Con el primer curso de coctelería se inició el sábado el ciclo de capacitaciones denominado ‘Sabores del Valle’ organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Regina.
Con el cupo de participantes superado, la primera clase presencial se desarrolló en el Social Resto Bar en el horario de 16 a 18. Los 25 participantes pudieron aprender sobre fundamentos básicos de la coctelería y el rol del bartender de la mano de la capacitadora Graciela Vidal, reginense que ha trabajado en el rubro turístico gastronómico de Chile, Costa Rica y México.
Con elementos como frascos, exprimidores, tapitas de jarabe, entre otros, los participantes elaboraron sus propios cócteles en los que el jugo de manzana Fruggina fue el protagonista principal: “Apple Boom” y “Manzanita del Valle”
Cabe destacar que el curso se desarrolla con clases virtuales en la plataforma educativa municipal y clases presenciales en los distintos comercios gastronómicos de la ciudad.
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Gianni Infantino, aseguró hoy que «la transparencia forma parte del ADN de la nueva FIFA, algo que no existía antes en el pasado», en referencia a las irregularidades en el máximo ente del fútbol mundial bajo la presidencia del suizo Joseph Blatter. «Queremos presentarles todas las…
El proceso de desindustrialización desatado desde la llegada de Javier Milei al Gobierno hizo que, en dos años, el peso de la industria en la economía nacional alcance niveles previos a la Segunda Guerra Mundial, acercándose a esa foto de la Argentina del XIX que añora el libertario.
Un reciente informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA expuso que la gravitación industrial en la economía bajó del 16,5% en 2023 a 13,7% en 2025, cifra que no se registraba hace 90 años.
La caída de la actividad, del 8,3% en dos años tiene su correlato en un crecimiento de la capacidad instalada ociosa que ya supera el 40%, lo que se traduce a la vez en un ritmo acelerado de despidos en el sector industrial que, desde noviembre de 2023, afectó a 100 mil puestos de trabajo, 160 empleos menos por día.
El informe de la UBA detalló que la recesión impulsada por el atraso cambiario y la caída del consumo interno golpeó fuerte a 22 de las 24 ramas manufactureras, las cuales redujeron su actividad entre 2023 y 2025.
Solo alimentos y energía mostraron dinamismo, señal que va en línea con una reprimarización de la economía. Eso se refleja también en las exportaciones.
La apertura de importaciones que recrudeció desde 2024 impacto duro en el sector de bienes de capital, que tuvo un retroceso de casi 24% en producción entre 2023 y 2025. En paralelo, las importaciones de ese sector se dispararon al 77%.
Las manufacturas de origen industrial (MOI) pasaron de representar el 35% de las exportaciones argentinas en 2011 al 28% en 2024, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA), se sostuvieron entre el 33% y el 37% en ese período.
El esquema de apertura de importaciones que recrudeció desde 2024 impacto duro en el sector de bienes de capital, que tuvo un retroceso de casi 24% en producción entre 2023 y 2025. En paralelo, las importaciones de ese sector se dispararon al 77%.
«En el sector metalúrgico, las importaciones aumentaron un 60%. Es muchísimo, es un crecimiento del 5% mensual. Es imposible de controlar para nosotros», dijo Luis Manini presidente de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic).
Y advirtió: «No podemos pretender que el empresario pyme pueda bancar este proceso de desindustrialización o de pérdida de competitividad».
Otro dato que grafica el cataclismo generado por las apertura de las importaciones es el relativo a la maquinaria agrícola. Entre mayo y octubre de 2025 se multiplicó por 8 las importaciones de maquinaria usada, algo que afectó directo el desempeño del complejo nacional de fabricantes de maquinaria agrícola.
En el sector metalúrgico, las importaciones aumentaron un 60%. Es muchísimo, es un crecimiento del 5% mensual. Es imposible de controlar para nosotros
Como contó LPO, entró en crisis la histórica fábrica de tractores Pauny ubicada en Las Varillas, Córdoba, donde arrasó Milei en 2023. A diez cuadras de esa planta, hay una ensambladora de tractores de la India.
El informe de la UBA detalla que los sectores que registran un escenario de colapso son curtiembre, marroquinería y calzado, la industria metalúrgica y la fabricación de productos minerales no metálicos, vinculada a la construcción y afectada por el fin de la obra pública. Esos rubros tuvieron un desplome de entre el 20% y el 25%.
Con un desplome de entre el 15% y el 20% se encontraron la fabricación de maquinaria de uso general, especial y doméstico, junto con la industria del plástico y caucho, con el caso de Fate como su exponente central en los últimos días.
En el rango del 10% al 15% cayeron la industria editorial, la fabricación de muebles, el sector papelero, la electrónica de consumo y la actividad textil, ésta última con casos paradigmáticos como Textiliana en Mar del Plata, planta productora de la firma Mauro Sergio que volvió a suspender a sus 175 trabajadores.
La Secretaría de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Villa Regina confirmó que el martes 29 de junio se depositarán los aguinaldos a los empleados municipales, los cuales se acreditarán el miércoles 30. Difunde esta nota
La escuela secundaria ESRN N° 145 invita a los vecinos de B° Islas Malvinas, este 20 de octubre en el SUM de la escuela a la charla “Puertas Abiertas”, que se desarrollará a las 18 hs. Sobre el Proyecto “Te Damos Una mano de Color “. Este proyecto se sustentará sobre aprender a conocer, aprender…
La producción automotriz sigue en caída libre y agudiza una crisis brutal. En febrero la fabricación de autos se derrumbó 30 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y las exportaciones también se destrozaron.
Así se desprende del informe mensual que realiza la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que ya había mostrado una caída similar en enero. El consuelo del sector es que la producción tuvo un leve repunte respecto al primer mes del año.
En concreto, en febrero se produjeron un total de 29.632 vehículos, lo que implica una caída del 30,1% en comparación con febrero de 2025. Respecto a enero de 2026, la mejora fue del 41,1% ya que se habían fabricado apenas 20.998 vehículos. «En el primer bimestre se produjeron 50.630 unidades, un 30,1% menos respecto del mismo período de 2025», alertó Adefa.
En cuanto a las exportaciones, se vendieron 15.991 unidades, un 54% de la producción mensual. Esto implicó una baja de 28,9 % frente a febrero del año pasado y una mejora de 63,9% respecto de enero de 2026. En los dos primeros meses de 2026, las exportaciones tienen un saldo negativo de 23,4%.
«Es fundamental seguir trabajando de manera sostenida con toda la cadena de valor y el Gobierno en la agenda del sector, avanzando en las mejoras estructurales que acompañen la evolución de la competitividad», indicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA.
En la entidad tratan de mantener el buen tono respecto al gobierno nacional y buscan ponerle paños fríos a una situación que es dramática para los trabajadores, que sufren suspensiones y despidos en las principales fábricas del país.
Días atrás LPO informó que Stellantis, la fábrica que produce marcas como Peugeot, Fiat, Citroën y Ram, tuvo que frenar la producción de su planta de El Palomar por dos semanas. Antes, General Motors (GM) anunció que en 2026 seguirá con el esquema de suspensiones que inició el año pasado y también Ford amenazó con cerrar su planta de Pacheco.
En las familias numerosas es común que los hermanos más pequeños heredemos ropa de los mayores o de nuestros primos y primas, al menos así sucedía en mi casa. En principio, por una razón económica: éramos muchos y no era posible comprarle ropa nueva a cada uno. Entonces la ropa circulaba. También se conseguía en…
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.