Esta camioneta será la nueva generación de Volkswagen Amarok, que tiene fijada su fecha para ir a la línea de montaje en 2027 en el sector donde hasta hace unos meses se fabricaba la SUV Taos.
La inversión confirmada para producir la nueva Amarok híbrida es de USD 580 millones y según el CEO mundial de Volkswagen, Thomas Schäfer, se trata de “un proyecto que se desarrollará, diseñará y producirá en Sudamérica para Sudamérica”, por lo que se desprende que la Amarok producida en la Argentina también se exportará a la región.
La Amarok South America, será desarrollada en el marco de lo que Volkswagen denomina “Proyecto Patagonia” y si bien aún no hay muchas certezas, sí se describieron ciertas pistas, porque el diseñador brasileño Juan Carlos Pavone, quien está a cargo del diseño, presentó un reader en el que se aprecia un gran cambio en la trompa con respecto al modelo chino SAIC Maxus Interstellar X.
La nueva Amarok adopta una plataforma monocasco reforzada que reemplaza el tradicional chasis de largueros de la generación anterior. Este diseño unibody, complementado con un subchasis para soportar tareas pesadas, permite reducir el peso total, mejorar la comodidad durante la marcha y aumentar la rigidez estructural, sin sacrificar la capacidad de carga de una tonelada, manteniéndose competitiva frente a Hilux y Ranger.
En cuanto a sus dimensiones, los bocetos filtrados indican una longitud de 5,50 metros, un ancho de 2 metros y una distancia entre ejes de 3,30 metros. Estas medidas resultan en una caja de carga más amplia y una cabina doble con mayor espacio interior, pensada especialmente para el productor rural que busca combinar trabajo y familia. Aún no se conoce qué precio podría llegar a tener este nuevo modelo de Amarok, pero como valor de referencia en China la SAIC Maxus Interstellar X en su versión de motor turbodiésel se está vendiendo entre U$D 21.000 y U$D 28.000.
El gobierno de la provincia, a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), sorteará otra camioneta en la Fiesta Nacional del Montañés, que se celebrará en agosto en San Martín de los Andes. Esta iniciativa, que incluye sorteos de vehículos 4×4 cero kilómetro mediante la venta de bonos, busca financiar las fiestas nacionales que se realizan en la provincia de Neuquén….
La justicia de Río Negro confirmó hace minutos que, tras la operación de autopsia realizada en la tarde de este jueves, el cuerpo pertenece a Eduardo Rubén Fuentes, de 32 años.
El vecino de Cinco Saltos era buscado desde hace unos días, tras la denuncia de su desaparición por parte de los familiares, en el Destacamento 115 de la policía en el lago Pellegrini.
Conmoción en Cinco Saltos y la zona del lago Pellegrini por el hallazgo en el mediodía de este jueves del cuerpo enterrado. Fotos: gentileza
Por el hecho fue detenido un hombre de64 años, propietario del campo donde fue hallado el cuerpo. Es el principal sospechoso de lo que la investigación ya caractuló como homicidio. Fuentes del caso indicaron que el hombre deberá dar explicaciones por la presencia del cadáver en su propiedad y por las circunstancias que rodearon su entierro.
La búsqueda de Fuentes había sido difundida por la policía rionegrina.
Investigación en curso
Desde temprano, un grupo de efectivos de la Brigada de Investigaciones de Cinco Saltos, junto a la División Canes de General Roca, la Brigada Rural, BMA y Criminalística, participaron del operativo. Fue uno de los perros el que marcó el punto clave.
Mientras tanto, el campo fue completamente cercado y sigue bajo custodia policial. Peritos trabajan en el lugar con tareas de medición, registro fotográfico y recolección de evidencias. Hasta la tarde del jueves, el cuerpo seguía sin ser removido, a la espera de completar los procedimientos técnicos.
La detención del puestero se concretó pocas horas después del hallazgo. Desde la fiscalía de Cinco Saltos, que venía trabajando sobre la desaparición, se ordenó que el hombre sea trasladado para su audiencia de formulación de cargos en las próximas horas.
