la articulación con la ley provincial de turismo sustentable, lo que permitirá garantizar que las propuestas se desarrollen de manera responsable y con beneficios directos para las economías regionales.

    La iniciativa fue presentada oficialmente el 21 de agosto con la firma de ocho legisladores, mayoritariamente del MPN, junto a una representante de Fuerza Libertaria. Ahora resta que el debate se traslade a la Legislatura, donde se definirá si Neuquén da un paso más para convertir su tradición religiosa en un atractivo turístico de proyección internacional.

    The post Neuquén busca convertir la fe en motor de turismo y desarrollo first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Marcha atrás: Adorni desmintió que la TV Pública no vaya a transmitir el Mundial 2026

     

    En medio de las versiones que circularon en los últimos días, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a aclarar la situación sobre los derechos televisivos del Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

    En conferencia de prensa, el funcionario desmintió los rumores y aseguró que la TV Pública sí transmitirá el torneo. “Han operado mediáticamente diciendo que la televisión pública no va a transmitir el Mundial. Esto es falso”, afirmó.

    El portavoz explicó que actualmente está llevando adelante las gestiones necesarias para garantizar la cobertura del evento futbolístico más importante del planeta. “Estoy llevando adelante las gestiones para que los argentinos puedan ver el Mundial 2026 de la manera más eficiente posible”, sostuvo Adorni.

    Al mismo tiempo denunció que las versiones previas respondieron a una campaña de desprestigio: “Incluso los datos que han dado de otros mundiales también han sido falsos y también han sido una fake news y un intento de desprestigiar la gestión de gobierno”.

    La polémica se había originado a raíz de informaciones que aseguraban que la Televisión Pública no había adquirido los derechos de la próxima Copa del Mundo, lo que hubiese puesto fin a una continuidad ininterrumpida de 52 años transmitiendo el torneo desde Alemania 1974.

    Según esas versiones, el Gobierno había decidido no invertir los siete millones de dólares que costaban los derechos, en el marco de la política de ajuste económico. El antecedente más cercano en la materia fue el Mundial de Qatar 2022, en el que la TV Pública desembolsó cerca de 10 millones de dólares, aunque logró cubrir esos costos e incluso obtener ganancias a través de la publicidad.

    Aun así, en la actual administración se había especulado con un cambio de criterio, teniendo en cuenta que este año el canal estatal ya había resignado la transmisión de algunos partidos de Eliminatorias por no llegar a un acuerdo con las empresas privadas que poseen los derechos.

    Con la aclaración de Adorni, el Gobierno busca llevar tranquilidad a los hinchas y cerrar la polémica en torno al acceso universal a la Copa del Mundo. De todas formas, todavía resta definir los detalles de cómo se distribuirán los partidos y qué rol tendrá la TV Pública en relación con los demás canales y señales privadas.

    Lo cierto es que, según lo confirmado por el propio vocero presidencial, los argentinos podrán volver a vivir un Mundial por la pantalla estatal, manteniendo así una tradición de más de medio siglo.

    The post Marcha atrás: Adorni desmintió que la TV Pública no vaya a transmitir el Mundial 2026 first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota
  • Estafas con planes sociales en Neuquén: “Probamos la existencia de la asociación ilícita”

     

    El caso por las estafas con planes sociales en Neuquén sumó este jueves un nuevo capítulo clave. En la audiencia de alegatos, los fiscales del caso aseguraron que lograron probar la existencia de una asociación ilícita que durante casi dos años montó un engranaje delictivo dentro del Estado para desviar fondos públicos.

    Según la acusación, entre septiembre de 2020 y julio de 2022, un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y colaboradores externos llevaron adelante un esquema piramidal que concretó más de 9.300 estafas, con un perjuicio económico histórico de 153 millones de pesos, cifra que actualizada superaría los 1.160 millones.

    La maniobra se apoyaba en la utilización de tarjetas de débito de beneficiarios de planes sociales. En muchos casos, esas personas ni siquiera sabían que tenían asignado un subsidio; en otros, les dejaban una mínima parte —unos 49 mil pesos— y el resto del dinero terminaba en manos de dirigentes políticos ligados al Movimiento Popular Neuquino.

    “Mes a mes estaba todo coordinado y cada uno cumplía su rol”, afirmó el fiscal Juan Narvaez en el cierre de la exposición. El fiscal jefe Pablo Vignaroli, por su parte, subrayó que la estructura funcionaba con jerarquías propias, independientes de las administrativas, y que el destino final de los fondos era una “caja azul” manejada por los principales acusados.

    En el centro de la organización, la fiscalía ubicó a cinco exfuncionarios de Desarrollo Social: Ricardo Soiza, Néstor Pablo Sanz, Marcos Ariel Osuna, Abel Di Luca y Tomás Siengentharler, a quienes consideró jefes de la red. Por debajo, el esquema se completaba con reclutadores, recaudadores y colaboradores, todos con tareas precisas para sostener el fraude.

    No todos los imputados seguirán en el banquillo. La fiscalía retiró la acusación contra dos personas y pidió la absolución de otra por falta de pruebas. De todas maneras, once siguen comprometidos y podrían recibir duras condenas por asociación ilícita y fraude contra la administración pública.

    El juicio, que comenzó el 21 de julio, se encuentra en su etapa final. La próxima semana será el turno de los alegatos de las defensas, antes de que el tribunal integrado por los jueces Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Juan Guaita dicte su veredicto.

    Este proceso no es el único derivado de la causa: nueve imputados ya aceptaron condenas de prisión condicional y reparaciones económicas antes de llegar al debate oral. La Fiscalía de Estado, además, anticipó que seguirá reclamando el dinero desviado por vías administrativas.

    Lo que resta ahora es saber qué decisión tomará el tribunal frente a una de las mayores estafas registradas en la provincia.

    The post Estafas con planes sociales en Neuquén: “Probamos la existencia de la asociación ilícita” first appeared on Alerta Digital.

     

    Difunde esta nota