La reciente confirmación de la Corte Suprema sobre la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en Zapala marcó un cambio en esta investigación. Este pronunciamiento, viene a consolidar las pruebas y teorías que se habían ido desvelando en los meses anteriores, estableciendo con autoridad judicial lo que muchos sospechaban: la muerte de Córdoba fue […]…
De los cinco detenidos en Chile con armas, municiones y droga, tres son conocidos delincuentes de la zona. Uno de ellos, Cristian Saavedra, de 33 años, tenía prohibido salir de Argentina por dos causas de narcotráfico que investiga la justicia federal de Zapala.
Lo atraparon en Pucón, en una cabaña alquilada a las afueras del centro turístico. No estaba solo. Con él cayeron Dagoberto Araya (44) y su hijo, también Dagoberto, de apenas 24. Los tres son de General Roca. Los tres con pasado oscuro. Los tres armados hasta los dientes.
Cazados por Carabineros: armas, droga y municiones
El operativo fue certero. Lo ejecutaron fuerzas especiales del GOPE y del OS7 de Carabineros, unidades entrenadas para casos de narcotráfico y crimen organizado. Seguían una pista: ingreso ilegal de armas desde Argentina hacia la región de La Araucanía. Los tenían en la mira desde hacía semanas.
Parte de lo secuestrado. Foto: Carabineros de Chile
Al allanar la cabaña, los carabineros se toparon con una escena que parecía salida de una serie narco: seis armas de fuego, todas listas para usar. Una pistola Glock guardada en su maletín. Otras Smith & Wesson, Browning y Star, calibres 9mm, .40 y .45. Algunas sin número de serie. Una, directamente perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. También había un revólver calibre .44 especial. Poder de fuego como para armar una célula paramilitar.
Armas, municiones, dinero en efectivo y drogas, lo hallado en poder de los detenidos. Foto: Carabineros de Chile.
A eso se sumaron más de 200 municiones, marihuana, cocaína y dispositivos electrónicos. Todo en mochilas y bolsos, listo para ser distribuido. Todo muy lejos del turismo de aventura que vende Pucón.
Saavedra: del búnker en Roca al cruce ilegal
En el mundo narco del Alto Valle, Cristian Saavedra no es un novato. Su nombre ya estaba anotado en varias causas. Durante años fue mano derecha de Milton Prado, un jefe narco que manejaba la plaza roquense con puño de hierro, incluso desde la cárcel. Su centro de operaciones estaba en el barrio Quinta 25, en una casa blindada, a pocas cuadras de la Unidad Penal II. Allí, Saavedra aprendió todo.
Cuando cayó Prado, la estructura no se desarmó. Parte siguió operativa, y Saavedra tomó el volante. Coordinaba entregas, gestionaba rutas, hacía inteligencia. Y tejía vínculos con otras bandas de la región. Sabía moverse, sabía esconderse.
Pero esta vez se arriesgó más de la cuenta.
La mochila y el paso ilegal
Pese a la restricción judicial firme que le prohibía salir de Argentina, Saavedra cruzó igual. La hipótesis más firme es que lo hizo por alguna huella secundaria cerca de Villa Pehuenia. A pie, sin controles. Pero con una mochila cargada de armas de grueso calibre.
Una vez del otro lado, se encontró con los Araya. Alquilaron una cabaña y esperaban concretar la venta del arsenal en Temuco o Pucón. No llegaron. Los carabineros los interceptaron antes. Fue una redada rápida, sin margen de reacción. No hubo tiros. Pero sí detención inmediata.
Viejos antecedentes y una causa que lo persigue
Cristian Saavedra ya había sido procesado en 2023 por entregar una mochila con dos kilos de cocaína y un arma con numeración limada a dos cómplices: Oscar Zúñiga y el dominicano Adonis Lugo Contreras. El grupo fue interceptado sobre la Ruta 22, en una maniobra que incluyó persecuciones y controles evadidos. Saavedra iba en un segundo vehículo, haciendo punta para advertir sobre posibles retenes policiales. El destino, según la causa: cruzar la droga a Chile por el paso Icalma.
Además, en San Martín de los Andes fue vinculado con una causa por tráfico de marihuana. En un operativo secuestraron 12 kilos prensados. Aunque no fue imputado formalmente, estuvo en la misma casa donde cayó Claudio “Guata” Sanhueza, narco condenado por tráfico y tenencia de armas.
¿Armas robadas en Bariloche?
Uno de los ejes de la investigación binacional apunta ahora a determinar si parte del arsenal incautado en Pucón forma parte del lote robado el pasado 12 de junio en Bariloche. En ese golpe, una banda ingresó sin violencia a una empresa de seguridad del sector El Algarrobal. Se llevaron 70 armas de fuego, una camioneta Renault Duster y una caja fuerte con dinero.
El robo fue limpio, quirúrgico. El local estaba sin custodia. La camioneta utilizada en Chile no sería la misma, pero la sospecha sigue viva: las armas podrían tener ese origen.
La Justicia chilena lo juzga, pero Argentina lo espera
Los tres detenidos quedaron bajo prisión preventiva en Chile. Se les imputan cargos por tráfico de armas y drogas. Pero del otro lado de la cordillera, la Justicia Federal de Zapala ya tomó nota. La detención de Saavedra podría reactivar causas viejas y sumar nuevas: violación de restricciones judiciales, salida ilegal del país, asociación ilícita.
Mientras tanto, el narco roquense espera tras las rejas. No es la primera vez. Pero ahora, su nombre volvió a estar en las fichas rojas. Y el arsenal que cargaba podría ser la llave para desarmar una red aún más grande.
La reciente confirmación de la Corte Suprema sobre la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en Zapala marcó un cambio en esta investigación. Este pronunciamiento, viene a consolidar las pruebas y teorías que se habían ido desvelando en los meses anteriores, estableciendo con autoridad judicial lo que muchos sospechaban: la muerte de Córdoba fue […]…
Cada vez más personas están siendo espiadas a través de sus propios celulares, y muchas ni siquiera lo sospechan. Existen aplicaciones ocultas, conocidas como stalkerware, que permiten a terceros monitorear llamadas, ubicación, chats y mucho más sin que la víctima se entere.
Estas apps suelen camuflarse como herramientas de control parental o rastreo familiar, y operan en segundo plano, violando la privacidad del usuario. Lo más alarmante es que muchas veces son instaladas por personas cercanas: parejas, familiares o incluso amigos.
Para detectar si un Android está comprometido, el primer paso es verificar que Google Play Protect esté activado. También es clave revisar el apartado de accesibilidad en la configuración, donde pueden esconderse apps con nombres genéricos como “System Service”.
Un celular está siendo vigilado incluyen sobrecalentamiento constante sin razón aparente, y un uso de datos móviles excesivo. En 2023, más de 31.000 personas en el mundo fueron víctimas de este tipo de acoso, y los investigadores encontraron más de 150 fallos de seguridad en apps de este tipo.
Por eso, si sospechás que alguien podría estar espiando tu celular, lo más importante es no enfrentarlo solo. Pedir ayuda, seguir los pasos para detectar las apps espía y tomar medidas de seguridad puede marcar la diferencia entre recuperar la privacidad o seguir siendo vigilado sin saberlo.
INVAP (Investigaciones Aplicadas) es una empresa estatal rionegrina orientada a la fabricación de tecnologías de alta complejidad. Con asiento en Bariloche, acaba de exportar equipos a Nigeria y continuará durante el próximo año. “Somos el principal referente de América Latina en la materia. Tenemos capacidades de desarrollo, fabricación, integración, puesta en marcha y mantenimiento. Sin […]…
Avanza la construcción de una nueva escuela primaria en Senillosa, la primera en 40 años, con el objetivo de responder a la creciente demanda educativa en la localidad, según se informó oficialmente.
El establecimiento se levanta en el barrio Aitue y ya tiene un 33% de avance, con una inversión superior a los 4.600 millones de pesos, el edificio contará con una planta única de 1690 metros cuadrados, que incluirá siete aulas teóricas y espacios especiales como biblioteca, sala de música, informática y un aula multifunción. Esta obra busca aliviar la sobrecarga y busca atender a más de 1.400 alumnos entre nivel inicial y primario.
Durante una recorrida por la obra, la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, destacó el impacto que tendrá esta infraestructura en la comunidad educativa local. Aseguró que se trata de una respuesta concreta a una demanda histórica y que permitirá ampliar las oportunidades para los chicos y chicas de Senillosa.
Elintendente Lucas Páez valoró el proyecto y agradeció el respaldo del gobierno provincial. Subrayó que la educación se posiciona como una prioridad real dentro del modelo neuquino, que apuesta a mejorar la calidad de vida a través de obras y políticas sostenidas en el tiempo.
En Senillosa funcionan actualmente dos escuelas primarias y dos jardines infantiles, todas con una matrícula elevada. La nueva institución permitirá distribuir mejor a los estudiantes y garantizar mejores condiciones para enseñar y aprender.
El nuevo intendente municipal de Senillosa, Lucas Páez, adelantó que revisará el reciente pase a planta permanente de 54 personas, realizados por la jefa comunal saliente, Patricia Fernández. Además, sostuvo que “ayer anduvieron repartiendo tierras y dando tenencias” de lotes fiscales, en “una práctica de la vieja política que van en contra de lo que la ciudadanía exige de la política”….
Para la región valletana de Río Negro y Neuquén, el pronóstico del tiempo indica para este viernes un día con cielo algo nublado, con alguna probabilidad de lloviznas. La temperatura mínima será de 7 grados y la máxima de 15°, con poco viento del Noroeste a 5 kilómetros por hora durante la tarde.
El sábadotendrá una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 14 grados, con viento del Oeste a 30 kilómetros por hora y cielo despejado.
Cómo seguirá el tiempo:
Centro
En la región central de la provincia del Neuquén (Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores), este viernes tendrá una temperatura mínima de 1 grado y una máxima que llegará a 11 grados. El viento del Noroeste llegará a los 18 kilómetros por hora sobre la media tarde, con cielo nublado.
Para el sábado se espera una jornada con una temperatura mínima de 2 grados y una máxima de 6 grados. El viento del Oeste alcanzará los 33 kilómetros por hora sobre la media tarde, con cielo parcialmente nublado.
Norte
En la zona norte del Neuquén (Chos Malal y ciudades vecinas), la jornada de este viernes tendrá cielo nublado, con viento del Noroeste a 14 kilómetros por hora por la tarde y una temperatura mínima de 5 grados, con una máxima a media tarde que llegará a 12 grados.
Para la jornada del sábado, el pronóstico anticipa una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 8°, con viento del Oeste a 27 kilómetros por hora, durante la tarde. El cielo estará algo nublado.
Sur
En la zona sur del Neuquén, este viernes se presentará con una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 8°. El viento del Noreste alcanzará los 18 kilómetros por hora, con lluvias en toda la región.
Para el sábado, se prevé una mínima 2 grados y una temperatura máxima de 5 grados, con viento del Oeste a 26 kilómetros por hora. Se prevén lluvias y nevadas en toda la región.
El sol a pleno en el Alto Valle y buena parte de la provincia del Neuquén marca las horas finales del frío de invierno, al menos por varios días, según anticipa el pronóstico del tiempo. El viento desde la cordillera pierde fuerza este miércoles, aunque para mañana jueves se anticipan nuevas nevadas en el sur […]…
Este martes, se publicó un informe especial de Naciones Unidas destacando los avances mundiales en materia de energías renovables en los últimos 10 años. En la última década, desde la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, las energías renovables han dejado de ser una promesa lejana para convertirse en una opción atractiva y accesible en casi todo el mundo. El avance es tan acelerado que supera incluso las predicciones más optimistas: tanto la energía solar como la eólica, junto con el auge de los vehículos eléctricos, están impulsando una transformación profunda en la matriz energética mundial. Pero paradójicamente, estas energías son vulnerables a la variabilidad y los fenómenos extremos, que se prevé se intensifiquen con el cambio climático. Por esto, en las próximas líneas, analizaremos algunos datos del crecimiento de las energías renovables a nivel mundial y otros datos un tanto desalentadores del calentamiento global.
Este informe fue publicado por el Secretario General de Naciones Unidas, detallando los beneficios y las acciones necesarias para impulsar la transición energética a nivel mundial. La capacidad de generación instalada a nivel mundial de energías renovables ya casi iguala a la de combustibles fósiles. El año pasado, casi toda la nueva capacidad de generación construida provino de energías renovables. En todos los continentes se incorporó más capacidad renovable que combustibles fósiles. Y las renovables generaron casi un tercio de la electricidad a nivel mundial.
En Argentina, en lo que va de este año, toda la generación nueva o ampliación de centrales existentes, ha sido sólo en energía renovable. En este semestre los más de 500 MW instalados de capacidad de generación se reparten entre energía solar (casi el 75%), energía eólica (casi el 20%) y biogás (el resto). Cifra más que interesante, si vemos que en todo el 2024 se habían agregado poco más de 700 MW de energía renovable.
Y se preguntaran ¿por qué está sucediendo esto a nivel mundial?El descenso de los costos de la tecnología renovable es impresionante. Entre 2010 y 2022, la energía solar y eólica empezó a competir en precio sin necesidad de subsidios. En el 2023, el 96% de las nuevas centrales solares y eólicas terrestres producían electricidad más barata que cualquier nueva central de carbón o gas. De hecho, la electricidad solar llegó a costar cerca de 4 centavos de dólar por kilovatio hora, y la eólica terrestre quedó por debajo de los 4 centavos. Al mismo tiempo, instalar una central de energía renovable puede tomar de uno a tres años (o menos para instalaciones solares pequeñas), en comparación con los largos plazos de construcción de plantas de carbón, gas o nucleares, que pueden tardar hasta 10 años. Este gráfico del informe de Naciones Unidas https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/un-energy-transition-report_2025.pdf marca esta tendencia mundial, las líneas rojas son los costos de la electricidad de cada tecnología y la línea azul la potencia instalada. La caída de costos de la energía solar (Solar PV) y la eólica en tierra (Onshore Wind) es impresionante.
En 2024, el 92,5% de la nueva capacidad eléctrica añadida a nivel mundial fue de fuentes renovables. La generación de electricidad a partir de renovables creció un 81% entre 2015 y 2024, mientras que la de combustibles fósiles solo aumentó un 13%. Las cifras hablan por sí mismas: el mundo está cambiando de rumbo.
Pero todavía existen desafíos por resolver. Aunque los avances son notables, el camino hacia la transición energética plena aún tiene varios obstáculos. La mayoría de las inversiones y las nuevas centrales se concentran en países desarrollados y en China. Por ejemplo, África representa solo el 1,5% de la capacidad renovable instalada a nivel mundial, aunque alberga al 85% de la población mundial sin acceso a electricidad.
Otro reto es la infraestructura: miles de proyectos renovables esperan conexión a la red eléctrica, que en muchas regiones necesita modernizarse y expandirse. Es el caso de nuestro país, desde hace años, solo se instalan nuevas centrales donde hay capacidad de transporte de electricidad. El último parque eólico inaugurado en la Patagonia fue en diciembre del 2021, a pesar de la calidad de los vientos en esta región. Pero cabe destacar que, pese al crecimiento en generación eléctrica, los combustibles fósiles siguen predominando en sectores como el transporte pesado y la industria.
Otro desafío pendiente es el financiamiento, que resulta crucial, especialmente en mercados emergentes y países en desarrollo fuera de China, que deberán aumentar su inversión anual entre cinco y siete veces para alcanzar los objetivos a nivel mundial de reducción de emisiones.
Y el impacto positivo de las energías limpias excede las ventajas de ralentizar el cambio climático. Este informe de Naciones Unidas estima que, en el 2023, los sectores de energía limpia impulsaron el 10% del crecimiento del PBI mundial. En India, el 5%. En Estados Unidos, el 6%. En China, líder en la transición energética, el 20%. Y en la Unión Europea, casi el 33%. Y los empleos en el sector de la energía limpia ahora superan a los empleos en combustibles fósiles, empleando a casi 35 millones de personas en todo el mundo. Hoy, cerca del 74% de la población mundial vive en países que dependen de importar combustibles fósiles, lo que los expone a vaivenes de precios y crisis geopolíticas. El caso de China y la Unión Europea, más allá de la distinta vara que puedan tener con respecto a la conciencia climática, son una muestra de que lo que prima es la independencia de las importaciones de combustibles fósiles, China es el mayor importador de petróleo y GNL, mientras que hasta el 2022, el gas ruso representaba el 40% de las importaciones europeas.
Mientras el mundo se encamina a abandonar los combustibles fósiles, también debe adoptar sistemas que puedan anticipar, adaptarse y prosperar en un clima cambiante. Los servicios meteorológicos, hídricos y climáticos son cruciales para impulsar un futuro energético limpio, confiable y accesible, como afirma la Organización Mundial Meteorológica. Pero ¿Por qué son importantes los servicios meteorológicos, hídricos y climáticos para la energía?
El cambio climático, impulsado por la actividad humana, rompió todos los récords en 2024. Según el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), muchas de las consecuencias ya son irreversibles y seguirán afectando al planeta por siglos. Este informe destaca el gran impacto económico y social de los fenómenos meteorológicos extremos, que golpean tanto a comunidades como a economías en todo el mundo. Ya analizamos otro informe de esta organización el año pasado https://alertadigital.ar/que-esta-pasando-con-el-clima-y-quienes-son-los-responsables/
Los principales indicadores del cambio climático alcanzaron nuevos máximos históricos el año pasado. Si bien el aumento promedio de las temperaturas a largo plazo aún se mantiene apenas por debajo de 1,5 °C, el calentamiento de los océanos y el ascenso del nivel del mar ya son considerados efectos irreversibles. En 2024, se registraron concentraciones récord de gases de efecto invernadero, impulsadas por un fenómeno de El Niño especialmente intenso y otros factores. Estos elementos dispararon el calor global a niveles nunca antes vistos. Frente a este panorama, las alertas tempranas y los servicios climáticos resultan fundamentales para proteger tanto a las personas como a la economía. El informe de la OMM señala que 2024 fue, con alta probabilidad, el primer año en superar más de 1,5 °C de aumento de temperatura respecto a la era preindustrial (1850-1900), llegando a una media de 1,55 ± 0,13 °C. mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Lo que no hay duda es que el 2024, se trata del año más cálido desde que se llevan registros, hace ya 175 años.
Entre los datos más destacados de este informe podemos encontrar:
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó su nivel más alto en 800,000 años.
Cada uno de los últimos diez años ha sido uno de los diez más cálidos jamás registrados.
El contenido de calor de los océanos batió récords por octavo año consecutivo.
El ritmo de aumento del nivel del mar se duplicó desde el inicio de las mediciones satelitales.
Las temperaturas récord de 2023 y 2024 son consecuencia directa de las emisiones continuas de gases de efecto invernadero y el paso de condiciones de La Niña a El Niño. Factores adicionales, como cambios en el ciclo solar, una gran erupción volcánica y la disminución de aerosoles que enfrían la atmósfera, también pudieron contribuir a estos récords térmicos. En 2024, ciclones, inundaciones, sequías y otros eventos extremos provocaron el mayor número de desplazamientos de personas en los últimos 16 años, intensificando crisis alimentarias y generando enormes pérdidas económicas. Algunos ejemplos como en Estados Unidos, los huracanes Helene y Milton generaron daños millonarios y, solo Helene, provocó más de 200 muertes, el mayor número de víctimas fatales por huracán desde Katrina en el 2005. El ciclón Chido impactó Mayotte, Mozambique y Malawi, obligando solo en Mozambique a que unas 100.000 personas abandonen sus hogares.
En conclusión, hemos sufrido recientemente los efectos del cambio climático con eventos extremos, que en en menos de un año y medio azotaron dos veces con lluvias e inundaciones a Bahía Blanca. Como menciona este informe de la OMM, la comunidad internacional está intensificando esfuerzos para robustecer los sistemas de alerta temprana y servicios meteorológicos, claves para la adaptación ante estos estos impactos y el fortalecimiento social y económicohttps://earlywarningsforall.org/site/early-warnings-all . Pero todavía queda mucho por hacer, solo la mitad de los países cuenta con sistemas de alerta adecuados, algo que es urgente mejorar. Mientras que en nuestro país trascendió hace unos meses que se intentaría fusionar el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional. El 2024, dejó en claro que el cambio climático no es un fenómeno futuro, sino una realidad que exige acción coordinada y urgente. Con tecnología, conocimiento y cooperación, aún estamos a tiempo de encaminarnos hacia un futuro más seguro y sustentable. Tengan un excelente domingo. Nos llenos la semana próxima.
El proyecto de que el Estado Nacional vuelva a tener el poder total sobre los yacimientos en tierra y mar en el país y además el otorgamiento de permisos, concesiones y autorizaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, puso en pie de guerra a los gobernadores de Neuquén, Río Negro y otras provincias. Se […]…